Google+

sábado, 24 de mayo de 2008

Spain, niunputopoint !!!

Hoy voy a ver Eurovisión. Lo reconozco y lo digo sin avergonzarme. Llevo muchos años sin verla, la verdad que de los que me acuerdo son de Julio Iglesias, Micky, Massiel, Salome y Mocedades. Ha llovido mucho desde entonces y hasta ahora ningún candidato me había atraído lo suficiente como para sentarme ese sábado en el sofá delante de la caja tonta.

El de hoy, partiendo del reconocimiento de que es un pequeño esperpento, hay que reconocerle una gran campaña publicitaria tanto de promoción como da capacidad de calado en la gente.

Ultimas versiones del chiki-chiki:

El PP-chiki

Dicen que ...
"todas las comparaciones son odiosas". Quizás simplemente innecesarias. Para los añorantes, para los que gustan de decir lo de "qué tiempos aquellos", para todos ustedes, "Eres tú", de Mocedades :



¿Quién es el verdadero "enemigo" político?

Frecuentemente, en todos los partidos, incluso en los que parecía que nunca iban a vivir determinadas situaciones, ocurre que tanto líderes como afiliación de base, pierden el norte y, movidos por intereses menos confesables, actúan contra sus propios compañeros y compañeras de partido peor que si fuesen enemigos del mas opuesto partido del arco parlamentario.

Y eso, siempre pasa factura.

viernes, 23 de mayo de 2008

Politica 2.0

Ayer, aprovechando que estaba trasteando con Google Docs, una herramienta, por cierto, fantástica y con enormes posibilidades, se me ocurrió inaugurarme lanzando una pregunta a una parte elegida al azahar de las direcciones de mi agenda.

La pregunta era:

¿Crees que debería celebrarse un encuentro entre blogeros interesados en la política 2.0 antes del inicio de las vacaciones de verano?

En pocas horas mas del 70 % de las respuestas han sido positivas.

Los comentarios y las conclusiones las dejo que las deduzca el amable lector.

Humor ... bilbaíno

Es viernes, el fin de semana esta cerca. Sonríe.


Y también ...

Un hombre se sube a un avión en el aeropuerto de la ciudad de México con destino a Nueva York y al sentarse, descubre a una mujer guapísima que va entrando al avión. Se da cuenta que se dirige hacia su asiento y...lotería, se acomoda en el lugar de al lado.

'Hola', pregunta, '¿Viaje de negocios o de vacaciones?'
Ella lo mira y le responde de manera encantadora, 'De trabajo. Voy a la Convención Anual de Ninfomaníacas en los Estados Unidos.'
Traga saliva. Aquí está una de las mujeres más hermosas que ha visto en su vida, sentada a su lado y va a una convención de ninfomaníacas!!

Luchando por mantener una actitud correcta, le pregunta calmadamente '¿Y que hace usted exactamente en esta convención?'

'Conferencista', le responde. 'Hablo desde mi experiencia, para desmitificar muchos mitos sobre la sexualidad.'

'¿De veras?', sonríe, '¿Y que mitos son esos?'

'Bueno', ella le explica, 'Uno muy popular es que los afro americanos son los hombres mejor dotados físicamente, cuando en realidad son los indios navajos los que poseen esta cualidad. Otro mito muy popular es que los franceses son los mejores amantes, cuando en realidad son los de ascendencia griega. Y también hemos comprobado que los mejores amantes en potencia, en todas las categorías, son de origen vasco.'

De pronto la mujer se incomoda y se sonroja, 'Perdón', le dice, 'en realidad no debería estar hablando de todo esto con usted, cuando ni siquiera se su nombre!'

'Pluma blanca', le responde. 'Pluma Blanca Papadopulos Etxeberrigoikoa... pero mis amigos me llaman Patxi.'

jueves, 22 de mayo de 2008

Sin enmarañamientos. ¡Eso!

Me sumo a la propuesta del presi. Superar el bloqueo actual. No enmarañarse en la "famosa" consulta, que por otra parte, tampoco iba a ser el "balsamo de Fierabrás" y esforzarse en lograr un acuerdo entre partidos.

Y no vale solo con los actuales amigos del gobierno. Queda muy escasito. Y menos vale aun pedir ayuda a los de las tierras vascas. Con esos, y esas, hoy por hoy, nada de nada.

Así que, blanco y en botella ...

Por otra legislatura de Perez en la EHU-UPV

Hoy se celebran las elecciones a rector en la universidad pública. La última semana ha sido bastante "dura". Manifiesto por el "no" por un lado pero sin alternativa en positivo, lo cual es, desde un punto de vista un tanto distanciado como el mio, bastante cómodo, porque decir no sin proponer alternativas "reales" no deja de ser un canto al vacío.

Lo del martes fue la típica pasada de este pais. Los niñatos de siempre, que como casi siempre, se saben impunes y libres de ser acusados de las barbaridades que cometen se permiten actuar salvajemente delante de las cámaras como si de una película se tratara.

Y como casi siempre, ¡Casi nunca pasa nada!

¡Como es de todos y a escote nada es caro, ...!

En fin, que si yo fuera o fuese universitario otra vez, ¡qué tiempos aquellos!, esta vez, sin dudar, votaría a Perez. Sin más.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Carta al Lehendakari Ibarretxe o "Be water, my friend"

Estimado Lehendakari :

Te escribo esta carta, desde la afiliación al mismo partido, como votante convencido en su momento de tu idoneidad, como persona que te estima sinceramente, y obligado, como tal, a serte sincero.

Después de escuchar tu intervención en la rueda de prensa que celebraste ayer tras tu conversación con ZP y tras leer, entre otras, la carta de Iñigo Lizari en su blog, mantengo la esperanza de que llegues a escuchar opiniones como la que voy a exponer porque creo sinceramente que son muchas, y cada vez mas numerosas, las que coinciden con la teoría que mantengo.

A diferencia de otro tipo de cartas, en esta voy a empezar por el final:

¡Déjalo! Be water, my friend!

Si ves que cierto obstáculo es infranqueable con los métodos e instrumentales que disponemos, pensemos que el recorrido pueda variarse circunstancialmente.

Cuando dices que "No vamos a parar ...", puedo estar de acuerdo en el tesón, pero podemos cambiar de táctica. Yo creo que una gran mayoría agradeceríamos el que reconozcas que esta vía no da más de sí, y que debemos de probar nuevos caminos. ¡Hasta Rajoy se menea y cambia de táctica cuando ve que, como hasta ahora, no consigue sus objetivos! Por que, a veces, quien programa un camino mas largo, pudiendo ir mas tiempo mas acompañado, llega antes que quien mentalmente tiene un atajo "cojonudo" pero no consigue superar solo los primeros obstáculos.

Son frecuentes y numerosas las ocasiones en las que te hemos escuchado defender la teoría de que somos un pueblo y que tenemos derecho a decidir. No seré yo quien ponga en duda el derecho de auto-determinación de los pueblos, así, en genérico, ahora bien, cuando concretamos un poquito mas ese concepto es cuando surgen las divergencias. Yo pienso que si la ciudadanía de este país hubiese votado durante los últimos 30 años al PNV de una manera mucho mas mayoritaria, las correlaciones de fuerzas habidas en cada momento hubiesen sido significativamente distintas y por consiguiente, la realidad posterior también. ¿Acaso tienes duda de que si Navarra hubiese votado mayoritariamente nacionalista, el tema estaría a estas horas zanjado, y que si no lo esta es porque cada vez que se les pide que hablen, la ciudadanía navarra elige mayoritariamente opciones que le aseguren la independencia de su territorio con relación a Euskadi?

Cada 48 meses, aproximadamente, decidimos la composición de nuestros parlamentos. Y cuando votamos siglas votamos propuestas y programas, y sabemos qué opinan las personas que votamos en relación a su modo de entender nuestro país y su relación con los estados en los que estamos incluidos.

Cuando en un parlamento gana arrolladoramente un partido progresista, se aplican leyes como la del divorcio o el aborto, que no hace falta someter a referéndum porque si el pueblo a votado un programa, no es necesario preguntarle dos veces lo mismo. Por eso, cuando ganó el PSE-EE en Euskadi el 9 de Marzo, la propuesta que defiendes se llevo un serio varapalo.

Por cierto, para tu sorpresa y la mía, la última vez que nuestro pueblo habló, le dio un espaldarazo especial al partido socialista, que se ha significado por no querer entrar al trapo de tu propuesta, hecha y aprobada en el parlamento con escaso margen y algún que otro apoyo en forma de voto que yo hubiese preferido no tener. Me refiero, lógicamente, a los de las "Tierras Vascas". Permitir que desde fuera de Euskadi se pueda relacionar la propuesta con el interés de ETA es desafortunado y adoptar cualquier apariencia victimista tampoco creo que a corto plazo nos de votos, puesto que ese espacio también lo tienen "conquistado".

¿Y ahora qué? Pues si algo tengo claro desde hace mucho tiempo es que el referéndum en el que te has visto tan "implicado" no va a producirse. Te apuesto una alubiada. Ahora bien, no te preocupes porque el pueblo, la ciudadanía, sí que tendrá opción de dejarse oír. Porque "se puede decidir" sin montar preguntas específicas a la ciudadanía. Los pueblos, en democracia, deciden. Por eso confío que no tengamos que decidir en consulta si tenemos derecho a decidir, porque imagínate la paradoja: Si decidimos que no tenemos derecho a decidir la decisión no sería válida porque no tendríamos derecho a decidir.

En fin, que si hacemos un símil ciclista, si miras para atrás, Juanjo, sinceramente, con todos mis respetos, creo que cada vez te siguen menos (sobre todo votantes, aunque también militantes), ¡replantéate el ritmo que has imprimido al pelotón! Hay puertos menos duros que aunque sean mas largos conducen igualmente a las verdes praderas.

Llevamos muchos meses de inestabilidad política, de subida innecesaria de temperatura, de discusiones filosóficas en época de crisis económica, de divisiones innecesarias en la ciudadanía, de hartazgo real de que el mismo tema sea el referente casi exclusivo en la política vasca, de "peligro real" de cambio drástico en la correlación de fuerzas,

¡Piénsatelo, gracias!

¡ Aupa Mariano !

¡Quién me iba a decir a mí que te iba a tener entre mis héroes favoritos del momento!
Observo que te están haciendo pasar un mal rato. ¡Cómo son tus coleguis!
No se si será por aquello de "¡Mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer!", pero entre tú y tu oposición interna, me quedo mil veces contigo, porque las chicas, ¡mira que tienen un cararter! Entre la Maritxu donostiarra, la Espe madrileña y la Sr. Botella, no me estraña que te lances a los brazos del alcalde de la capi.


Visto en elPeriódico.com y ELPAÍS

¡Animo y mételes caña! (democrática)

martes, 20 de mayo de 2008

Ecos de Think Euskadi 2020 Gaur

Además de la página web oficial, la iniciativa ha tenido también su correspondiente eco en Internet.

Jon Koldo no sólo ha recogido la iniciativa, sino que también ha divulgado el grupo en Facebook y el sitio en Twitter de Think Gaur Euskadi 2020.

El recopilador Culture News Club enlaza con la iniciativay habla del modelo escandinavo. El blog Pakea expone los links con un escueto comentario. En Comunicación de conflicto incluso se la han abierto una serie de post. Y ha surgido un blog : Think Gaur Euskadi 2020 en Internet

Como vereis, las reacciones han sido super rápidas. Esperemos que ayuden a conseguir un resultado fruto da más aportaciones y sugerencias.

El World Café del pasado domingo

Fueron tres mesas las que me tocó coordinar. La primera con Itziar, de Mundaka y Mª Angeles, de Arrasate, y Fernando, y Eusebio, bilbainos. La segunda, con Pili, de Loiu, Kontxi, de Erandio, Juan Sola, de Basauri y Pili de Bilbao. Y la tercera, con Alain, de Berriz, y las chicas de Elgoibar, Mª Luisa, María, Miren Karmele y Miren Begoñe. Esta última mesa la realizamos en euskera, las dos primeras en castellano.

Juntando las tres mesas, me llevaba la medalla de bronce en juventud, y puesto que tampoco soy precisamente un cachorrito, quiero destacar la alta edad de los asistentes que pasaron por mi mesa.

Hablamos de la familia, del gran cambio producido en el seno de la misma gracias al enorme progreso en el papel de la mujer, se echó en falta la falta de "urbanidad" de los jóvenes de hoy y de profundizar en la educación de la "ética ciudadana".

Con respecto a la salud, muchos de los tertulianos eran asiduos visitantes de los centros de Osakidetza y echaban en falta la poca humanidad de algunos médicos de hoy en día que te recetan sin que hayas terminado de explicarles el motivo de la visita. Gran mejora de la sanidad vasca, si bien, en los últimos años, ha caído sensiblemente la calidad del servicio del organismo público vasco.

La enseñanza se consideró como algo peligrosamente pendular, habiendo pasado de la máxima disciplina y autoridad del profesorado al ninguneo mas insultante y despreciativo.

La Inmigración fue un tema de especial calado y donde se mezclaron el miedo a lo diferente, cierto egoísmo mal disimulado, el recuerdo de los tiempos en los que eramos nosotros los que emigrábamos y la indignación de las viudas por cobrar menos que aquellos que cobran el salario mínimo. Fue, tal vez, el tema mas conflictivo de la mañana y donde las posturas iniciales de cada uno se mantuvieron sin modificar hasta el cambio de tercio.

El Ocio tambien fue tema de comentario. El florecimiento de piscinas y polideportivos y los viajes organizados para la tercera edad fueron dos grandes mejoras que sobresalían sobre el resto en este tema, si bien las "chicas" protestaban por la escasísima , cuando no nula, participación masculina en los distintos cursillo o actividades culturales que se organizan en centros culturales de pueblos y barrios.

Hubo tiempo incluso para contar chistes y anécdotas como la que contó Eusebio, acordándose cuando cerca de donde estábamos llego en los años 30, un barco procedente de Argentina, lleno de patatas podridas, que las descargaron en el puerto, y cómo había gente que las cogía para llevárselas a sus casas.

Se habló mucho y de forma relajada. La fiesta fue un éxito, Lorenzo acompaño y permitió que algunos luciésemos camisetas. El café, bueno, las ansias de algunas personas por arrasar con lo gratuito, excesivas, y los objetivos de la organización, creo que superados holgadamente.

Felicidades a todos y a todas. Y aquí os añado un pequeño listado de algunos blogeros con los que coincidí allí y que cuentan la fiesta desde sus puntos de vista: Javier Vizcaíno, Loretahur, Iñaki Murua, Julen Iturbe, Boquitas Pintadas, Alorza, Carmen, Mikel, Txetxu, Josi Sierra, y Josetxu Rodriguez, el responsable de "Caduca Hoy" .

La foto es de
un"paparazzis" sopelostarra que andaba por allí: Angel Güemes.

lunes, 19 de mayo de 2008

Hoy, todos con Getxo

Ante el atentado perpetrado por ETA contra las instalaciones del Real Club Maritimo del Abra, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo, y muchos, muchísimos ciudadanos y ciudadanas de este País, manifestamos:

* La más rotunda condena hacia este atentado y su rechazo absoluto hacia quienes practican la violencia y el terrorismo, despreciando la voluntad abrumadoramente mayoritaria de la sociedad vasca en general y de la getxoztarra en particular.

* El hartazgo y hastío al comprobar que, una vez más, nuestro municipio se convierte en el escenario de actos de terrorismo como el señalado.

* La solidaridad y apoyo para con el Real Club Maritimo del Abra así como para con todos/as los vecinos/as afectados por el atentado.

* La exigencia a ETA a fin de que se disuelva de una vez y para siempre de forma inmediata, respetando de esta forma la voluntad abrumadoramente mayoritaria de la sociedad vasca.

* Y finalmente la Junta de Portavoces desea realizar un llamamiento para que desde los instrumentos del estado de derecho y desde la unidad democrática, trabajemos todos por la deslegitimación política y social del terrorismo y su derrota definitiva.

( Yo, desde aquí, asumo plenamente este comunicado )

Think Gaur Euskadi 2020 . Empieza el futuro.

Actualizado a las 13:00: En Facebook ya está creado el grupo para las personas interesadas


Importante y fundamental aportación la que propone el Euskadi Buru Batzar para los próximos días. Un proceso de reflexión con una curiosa y atractiva denominación, "Think Gaur Euskadi 2020". Cinco apartados :




Euskadi / Europa

Políticas Sociales

Innovación

Sostenibilidad

Cultura

La iniciativa es importante, pero no lo es menos, las formas, los modos, las invitaciones y las colaboraciones que se produzcan durante el proceso de elaboración, así como la cernania a los problemas autenticos de la ciudadanía, lo que indirectamente implicaría un importante cambio de chip, que suponga un debate mas abierto, menos filosófico, mas implicado con el inmenso % de la población que asume la realidad actual como marco válido aunque claramente perfecionable.

domingo, 18 de mayo de 2008

Una de cal y otra de arena

Unir los votos nacionalistas democráticos con los que o no lo son o ponen en duda y buscan "tumbar" las estructuras democráticas que nos hemos dado , me parece, siempre desafortunado, y en estos días, incluso aparentemente malintencionado.

Jugando con "la cal y la arena", con el tiempo, siempre terminas impregnado de la sustancia que menos te interesa. Solo se consigue reforzar a los extremos y que ambos te sigan siempre malinterpretando y despreciando. No se puede servir a Dios y al Diablo. No se puede condenar a ETA y, casi a la vez, poner en duda a alguna estructura del sistema democrático que trabaje por su desaparición. Y menos votando conjuntamente con quienes presumen de situarse en el entorno de la banda. No se puede.

Y aunque alguno de defienda diciendo que «no tiene que ver una cosa con otra», está claro que en la sociedad, en el debate cotidiano, los dos hechos coinciden en el tiempo y su mezcla en imposible se separar.

Yo también estoy con ellos

Con las victimas de la violencia, de la extorsión, de la intimidación, de las agresiones fisicas, psíquicas o emocionales, de los abusos, de los crimenes, de los homicidios, de los asesinatos, de los infanticidios, de las lesiones, de los secuestros, de las amenazas, del espionaje, del hurto, del robo, del apartheid, de la extorsión, de la estafa, de las injurias, de las calumnias, de las difamaciones, en definitiva, de todos los delitos que ETA y sus aliados han infringido y siguen infringiendo en proporción a sus posibilidades.

Aunque fisicamente no estemos allí, hoy con el corazón, todos los demócratas vascos, y vascas, estamos en Donosti en el II Acto Institucional de Homenaje y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo.

Hoy, déjate oir en el World Café de Radio Euskadi