El PP ha convertido el asunto Rivera en un fracaso propio cuando realmente es un éxito para el País

martes, 17 de septiembre de 2024

Sidonie en Japón.
Melancolías compartidas

 

https://lectura.kioskoymas.com/
el-correo/20240915

La sola idea de viajar con Isabelle Huppert y recorrer junto a ella hoteles asépticos, parques serenos y templos impresionantes de Japón ya puede resultar apetecible para sobrellevar el comienzo de curso.
Pero es que, además, ‘Sidonie en Japón’ es una gozadita. Estamos ante una película conscientemente pequeña, sencilla, juguetona, minimalista, que se sitúa en las antípodas de lo grandilocuente y lo grave. Sus dolores, sus tristuras, sus afectos, todo se siente suave.

La francesa Élise Girard visitó Japón cuando se estrenó allí su primera película, ‘Belleville Tokyo’. Un viaje breve del que volvió con algunas ideas que allí se le ocurrieron y esa sensación de extrañeza que proporciona el sentirse completamente extranjera. Tiempo después, ha regresado con más calma para rodar la historia de Sidonie (la gran Isabelle Huppert), la escritora que no escribe desde que falleció su marido, recibida por su editor nipón Kenzo (Tsuyoshi Ihara), apesadumbrado porque su esposa le ha dejado.

‘Sidonie en Japón’ se mueve entre varias líneas. Una, la de la extranjera que no hace pie en un país en el que «todo es extraño; incluso la consistencia de la comida es diferente», un poco en plan ‘Lost in Translation’. Otra línea, la fundamental, es la dificultad para sobrellevar las pérdidas. Y aún hay otra, más traviesa y fantástica, cuando a Sidonie, como si fuese lo más natural del mundo (al menos en Japón, «el país de los fantasmas») se le empieza a aparecer el espíritu de su marido...

Todo transcurre sin aspavientos y con un particular tono entre tristón y ligeramente burlón muy de agradecer. Los dos protagonistas comparten conversaciones lacónicas, lugares bellos y similares melancolías. ‘Sidonie en Japón’ coloca al espectador en un bonito punto desde el que mirar con serenidad la vida, el duelo, el amor.

Dirección: Élise Girard. Guion: Élise Girard, Sophie   Fillières y Maud Ameline. Intérpretes: Isabelle Huppert,     Tsuyoshi Ihara. Música: Gérard Massini. FranciaSuiza-   Japón-Alemania, 2023. Duración: 95 minutos.