Google+

sábado, 26 de septiembre de 2009

Para dormir entre manzanos y bajo las estrellas: Sopelana


Foto obtenida en Zaldu, en el parque público mas grande de Sopelana. Paseando entre manzanos la semana pasada se podía hacer un alto en el camino y echarse un ratito a descansar.

Su aspecto no era especialmente atrayente, pero alguien atraído por la oportunidad de dormir bajo las estrellas los había puesto allí:




viernes, 25 de septiembre de 2009

Obviedades

Si unos ciudadanos pasean por la calle con banderolas del Athletic, cabe deducir que son hinchas del Athletic, de que se alegran de sus victorias y no es necesario ni pedirles el carnet, ni hacerles cantar el himno de uno en uno para deducir algo tan obvio: Les gusta el Athletic, son del Athletic.


Con un comienzo similar inició Iñaki Gabilondo su editorial de ayer. Solo dijo "obviedades" pero, por lo que se ve, y se oye, en la calle e incluso en el parlamento, Euskadi necesita aún mucho tiempo para alcanzar la normalidad básica, en la que todos, ciudadanos, jueces y partidos, distingan con claridad a los asesinos de las víctimas.


AEK vs Euskaltegi municipal


El Ayuntamiento ha colocado este verano las dos casitas de madera, que se compraron para que la escuela temporalmente pudiese utilizarlas en el patio de Zipiriñe, una en la plaza de Larrabasterra, junto al metro, y la otra en la plaza del ayuntamiento, en una esquina de la zona verde. Son oficinas municipales y su uso como locales de información turística resulta perfecto.

Pero parece ser que poco dura la alegría en la casa del pobre, y paseando por la plaza la pasada semana pude ver, no sin asombro, que estaba cubierta de carteles, por fuera y por dentro, de una conocida organización privada que se dedica a la enseñanza de idiomas. Mirando hacia su interior pude comprobar que su conocido dirigente local estaba dentro como pez en el agua. Ciertamente quedé asombrado.

¿Puede el Ayuntamiento, teniendo un Euskaltegi municipal, con sus propias necesidades, ceder locales como ese a entidades privadas en estrecha competencia consigo mismo? ¿Masoquismo o ...?

jueves, 24 de septiembre de 2009

Perros en la playa




Tenemos un nuevo blog en el pueblo. Se autodefinen como amigos de los perros de Sopelana y protestan por el poco apoyo que consideran que reciben de la administración local.



-"¿Por qué Sopelana se declara municipio amigo de los animales y después no practica la coherencia y el respeto hacia nosotros?"- Se pregunta el perrito Moe en un post del blog.


El pobre perrito no se da cuenta de lo mucho que molesta en la arena cuando quita la pelota y la muerde a los que están jugando a palas o a fútbol. ¡Solo quiere jugar! O cuando salta o se acerca a "lamer a una persona que no quiere ser lamida, y menos por un cuadrúpedo ni por su dueño. ¡Pobre perrito, es que es tan cariñoso! O cuando entra en un bar y se tumba en el suelo, o pone las patitas en la barra. ¡Pobre perrito, es tan curioso! O te ladra porque le has caido mal.


En fin, que alguno que ya tiene callo por poner carteles por el pueblo, convocar manifestaciones y montar campañas por el municipio, se ha enrrollado en esta nueva misión.


No puedo desearlo grandes éxitos, como tampoco le deseé entonces, pero espero ansioso a su convocatoria delante del ayuntamiento al grito de guau- guau por una parte y modificación de ordenanzas por otra.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

De triángulos y rombos

Así se expresaba a comienzos de semana Iñigo Urkullu en su blog :

triangulo2
"La realidad política en Euskadi ha cambiado. Nos encontramos ante un escenario más sencillo: un “triángulo”. En un vértice tenemos las dos fuerzas de obediencia estatal unidas por un pacto indisoluble. Se han unido y no se van a poder separar. Otro vértice lo ocupará el nacionalismo de compromiso democrático e institucional que lidera EAJ-PNV".

Yo creo que esta "unidad", como la gripe, aunque sea de las malas, es pasajera, y mas pronto que tarde los dolores de cabeza y la fiebre pasan al baúl de los recuerdos.

El "amorio pasajero" y "por necesidad" que viven los dos grandes ángulos estatales del rombo vasco, están mas unidos, aparentemente, que nunca, pero tampoco será la primera vez que supuestos muros inquebrantables se desmoronan al poner un cuadrito de nada.

El rombo sigue existiendo, y como tal lo tenemos que ver y actuar, en la seguridad de que solo nuestra actitud y predisposición al entendimiento, dejará al recalcitrante compañero de partido de Fraga en el escaño que le corresponde por apoyo popular, el de la honorable oposición.

Kantika se trae el oro de Italia

El coro infantil Kantika de Leioa, dirigido por Basilio Astúlez, y con varios de sus componentes vecinos de Sopelana, regresó el pasado domingo de Italia, tras haber cosechado el primer premio -la medalla de oro- en la categoría de coros infantiles en el concurso internacional de canto de la localidad toscana de Arezzo.

Además, Kantika fue seleccionado para competir por la nominación al Gran Premio Europeo junto con otros dos coros galardonados con primeros premios en el certamen.

Próximamente, en Bilbao, brindarán un concierto en el Euskalduna junto con la Banda de Txistularis. ¿Zorionak a todos ellos!

(Foto y noticia recogida de EL CORREO)

¿Circo? y castigo de los dioses ... medievales.

Para este fin de semana pasado Sopelana planeaba acoger un festival de teatro de calle, circo y animación con el que la prensa nos avisaba que pensaban "tomar el pueblo". Ciertamente, no ha sido así. La lluvia les ha disuelto.

No se si ha sido un castigo de los dioses por haber suprimido de la manera que lo hicieron el famoso mercado medieval o por alguna otra cuestión. El caso es que en Getxo sí que han montado la feria, una feria medieval posterior en sus inicios a la nuestra, pero que han sabido mantener y potenciar y, pese a la lluvia, allí sí la han celebrado.

martes, 22 de septiembre de 2009

Antonito, el "crecidito" y Peio "el barajas"

Leyéndole hoy en el periódico de Vocento al presidente del PP, daba la impresión de que estaba hablando alguien que había ganado las elecciones. Desde luego esta "que se sale", dando consejos o lanzando veladas amenazas como si fuese él quien mueve los hilos del tinglado que, esto si es cierto, ayudó a montar tras las elecciones de marzo.

Pero cuando uno cree que conduce un coche formula 1 pero en realidad lleva su vetusto vehículo a velocidad de carrera por una carretera que no conoce bien, tal vez se salve en la primera curva, pero el leñazo lo tiene garantizado.

Y D. Antonio debería recordar que en este país su partido ha ido perdiendo apoyos elección tras elección y su situación de "enanito sustentador" solo le va a valer hasta que los dos grandes se pongan de acuerdo. Y espero que no tarden mucho. Habrá que demostrarle que no solo no es imprescindible, sino que además su representación es la que es, escasita.

Y por otro lado, Peio, el nuevo presidente de un partido que últimamente ha sentido en sus propias carnes el abandono y falta de apoyo de sus votantes de manera directamente proporcional al aumento de su radicalidad verbal, también se ha mostrado crecidito en su intervención del fin de semana, algo que habrá que perdonarle tratándose del día de su reducida organización política. Ha criticado al partido del que ha vivido estos últimos años y acusado de "jugar con dos barajas". Gracioso. Si por barajas entiende dos tipos de mensajes, habría que dejarle claro una cosa :

La baraja de los polos, la de la permanente reivindicación del "derecho a decidir", de la confrontación social y la de la división del país, se la puede quedar entera, con sus oros, sus caballitos, reyes y demás. Como si se la come con patatas. La otra. la que se fija mas en lo que nos une que lo que nos desune, esa es la del PNV, y ellos, está claro clarito, que no solo no la necesitan, en realidad es que no saben jugar con ella.

2160. Bicis y bidegorris



El pasado fin de semana me fuí a Bilbao a dar una vuelta en bici. Hace unos años en Sopelana se organizaban unos paseos como el del vídeo, evidentemente a "escala municipal", que terminaron reuniendo a numerosos cicloturistas. Este año, que yo sepa, no había nada previsto. Además, la lluvia hubiese limitado mucho la participación, cosa que no ocurrió junto al Nervión. Además, es una lástima que hoy en día haya que reconocer que esté mejor preparado para pasear sobre dos ruedas la capital que nuestro municipio y su entorno. Menos mal que parece ser que ya han comenzado los contactos "Diputación y los tres municipios URBASO" (Urduliz, Barrika y Sopelana) de cara a coordinar los futuros, espero que no a largo plazo, bidegorris.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Bi, Mono o Multicefalia

Comenta Mikel García Maiza en su blog “Euskal Abertzaleakque la bicefalia, durante los años que el PNV ha estado en el gobierno, ha servido para diferenciar discurso institucional y discurso de partido. Es más, muchas veces esa bicefalia le ha servido al PNV para diferenciarse de los demás partidos, y para contrarrestar las criticas por el posible interés partidista del PNV con respecto a Euskadi.

Pero esa bicefalia que era muy valida mientras el PNV gobernaba, y se suponía que seguiría gobernando, desapareció el día que Patxi López apareció en Ajuria Enea.

Ibarretxe abandono el parlamento y dejo de ser la cabeza institucional de PNV dejando al PNV con solo una cabeza, Urkullu, el presidente del partido.

Parecía que esa situación de monocefalia duraría solamente un par de meses o que directamente se renegaría de la hasta ahora necesaria bicefalia y Urkullu se convertiría en la cabeza institucional y del partido.

Pero han pasado los meses y, tal como recuerda Mikel, ni Urkullu ha cogido la cabeza institucional, ni el PNV ha lanzado al espacio político al sustituto de Ibarretxe, y por lo tanto a la nueva cabeza institucional de PNV.

El peligro de este periodo es qué la falta de esa segunda cabeza institucional, y por lo tanto, ese vació de liderazgo desde las instituciones, puede dar la impresión de que al PNV cada día le sale una nueva cabeza, o cabezita, y aquello que en su día era un solo discurso institucional por parte del PNV, se pueda convertir en multitud de mensajes que en demasiadas ocasiones, no solo pueden confundir al posible votante del PNV, sino que pueden dar una imagen de total descoordinación a nivel institucional. Y eso, sin duda, no sería bueno.

Porque si Iñigo Urkullu renovó ayer su llamamiento a los partidos para «articular un nuevo acuerdo que nos permita abordar unidos la lucha para acabar con la violencia» y que actualice todos los pactos contra la banda habidos desde Ajuria Enea, algo que me parece estupendo, así como «construir y asegurar» la unidad «sólida» de los demócratas contra ETA, y seguir «debilitando» a la banda a través de la acción policial y la deslegitimación social de su actividad, esto me parecería incompatible con hacer caso a los sonidos de sirena que se oyen desde otros lugares en forma de llamada a participar de una manera u otra en la estrategia del polo soberanista.

Sindicatos, listas y derechos

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco determina que los ayuntamientos no pueden disponer de datos de afiliados a los sindicatos para conocer el número de horas libres que les corresponden a los representantes de los trabajadores.

Parece razonable que un ayuntamiento pueda pedir la acreditación de los afiliados para disfrutar de horas sindicales. Nunca he entendido muy bien que en una democracia uno se apunte a una organización y quiera mantenerlo en secreto. Hasta los masones han salido de su "anonimato" y parecen dispuestos a no tener ningún problema en autodefinirse como tal.

Creo que ningún trabajador en un ayuntamiento en Euskadi es discriminado por las autoridades locales por pertenecer a un sindicato democrático y ocultarlo no ayuda a solucionar los problemas. Y por otra parte, confundir el "derecho" a no hacerlo público con la libertad sindical no lo veo razonable. El ocultismo solo favorece la "pseudoclandestinidad", cuando no las mafias o familias "berluscianas".

Que corra el aire dentro de los espacios con ventanas abiertas.


domingo, 20 de septiembre de 2009

Para los amantes del cine y los efectos especiales

Misas y tribunales. El presidente del CGPJ reedita la "Misa de Apertura de Tribunales" con Rouco

Dívar invita al presidente de los obispos a abrir el curso político por segundo año consecutivo


El poder Judicial, ese pilar del Estado Derecho, iniciará el curso con una ceremonia de carácter religioso por segundo año consecutivo. El anacronismo denominado “Misa de Apertura de Tribunales” se reeditará el próximo lunes gracias a su autor intelectual, el presidente de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, un ultra católico confeso que fue sorprendentemente elegido para el cargo por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Dívar, no conforme con imponer una ceremonia religiosa como pistoletazo de salida al curso, ha vuelto a invitar a su amigo, el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Antonio María Rouco Varela, para oficiarla. Rouco es uno de los máximos responsables de la politización y beligerancia del episcopado español que alcanzó sus puntos máximos en la pasada legislatura ante el matrimonio homosexual. La fe vuelve a las más altas instancias del Estado. Así lo ha publicado el periódico digital "elplural.com".


Creo que todas las personas que defendemos el estado democrático que nos une a todos por encima de diferencias políticas, sociales, económicas o religiosas, lamentamos profundamente que entidades que deberían mostrar en su perfil público un rotundo símbolo de neutralidad por lo que representan "enseñen la patita" de manera tan simple y lamentable.


¿Se imaginan al presidente de los árbitros de fútbol en plena celebración de inicio de temporada liguera festejando codo con codo con el presidente madridista? ¿A que quedaría feo?