Desconfía de un caballo cuando estés detrás, de un toro cuando estés delante y de un cura estés donde estés. (Miguel de Cervantes)

“Elon Musk no quiere que hagas donaciones a Wikipedia, lo que en sí mismo es una buena razón para hacerlo,
pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”

jueves, 26 de septiembre de 2024

En el Arriaga:
CARMINA BURANA

La Fura dels Baus ha concebido un Carmina Burana trepidante, donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias, se sumerge en la intensa y emocionante atmósfera de la música de Carl Orff.

Sobre el escenario un cilindro de diez metros de diámetro envuelve a la orquesta, mientras unas imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin. Una luna gigante, el deshielo, cascadas de agua, un éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego… el Carmina Burana de La Fura dels Baus es un espectáculo sensorial, musical y teatral, vital y enérgico, que ya ha sido visto por más de 410.000 espectadores en Europa, Asia y América.

La obra está inspirada en los poemas medievales del códice «Carmina Burana», que exploran temas como el placer y la crítica social, y en los que Orff se basó para componer su famosa cantata entre 1935 y 1936.
El original Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, conservados en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera.
El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

Carl Orff, gran amante de las nuevas tecnologías y sus posibilidades escénicas, compuso su Carmina Burana entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original.
El título original de la obra, Carmina Burana (canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas), es el punto de partida del espectáculo creado por La Fura dels Baus.