«Sabiduría y poder coinciden muy pocas veces» (ALBERT EINSTEIN)

lunes, 5 de febrero de 2024

Seis comentarios a estos resultados


1.- Parece que la teoría de que los resultados de las forales, municipales y generales de 2023 representaban un toque de atención al PNV y que sus votantes perdidos volverían al redil no parece muy realista.

2.-Y no solo no han vuelto tras el cambio de candidato a Lehendakari, sino que parece que la fuga por goteo hacia EH Bildu sigue abierta.

3.-No entiendo que, tal como dice la prensa, la mayoría de los votantes de EH Bildu quiera juntarse con el partido del candidato Pradales, ni que la mayoría de los votantes del PSE prioricen la coalición con el PNV sobre cualquier otra. Solo entiendo que votantes del PP babeen por cogobernar con el partido jeltzale, pero creo que tendrán que seguir esperando.
4.-Parece ser que la fórmula de los partidos de izquierda sin el PNV no es apoyada ni por la cuarta parte de  de la ciudadanía. Todavía da miedo en ciertos sectores "progres" dejarle al PNV en la oposición.

5.-El divorcio desgarrador entre Podemos y Sumar, y en consecuencia, de sus exiguos espacios políticos en dos candidaturas diferenciadas puede llevar a sus votantes hacia el "voto util  de quienes apoyan a "la izquierde de la izquierda en España" hacia EHBildu, que los acogería con los brazos abiertos,  y haría incrementar las opciones de que EH Bildu se convierta en la primera fuerza política del país.