en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

domingo, 26 de junio de 2011

El Corpus Chisti, otra oportunidad de mezclar religión y política

www.elplural.com
Europa Laica ha censurado el “catolicismo casposo y decimonónico” del alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, quien este jueves pidió que esta jornada sea declarada fiesta nacional y  pidió a las presidentas de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, las ‘populares’ Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal para que mantengan esta festividad en sus respectivas comunidades. Esta actitud vulnera “muy gravemente la Constitución y el proceso de convivencia democrática”.

Europa Laica critica que desfilara el Ejército y fuerzas de Seguridad, y que se usara “el himno y banderas comunes a toda la ciudadanía”. “Con este acto que se repite año tras año, se siguen desempolvando los viejos trucos de la dictadura de elevar la religión católica a la categoría de dirigente del Estado, con sus dogmas y sus exclusiones”. Resulta una canallada para el Estado de Derecho y una grave ofensa a la libertad de conciencia de millones de ciudadanas y ciudadanos” que no comparten esas creencias.

Europa Laica asegura que no denuncian “las procesiones en sí”, porque defienden el “derecho” de los católicos a hacerlas, ni tampoco la participación de políticos “a título personal”. “Lo que se denuncia es su participación institucional, como cargos públicos y el uso de símbolos e instituciones comunes al conjunto de la ciudadanía”.