«Sabiduría y poder coinciden muy pocas veces» (ALBERT EINSTEIN)

viernes, 9 de febrero de 2024

En el Arriaga : Contracciones

¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para conservar nuestro trabajo?

No paramos de oír que deberíamos agradecer el tener un trabajo, que el peor trabajo es mejor que no tener ninguno y que tal y como está todo es mejor no quejarse. Y es que en un mundo donde nos dicen que todo está a punto de reventar -la crisis climática, la crisis económica, la crisis energética, la guerra nuclear, las pandemias que han de llegar- ¿Quién tiene ánimo de soñar con un futuro mejor y luchar para conseguirlo? Si a duras penas logramos conservar lo poco que tenemos. Y ese poco, se convierte en nuestra jaula.

¿Somos parte del sistema o solo su alimento? ¿El trabajo realmente dignifica? Como en todos los textos de Mike Bartlett, estamos ante una obra con diálogos precisos. Meticuloso en la selección de cada palabra, puntuación o silencio, esconde siempre detrás de cada parlamento un doble fondo, una caja de pandora a punto de ser abierta para dejar salir toda la rabia, angustia, dolor, sangre o vómito de sus personajes.

Contracciones es una obra divertida y cruda. Una distopía laboral al mas puro estilo George Orwell con tintes de humor negro. Una mezcla perfecta entre Black Mirror y The office. Contracciones es un combate de esgrima entre dos grandes actrices.



Como característica menos positiva diría que resulta un poco repetitiva
el inicio de cada una de las entrevistas, pero está bien.