«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

sábado, 31 de mayo de 2008

Fernando Botero -Abu Ghraib-

ETA NO

Aparece en Gara un nuevo comunicado de ETA, donde aparte de otras numerosas cuestiones es despreciable que se permitan hacer un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a implicarse en la lucha contra la opresión y los derechos ciudadanos.

¿Qué autoridad tienen para hacernos un llamamiento? Se permiten instarnos a implicarnos cuando son ellos los que tienen que escuchar el llamamiento de la ciudadanía vasca que les exige el final de la violencia, porque son ellos en opinión innumerables veces manifestada por la sociedad vasca los principales quebrantadores de los Derechos Humanos en este País.

viernes, 30 de mayo de 2008

Las ratas siempre son las ratas

Ayer a la noche, Josu en su blog nos relató de una manera muy amena e interesante su reciente paso por Granada. Entre otras cosas :

Comenta cómo los aprendices de Stalin, que tanto se prodigan entre nosotros, también gritan y ensucian aquellas tierras.

Y agradece a Rouco, por mantener una emisora que tan vivos testimonios da de lo que es el amor al prójimo, reconociendo que, en la sociedad de nuestros días, no resulta posible comprender el mensaje evangélico si no se escucha la Cope.

Y digo yo que, si tenemos tan claro, que este país no se puede construir de la mano de los unos ni de los otros, cómo puede haber gente que todavía consienta, acepte o invite a construir algo en teoría positivo de la mano o gracias a la mano* de alguno de ellos.

*La mano, y sus deditos, también la utilizan para apretar los botones de las votaciones.

¡Mal rollo!

Los días que me acerco al centro de la metrópoli y me desplazo por la Gran Vía bilbaína de un sitio a otra, siempre con prisas, pero procurando no perderme los detalles de lo que me circunda, suelo coincidir con dos chicas que vestidas de blanco "adornan" el paisaje cotidiano y que, con su presencia inmóvil, albergan una pretensión, entiendo que, además de la propiamente económica, la de deleitarnos con su presencia, de una supuesta singular belleza. De esta manera pretenden intercambiar belleza estética por dinero. A mí, personalmente me transmiten tristeza, inmovilismo y desesperanza.

Y cuando comienzo este tipo de reflexiones, siempre las relaciono con los barraqueros y el circo que visita anualmente Sopelana y pueblos similares. Se supone que vienen a transmitir y vender alegría. A mí, personalmente, lo que me transmiten es tristeza y cutrerío.

De la misma forma, están los políticos que se supone que te intentan vender esperanza, nuevos horizontes y verdes praderas que, una vez comprobadas su inexistencia y/o imposibilidad de alcanzarlas, de pisarlas, de vivirlas o de experimentarlas, te conducen a la frustración, desesperanza e imposibilidad de albergar mas confianza en ellos.

jueves, 29 de mayo de 2008

El dedo que señala el bosque y el que se queda mirando al dedo

Vaya temporada la que llevamos con el tema de la consulta por aquí y los malos rollos por allá.

¡Por fin!, ya sabemos cuales son las preguntas que desde el Gobierno están tan interesados en que respondamos. O en que tengamos derecho a responder. O en lo que sea. El caso es que me he quedado de piedra al conocer las preguntas. Porque ...

Las dos preguntas de la consulta, en el caso de que se hiciera o hiciese, serían:

1. Pregunta :

"¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?".

-Respuesta de la gran mayoría de vascos, y vascas, estén o no estén de acuerdo con la consulta:

Lo que queremos es que dejen de hacer el hijo puta de una santa vez. ¡Que se rindan, que se disuelvan, que se diluyan, que se reconviertan, que hagan lo que se les ponga en la punta ... , pero que nos dejen en paz, que no den el coñazo, que sean normales, como los demás, que entreguen las armas, que reconozcan que se han equivocado claramente, y que acepten becas de estudio en Cornanbuco, porque no esperaran volver a vivir ni en la escalera ni en el barrio del que han asesinado ¿no?. Y que si para todo eso hay que hablar, ¡pues claro! ¡Se habla! Todos los partidos políticos, cuando han creído cercano ese momento, lo han hecho, luego la pregunta sobra, porque todos, y todas, estamos de acuerdo en que, llegado el momento, hay que hablar. ¡Evidente! Y depende a quien hayamos elegido para estar en el gobierno llegado el momento, se hablaran de unas cosas, o de otras.

Conclusión: Sobra la pregunta, porque la respuesta es obvia.

2. Pregunta:

"¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?"

-Respuesta de la gran mayoría de vascos, y vascas, estén o no estén de acuerdo con la consulta:

Pues miren ustedes, tenemos problemas mas importantes que ese, pero agradeciendo y aprovechando que nos hacen esa pregunta, le diremos que, puesto que creemos en el sistema democrático, damos por hecho que aceptamos y queremos que los partidos que elegimos cada cierto tiempo, hablen entre ellos, se dejen de milongas, y tomen los acuerdos que sean necesarios para que cada vez nos queramos mas y seamos mas felices. Que se acuerda una nueva relectura del estatuto, estupendo. Que se acuerda un nuevo estatuto, genial. Que una vez que la gran mayoría de los partidos se ponen de acuerdo ( y aquí no valen ni cincuenta y unos ni cincuenta y cincos ), nos quieren preguntar por aquello de que queda bonito ver como todos les aplaudimos y les damos la razón por el trabajo bien hecho, pues ¡miel sobre hojuelas!

Conclusión: Sobra la pregunta, porque la respuesta es obvia.

Y terminado el asunto relacionado a las preguntas y respuestas, una afirmación que he oído hoy en relación al tema ha sido: "Estamos convencidos de que no habrá ningún partido político que se niegue a .... "

Reconozco que me ha sorprendido, y preocupado, porque si algo está claro desde el principio es que nadie que oiga y entienda lo que dicen los demás, desde que empezó esta historia, puede hacer esa afirmación anterior. Todo el mundo sabe que desde el principio, sí, desde el principio, el 49% dijo que no iba a jugar, por lo que a nadie, repito, a nadie le puede extrañar que, puesto que ellos también saben sobradamente jugar a ser cabezones, sigan, erre que erre, diciendo que como no se les ha incluido en la elaboración del pastel, pues que no quieren participar en su degustación.

No se si soy demasiado raro pero, un poquito, les entiendo. Yo tampoco comería a gusto un pastel en el que no he participado, por las razones que sean, en su elaboración.

En fin, que en esto de la consulta, cada vez me acuerdo mas del dedo, del bosque y del simpático que se queda mirando al dedo que señala al bosque.

Los problemas reales diarios y cotidianos, los mega-hipotético-filosófico problemas, y usted o yo para quedarnos mirando una cosa u otra.

miércoles, 28 de mayo de 2008

¿A quién beneficia escenificar y cultivar el desencuentro?

Comentaba Mikel García en su blog Aberriberri bloga, que el desencuentro entre nuestro Lehendakari y Zapatero, es un desencuentro asumido por todo el mundo. Ibarretxe sabía que ZP le iba a decir NO, los vascos sabíamos que ZP iba a decir NO, el Gobierno Vasco sabía que iba a decir NO, el PNV- EA … sabían que iba a decir que NO, ...

Entonces ¿para qué escenificar ese desencuentro?

Por un lado tenemos al PNV que utilizó, igual que el PP-PSOE, esa estrategia de confrontación de choque de trenes, para obtener más votos en aquellas míticas elecciones de 2001, donde la coalición nacionalista obtuvo los mejores resultados de la historia gracias a esa confrontación.

Pero los tiempos han cambiado, y la sociedad vasca ha votado en unas cuantas contiendas electorales mostrando su cansancio del mismo mensaje de confrontación, y para colmo, ese cansancio es superior en la masa social que en el 2001 apoyo al nacionalismo institucional.

Al PNV esta estrategia de confrontación, no solo no le conviene, sino que le desgasta.

A Eusko Alkartasuna, Aralar y Ezker Batua, que forman parte de ese polo de confrontación y de desacuerdo que va detrás de la propuesta del Lendakari la confrontación les va al pelo, están en su salsa. Necesitan de esa estrategia que lleve a teóricas grandes coaliciones en las que poder sobrevivir. Ellos, nosotros, no.

Los dos partidos “constitucionalistas”, PSOE y PP, andan como los cazadores a la espera de su oportunidad, y de los dos, el que en cada ocasión está en La Moncloa, envia al electorado el mensaje de que con ellos algo, sin ellos NADA de NADA.

Y por último, tenemos a la izquierda radical, con su consigna habitual de cuanto peor, mejor. Con confrontación, en su ambiente.

Conclusión: ¿Cuál es el partido que menos beneficiado saca del clima de confrontación que tenemos en el ambiente?

La respuesta, como en la canción, está flotando en el ambiente.

martes, 27 de mayo de 2008

Las gaviotas se enfrentan entre sí.

Comenta NetoRatón en su blog que algunos cargos regionales del PP cuentan que entre bambalinas se está planteando un órdago a Rajoy que puede saltar a la prensa los próximos días. Algo se mueve en el PP, en el "p2p", entendido mas como "parti-dos-populares" que como partido con el 2.0 asumido.

De lo que están hablando es de que si Rajoy no se retira antes del congreso, habría un abandono masivo de diputados del grupo Popular que serían acogidos en el partido de Rosa Díez.

Dicha operación sería bendecida tanto por ex-dirigentes del PP como por los medios que tienen ustedes en la cabeza, que justificarían esta operación de transfuguismo desde sus portadas y emisoras. ¿Será solo un rumor? En las próximas semanas tendremos la solución.

Y también a través de NetoRatón he podido leer que en "A la sombra del tomate" nos cuentan que parte del PP de Extremadura piensa en pasarse al partido de Rosa Díez.

Nos lo cuentan en Febrero y no nos lo creemos, pero al día de hoy, todo es posible en P2P, unos sacando la lengua, otros el dedo, ...

rajoyencorto.jpg

Política 2.0 Algo se está moviendo en la blogosfera política vasca.

Tal como señala el blog que empezó a promover la idea del encuentro blogero, si el intento de comienzos de año se termino frustrando por determinadas faltas de apoyo, la llegada del mes de junio puede abrirnos la posibilidad de encauzar conjuntamente los esfuerzos para que la politica 2.0 de un paso adelante.

Desde esta plataforma se quiere animar a que apoyemos desde nuestras respectivas plataformas las propuestas que surjan y vayan tomando cuerpo siempre y cuando reunan los requisitos básicos que desde el principio se entendieron como imprescindibles.


-Ha de surgir desde la blogosfera, con apoyos externos, pero sin requisitos previos que encorseten o limiten la libertad de un espacio tan libre y abierto como la red.

-Ha de reunir a todo el arco parlamentario, político y democrático del país.

No es imprescindible pertenecer o estar afiliado a un grupo político, si bien desde el blog opinan que sería recomendable tener una bitácora abierta para poder participar en un encuentro de estas características.

Seguirán informando. Desde luego, yo me apunto.

1000 días blogeando

Tal como marca el contador situado en la parte inferior de la columna derecha del blog, hoy cumplo 1.000 días navegando, desde aquel 31 de Agosto de 2.005.

Pues nada, a por otros mil y que ustedes lo lean. ¡Salud!

lunes, 26 de mayo de 2008

Si realmente es así, estupendo.

Si es cierta que la iniciativa del Lehendakari llevará adjunta una condena explícita a ETA, lo que "desgraciadamente" tendrá como consecuencia el "no" de EHAK mas todo lo que conlleva, la decisión, me parece correctísima. Por que, si es desde el ejercicio de las formaciones políticas y de las instituciones desde donde podemos ayudar a la deslegitimación del terrorismo dado que hay una parte de la sociedad vasca que aún ampara o legitima desde parámetros políticos la existencia de la violencia, procurar no coincidir en votaciones de calado tan importante con sus portavoces, parece resultar de sentido común.

Ahora bien, sabiendo que los votos del tripartito son insuficientes, insistir en los modos, los plazos y los tiempos sin negociación previa no suele llevar a buen puerto. Y si no es posible superar el bloqueo, la sociedad vasca, que está insistentemente apelando a los partidos para que se sienten a hablar de los problemas políticos y no políticos e intenten resolverlos, se va a ver frustrada una vez mas.

Porque "eso", dialogo, es lo que casi todos dicen querer. Pero también es de lo que menos se practica últimamente.

domingo, 25 de mayo de 2008

El asombroso viaje de Pomponio Flato

Hacia mucho tiempo que no empezaba un libro con el café del desayuno y lo terminaba en el sofá a la tarde después de una corta pero relajada siesta.

Como la mayoría de sus obras anteriores, esta obra de Eduardo Mendoza no es, a pesar de las apariencias externas, "una de romanos" al uso.

Tal como comenta Rodrigo Fresán en "letraslibres.com", es realmente admirable el modo en que el autor se divierte manipulando las figuras en un alucinado belén de una inesperadamente politizada pero santa María, de un resignado José, de una Magdalena en potencia, de un Lázaro ya tocado por los prodigios, de un Barrabás que todavía es un tal Teo Balas y de un infantil Jesús quien ya parece intuir lo que se le viene encima) sin por ello nunca perder de vista que lo que está haciendo y ofreciendo aquí es una novela de intriga que produce y da intriga y en cuyo centro se alza el eterno delito de la especulación inmobiliaria.

Recomendable su lectura.

¿Chascarrillo dominguero?

Dicen que dicen que, a lo mejor, tal vez,
quizás Rosa le haga un hueco en "su" txoko a María.
Y es que, como decía aquella,
algo tiene que estar tramando,
porque la reacción no ha sido proporcionada.
"La Política les crea y ellas se juntan"
¿Será la candidata a Lehendakari por UPyD?
Lean, analicen ... y se admiten apuestas.

sábado, 24 de mayo de 2008

Spain, niunputopoint !!!

Hoy voy a ver Eurovisión. Lo reconozco y lo digo sin avergonzarme. Llevo muchos años sin verla, la verdad que de los que me acuerdo son de Julio Iglesias, Micky, Massiel, Salome y Mocedades. Ha llovido mucho desde entonces y hasta ahora ningún candidato me había atraído lo suficiente como para sentarme ese sábado en el sofá delante de la caja tonta.

El de hoy, partiendo del reconocimiento de que es un pequeño esperpento, hay que reconocerle una gran campaña publicitaria tanto de promoción como da capacidad de calado en la gente.

Ultimas versiones del chiki-chiki:

El PP-chiki

Dicen que ...
"todas las comparaciones son odiosas". Quizás simplemente innecesarias. Para los añorantes, para los que gustan de decir lo de "qué tiempos aquellos", para todos ustedes, "Eres tú", de Mocedades :



¿Quién es el verdadero "enemigo" político?

Frecuentemente, en todos los partidos, incluso en los que parecía que nunca iban a vivir determinadas situaciones, ocurre que tanto líderes como afiliación de base, pierden el norte y, movidos por intereses menos confesables, actúan contra sus propios compañeros y compañeras de partido peor que si fuesen enemigos del mas opuesto partido del arco parlamentario.

Y eso, siempre pasa factura.

viernes, 23 de mayo de 2008

Politica 2.0

Ayer, aprovechando que estaba trasteando con Google Docs, una herramienta, por cierto, fantástica y con enormes posibilidades, se me ocurrió inaugurarme lanzando una pregunta a una parte elegida al azahar de las direcciones de mi agenda.

La pregunta era:

¿Crees que debería celebrarse un encuentro entre blogeros interesados en la política 2.0 antes del inicio de las vacaciones de verano?

En pocas horas mas del 70 % de las respuestas han sido positivas.

Los comentarios y las conclusiones las dejo que las deduzca el amable lector.

Humor ... bilbaíno

Es viernes, el fin de semana esta cerca. Sonríe.


Y también ...

Un hombre se sube a un avión en el aeropuerto de la ciudad de México con destino a Nueva York y al sentarse, descubre a una mujer guapísima que va entrando al avión. Se da cuenta que se dirige hacia su asiento y...lotería, se acomoda en el lugar de al lado.

'Hola', pregunta, '¿Viaje de negocios o de vacaciones?'
Ella lo mira y le responde de manera encantadora, 'De trabajo. Voy a la Convención Anual de Ninfomaníacas en los Estados Unidos.'
Traga saliva. Aquí está una de las mujeres más hermosas que ha visto en su vida, sentada a su lado y va a una convención de ninfomaníacas!!

Luchando por mantener una actitud correcta, le pregunta calmadamente '¿Y que hace usted exactamente en esta convención?'

'Conferencista', le responde. 'Hablo desde mi experiencia, para desmitificar muchos mitos sobre la sexualidad.'

'¿De veras?', sonríe, '¿Y que mitos son esos?'

'Bueno', ella le explica, 'Uno muy popular es que los afro americanos son los hombres mejor dotados físicamente, cuando en realidad son los indios navajos los que poseen esta cualidad. Otro mito muy popular es que los franceses son los mejores amantes, cuando en realidad son los de ascendencia griega. Y también hemos comprobado que los mejores amantes en potencia, en todas las categorías, son de origen vasco.'

De pronto la mujer se incomoda y se sonroja, 'Perdón', le dice, 'en realidad no debería estar hablando de todo esto con usted, cuando ni siquiera se su nombre!'

'Pluma blanca', le responde. 'Pluma Blanca Papadopulos Etxeberrigoikoa... pero mis amigos me llaman Patxi.'

jueves, 22 de mayo de 2008

Sin enmarañamientos. ¡Eso!

Me sumo a la propuesta del presi. Superar el bloqueo actual. No enmarañarse en la "famosa" consulta, que por otra parte, tampoco iba a ser el "balsamo de Fierabrás" y esforzarse en lograr un acuerdo entre partidos.

Y no vale solo con los actuales amigos del gobierno. Queda muy escasito. Y menos vale aun pedir ayuda a los de las tierras vascas. Con esos, y esas, hoy por hoy, nada de nada.

Así que, blanco y en botella ...

Por otra legislatura de Perez en la EHU-UPV

Hoy se celebran las elecciones a rector en la universidad pública. La última semana ha sido bastante "dura". Manifiesto por el "no" por un lado pero sin alternativa en positivo, lo cual es, desde un punto de vista un tanto distanciado como el mio, bastante cómodo, porque decir no sin proponer alternativas "reales" no deja de ser un canto al vacío.

Lo del martes fue la típica pasada de este pais. Los niñatos de siempre, que como casi siempre, se saben impunes y libres de ser acusados de las barbaridades que cometen se permiten actuar salvajemente delante de las cámaras como si de una película se tratara.

Y como casi siempre, ¡Casi nunca pasa nada!

¡Como es de todos y a escote nada es caro, ...!

En fin, que si yo fuera o fuese universitario otra vez, ¡qué tiempos aquellos!, esta vez, sin dudar, votaría a Perez. Sin más.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Carta al Lehendakari Ibarretxe o "Be water, my friend"

Estimado Lehendakari :

Te escribo esta carta, desde la afiliación al mismo partido, como votante convencido en su momento de tu idoneidad, como persona que te estima sinceramente, y obligado, como tal, a serte sincero.

Después de escuchar tu intervención en la rueda de prensa que celebraste ayer tras tu conversación con ZP y tras leer, entre otras, la carta de Iñigo Lizari en su blog, mantengo la esperanza de que llegues a escuchar opiniones como la que voy a exponer porque creo sinceramente que son muchas, y cada vez mas numerosas, las que coinciden con la teoría que mantengo.

A diferencia de otro tipo de cartas, en esta voy a empezar por el final:

¡Déjalo! Be water, my friend!

Si ves que cierto obstáculo es infranqueable con los métodos e instrumentales que disponemos, pensemos que el recorrido pueda variarse circunstancialmente.

Cuando dices que "No vamos a parar ...", puedo estar de acuerdo en el tesón, pero podemos cambiar de táctica. Yo creo que una gran mayoría agradeceríamos el que reconozcas que esta vía no da más de sí, y que debemos de probar nuevos caminos. ¡Hasta Rajoy se menea y cambia de táctica cuando ve que, como hasta ahora, no consigue sus objetivos! Por que, a veces, quien programa un camino mas largo, pudiendo ir mas tiempo mas acompañado, llega antes que quien mentalmente tiene un atajo "cojonudo" pero no consigue superar solo los primeros obstáculos.

Son frecuentes y numerosas las ocasiones en las que te hemos escuchado defender la teoría de que somos un pueblo y que tenemos derecho a decidir. No seré yo quien ponga en duda el derecho de auto-determinación de los pueblos, así, en genérico, ahora bien, cuando concretamos un poquito mas ese concepto es cuando surgen las divergencias. Yo pienso que si la ciudadanía de este país hubiese votado durante los últimos 30 años al PNV de una manera mucho mas mayoritaria, las correlaciones de fuerzas habidas en cada momento hubiesen sido significativamente distintas y por consiguiente, la realidad posterior también. ¿Acaso tienes duda de que si Navarra hubiese votado mayoritariamente nacionalista, el tema estaría a estas horas zanjado, y que si no lo esta es porque cada vez que se les pide que hablen, la ciudadanía navarra elige mayoritariamente opciones que le aseguren la independencia de su territorio con relación a Euskadi?

Cada 48 meses, aproximadamente, decidimos la composición de nuestros parlamentos. Y cuando votamos siglas votamos propuestas y programas, y sabemos qué opinan las personas que votamos en relación a su modo de entender nuestro país y su relación con los estados en los que estamos incluidos.

Cuando en un parlamento gana arrolladoramente un partido progresista, se aplican leyes como la del divorcio o el aborto, que no hace falta someter a referéndum porque si el pueblo a votado un programa, no es necesario preguntarle dos veces lo mismo. Por eso, cuando ganó el PSE-EE en Euskadi el 9 de Marzo, la propuesta que defiendes se llevo un serio varapalo.

Por cierto, para tu sorpresa y la mía, la última vez que nuestro pueblo habló, le dio un espaldarazo especial al partido socialista, que se ha significado por no querer entrar al trapo de tu propuesta, hecha y aprobada en el parlamento con escaso margen y algún que otro apoyo en forma de voto que yo hubiese preferido no tener. Me refiero, lógicamente, a los de las "Tierras Vascas". Permitir que desde fuera de Euskadi se pueda relacionar la propuesta con el interés de ETA es desafortunado y adoptar cualquier apariencia victimista tampoco creo que a corto plazo nos de votos, puesto que ese espacio también lo tienen "conquistado".

¿Y ahora qué? Pues si algo tengo claro desde hace mucho tiempo es que el referéndum en el que te has visto tan "implicado" no va a producirse. Te apuesto una alubiada. Ahora bien, no te preocupes porque el pueblo, la ciudadanía, sí que tendrá opción de dejarse oír. Porque "se puede decidir" sin montar preguntas específicas a la ciudadanía. Los pueblos, en democracia, deciden. Por eso confío que no tengamos que decidir en consulta si tenemos derecho a decidir, porque imagínate la paradoja: Si decidimos que no tenemos derecho a decidir la decisión no sería válida porque no tendríamos derecho a decidir.

En fin, que si hacemos un símil ciclista, si miras para atrás, Juanjo, sinceramente, con todos mis respetos, creo que cada vez te siguen menos (sobre todo votantes, aunque también militantes), ¡replantéate el ritmo que has imprimido al pelotón! Hay puertos menos duros que aunque sean mas largos conducen igualmente a las verdes praderas.

Llevamos muchos meses de inestabilidad política, de subida innecesaria de temperatura, de discusiones filosóficas en época de crisis económica, de divisiones innecesarias en la ciudadanía, de hartazgo real de que el mismo tema sea el referente casi exclusivo en la política vasca, de "peligro real" de cambio drástico en la correlación de fuerzas,

¡Piénsatelo, gracias!

¡ Aupa Mariano !

¡Quién me iba a decir a mí que te iba a tener entre mis héroes favoritos del momento!
Observo que te están haciendo pasar un mal rato. ¡Cómo son tus coleguis!
No se si será por aquello de "¡Mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer!", pero entre tú y tu oposición interna, me quedo mil veces contigo, porque las chicas, ¡mira que tienen un cararter! Entre la Maritxu donostiarra, la Espe madrileña y la Sr. Botella, no me estraña que te lances a los brazos del alcalde de la capi.


Visto en elPeriódico.com y ELPAÍS

¡Animo y mételes caña! (democrática)

martes, 20 de mayo de 2008

Ecos de Think Euskadi 2020 Gaur

Además de la página web oficial, la iniciativa ha tenido también su correspondiente eco en Internet.

Jon Koldo no sólo ha recogido la iniciativa, sino que también ha divulgado el grupo en Facebook y el sitio en Twitter de Think Gaur Euskadi 2020.

El recopilador Culture News Club enlaza con la iniciativay habla del modelo escandinavo. El blog Pakea expone los links con un escueto comentario. En Comunicación de conflicto incluso se la han abierto una serie de post. Y ha surgido un blog : Think Gaur Euskadi 2020 en Internet

Como vereis, las reacciones han sido super rápidas. Esperemos que ayuden a conseguir un resultado fruto da más aportaciones y sugerencias.

El World Café del pasado domingo

Fueron tres mesas las que me tocó coordinar. La primera con Itziar, de Mundaka y Mª Angeles, de Arrasate, y Fernando, y Eusebio, bilbainos. La segunda, con Pili, de Loiu, Kontxi, de Erandio, Juan Sola, de Basauri y Pili de Bilbao. Y la tercera, con Alain, de Berriz, y las chicas de Elgoibar, Mª Luisa, María, Miren Karmele y Miren Begoñe. Esta última mesa la realizamos en euskera, las dos primeras en castellano.

Juntando las tres mesas, me llevaba la medalla de bronce en juventud, y puesto que tampoco soy precisamente un cachorrito, quiero destacar la alta edad de los asistentes que pasaron por mi mesa.

Hablamos de la familia, del gran cambio producido en el seno de la misma gracias al enorme progreso en el papel de la mujer, se echó en falta la falta de "urbanidad" de los jóvenes de hoy y de profundizar en la educación de la "ética ciudadana".

Con respecto a la salud, muchos de los tertulianos eran asiduos visitantes de los centros de Osakidetza y echaban en falta la poca humanidad de algunos médicos de hoy en día que te recetan sin que hayas terminado de explicarles el motivo de la visita. Gran mejora de la sanidad vasca, si bien, en los últimos años, ha caído sensiblemente la calidad del servicio del organismo público vasco.

La enseñanza se consideró como algo peligrosamente pendular, habiendo pasado de la máxima disciplina y autoridad del profesorado al ninguneo mas insultante y despreciativo.

La Inmigración fue un tema de especial calado y donde se mezclaron el miedo a lo diferente, cierto egoísmo mal disimulado, el recuerdo de los tiempos en los que eramos nosotros los que emigrábamos y la indignación de las viudas por cobrar menos que aquellos que cobran el salario mínimo. Fue, tal vez, el tema mas conflictivo de la mañana y donde las posturas iniciales de cada uno se mantuvieron sin modificar hasta el cambio de tercio.

El Ocio tambien fue tema de comentario. El florecimiento de piscinas y polideportivos y los viajes organizados para la tercera edad fueron dos grandes mejoras que sobresalían sobre el resto en este tema, si bien las "chicas" protestaban por la escasísima , cuando no nula, participación masculina en los distintos cursillo o actividades culturales que se organizan en centros culturales de pueblos y barrios.

Hubo tiempo incluso para contar chistes y anécdotas como la que contó Eusebio, acordándose cuando cerca de donde estábamos llego en los años 30, un barco procedente de Argentina, lleno de patatas podridas, que las descargaron en el puerto, y cómo había gente que las cogía para llevárselas a sus casas.

Se habló mucho y de forma relajada. La fiesta fue un éxito, Lorenzo acompaño y permitió que algunos luciésemos camisetas. El café, bueno, las ansias de algunas personas por arrasar con lo gratuito, excesivas, y los objetivos de la organización, creo que superados holgadamente.

Felicidades a todos y a todas. Y aquí os añado un pequeño listado de algunos blogeros con los que coincidí allí y que cuentan la fiesta desde sus puntos de vista: Javier Vizcaíno, Loretahur, Iñaki Murua, Julen Iturbe, Boquitas Pintadas, Alorza, Carmen, Mikel, Txetxu, Josi Sierra, y Josetxu Rodriguez, el responsable de "Caduca Hoy" .

La foto es de
un"paparazzis" sopelostarra que andaba por allí: Angel Güemes.

lunes, 19 de mayo de 2008

Hoy, todos con Getxo

Ante el atentado perpetrado por ETA contra las instalaciones del Real Club Maritimo del Abra, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo, y muchos, muchísimos ciudadanos y ciudadanas de este País, manifestamos:

* La más rotunda condena hacia este atentado y su rechazo absoluto hacia quienes practican la violencia y el terrorismo, despreciando la voluntad abrumadoramente mayoritaria de la sociedad vasca en general y de la getxoztarra en particular.

* El hartazgo y hastío al comprobar que, una vez más, nuestro municipio se convierte en el escenario de actos de terrorismo como el señalado.

* La solidaridad y apoyo para con el Real Club Maritimo del Abra así como para con todos/as los vecinos/as afectados por el atentado.

* La exigencia a ETA a fin de que se disuelva de una vez y para siempre de forma inmediata, respetando de esta forma la voluntad abrumadoramente mayoritaria de la sociedad vasca.

* Y finalmente la Junta de Portavoces desea realizar un llamamiento para que desde los instrumentos del estado de derecho y desde la unidad democrática, trabajemos todos por la deslegitimación política y social del terrorismo y su derrota definitiva.

( Yo, desde aquí, asumo plenamente este comunicado )

Think Gaur Euskadi 2020 . Empieza el futuro.

Actualizado a las 13:00: En Facebook ya está creado el grupo para las personas interesadas


Importante y fundamental aportación la que propone el Euskadi Buru Batzar para los próximos días. Un proceso de reflexión con una curiosa y atractiva denominación, "Think Gaur Euskadi 2020". Cinco apartados :




Euskadi / Europa

Políticas Sociales

Innovación

Sostenibilidad

Cultura

La iniciativa es importante, pero no lo es menos, las formas, los modos, las invitaciones y las colaboraciones que se produzcan durante el proceso de elaboración, así como la cernania a los problemas autenticos de la ciudadanía, lo que indirectamente implicaría un importante cambio de chip, que suponga un debate mas abierto, menos filosófico, mas implicado con el inmenso % de la población que asume la realidad actual como marco válido aunque claramente perfecionable.

domingo, 18 de mayo de 2008

Una de cal y otra de arena

Unir los votos nacionalistas democráticos con los que o no lo son o ponen en duda y buscan "tumbar" las estructuras democráticas que nos hemos dado , me parece, siempre desafortunado, y en estos días, incluso aparentemente malintencionado.

Jugando con "la cal y la arena", con el tiempo, siempre terminas impregnado de la sustancia que menos te interesa. Solo se consigue reforzar a los extremos y que ambos te sigan siempre malinterpretando y despreciando. No se puede servir a Dios y al Diablo. No se puede condenar a ETA y, casi a la vez, poner en duda a alguna estructura del sistema democrático que trabaje por su desaparición. Y menos votando conjuntamente con quienes presumen de situarse en el entorno de la banda. No se puede.

Y aunque alguno de defienda diciendo que «no tiene que ver una cosa con otra», está claro que en la sociedad, en el debate cotidiano, los dos hechos coinciden en el tiempo y su mezcla en imposible se separar.

Yo también estoy con ellos

Con las victimas de la violencia, de la extorsión, de la intimidación, de las agresiones fisicas, psíquicas o emocionales, de los abusos, de los crimenes, de los homicidios, de los asesinatos, de los infanticidios, de las lesiones, de los secuestros, de las amenazas, del espionaje, del hurto, del robo, del apartheid, de la extorsión, de la estafa, de las injurias, de las calumnias, de las difamaciones, en definitiva, de todos los delitos que ETA y sus aliados han infringido y siguen infringiendo en proporción a sus posibilidades.

Aunque fisicamente no estemos allí, hoy con el corazón, todos los demócratas vascos, y vascas, estamos en Donosti en el II Acto Institucional de Homenaje y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo.

Hoy, déjate oir en el World Café de Radio Euskadi

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Asesinos socialistas, asesinos nacionalistas o, simplemente asesinos?

Algunos blogeros nacionalistas españoles, con quienes no tengo en principio ni por principio nada en contra, ni por ser nacionalistas, ni por ser españoles, mientras sean escrupulosamente democráticos, han iniciado últimamente a denominar a los despreciables miembros de ETA como "asesinos nacionalistas", en un intento, al menos así lo entiendo yo, un tanto malintencionado de mezclar ambos conceptos ante la ciudadanía.

De todos es sabido, que los teóricos objetivos de ETA son la independencia y el socialismo, por lo que puestos a enmierdar, sería tan razonable denominarlos "asesinos nacionalistas" como "asesinos socialistas", pero esto último a ninguno se nos ocurre decirlo porque manchar la palabra "socialismo" con esos hijos de perra es lamentable y demasiado malintencionado. Parecido me parece hacerlo con el adjetivo "nacionalista" porque bajo su denominación nos encuadramos muchas personas que no tenemos que demostrar nuestro profundo desprecio hacia esa banda mafiosa y nuestros profundas raices democráticas.

(Dedicado especialmente, y con "cariño", a Rubín y a Ferchu)

Homenaje a las "habilidades obsoletas" ... en el Día de Internet

Son habilidades que se han tornado obsoletas debido a los avances en la tecnología. Estas son algunas de mis favoritas de entre las que puedo recordar:

* Ajustar la antena de cuernos de la TV
* Ajustar el tracking del vídeo
* Revelar fotografíias
* Desmagnetizar un tubo catódico de monitor (¡danggg!)
* Utilizar el marcado de disco rotatorio del teléfono
* Levantarse del sofá para cambiar los canales de la TV
* Arrancar el coche girando una palanca
* Alinear el papel en la impresora matricial
* Buscar negocios en las Páginas Amarillas
* Codificar los mensajes en Morse
* Poner una aguja sobre un disco de vinilo
* Aparcar los discos duros
* Rebobinar las cintas de vídeo
* Saber taquigrafía
* Usar una regla de cálculo
* Dar cuerda a los relojes
* Usar un ábaco
* Ver un pase ... de diapositivas

Gracias a todos ...

... por el apoyo dado al acto del punto y aparte celebrado la tarde del jueves en el BEC de Barakaldo, gracias a todos los miembros de Aprendices que se dejaron hacer notar con su arácnida simbología y a todos los presentes que ayudaron con su presencia a reforzar la idea de que el turismo en general y el apoyo del turismo en nuestro país en particular puede tener en la blogosfera un aliado con el que contar.

Tal como refleja la página de la organización, Turismo 2.0, el jurado acordó otorgar los siguientes premios:

Modo

Blog

Post

Nombre y Apellidos

Lugar

Texto Jo ta su ibili Urdaibai, un mar de sensaciones Aitor Uriarte Antolín Urdaibai
Foto Desde San Anton al Euskalduna, de noche y por la ría fotografía número 12 Iñaki Askasibar Bilbao
Video Jauregibeitia .net Subiendo a San Juan de Gaztelugatxe Urtzi Jauregibeitia Martinez Gaztelugatxe
Especial jurado Palacio de Casadevante y el Hotel Pampinot BLOG COMPLETO Javier Irigoien Martinez Hondarribia


El sorteo de una Wii entre las y los participantes le ha tocado a José Gregorio Del Sol, M@k en la blogosfera. Personalmente me alegre por el afortunado, porque creo sinceramente que en esta ocasión, azar y justicia han ido de la mano.

Reportajes completísimos e información sobre el evento en :

Flickr de Mikel
Blog de Mikel: panorámica ampliada e ilustrada.
M@k,
Uriarte,
Josu Garro,
Jaio,
...

Muchas gracias a todas y todos los participantes.

viernes, 16 de mayo de 2008

¿Amnistía?

Ante la manifa convocada para mañana en Bilbao por un autodenominado "Grupo Pro Amnistía", me gustaría recordarles algunos conceptos :

La amnistía (del griego amnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.



A diferencia del indulto, que extingue la responsabilidad penal actuando sobre la pena derivada de un delito (la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena), la amnistía actúa sobre el delito mismo. Por ello, la amnistía suele tener efectos retroactivos y, entre otros, extingue toda responsabilidad penal o civil y anula los antecedentes penales. Por el mismo motivo, es general, dado que actúa sobre todos los que cometieron ese delito, y no sobre individuos concretos.

La amnistía suele suponer un nuevo juicio de valor sobre la conveniencia de prohibir o sancionar una conducta. Por esa razón, las leyes o actos de amnistía son más frecuentes en momentos de cambios sociales o de regímenes políticos y, en ocasiones, se asocia al perdón de presos políticos. Sin embargo, su empleo puede ser objeto de polémica, pues puede provocar la impunidad de quienes cometieron graves hechos durante un régimen anterior.

Aquí ni hay ni va a haber, ni tiene por que haber, cambio de régimen, pues vivimos en un estado democrático donde se pueden defender democráticamente todas las ideas, aunque a algunos les joda oírlo así de claro. Por eso, los que bajo el nombre de "Movimiento Pro Amnistia" dicen que van a celebrar el próximo día 17 de mayo en Bilbao, una manifestación "contra la represión" y a favor de la amnistía, bajo el lema 'Euskal Herria necesita libertad', mienten, por lo menos tres veces:

-Porque la "manifa contra la represión" sería manifestarse contra ellos mismos, puesto que son los que nos quieren tener atenazados, oprimidos, acojonados y silenciados, si hace falta incluso asesinados, a la gran mayoría de la ciudadanía de este país.

-Porque Euskadi no necesita amnistía, porque vivimos en un régimen manifiestamente mejorable pero el menos malo de todos y plenamente aceptado por todos los demócratas. Lo que Euskadi necesita es detener a los violentos y a los asesinos, y apartarlos del resto de la ciudadanía por que son incapaces de vivir sin intentar amedrentar a los demás.

-Porque Euskadi necesita libertad, sí, pero la que surgirá con la desaparición de los violentos, de ETA y del entorno que le jalea y le apoya.

Así que, señores convocantes de la "manifa" de mañana, déjense de milongas, de engaños, de mentiras, de tergiversaciones, déjense de cuentos y déjennos vivir en paz y en democracia. Porque lo vamos a conseguir, con ustedes o sin ustedes.


(Los conceptos expuestos en los primeros párrafos han sido recogido parcialmente de Wikipedia, la enciclopedia libre)

jueves, 15 de mayo de 2008

Amnistia Internacional. DD. HH. en Euskadi

Bloggers Unite o Bloggeros Unidos por los Derechos Humanos que no conocen de idioma o raza. Todas las personas nacen con unos derechos básicos que incluyen la vida, la libertad y la justicia.

En el año en que cumplimos el aniversario número sesenta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas, Bloggers Unite For Human Rights reta a los bloggeros de todas las naciones a elevar los derechos humanos al unirse para levantar una sola voz y alertar sobre estos en Mayo 15.

En Euskadi, hoy lloramos el asesinato de una persona por una organización que sigue conculcando los DD. HH. Unos derechos humanos que por otra parte, en un alarde repugnante de palabrería, dicen defender y luchar por ellos. Con los que así actúan no hay margen de maniobra política.

Derechos Humanos y aplicación transparente de la Ley.

Turismo 2.0 hoy en el BEC

Hoy en el BEC se celebrará la entrega de premios de "Turismo 2.0 / Euskadi".

La cita para los blogeros y blogeras, de 18:30 a 18:45, fuera del pabellón. Si alguien va a llegar mas tarde que avise y la organización le reservará unas entradas.

Tras el acto, unos pinchos y un refresco para charlar un rato. Será en el pabellón de Euskadi.

¡Nos vemos!
Para cualquier aclaración, no dudéis en llamar al 688 620 832

A las 12:00 en los Ayuntamientos

Ante el atentado perpetrado por ETA ayer en Legutiano contra la Casa Cuartel de la localidad, EUDEL hace un llamamiento a los Ayuntamientos vascos y a la ciudadanía, para concentrarse en la puerta de éstos, mañana 15 de mayo, a las 12:00 horas, durante 15 minutos.

Hoy Peridis, desde EL PAÍS, pide "Unidad frente al terrorismo". No puedo estar mas de acuerdo:

miércoles, 14 de mayo de 2008

La mesa de cuatro patas con una no se aguanta.

Añadido a las 8:00 -> Lamentablemente, hoy amanecemos con una nueva noticia macabra de ETA. Sigue asesinando. ¿Y todavía alguien piensa que en este país se puede llegar antes a acuerdos con quienes apoyan o no condenan a ETA que con quienes le sufren?

Ayer fue noticia en la prensa el Foro que montó el lunes el Gobierno Vasco en el Museo del Parque de Bilbao. Cualquier iniciativa que surja con el objetivo de ayudar a buscar la paz, en principio, suena loable.

Si profundizamos un poquito mas en la noticia, nos enteramos de que de los cuatro pilares políticos en los que se basa históricamente la política vasca, a saber: el nacionalismo democrático (PNV), el socialismo democrático (PSE-EE-PSOE), la derecha española (PP) y la autodenominada izquierda abertzale que como organización política sigue siendo considerada "voluntaria o involuntariamente políticamente dependiente", pues solo la primera apoyaba el evento. Eso sí, los pequeños partidos "satélites" ayudaban a adornar la reunión para darle un matiz abierto y novedoso (¿?).

Insisto en que no me parece mal que se junten, ahora bien, si que me parece un poco excesivo que se crean que sus "conclusiones de encuentros" resulten similares a los de la media del país.

Una mesa con una pata, situada esta fuera del centro de gravedad, gracias a esta, acaba mas ponto que tarde en el puñetero suelo. ¿Hay algo más científico que eso?

Si encima, la portavoz del Gobierno, nos anuncia que si ZP la semana que viene sigue con su mismo mensaje, acudirán a la pata apolillada para buscar apoyos para la estabilidad del país y conseguir el bálsamo de Fierabrás, digo el referéndum. De Guatemala a Guatepeor.

Por otra parte, y sin que sirva de precedente, el "pobre" Rajoy me está empezando "casi" a dar pena. Las alderdikides San Gil, Botella y Aguirre le han saltado al cuello y no creo que salga muy fortalecido de esta.

¡Quien les ha visto y quien les ve! El Partido de orden ha sacado las navajas y parece que Mariano tiene los días mas contados de lo que inicialmente creíamos.

"Turismo 2.0 - Primavera 2008"

Estimadas/os amigas/os:

Tenemos el gusto de invitaros a la entrega de los premios "Turismo 2.0 - Primavera 2008" que otorga la Agencia Vasca de Turismo Basquetour y que tendrá lugar el jueves, 15 de mayo de 2008 en el BEC en el stand del Gobierno Vasco a las 19:00 horas.

Se entregará un premio al mejor texto, un premio a la mejor fotografía y un premio al mejor video de los que se han presentado a concurso entre las personas que tienen un blog.

Nos gustaría mucho veros y saludaros el próximo jueves. En el acto estarán varias y varios blogueras y blogueros que aspiran a alguno de los premios, que serán sorpresa.

El jurado ha estado constituido por: por Verónica Cepeda Coedo, Mercedes Rodríguez Larrauri, Josi Sierra Orrantia, Javier Vizcaíno Nieto y Jorge de la Herrán y Crespo.

Turismo 2.0 - Primavera 2008

ENTREGA DE PREMIOS

PREMIO AL MEJOR RELATO

PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

PREMIO AL MEJOR VIDEO

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Jueves 15 de mayo de 2008 a las 19:00 horas

En el Stand del B.E.C. del Gobierno Vasco

Hoy miércoles, a las 19:00 ...

presentará su libro
Tres Gymnopedias en


Las especies más peligrosas de todos los mares


El cartel hable del mar Mediterráneo, porque es una campaña de la Generalitat. ¡Felicidades!. Pero todas esas malditas especies empiezan a invadir todos los mares del planeta.

Sería bueno ponerse de acuerdo para exterminarlos.

martes, 13 de mayo de 2008

Eticas o Patéticas

El Ayuntamiento de Antzuola (Gipuzkoa), gobernado en minoría por ANV, ha rechazado hoy la "moción ética" que exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia, al recibir sólo el apoyo de los representantes de los promotores, PSE-EE, de un concejal del PNV, y abstenerse otros dos del PNV y los de EB-Aralar.

La imagen que se está dando, además de mostrar las contradicciones internas de unos y otros, dejan en muy mal lugar la reputación de los partidos, constatando que solo hay un partido en este pais que ha mantenido la misma posición en todas las instituciones y ayuntamientos donde se ha cuestionado la moción.

Primero fue Egibar que no, luego el PP que se abstenía, el PNV corrigió y anda, según se nos cuenta, entre el apoyo y la abstención según quienes sean los concejales, EB-B también colabora sensiblemente a desorientar al personal y los de EA y Aralar pues mas de lo mismo.

No es fácil, observando estas dinámicas, entusiasmar a la ciudadanía en esto de la "cosa pública". Y a veces incluso parece una confabulación "masónica" entre el resto de los partidos para ponerles a los de la rosa "a huevo" esas aspiraciones que ya no disimulan.

TV3 - Polònia : Gallardón y Aguirre cantan "Grease"

Ziarreta y sus discursos

Dice, incluso se lo creerá, el presidente de EA, Unai Ziarreta, que si el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, firma la propuesta de acuerdo que le ha remitido el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, ´toda la izquierda abertzale se verá en la obligación de tener que replantearse su estrategia y su posición en la cuestión del terrorismo´. Y además, advirtió de que no se ´fía´ de Rodríguez Zapatero.

No se si será porque es nuevo en el cargo o porque es ingenuo de por sí, pero creerse que la I.A. y ETA van a replantearse no se qué porque aquí el resto de los ciudadanos opinemos, una vez mas, democráticamente sobre nuestro futuro, ni me lo creo ni me creo que nadie razonablemente conocedor del tema lo pueda decir en voz alta sin ruborizarse.

Yo creo que ya vale. Pero algunos diciendo tonterías se inspiran. El mismo sujeto reivindicó para su partido la ´paternidad´ de la propuesta que Ibarretxe trasladará al presidente del Gobierno central en la reunión que ambos mantendrán el 20 de mayo. Con dos cojones. Puestos a reivindicar lo ultimo que se puede hacer es quedarse corto, y eso, por lo menos eso, a Ziarreta, nunca le pasará.

Las "Ventajas de llegar a medio siglo o algo más"

De hoy en un mes cumplo medio siglo. Por eso este post lo leí con atención:

PARA L@S QUE NOS VAMOS O SE VAN ACERCANDO, PARA L@S QUE YA ESTÁN EN LOS 50 Y PARA L@S QUE LOS HAN PASADO, PERO AUN ESTÁN ESTUPEND@S "

Ventajas de llegar a medio siglo o algo más:

50_aos1. Te importa un huevo el curriculum.

2. Si eres parte de un grupo de rehenes, serás de los primeros en ser liberado.

3. Nadie pide que vayas a rescatar personas de un edificio en llamas.

4. La gente ya no te considera hipocondríaco, ahora sí estás enfermo de verdad.

50_aos5. Ya no tienes nada que aprender para el largo y difícil camino de la vida.

6. Tu inversión en medicina privada comienza a rendir frutos.

7. Tus articulaciones pronostican el tiempo mejor que los meteorólogos.

8. Tus secretos están seguros con tus amigos, ellos tampoco los recuerdan.

9. Tu dotación de neuronas activas llegó, por fin, a una cantidad manejable.

50_aos10. Puedes pasar sin sexo..., ¡¡ pero no sin tus gafas!!

11. Si haces una fiesta, tus vecinos ni se enteran.

12. La ropa que te compras ya no pasa de moda.

13. Los pecados capitales han cambiado, como "la lujuria" por "la gula".

14. En breve, no recordarás quien te mandó este mail, pero tampoco te importa.

Como verás te lo he escrito con letra grande....

¡¡ yo tampoco veo un carajo !!

Leído en el blog de :
Iñaki Anasagasti