Hет войне - Gerrarik ez - No a la guerra
"La violencia es un animal incontrolable,
que suele terminar atacando a su propio amo."

sábado, 22 de enero de 2022

“Si le doy de comer a los pobres me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista” (Hélder Câmara).
Desconfíen de quienes estos días llaman a todo comunismo.

 Que hay un reparto injusto es más que evidente. Para que se hagan una idea: si los diez hombres más ricos del mundo perdieran mañana el 99,999% de su riqueza, seguirían siendo más ricos que el 99% de los habitantes del planeta. La desigualdad explica y atraviesa nuestro presente. 
Quizá por eso la charla celebrada el pasado viernes en Madrid en el Círculo de Bellas Artes entre la vicepresidenta Yolanda Díaz y el economista Thomas Piketty acaparó tanta atención y público. En ellas ambos ponentes expusieron algunos de los retos más urgentes para paliar la desigualdad y crecer en democracia. El francés recordó que en Estados Unidos desde los años treinta hasta los ochenta se aplicaba un tipo impositivo medio del 82% a las rentas más altas. Esa medida que muchos estigmatizarían ahora “no solo no destruyó el capitalismo”, sino que coincidió “con el periodo de máximo dominio estadounidense en su avance económico con respecto al resto del mundo”.


Cada vez surgen más voces en el mundo de la política y la economía que defienden un cambio fiscal y nuevas formas de gravar tributos a los más ricos sin que puedan esquivarlo en paraisos fiscales.

Es a estos reclamos sensatos en busca de una mayor democracia y una menor desigualdad a lo que algunos, con fines electoralistas, llaman comunismo. Si se asume su marco y se evitan debates urgentes por temor a este tipo de acusaciones populistas seguiremos sin poder adaptar las políticas y las leyes a las nuevas realidades de este siglo.

viernes, 21 de enero de 2022

La playa de Sope, hoy

No pienses en un elefante.( Lakoff)
En España: No pienses en una vaca.

elpais.com/opinion//
no-pienses-en-una-vaca
En efecto, el abecé de la comunicación política es la teoría del encuadre o enmarcado (framing), que te exige interpretar los problemas con un marco mental opuesto y más potente que el de tu rival, pues si aceptas su definición de la realidad, los electores le votarán a él en lugar de hacerlo a ti. Como recomendaba Lakoff, “no pienses en un elefante”, o como habría que decirle al PSOE, no pienses en una vaca (¡ni en una macrogranja!). Es decir, no asumas el marco definido por tu rival, porque si lo haces tus electores le creerán a él.

Esto permite explicar el error estratégico que está cometiendo Casado cuando acepta acríticamente los marcos que propone Vox, en lugar de reenmarcarlos con sus propios encuadres opuestos, y con ello sólo está logrando que sus electores emigren a la derecha radical.

Pero lo mismo le sucede a un Pedro Sánchez que, asustado por el baño electoral que le propinó Díaz Ayuso, está cayendo en una auténtica ayusización, al dejar barra libre a la ciudadanía para que se autocuide a su antojo en la cresta de la sexta ola. Y ahora insiste en reforzar ese encuadre al proponer la gripalización de la pandemia, evocando sin querer la gripecinha de Bolsonaro. ¿En qué estará pensando?

jueves, 20 de enero de 2022

Interpol, el emerito y el traficante de armas.
Blanco y en botella ... ... ... leche.


La Interpol, una organización internacional nada sospexhosa de trabajar en favor de la Repúbliza española, ha pedido a Abu Dabi que se detenga de forma inmediata al mercader de armas hispano-libanés Abdul Rahman El Assir, que se encuentra en busca y captura internacional desde 2019 por no presentarse a un juicio por defraudar 14,7 millones a la Hacienda española, según informa El País este miércoles.

El comerciante, de 71 años, lleva meses viviendo en la capital de Emiratos Árabes Unidos y es uno de los acompañantes habituales del rey emérito, Juan Carlos I. 

La amistad entre ambos es pública y se remonta a los años ochenta.
eldiario.es/politica/interpol-pide-abu-dabi-detencion-comerciante-armas
-que-visita-asiduamente-al-rey-emerito

Blanco y en botella ... ... ... leche.

miércoles, 19 de enero de 2022

Boris, se acabo la fiesta.

 Desde el Gobierno inglés se recalcaba que “Solo pueden reunirse con una persona de fuera de su domicilio en exteriores, en un lugar público, y manteniendo los dos metros de distancia”.
Mientras tanto, a esas horas, 
Mientras tanto, a esas horas, el secretario privado del primer ministro invitaba por correo electrónico a 100 personas, incluidos Johnson y su hoy esposa, a una f
iesta durante el confinamiento.

Parece que conjugar el verbo "dimisión" es complicado más allá de nuestras fronteras.
En fín, falta la foto de Eroski con las cremitas para que el primer ministro presente la dimisión, pero creo que no esta lejos.

martes, 18 de enero de 2022

Un día después sigue hermosa.

Las estupideces en el PP siguen teniendo capacidad de sorprendernos. La última, el alcalde de Madrid encantado de que venga Djokovic a jugar.

 

El prepotente tenista serbio Novak Djokovic ha sido felizmente expulsado de Australia tras su cabezona negativa a vacunarse contra el coronavirus, y tras quedarse sin disputar el primer Open del año, podría perderse importantes citas como el US Open y Roland Garros. 

Pero esta mañana, el "popular" alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha afirmado que Djokovic "sería un gran reclamo" para el Mutua Madrid Open.

Parece que hay que recordarle que las normas están para cumplirse y no hay nadie por encima de las normas. Y cualquier persona, se llame como se llame y tenga la profesión que tenga, sea deportista de alto nivel o no, tiene que cumplir las normas sanitarias".

Seria vergonzoso que toda europa se muestre unida contra los impresentables negacionistas y sea recibido en Madrid con aplausos.
Esperemos que pueda evitarse.

Luna de lobo, desde Sope.

Este lunes 17 de diciembre del 2022 ha traído consigo el arribo de la primera luna llena del año, conocida como la Luna de Lobo.

Fueron los nativos americanos quienes la llamaron así porque los lobos aullaban con una mayor frecuencia e intensidad bajo esta luz del satélite natural de la Tierra.

lunes, 17 de enero de 2022

En política internacional,
la UE sigue siendo un socio subalterno de EEUU,
en vez de defender sus propios intereses.

 Es posible que a lo largo de este año la política internacional deje de ser la pariente pobre y se convierta en el hijo pródigo que regresa a la agenda pública tras un largo período de ausencia. Veamos por qué.
Lo fundamental es el declive económico, político y militar de EEUU y la emergencia asombrosa de China, Rusia y otros países que sufrieron el brutal impacto del colonialismo y en la actualidad ocupan el centro de la economía mundial. El viejo mundo unipolar ha tocado a su fin y está siendo sustituido por un sistema policéntrico y estructuralmente conflictivo que genera enfrentamientos y tensiones en diferentes teatros de operaciones. 
La progresiva ampliación de la OTAN hacia el este, que ha colocado a todos los países de Europa central bajo el dominio político y militar de EEUU. La respuesta rusa ha sido contundente y se ha centrado en la reestructuración de las fuerzas armadas, la modernización del arsenal bélico y, lo que parece más importante, la elaboración de una nueva doctrina militar que considera la expansión de la OTAN como la mayor amenaza a la seguridad nacional. 
El ingreso de Ucrania en la OTAN ha estado sobre la mesa desde hace muchos años. Sin duda ha sido lo que provocó la anexión de Crimea en marzo de 2014 y el apoyo de Rusia a la independencia de Donetsk y Luganks, provincias de mayoría rusa que se encuentran en el extremo oriental del país. Las autoridades rusas han advertido reiteradamente que no tolerarán la integración de Ucrania en la OTAN, y conviene no engañarse al respecto. Si ésta finalmente se produce, estaremos ante un casus belli.
La UE se ha convertido en un socio subalterno de EEUU. El apoyo manifestado por Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, al acercamiento de la OTAN a Ucrania evidencia que la autonomía política de Europa con respecto a la hegemonía norteamericana es más reducida que nunca.
Es urgente una profunda revisión de la política exterior europea que permita extraer las pertinentes conclusiones. Europa debe alejarse de EEUU y defender sus propios intereses en terrenos tan diversos como la energía, el comercio o la lucha contra el islamismo radical. 
blogs.publico.es/el-regreso-de-la-politica-internacional

domingo, 16 de enero de 2022