Google+

sábado, 23 de febrero de 2013

La pesada "herencia" de Bildu, Sortu, EH, HB, o como quieran denominarse.

El congreso fundacional que Sortu celebra hoy en Pamplona invita a interpelar a sus integrantes sobre la responsabilidad contraída durante tantos años de ejercicio de una intolerancia extrema, justificada desde un victimismo que celebra la vuelta a la legalidad con algún guiño deliberadamente equívoco hacia algunas víctimas del terror. Pero el encuentro permite también fijar la vista en la ‘otra’ normalización democrática que tienen pendiente los herederos de Batasuna: su conversión en un partido con un funcionamiento análogo al de las demás formaciones. De una organización que operaba al dictado de ETA a un colectivo que deberá emanciparse de cualquier tutela externa. La duda es si el cónclave ‘creacional’ será suficiente para dejar atrás la opacidad en la toma de decisiones hasta el punto de que Sortu vuelva transparente a la izquierda abertzale. Su estética simula renovar las viejas tradiciones partidarias. Pero para que eso sea verdad Sortu tendrá que pasar por el trance de convertirse en un partido como los demás.

...

Desde que en 1979 la izquierda abertzale se hizo carne electoral, la ‘vanguardia’ siempre ha sabido multiplicar su presencia en la sociedad vasca y navarra a través de dos poderosos recursos: la sacralización de su núcleo director y la expansión de su mensaje mediante el ‘entrismo’ –que decían los troskistas– o a través de toda una galaxia de iniciativas y plataformas que perdían su espontaneidad e inocencia antes de nacer. La izquierda abertzale puede tratar de pasar página olvidando y fomentando el olvido. Pero está abocada a la desacralización de su subcultura política y de manera precipitada.

ETA no es ya más que una patética referencia a la que ni los verificadores internacionales devolverán la vida a base de un desarme ritualizado de un arsenal de desechos. Y, sin embargo, la izquierda abertzale sigue cautiva de lo sagrado. Hasta reserva la secretaría general al ‘esperado’, hoy en prisión. Y asigna carteras de lucha institucional, de masas e ideológica en su dirección. Es indescifrable qué significa que para esta última responsabilidad haya solo un candidato. Luchar se ha vuelto complicado, cuando resulta tan difícil precisar en pos de qué y contra quién. A no ser que sea contra todos y a la espera de lo que caiga. La herencia se vuelve pesada cuando no se puede capitalizar.

Texto parcial de un artículo de K. A. hoy en Vocento

Sabia decisión para recuperarse del grave error que supuso no haberla adoptado hace treinta años.

La izquierda abertzale celebra hoy su primer congreso constituyente bajo la forma del partido político Sortu. Se ha visto obligada por exigencias externas y necesidades internas a dar un paso importante y establecer cuando menos una ruptura formal con los modelos organizativos y con las formas de funcionamiento del pasado. Es cierto que no es la primera formación legal de la izquierda abertzale, pues ya conocimos las marcas de Herri Batasuna y Batasuna, aunque desconozco si efectuaron actos constituyentes. Pero también es cierto que con Sortu es la primera ocasión en que la izquierda abertzale celebra su congreso sin subordinaciones ni servidumbres respecto a estrategias ajenas, concretamente de ETA.


En los estatutos se establece con claridad meridiana que la ruptura con los modelos del pasado tiene como objetivo «impedir su instrumentalización por organizaciones que practiquen la violencia, o por partidos políticos que fueron ilegalizados y disueltos por razón de su connivencia con ella». Me parece muy saludable este ejercicio de reconocimiento de la realidad por parte de los promotores reales de la ‘nueva izquierda abertzale’, que recogen en los estatutos esta idea de ruptura con el modelo anterior. Sin embargo, mucho me temo que no han sentido aún la necesidad de profundizar en este ejercicio rupturista y aplicarlo también al proyecto político que durante más de treinta años ha representado la izquierda abertzale.

No hay ninguna referencia autocrítica de lo que ha representado esta estrategia. Sencillamente, se nos dice que la izquierda abertzale «toma la decisión histórica de dar por superada la estrategia políticomilitar desarrollada durante 53 años, poniendo en marcha una estrategia exclusivamente política, basada en la lucha de confrontación democrática y pacífica». Sin embargo, no explica las razones por las que quedó superada aquella estrategia que durante tanto tiempo defendió. Convendría que la izquierda abertzale explicara su decisión sobre el final de la lucha armada poniendo sobre la mesa las verdaderas razones. No es bueno que se engañe a sí misma. Cuando transcurran unos años se darán cuenta de lo acertado de la decisión actual y del grave error que supuso no haberla adoptado hace treinta años.

De Gurrutxaga, ayer, en Vocento

El Athletic, frente a sus fantasmas tras el último derby en San Mamés

viernes, 22 de febrero de 2013

Ahorrar en "fósforos" para gastar en putas

El título del post es una frase que usaba mucho un antiguo colega mio cuando quería referirse a esa gente que quería aparentar que intentaba ahorrar y ser modelo de control del gasto, ya sea a nivel personal, ya a nivel de empresa, pero que sin embargo a la primera de cambio, realizaba despilfarros más que descarados en conceptos absolutamente innecesarios, cuando no desproporcionados o "salidos de tiesto". 


El caso es que la decisión tomada por Adif en relación a la cristalera de la estación de Abando, quitando la iluminación de la misma, me ha sonado a algo muy similar a los ejemplos que solía poner el colega antes citado cuando utilizaba dicha expresión.



#SomosMásDe1Millón

Pablo, el creador de la petición que ha reunido más de un millón de firmas pidiendo la dimisión de la cúpula del Partido Popular ha enviado un correo a todos los firmantes agradeciendo el apoyo:

Con cada firma, un correo electrónico se enviaba automáticamente al Partido Popular, por lo que sus dirigentes hace tiempo que saben de nuestra exigencia. Sin embargo, durante los últimos días varios miembros del partido en el Gobierno han puesto en duda la validez de la misma.

Parece que aún no eran conscientes de que este movimiento cívico que estamos construyendo en pro de la transparencia y contra la corrupción es muy real. Por eso, hoy he acudido a la sede central del Partido, en Génova 13 para hacer entrega simbólica de todas vuestras firmas.

He ido como un ciudadano más, en mi condición de joven en prácticas, y acompañado de un médico, una profesora, un bombero y un estudiante, colectivos especialmente afectados por las políticas del Gobierno. Nuestro fin era actuar como emisarios de tu indignación, ser el altavoz de ese millón de voces que hasta el momento resonaban mudas. Y en el PP no han tenido más remedio que recibirnos y aceptar el sobre para que quedase constancia de ese clamor.

Siento haberos hecho esperar: lamento que algunos perdierais la ilusión y llegarais a pensar que no las íbamos a entregar en persona. Os pido a todos perdón por la tardanza, pero realmente organizar estas cosas es más complicado de lo que parece cuando muchos tenemos trabajos precarios que ocupan la mayor parte del día. Y, no te lo voy a negar, ¡superasteis mis expectativas! ¡Un millón de firmas en una semana!  

Ahora es el momento de que tú actúes para demostrar que eres algo más que una firma. Es el momento de que salgas a la calle para decirle bien claro al Gobierno lo que piensas. Este sábado 23, cientos de miles de personas (médicos, profesores, funcionarios, parados, estudiantes...) se manifestarán por toda España formando una gran marea ciudadana para reclamar democracia, libertad, justicia y respeto a los derechos sociales. Haz clic aquí para saber cuál es la manifestación más cercana.

Y para complementar este hito, he pensado en lanzar hoy un HT en Twitter:#SomosMásDe1MillónHaz clic aquí si quieres para enviar un tuit de forma automática.

Gracias por unirte a esta ola de cambio y recuerda: Vosotros sois el rescate que estábamos esperando. 

jueves, 21 de febrero de 2013

Sr. Rajoy: la corrupción no surge, se perpetra, se ampara, se oculta, se obstaculiza su investigación, ...

Leído y recogido de : felipe zayas.com/darlealalengua

Durante el discurso inicial del debate sobre el estado de la nación  he oído a Rajoy decir algo así como: “ha surgido la corrupción”.  Y la frase me ha transportado   bruscamente de la política a la gramática.
Cuando un sustantivo como “corrupción”, “violencia”, “paro”, “pobreza”, “armas”, “tortura”, etc. se usa como sujeto de una oración hay que ponerse en guardia. Porque ni la corrupción surge, ni la violencia se produce, ni el paro aumenta, ni la pobreza crece, ni las armas llegan por sí mismas a sitio alguno.  De un modo bien diferente, alguien saquea el dinero de todos, alguien se comporta de modo violento, alguien despide a los trabajadores, alguien genera pobreza, alguien autoriza el transporte de armas con alguna finalidad…
Recuerdo un titular de prensa, de la época de la Guerra del Golfo, que decía más o menos esto: “Llegan al puerto de Valencia armas procedentes de la Base Aérea de Zaragoza”, y el lector podría haberse preguntado: “¿Y  quién las envía?”
El titular de prensa informativo prototípico tiene un sujeto con papel semántico de agente y un verbo de acción. Cuando damos con una oración que se aparta de este prototipo hay que ponerse en guardia: “¿Quién actúa?” “¿Quién es el responsable?”  “¿Por  qué no se le menciona?”
Hay diferentes argucias gramaticales para ocultar al agente. Una de ellas es usar un   verbo intransitivo con un sujeto que denota una realidad efectuada o afectada.  El efecto que produce una construcción como ésta es que las cosas ocurren de un modo natural, como la caída de la nieve, el nacimiento de la hierba o la salida del sol.

Visto lo visto hasta ahora ... ¿El fin de ETA?


EL FINAL DE ETA
Después de comprobar la acitud de los jefecillos de la banda ayer en el juicio que tuvo lugar en Francia, el post que presento a continuación, escrito por Eusebio Ensunza, en el blog de AberriBerri, es de lectura altamente recomendable :
Probablemente sean muchas más de cien las razones que aconsejen tener cautela ante las promesas y compromisos que Euskadi Ta Askatasuna dice que está dispuesta a asumir, tantas como los muertos y heridos que viene causando desde hace varias décadas. Pero en aras ser breve y a posibilitar un debate ágil, voy a tratar de resumirlas en solamente diez:
1.- ETA (y el resto de organizaciones de suMLNV) conciben la negociación como parte sustancial de la lucha ininterrumpida; no se trata de un alto en el camino, no se trata de la estación final (se lucha para negociar, se negocia para luchar en mejores condiciones). En consecuencia, lo que queda es la lucha contra el enemigo, sin posibilidad de compromiso permanente o estable.
2.- No ha habido -ni la va a haber con toda seguridad- una renuncia desde principios éticos al uso pasado de la violencia. Más aún, recientemente individuos con altas responsabilidades militares en la banda se han mostrado orgullosos de lo realizado, de paso dividiendo a las víctimas de la violencia terrorista entre las que “se lo merecían” (responsables del conflicto) y las otras. Ningún respeto por la condición humana.
3.- Ni ETA ni ninguna de las organizaciones que se hallan inmersas en procesos de debate y refundación (la unidad popular -Sortu- , la organización juvenil -Zukgua-) cierra de un portazo la posibilidad de usar la violencia en un futuro. Evidentemente y por conveniencia táctica, no se concreta la forma que puede adquirir la misma en el desarrollo de esta etapa del proceso revolucionario, pero, con el reciente bagaje histórico del MLNV, la simple admisión de la necesidad de ejercer presión hacia el adversario político no augura que la izquierda abertzale vaya a transitar por la senda institucional de forma normalizada.
4.- Todos los procesos de negociación anteriores han resultado un fiasco, atribuido por ETA y la izquierda abertzale al resto de agentes intervinientes (Gobiernos, PSOE, PP, PNV,…etc.,), sirviendo, eso sí, de campamento base para lanzar una nueva fase en la lucha de liberación. Además con el añadido de que en todos los acuerdos “secretos” entre ETA y las partes implicadas han sido convenientemente aireados en diferentes formatos (desde filtraciones periodísticas hasta libros).
5.- ETA es una organización terrorista clandestina y su propia esencia impide verificación alguna de su actividad o del cese de las mismas (actividad no visible), más allá de la constatación de que no atenta (actividad visible). No es posible que un ente ilegal y clandestino sea verificado por un grupo de “observadores” en sus aspectos precisamente más ocultos: aprovisionamiento, flujos económicos, captaciones, compra de materiales, etc.
6.- ETA ni sus militantes van a colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los delitos cometidos durante los años que ha durado su actividad violenta. Al mismo tiempo y sin rubor alguno, el conjunto de organizaciones del MLNV agita la bandera de reparar a “todas” las víctimas, lo que en principio pudiera parecer equidistante pero que en el fondo condena al olvido histórico a buena parte de las personas asesinadas por ETA en hechos todavía hoy sin esclarecer.
7.- En un escenario de desactivación por un largo plazo de la actividad militar, ETA parece tener la intención de perpetuarse como agente político, una especie de “gran hermano” del movimiento revolucionario vasco que fiscalice (o al menos lo intente) al resto de organizaciones y movimientos populares; el mero abandono de la actividad militar no legitima a la banda a perpetuarse y proyecta una sombra de amenaza permanente sobre la sociedad vasca y, también hay que decirlo, sobre la credibilidad de la propia izquierda abertzale.
8.- A pesar de los posicionamientos públicos y privados de la izquierda abertzale sobre la que algunos denominan “violencia de baja intensidad”, lo cierto es que siguen produciéndose actos violentos de diferente intensidad y cualidad, no se ha producido una desaparición de los mismos y, en fechas puntuales (huelgas generales, jornadas de lucha concretas) se ha podido observar un repunte al alza de los mismos; en consecuencia, este tipo de violencia (no sujeta a los marcos de negociación asumidos por la banda), se sigue modulando a conveniencia sin llegar a desaparecer del escenario.
9.- La condición de desarrollo de la actual fase radica en que el antagonismo Pueblo/Estado pueda ser desarrollado sin la intervención directa de una vanguardia revolucionaria, esto es, que se levante una suerte de “ola” frente a las distintas imposiciones del Estado español y que ya no sea necesaria la intervención de la vanguardia armada. Parece evidente que, más allá de movilizaciones puntuales, ese levantamiento no se está produciendo y va aumentando la preocupación en el seno de la izquierda abertzale respecto a la escasa capacidad de movilización/tensión; y como ETA sigue monitorizando el proceso, ante la incapacidad de “los políticos” para antagonizar con el Estado puede tomar otro tipo de decisiones en cuanto a las formas de lucha.
10.- Tras años de observación y estudio de la práctica y teoría de la organización revolucionaria que opera en Euskalerria, no encuentro elementos objetivos (y mucho menos subjetivos)que me induzcan a prever una solución idílica. Por muchos colorines que elijan los jóvenes del movimiento para vestir su debate, a pesar de las maneras cuidadas de Laura Mintegi, a pesar también de ese pretendido aperturismo en los procesos de discusión, me da la impresión de que nos quieren vender que algo está cambiando para en el fondo no tener que cambiar nada. De nosotros depende no tragar el anzuelo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cómo convertirte en Papa


Muy divertido este vídeo de CGP Grey, que yo he visto en Mangas Verdes, y que nos guía a través del proceso para convertirte en Papa. Desde eso, el estado inicial de persona, hasta la elección por parte del cónclave, pasando por supuesto por las etapas ‘sine qua non‘ previas: sacerdocioobispado,cardenalicio

Eso, además, con exposición de requisitos, criterios y pormenores del proceso.

Para suceder a Benedicto XVI igual te coge ya pillado, pero igual te sirve para irte preparando de cara a la próxima elección papal.

El papa Ratzinger y Miguel de Unamuno

Foto y texto recogido del
blog de Joselu llamado
"Profesor en la Secundaria

Sigo con cierto interés las noticias sobre la renuncia de Benedicto XVI al pontificado el próximo 28 de febrero. Me sorprendió como a todos por ser una situación inesperada. Inmediatamente sentí simpatía hacia un hombre por el que no tenía ninguna ya desde el principio cuando accedió al papado. Era un hombre marcado por su talante represor al frente de instituciones de la iglesia que pulverizaban cualquier disidencia. La experiencia de seis o siete años de pontificado han tenido que ser fundamentales para él, viéndose solo en medio de una cuadrilla de buitres y chacales que representan todas las alas fundamentalistas de la iglesia (el OPUS DEI, los kikos, Legionarios de Cristo, la pederastia de Marcial Maciel en Mexico...) Y a la vez desgarrada la iglesia entre un desfase entre su realidad anclada en el pasado y las demandas de modernidad (sacerdocio femenino, uso del preservativo, investigación genética, la homosexualidad...) Aunque uno se pregunta si es posible una iglesia en sintonía con los tiempos basada fundamentalmente en la irracionalidad de una creencia en un ser que no aparece por ningún  lado, que no se muestra, que nos contesta con su silencio administrativo... En este sentido no soy de los que creen que una modernización de la iglesia sea posible.  Cualquier intento de ello llevaría inevitablemente a su desmoronamiento absoluto. La religión no puede ser moderna, ni estar unida a la contemporaneidad. El Concilio Vaticano II supuso el error más tremendo que pudo cometer la iglesia intentándose poner a tono con los días, con los prodigiosos años sesenta. Era imposible. Era abrir vías que llevaron a su crisis más profunda: los seminarios se vaciaron, la gente dejó de ir a la iglesia, y los creyentes vieron a su iglesia metamorfoseada en algo moderno que traicionaba el pasado. Yo tenía ocho años cuando llegaron los influjos de dicho concilio y sé que cuando me explicaron que la misa no sería en latín y que los curas vestirían de calle ... supuso una considerable decepción. El rito católico tenía como esencia ser anacrónico, fuera del tiempo... como es la praxis del islam.

Es imposible modernizar la iglesia. El día que la iglesia se convierta en una prolongación del pensamiento político correcto y admita a los homosexuales en su seno así como su matrimonio y las mujeres puedan ser candidatas al sacerdocio y al papado, el día que la iglesia admita el matrimonio de los sacerdotes, el día que se admita el resultado de las investigaciones genéticas... me temo que desaparecerá porque habrá perdido al núcleo fundamental de sus creyentes que representan la visión contraria. Y además no conseguirá nueva adhesiones que le deberían llegar por su adaptación a la modernidad.

martes, 19 de febrero de 2013

El infierno de Miribilla consigue seguir soñando en Europa


Aunque no haya sido un partido especialmente bueno por la calidad de juego,
la emoción se ha mantenido de principio a fin.
Se ha sudado, y mucho, para ganar.
Se ha sufrido y se ha conseguido lo que parecía imposible.
Tras perder los dos primeros partidos, quedar primeros de grupo.
El Ratiopharm Ulm alemán es nuestro próximo obstáculo.
Dificil pero posible.
La "EuroCup Quarterfinals" están más cerca.

Txeroki lo siente pero "no me parte el corazón".

Foto recogida de EL CORREO
"Lo sentimos", expresa el exjefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', quien pide a Francia que "no cierre la puerta a esta oportunidad para la paz". Pero ojo. Matizando. Siente haber hecho daño (asesinado, ...) a los ciudadanos sin responsabilidad en el conflicto. A los demás, que como no matiza, pueden ser incluso todos, ¡que se jodan! No tiene morro ni nada el impresentable terrorista. La verdad es que sus palabras ni me importan, ni me indignan, ni me provocan, ni me emocionan. Simplemente le desprecio de arriba a abajo. Sin matices. Asco y repugnancia sin más. Que cumpla su condena y se apaguen los focos en su entorno. No es noticia ni espero que lo sea en muchos años.

Lo que lamento profundamente es escuchar el coro de medios de comunicación que entran al trapo de semejantes memeces, los políticos y "correveydiles" que observan en sus palabras un importante avance hacia la paz. ¡Tendrán jeta! Los disfrazados y autonombrados intermediarios en un conflicto inexistente que insisten en intentar provocar en los demócratas gestos de rendición ante violentos, intransigentes, fascistas y/o antidemócratas que llevan décadas poniendo palos en las ruedas de una democracia frágil que con sudores y lagrimas intenta salir adelante.

lunes, 18 de febrero de 2013

Algunas tienen el cerebro ... en las tetas

Sin duda, desde hace tiempo está demostrado científicamente que algunos tienen el cerebro en los cojones, ... y otras ... en las tetas. Iñako lo ha descubierto. En el caso de Yola es evidente ... que a ella se le fugo el cerebro hace tiempo.
La demostración es evidente :


Nuestra democracia depende en parte de dos personajes que tienen a Rajoy y al Rey cogidos por los testículos

Nos sonroja que quien acabó con los golpistas del 23-F, no haya querido enterarse de que su yerno era un sinvergüenza A menos de una semana del 23 de febrero de 2012, 31 años después de aquel golpe de Estado militar, afortunadamente frustrado por el Rey, tenemos ahora mismo en España un régimen democrático cada vez más resquebrajado. 

La democracia actual se encuentra en un proceso de descrédito y desapego, alejada de millones de ciudadanos indignados o cabreados con razón. Dos de sus instituciones básicas, la Monarquía constitucional y parlamentaria, y el Gobierno Rajoy, surgido de las urnas, atraviesan una doble y peligrosa crisis. Por un lado, sigue vivita y coleando la crisis económica y financiera que nos castiga -sin piedad- hasta acaso hundirnos como país. Y castiga sobre a todo al sur de Europa: España, Portugal, Italia y Grecia. 

 En Portugal, la gente tapa la boca al primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, cantando masivamente la mítica y maravillosa Grándola Vila Morena, que supuso el fin de la dictadura de Oliveira Salazar y de su sucesor, Marcelo Caetano, un tecnócrata, entonces muy amigo, por cierto, de Laureano López Rodó, el poderoso tecnócrata del franquismo. Por el otro lado, emerge con fuerza la crisis política que está atenazando al Gobierno. 

domingo, 17 de febrero de 2013

Toros: no son sus derechos, ¡son los nuestros!

Texto e imagen
recogidos de :
/mangasverdes.es/
T
ienen los toros derechos y obligaciones? ¿Son los animales sujetos éticos? ¿Tienen los seres vivos no humanos derecho a la libertad y a la vida? ¿Por qué se habla de salvar la vida a los toros y no al resto de los animales? 

Preguntas absurdas por varios razones:
-Lo único que se discute es si la muerte, así sea la de un animal, puede o no presentarse como espectáculo.
-Es la ética, precisamente, una de las mejores herramientas de las que se ha dotado la humanidad para escapar de la barbarie, para no ser un animal más.

-¿Estamos, pues, en disposición de rechazar una exhibición comercial público-festiva de la tortura y muerte de un animal?
-Los humanos SÍ tenemos derechos, y entre ellos se encuentra el de elegir el mundo en el que nos gustaría vivir y dejarle a nuestros hijos y, por tanto, el de poder exigir la eliminación de todo aquello que nos resulte brutal, violento, cruel o salvaje.

El mejor vídeo del paso del asteroide

El mejor vídeo del paso del asteroide 2012 DA14, elegido por la NASA para su "foto astronómica del día", es el realizado por el colaborador de Naukas Daniel López. Sencillamente espectacular. 

Si te quedas con ganas de más, aquí tienes una fotogalería con las mejores imágenes del 2012 DA14.
Visto y recogido de /www.fogonazos.es/