«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 31 de octubre de 2012

El Día de los "Muertos Vivientes" ETA vuelve a ser noticia

Según cuenta EL PAÍS, "ETA plantea disolverse si el Gobierno cambia la política penitenciaria", algo que era bastante previsible que ocurriese si los acontecimientos seguían siendo tan tercos como los actuales. Me refiero a que por fin se les pase por la cabeza la disolución.

Parece que se van dando cuenta de que o se disuelven o, como ha dicho el ministro de turno, "les disuelven". Y para cualquier organización que se precie, sea terrorista o medio-pensionista, sin duda es más bonito lo primero que lo segundo.

Lo que llama la atención es que todavía se atrevan a hablar, aunque sin terminar de creérselo ciertamente, de condiciones para su disolución, cuando solo ésta puede ser el comienzo de un cambio de postura de la Administración ante los presos, que dejaría automáticamente de pertenecer a una organización terrorista y podrían solicitar como individuos su propia re inserción cumpliendo las condiciones estipuladas. 

Y mientras tanto ... ¡¡ feliz noche de los muertos vivientes !!

Algo está haciendo mal el partido socialista ...

Lo decía el otro día Odón Elorza y se reforzaba la idea en el periódico elplural.com. Sin duda no le faltaba razón.Y ahora el propio López califica de viejo el discurso de su propio partido.

Probablemente será bueno para todos, afiliados, votantes y ciudadanía en general, el que los dirigentes de organizaciones que están mostrando tan claramente su necesidad de renovación reconozcan la necesidad de rejuvenecerse y actualizarse. 

Sin duda una necesidad que pasa por todos los partidos políticos del país, si bien siempre especialmente, por los que han salido trasquilados tras unas elecciones.

Pero ninguna renovación seria supera la prueba del algodón si los caretos de sus representantes públicos siguen siendo mayoritariamente los mismos, y eso sí suele ser más difícil de conseguir que un acuerdo en el texto de una ponencia ilusionante aprobada en un congreso.

A pesar de las inclemencias ...

... metereológicas, económicas, ...


... Americanos, Americanas ...
Next week
Obama please !!

martes, 30 de octubre de 2012

Isabel, me gusta, pero no tanto

Tengo que reconocerme seguidor de la serie televisiva que "la 1" está emitiendo en las noches de los lunes. La historia esta bien contada y los actores, con Isabel a la cabeza, me gustan como llevan su papel. Lo cual no quiere decir que me crea todo lo que cuentan.

"Isabel la Católica" 
de Juan de Flandes.
Más información 
en www.sindioses.org
Pero parece que a los nobles de la Iglesia española les está gustando mucho más que a mí. Tanto que la quieren llevar a sus altares. Desde mi punto de vista, y evidentemente, visto todo lo "desde fuera" que esta iglesia permite, no ha podido ser más inoportuna la propuesta aprobada por la Conferencia Episcopal Española de que se reavive el proceso de beatificación de Isabel la Católica, iniciado por sus antecesores en tiempos de Franco y Pío XII. 

La propone como modelo de conducta para los cristianos. ¿Lo fue de verdad Isabel de Trastámara? 

Alcanzó, para empezar, el trono de Castilla de una forma, cuando menos, polémica: disputándoselo a Juana, hija legítima, en principio, del rey Enrique IV y su segunda esposa, Juana de Portugal, y reconocida como heredera por las Cortes de Toledo de 1462. 

Isabel, la de la tele. Puestos a elegir, no hay duda.
Pero Isabel, hermana del monarca, se apoyó en las fracciones nobiliarias, siempre deseosas de socavar el poder real, y fomentó el rumor de que Juana era la Beltraneja, una hija adulterina de la reina, logrando al fin que fuera desheredada. Ello dio lugar, como se sabe, a una guerra civil, desarrollada en varias fases, antes y después de la muerte de Enrique IV. Juana recibió el apoyo del rey de Portugal, su tío Alfonso V, que pensaba desposarse con ella. 

Pero Isabel contraatacó concertando su matrimonio con el príncipe heredero de Aragón, Fernando, y apresurándose a celebrarlo. Un obstáculo se oponía a las prisas de los contrayentes: que eran primos, lo que obligaba a pedir una dispensa papal que tardaría meses en llegar. La dificultad se resolvió falsificando el documento, hecho sobre el que hay acuerdo unánime entre los historiadores y que espero los señores obispos no encuentren modelo recomendable de conducta (porque sería arrojar piedras contra su propio tejado). 

A partir de ahí, se inició la fase definitiva de la guerra civil, que acabó en 1479 con la victoria de Isabel y el bando aragonés. Hasta aquí, por tanto, no tenemos mucho de ejemplar en la vida de Isabel. Como aspirante al poder, no había sido sino una hábil jugadora en el tablero político, sin más escrúpulos con la ley o con los derechos de los otros candidatos de los que mostraría un aventajado discípulo de Maquiavelo. 

Pero no es ésta la principal razón por la que no deberían proponer su beatificación, porque lo más grave vino luego, cuando se convirtió en reina y se ganó el título de Católica. En la tele, la boda será el próximo lunes. Espero que la serie desanime a sus eminencias de seguir por tan errados derroteros.

Un policía, una placa


lunes, 29 de octubre de 2012

Euskadi ni es nacionalista, ni lo contrario

euskadi-no-es-nacionalista-ni-lo-contrario

Juan Ignacio Pérez, Catedrático de Biología Animal y ex rector de la UPV, en su blog titulado "Un tal perez", ha realizado un curioso Estudio de las cifras electorales de estas últimas décadas que le ha llevado a las siguientes conclusiones:
Podría afirmarse, según su estudio, que en esta parte de Vasconia hay tres grandes grupos de electores de tamaño muy parecido; están, por un lado, los que suelen votar a partidos nacionalistas vascos (un 34% global en promedio); por otro, los que suelen votar a los otros partidos (un 32% en promedio); y también están los que no suelen ir a votar o votan nulo o en blanco (alrededor de un 33%). Lo que ocurre es que no siempre hace cada elector lo mismo, porque muchos votan en unas ocasiones y en otras no; y otros votan unas veces a unos y otras a otros, dependiendo del ámbito electoral de que se trate y de otros factores.
Todo esto no es un mero ejercicio numérico; es la constatación de que no se puede afirmar que Euskadi es nacionalista, ni tampoco se puede afirmar lo contrario. Y eso sin meter a Navarra y los territorios continentales en la ecuación. 
Conviene no perder estas cosas de vista.

España y el federalismo

X. Gurrutxaga en Vocento
El modelo de Estado sigue siendo un auténtico problema para el PSOE, y en esa medida lo es para los socialistas catalanes y vascos. El terremoto catalán del 11-S removió los cimientos de la política española y obligó a sus dirigentes a tomar posición sobre el mismo. 

El PP, que al parecer ignora la dimensión política del problema planteado, se enroca en cuestiones de puro formalismo jurídico, al tiempo que avanza por la vía de los hechos en una involución nada disimulada, de carácter netamente centralista, creando en la ciudadanía española la opinión de que es necesario e imprescindible reformar el Estado de las autonomías.

El federalismo, como expresión de un modelo de Estado, no tendrá viabilidad mientras en España no se tome conciencia del problema y se admita con todas sus consecuencias el carácter plurinacional del Estado español. Mientras el PSOE no asuma con valentía ese reto, el PP le ganará todas las batallas que en España se produzcan con motivo de las llamadas cuestiones territoriales.

domingo, 28 de octubre de 2012

No menosprecies ni subestimes a nadie


¿Vale igual el voto de todos los vascos?

Una semana después del magno evento
podemos insistir en la indiscutible posible mejora 
del sistema electoral vasco.

El voto de un alavés vale casi tanto como el de cuatro vizcaínos.
Cada uno de los "Territorios Históricos"
elige 25 diputados al Parlamento Vasco
a pesar de las diferencias de población 
entre las tres "provincias". 
Álava cuenta con más de 248.000 votantes,
mientras que Vizcaya y Guipúzcoa
con más de 950.000 y más de 574.000 respectivamente.
Álava tiene la mitad de votantes que Guipúzcoa
y un cuarto de los votantes de Vizcaya. 
Sin embargo, las tres provincias vascas
eligen los mismos diputados, 25 cada una.

Aunque los hay que lo justifican en base a principios, 
para mi claramente cuestionables y superados,
no cejaré en el empeño de reivindicar
la radical renovación de la actual LTH,
refugio de modernos señores feudales y
de los que aun denominándose nacionalistas,
dan preferencia a su chiringuito
debilitando la administración de
"la nación que presuponen defender". ¿?

Censo de personas con derecho a voto

sábado, 27 de octubre de 2012

¿Los premios del /o/ al Principe de Asturias?

Iñaki Anasagasti los ha calificado como "premios del señorito y desde la peana del  señorito", al tiempo que ha lamentado que "no se puede hacer" una  investigación de cuánto cuesta esta "costosa ceremonia a mayor gloria de una pareja que necesita ser publicitada".

Y ciertamente me pregunto si estos premios, que se organizan cada año con dinero público a mayor gloria, no tanto de los premiados, sino de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, que están centrados en sus personas.

Unos premios donde se eligen candidatos a premiar mediáticos y conocidos, en vez de personas anónimas que  trabajan la solidaridad sin la iluminación de los focos y, aunque muchos de los  premiados merecen el galardón, éste no tiene "ningún crédito". 

Y en esto a Iñaki no le falta razón.

El Guiness, Alí Baba y ... Rajoy


El interés de Euskadi


Iñigo Urkullu, el próximo lehendakari, ha expuesto con claridad y honestidad los ejes por los que el futuro de Euskadi debe transitar. Una Euskadi que ha definido como plural y necesitada de pactos. 

LUIS HARANBURU ALTUNA
La transversalidad que demanda así como la conjunción de fuerzas precisas solo se la puede brindar el PSE. El nuevo marco estatutario fue esbozado ya en Loyola y conviene ahora que sus artífices resuelvan el detalle y la letra menuda del nuevo pacto entre vascos que ha de configurar el futuro de Euskadi.

Quien esto escribe no alberga otros sentimientos que el del pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad, sin embargo me permito escudriñar en el corazón de nuestros políticos y contra toda esperanza vislumbro el interés patriótico de quienes son capaces de poner coto al resentimiento. 

El interés de Euskadi demanda a quienes fueron relevantes compañeros de viaje, la acometida de nuevas singladuras en leal compañía. La historia no la escriben los resentidos, sino los héroes del pacto y de la generosidad.

viernes, 26 de octubre de 2012

La mano de la monarquía


De gatos chinos y diputados vascos

A mi no me importa el color del gato, lo que me importa es que cace ratones. Algo así dice un antiguo proverbio chino. Actualizado en Euskadi podría ser así : A mi no me importa tanto quienes sean los que votan a favor de la reforma de la LTH en el Parlamento Vasco. Lo que me importa es que la reforma salga aprobada.

Lo digo porque si esta noticia saliese adelante me iba a dar un ataque de risa fantástico :

UPyD amaga
con sumar su escaño
a PSE y EH Bildu
para reformar la LTH
y el modelo fiscal
 "


Si la política puede llegar a hacer extraños compañeros de cama,
un cambio en la LTH
bien merece un ensayo.

Y luego, a lo mejor le cogen el gustito y ... ¿quien sabe?

jueves, 25 de octubre de 2012

Día de Euskadi. No hay meta. Hay camino. Un camino que viene de lejos.


... debemos buscar la forma para que todos nos sintamos razonablemente cómodos.
Y para ello es necesario renunciar a querer imponer que los demás asuman mi identidad. Es necesario reconocer que la diversidad requiere del respeto al diferente. Que las diferentes formas de entender nuestra diversidad, nuestra vasquidad, deben convivir de forma simultanea.
Hoy celebramos un acuerdo ciudadano que en Euskadi se selló hace 33 años. No conmemoramos viejas guerras, ni el triunfo de una victoria gloriosa. Celebramos una fiesta cívica y civil para recordar el hecho que constituyó a Euskadi como comunidad política y para reconocer que es posible la convivencia entre personas libres y diferentes.
En Euskadi no tenemos muchos símbolos compartidos.
El Estatuto y el autogobierno son lo que más compartimos todos porque expresan la voluntad de seguir viviendo juntos.

Otro día de Euskadi, raro, raro, raro. El primer lunes de primavera sería una buena opción. ¿Qué os parece?

Hoy "celebramos" el Día de Euskadi, Y probablemente, si hiciésemos una encuesta, recibiríamos más de una respuesta sorpresa, bien por desconocer el motivo de la festividad, bien por que el conocerlo le produce un rechazo de esos que no le anima a acudir a una pastelería a comprar pastelitos. Así estamos.

Y es que aunque lo hayamos repetido más de una vez, comprobar que tras muchas décadas de tener institucionalizada una fecha como día en el que todos los vascos y vascas nos reconozcamos, año tras año hemos certificado que la casa falla por los cimientos, por que, si no es así agradecería que me lo dijesen, si tras tantos años de creer que vivimos en un país con sus símbolos correspondientes, lo único que de entre los símbolos que caracterizan a un estado o a una administración sólidamente consolidada son su bandera, su himno, su letra y su fiesta nacional. Y aquí nos hemos quedado con la ikurrina. Y punto. Poco más.

La primera fiesta oficial, la del "aberri eguna", ha estado desde el principio demasiado ligada a dioses, religiones y resurrecciones  Y eso, en un a administración que se presupone laíca y democrática, chirría demasiado.

La alternativa, no ha sido especialmente mejor, entre otras cosas porque se cambió con la misma mayoría parlamentaria raquítica con la que se había impuesto la anterior, y aunque esté ligada a la fecha del refrendo del estatuto de Gernika, y quizás por eso, tiene los días contados, porque, probablemente, a medio plazo, si todo va medianamente bien, podamos encontrar una nueva fuente de consenso.

Así que, puestos a consensuar, mi propuesta sería que, ni una ni otra, que la nueva fecha no este ligada ni a santos, ni a dioses, ni a ninguna de esas fechas históricas que unos ven bien y otros mal. El primer lunes de primavera sería una buena opción. ¿Qué os parece?

Nota: 

Declaraciones esperpénticas y que recuerdan a rabieta infantil han sido las realizadas por José Luis Bilbao al definir la fiesta de fracaso e "intento de normalizar a las tribus del norte". 

Este Señor de Bizkaia, cuando se le lleva la contraria, agarra unos arrebatos que, cuando suceden  ante un periodista presto al "on". se le pueden grabar tonterías solemnes. 

Y ahora, con su amigo a punto de desembarcar en Ajuria Enea, se le puede subir el puntito peligrosamente. Al tiempo.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Haciendas tramposas

Aunque produzca ciertas risas, y cierta satisfacción, ver por un lado roto el bloque que las diputaciones presentaban ante el gobierno vasco en el Consejo de Finanzas, el esperpento que se vivió ayer nos tiene que hacer reflexionar a todos sobre la necesidad de variar el sistema de recogida y, fundamentalmente, gestión de los impuestos en Euskadi. 

Si queremos construir un país, tener tres fuentes de financiación "orgullosamente diferenciadas" es una ridiculez que no soporta cualquier análisis serio en pleno s. XXI.

Por otro lado, comprobar que las entidades que se ven "forzadas" a entregar al gobierno para su gestión más de 200 millones de euros, que lo retenían por el mero hecho de que cada administración esta dirigida por un partido político distinto, y que no pensaban soltarlo hasta que llegase su "amigito/alderdikide" para así podernos demostrar a la ciudadanía lo mal que lo hacia aquel y lo bien que lo hace éste es simplemente repugnante y motivo para pedir mas de una dimisión.

Obama vs Romney


martes, 23 de octubre de 2012

Campeones Final Euskal Kopa

¡ Buen comienzo de temporada !


Un momento dulce para el Bilbao Basket. 
Mejor arranque en la historia de la ACB
título para las vitrinas del club.
ZORIONAK
 



Lagun Aro -62- BBB -78-

Afortunadamente no es Artur Mas


Recogido parcialmente de: elconfidencialdigital.com
No habrá apuesta soberanista en el País Vasco. Ni tampoco referéndum por la independencia. Realizará una política diferente a la de CiU en Cataluña. El propio Iñigo Urkullu ha tranquilizado a los principales empresarios locales porque realmente no comparte la actual linea de Artur Mas.

No más frentes. Es el mensaje que Iñigo Urkullu lanzó nada más conocerse su victoria en las elecciones del domingo. El previsible lehendakari centrará su trabajo diario en sacar a Euskadi de la crisis cuanto antes y en dejar a un lado cualquier tipo de órdago soberanista al Gobierno de Mariano Rajoy.
Hasta aquí completamente de acuerdo. Por otra parte, el PNV, por voces de unos y otros, siente la enorme tentación de gobernar en solitario. Ser un poco rencoroso es entendible, humano y hasta razonable. Si bien, no encaja con toda esa sarta de frases de que "lo primero es Euskadi", "gobierno fuerte, estable, solido, ....". Además, jugar a pactar unas cosas con unos y otras con otros, si bien ha sido la historia de este partido, y por ello, de este país, también es cierto que como tal, como país, nos ha permitido avanzar muy poco, y seguimos siendo el conglomerado de reinos de taifas con jefecillos locales difíciles de coordinar. Hoy, la reunión de haciendas y gobierno vasco es un ejemplo de ello.

lunes, 22 de octubre de 2012

22 de octubre de 2011: Dia Mundial de Liszt

Las matemáticas también avalan mis deseos: PNV-PSE-EE


Con los resultados todavía calientes de las elecciones vascas se me ocurren varios puntos como colofón a mi post de ayer titulado "Una guía para votar. Deshojando la margarita." 

Lo primero de todo, felicitar a Urkullu y al PNV, y a su partido, por el indiscutible triunfo obtenido. También al resto de los partidos que en las primeras elecciones vascas sin amenazas terroristas y sin necesidad de ilegalizaciones, la ciudadanía ha elegido libremente a sus representantes, a quienes elegirán al Lehendakari.

Y observando estos resultados, celebro que las matemáticas puedan favorecer que la política vaya por los cauces que preveía y que me gustaría que así sea, porque ...

-No cabe gobierno sin el PNV. La alianza de centro izquierda socialistas-bilduistas no se contempla al día de hoy.

-No cabe gobierno de centro derechas. Las gaviotas se han quedado fuera del juego político de mayorías parlamentarias.

-Hay un riesgo. PNV-Bildu. La tentación del abrazo del oso. Pero no le veo a Urkullu cayendo en la trampa.

-Las primeras declaraciones de Urkullu hablan de acuerdos plurales, amplios y estables. Ha dicho, por prudencia, que no tiene alianzas preferentes, pero ha hablado de gobierno solido y eso, blanco y en botella, solo tiene un nombre : PNV-PSE-EE

domingo, 21 de octubre de 2012

Una guía para ir a votar. Deshojando la margarita.


Ha terminado la campaña. Plana, aburrida, todos con eslóganes vacíos. Algunos con ganas de meter miedo, otros con necesidad de provocar para llamar la atención. Casi todos las candidaturas, con ganas de que pase pronto y, de paso, ocultando sus auténticas intenciones.

Estamos ante el tontamente denominado día de reflexión. Probablemente queden pocas personas sin saber que hacer mañana. Por si a alguien le ayuda, he aquí mi “guía para ir a votar”.

La primera duda es si ir o no ir. Votar o no votar. Ser o no ser. Reconozco que antes ni me lo planteaba. Ahora, cada vez tengo que autoconvencerme que hay que seguir apostando por este sistema defectuoso, claramente mejorable y, como decía aquel … “el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes”.

Aclarado el asunto de si ir o no a votar, la siguiente duda es si merece la pena votar a los pequeños partidos que se presentan con excelentes ideas, programas o proyectos, algunos difícilmente cuestionables como deseos, aunque si como posibilidades realistas a corto plazo. Los partidos que defienden el voto en blanco, equo, restos del naufragio de IU, etc, etc … pueden tener cierta razón, y les veo cierto sentido en sistemas democráticos en los que se produce una elección a dos vueltas, pero cuando te lo juegas todo a una, la decisión, desde mi punto de vista, tiene que llevarnos a “agilizar el proceso de taparse la nariz para votar”.

Y me quedan cuatro. Sigo deshojando la margarita.

No votaré a la derecha española mas representativa, la de “los gaviotos”, porque nunca me ha unido nada con ella ni en lo político, ni en lo social, ni en la cuestión nacional, ni en “na de na”. Los respeto. A veces me he podido solidarizar con ellos en temas puntuales, pero poco más.

Y me quedan tres.

No votaré al conglomerado electoral de grupos dirigidos por el nacionalismo radical vasco, que hasta hace poco aplauda a ETA y al día de hoy todavía le resulta imposible condenar la violencia y el horror ocasionado por la banda asesina. Simbólico y ridículamente insultante me ha parecido la excusa de su momentánea líder hablando de las guerras carlistas. Sin el valor todavía para dar ese paso ni me planteo una posible colaboración con un amalgama de micro-organizaciones dirigidas todavía por una supuesta cúpula con cierto espíritu militar. ¿Quién eligió a la candidata? ¿Las bases? ¿Los afiliados? ¡Ja!

Y me quedan dos.

Me quedan los dos partidos que desde hace años creo que son los que tienen que liderar la primera fase de la construcción de este país. Y digo primera fase porque tras treinta años de gobierno no tenemos todavía un proyecto común de país. Desgraciadamente así de simple y real.

Les quiero a los dos, PNV** y PSE-EE en la mesa de gobierno. Probablemente, el PNV va a ser el que más diputados aporte a la hipotética coalición. Y hace falta que entre ambos dos tengan la suficiente mayoría parlamentaria y sumen los 38 escaños mínimos, si son 40 mejor, que permiten legislar y, desde esa mayoría, seguir sumando voluntades para conseguir amplios consensos y acuerdos.



**Post data: 
Hay dos peligros, o dicho de otra manera, otras dos alternativas que no me gustarían. Me explico. El PNV, si observamos solamente sus últimas declaraciones públicas, no se muestra especialmente emocionado con esta idea de pactar pon los "sociatas". Y para que entre al tema tiene que ser matemáticamente imposible una coalición con Basagoiti. No sé si se la plantean pero si descartamos de inicio la posibilidad, mejor.  La otra, con el nacionalismo radical, tendrá dentro de casa importantes voces a favor, pero si algo recuerdo de mi experiencia con los jeltzales es que saben distinguir el abrazo del oso que les lleva al suicidio político, que no pueden competir cuerpo a cuerpo a ver quien grita mas alto “independentzia” con los de bildu, y que saben poner los pies en el suelo cuando de hablar en serio se trata.  Esperemos que así sea.

Y en plena crisis, siguen insultándonos con sus fiestas


Pones las noticias para ver qué pasa por ahí fuera y te encuentras con actos donde religión ( con curas a los que se les cae la baba delante de niñas y princesas),  monarquía (reinos de pacotilla para deleite de revistas del corazón), ejercito (soldados firmes ante el paso de personajes del pasado) y derecha pastosa en general vuelven a encontrarse en actos difícilmente justificables en pleno siglo XXI.

sábado, 20 de octubre de 2012

Allí Romnesia. Aquí Urkulnesia, Lopeznesia, Basagoinesia y Lauranesia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acusado al candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, de "Romnesia" por sus virajes políticos en temas sociales a fin de mostrar una posición centrísta.

Aquí, los cuatro grandes candidatos de entre quienes este domingo saldrá el nuevo Lehendakari, sufren una "enfermedad similar" aunque, eso sí, muy localizada en ellos mismos y en sus más aférrimos seguidores. Tranquilidad. Si no te dejas, no es contagiosa.

La "lauronesia" manifiesta una perdida de memoria importante, que limita sustancialmente la capacidad de la memoria relacionada fundamentalmente con asesinatos, extorsiones, incendios y violencia en general, provocada, estimulada y/o aplaudida por algunos de sus votantes. Eso sí, permite prometer lo humano y lo divino, porque en el tema de las cuentas un cero más o un cero menos no es lo más importante para los que "sufren esta enfermedad". 

La "basagoinesia" implica una ridícula memoria de lo que tus correligionarios decretan cuatrocientos kilómetros al sur, desconocen y niegan a la mayor que hayan realizado recortes sociales y que sus presuntas soluciones sean similares a las que aquellos ya están poniendo en marcha. Les obliga a contraatacar con los miedos y eso, para la audiencia genérica, supone un plus de aburrimiento e incredulidad.

La "urkullunesia" conlleva una falta de memoria "provisional" que impide en determinados momentos recordar, sobre todo de cara al público que no se rinde a sus pies, las horribles consecuencias del raca-raquismo, y permite que un día te presentes como "líder con los pies en el suelo" y otro tras la pancarta de "independentzia" de tus seguidores despistados.

La "lopeznesia" ha dejado de manifiesto, por un lado, que la "zapateronesia" no es facilmente olvidable y deja un poso de "bambinesia" dificil de superar, y por otro lado, en mi opinión aun más importante,  el que por culpa de la "aparotenesia", común a todos los partidos políticos, no siendo mala una idea, la socialdemocracia vasca, su portavoz no haya sido, sin duda, el más adecuado. Sobre todo cuando le ves, a veces rodeado de personas mucho más capaces que él. Los que trabajamos en la Educación pública lo sabemos. 

En fin  escojan ustedes su ",,,nesia" preferida, menos mala, o que más ilusión le haga y .... a votar. Y si no lo hace, hágame el favor de no quejarse en público de los resultados, porque, quiéralo o no, habrá sido tan responsable como los demás.

Detienen a uno por llevar una muñeca en el coche y luego pasa lo que pasa ...


viernes, 19 de octubre de 2012

Filosofía de burdel :

"Si yo condenase a ETA, me pediría que condenase las guerras carlistas y las guerras de banderas".  Laura Mintegi

Dan miedo, mucho miedo y asco, mucho asco, algunas declaraciones de estos demócratas de última hora.

Laura, te lo vamos a poner más fácil :

¿Donde estabas cuando tus compañeros eran amenazados? 

¿donde estabas cuando pillaron el comando Bizkaia los planos del despacho de una compañera tuya? 

¿donde estabas cuando quemaron el coche de aquel profesor amigo nuestro? 

¿y cuando acosaban a nuestro rector y le pintaban aquellas cosas?

¿O cuando pusieron la bomba en plena facultad de CCSS? 

¿Donde estabas cuando los de la contramanifestación de Ikasle abertzaleak frente a nosotros se pasaban el dedo índice por el cuello de izquierda a derecha y nos decían aquellas cosas?. 

Estabas muda?,  estabas sorda?  estabas ciega?

Los jueces del mundo pueden decidir derogar la ley de la gravedad, aunque si luego saltan de un rascacielos se matan. ¿A que sí?

Recogido de :
/www.microsiervos.com/

A Innocente Marcolini se le diagnosticó en 2002 un tumor en el nervio trigémino izquierdo, algo que él asocia a haber usado durante años el teléfono móvil unas seis horas al día prácticamente a diario.

Así que decidió acudir a los tribunales para que su tumor le fuera reconocido como una enfermedad laboral, algo en lo que el Tribunal Supremo italiano acaba de darle la razón según se puede leer en El teléfono móvil llama al cáncer  (ojo con el titular).

Por lo visto los miembros del Tribunal han decidido que «tiene derecho a una indemnización porque la suya debe de ser considerada una enfermedad laboral porque la desarrolló en el ejercicio de su profesión al hacer "un uso prolongado del teléfono móvil"».

Independientemente de que no haya ninguna evidencia científica que relacione el uso del teléfono móvil con la aparición de tumores, ni cerebrales ni de ningún otro tipo.

Más bien todo lo contrario, como sucedió con un estudio de 18 años  que no consiguió establecer relación alguna entre el uso del móvil y el cáncer.

Como dice Luis Alfonso Gámez en Periodismo gilipollas: los átomos son más pequeños que los electrones y el teléfono móvil llama al cáncer todos los jueces del mundo pueden decidir derogar la ley de la gravedad, aunque si luego saltan de un rascacielos se matan. Fijo.

Pero además el artículo dice que «Desde 2011 la Agencia Internacional de Investigaciones contra el Cáncer ha incluido a los teléfonos móviles entre los posibles agentes cancerígenos», aunque olvida mencionar que esos expertos no dan ninguna prueba en The Lancet Oncology , donde se suponía que iban a publicar estas, o que otro comité científico de la Unión Europea cree «improbable» que los móviles causen cáncer  en otro estudio
Para rematarlo, añade además que «prácticamente todos los estudios a gran escala han resultado inconcluyentes hasta la fecha», imagino que entendiendo que el que no demuestren ninguna relación es lo que los hace inconcluyentes.

¿Igual si hubieran demostrado que existe esa relación entre el uso de móviles y cáncer si serían concluyentes?

Por cierto que además de todo eso todavía estoy intentando entender cómo se puede tener un tumor cerebral en el nervio trigémino .

jueves, 18 de octubre de 2012

Si el que no se conforma es porque no quiere


A ver si se me enteran y no se equivocan más: los malvados son los que viven del gasto público ... y los chinos

El artículo ha sido recogido del blog de Juan Berga
 peregrinomundo
El Concejal, siendo de raigambre proletaria, vivía pegado al polígono, es lo suyo, quien se lo va a recriminar. Que en lugar de obreros y sindicatos hubiera chinos y una “organización” no es relevante porque, como cualquier socialista sabe, hay que pasar "de los odios que al mundo envenenan", entre ellos el de la raza.

Dicho quede esto para aclarar que aquí los malos son ellos, los chinos, faltaría más. Porque una buena parte del dinero blanqueado es español pero los culpables son ellos que según el Jefe de Policía distorsionan la economía española, que ahora nuestros policías son catedráticos en finanzas. De donde viene la pasta no es relevante.

¡Qué escándalo! Hemos descubierto que una parte de los negocios del todo a cien no se declaraban. Que no había inspecciones laborales ni de hacienda. Que la mitad de lo que traían los contenedores no se declaraba en aduana. 

¡Hay que ver! Vamos, hombre, que listos son estos chinos, décadas engañándonos; haciendo trampa a un sistema fiscal y policial de vigilancia tan fetén como el nuestro, el mejor de Europa, que ha sido capaz de vigilar los comportamientos de la banca, las multinacionales y los choriceos varios como todo el mundo sabe.

Grueso delito, este de blanquear, no le quiten importancia. Nefanda práctica que en este país nadie practicaba hasta la llegada de estos chinos. Que ayer fueran mil millones al año y hoy algún centenar no debe cegarles; qué a la Pantoja le hayan pedido fianza millonaria y a los hoy interrogados sesenta mil euros no debe cegarles; que el Ministro de la policía anuncie más detenciones cuando la operación está en marcha no debe hacerles sospechar. 

El asunto es grave, gravísimo, de seguridad nacional, porque fiando de nuestra buena voluntad ocupan nuestro suelo, ya que los españoles nunca, pero nunca nunca, venderían un polígono industrial entero para especular con naves y suelo industrial comprado a precio de saldo, sino fuera por necesidad necesaria

Es la “mafia” china, faltaría más, esa que se está quedando la patria a precio de saldo; a por ellos, a por ellos. Al ser chinos, el concepto de mafia queda divino en las noticias de prensa. El imaginario colectivo se desplaza a ninjas, asesinatos, severas torturas y estas cosas. No permitan que la verdad les estropee tan hermosa noticia.

No; no son los banqueros, registradores y notarios. No; no son los promotores inmobiliarios ni los ejecutivos con indemnizaciones millonarias. A ver si se me enteran: los malvados son los que viven del gasto público y los chinos

Lo más probable es que sea una  organización, en algún punto chapucera, de delincuentes económicos creando su propia burbuja de blanqueo al hilo del desplome económico español. Parece que una parte sustancial del dinero blanqueado es español pero la culpabilidad, señoras y señores, es de ellos, los chinos, los discretos, todos mafiosos, faltaría más.

No se equivoquen de culpables. No se equivoquen.

miércoles, 17 de octubre de 2012

La Catalunya previsora de Mas ya dispone de un manual de seguridad para afrontar la guerra con España


Del extenso y pormenorizado manual de seguridad ya redactado, ImP ha traducido del catalán al castellano una serie de frases que constatan el rigor y la profesionalidad con la que ha sido acometida la tarea:
"Habrá dos bandos, el bueno y el malo, en Catalunya el bueno es el catalán y el malo el español, y en España al revés…
"Advertimos a los militares españoles que os desplacéis en tanques a Barcelona que quienes entréis por la Diagonal debéis aparcar en el Paseo de Gracia y los que accedáis por la Meridiana, en el Paseo de San Juan…
"Los tanques aparcados en doble fila serán retirados por la grúa municipal
"Os recordamos que si necesitáis repostar carburante lo hagáis antes de entrar en territorio enemigo para ahorraros el céntimo sanitario…
"El hastag de la guerra será #guerrapacifica
"Es obligatorio portar casco…
"Las normas son de obligado y estricto cumplimiento. El soldado que las incumpla quedará excluido durante 24 horas…
"Existirán zonas neutrales para recargar las armas y hacer las necesidades biológicas, orinar en la calle acarreará una multa de 70 euros…
"El bando enemigo [por el español] tendrá prohibido entrar en el zoo de Barcelona debido a las malas prácticas de su Rey…
"Estarán prohibidas las estanqueras con pollos [la bandera española franquista que porta el águila imperial] por ser inconstitucionales y las estrelladas [la bandera catalana de los independentistas, que incluye una estrella] podrán ser exhibidas pero jamás deberán ser izadas en mástil debido a que no es la oficial…
"Estará completamente prohibido bombardear el Camp Nou cuando el sábado haya partido, pues si se suspende no quedan fechas libres para jugar hasta finales de febrero…
"Los colegios abrirán aplicando el horario normal...
"El comercio sólo podrá abrir fuera de horario de guerra…
"Para solicitar acreditación de prensa será preciso acudir al Col·legi de Periodistes de Catalunya y presentar el título correspondiente, Sara Carbonero no podrá ser corresponsal de guerra porque no lo tiene. A Paco Maruhenda [director de La razón] tampoco se lo daremos porque no nos cae bien…


NOTA: El humor puede ser un instrumento útil ara reforzar o recuperar la sensatez.

La Junta Electoral contra el debate político

Parece ser que la Junta Electoral Central ha comunicado ya a Euskal Telebista la prohibición de la celebración mañana en ETB-2 de un debate con los cuatro candidatos de los principales partidos. La decisión me parece ridícula y poco favorecedora del debate democrático. 

Si uno andaba pidiendo desde el principio de la campaña debates a dos entre los candidatos con mayor representación parlamentaria, esta decisión lo único que hace es disolver y encorsetar unas actuaciones que ya de por sí iban a ser escesivamente rígidas. 

En conclusión, el órgano que debe cuidar de que todo el proceso sea limpio y transparente con esta decisión lo que hace es reducir a su más ridícula expresión el debate y la libertad de discusión, despojándonos a los electores de un derecho como si fuésemos una sociedad miedosa y poco madura.

Y mientras tanto, al otro lado del charco, ya van por el tercero. 

martes, 16 de octubre de 2012

SI CAMERON Y SALMOND PUEDEN FIRMAR EL ACUERDO PARA EL REFERÉNDUM ESCOCÉS, ¿POR QUÉ ESPAÑA ES TAN DIFERENTE?

www.cuartopoder.es/
David Cameron, primer ministro británico, y  Alex Salmond, ministro principal escocés, han firmado este lunes un acuerdo para que Escocia convoque un referéndum vinculante en 2014 con el fin de que sus ciudadanos decidan si quieren que su país sea independiente. El histórico acontecimiento se produce cuando en España se debate acaloradamente sobre la controvertida decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de celebrar una consulta de similares características y todevía siguen en nuestra memoria las aventuras y desventuras de Ibarretxe con su "derecho a decidir".

Parece razonable pensar que lo coherente desde un punto de vista democrático es crear un marco de diálogo para buscar la vía legal que permita la consulta a la ciudadanía catalana, vasca o de donde se tercie sobre la relación que desea mantener con la del resto del Estado, así como que desde la izquierda estatal no parece razonable que quepa oponerse a este derecho democrático con la excusa de que puede ser instrumentalizado por fuerzas nacionalistas.

Creo que los políticos de la foto, asi como sus respectivas naciones, Escocia e Inglaterra, han dado una lección o los politiqueros de la piel de toro para que tanto unos como otros se relajen, hablen entre ellos sin tapujos y acuerden caminos y estrategias que eviten la crispación y el radicalismo.

 

Prestige ¿Qué hemos aprendido 10 años después?


El 19 de noviembre se cumplen 10 años del hundimiento del Prestige. Aquel barco monocasco que operaba bajo bandera de Bahamas, y que dio lugar a la mayor catástrofe ambiental que ha sufrido España, dejando nuestras costas cubiertas de aquella pasta negra llamada chapapote.


Mañana comienza el juicio oral  por la catástrofe del Prestige con más de 290.000 folios, más de 2.000 partes personadas, más de 1.000 millones de euros en indemnizaciones, 133 testigos, 98 pruebas periciales y cuatro imputados que irán pasando por el palacio de congresos Expocoruña, en A Coruña.  Nosotros hoy presentamos el informe “La injusticia del Prestige", donde analizamos los aspectos más relevantes sobre las responsabilidades de la marea negra que se originó con aquel accidente.

Parece increíble que, después de una década, ninguna de las empresas implicadas esté sentada en el banquillo  y únicamente una persona representando a las instituciones hará frente a todas las responsabilidades de ámbito estatal. Aunque en nosotros retumba el eco de  frases como  "en  la catástrofe del Prestige sólo hay un culpable: el barco " o “No son más que unos hilitos de plastilina” o  "pensamos en bombardear el Prestige para hundirlo o hacer arder el fuel" y  "El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín".

Frases que salieron de los cargos políticos que gobernaban por entonces en nuestro país y que no fueron capaces de coordinase y tomar las medidas más acertadas para reducir los efectos de la marea negra.

Ahora nos preguntamos qué hemos aprendido desde entonces:
Que un  juicio no puede retrasarse 10 años, y que una de las causas de este retraso es debido a que un procedimiento judicial de la complejidad y de las características del Prestige requiere una serie de medios humanos y materiales de los que no está dotado ningún Juzgado Instructor.

- Que las gravísimas deficiencias de las regulaciones internacionales, entre ellas, la utilización habitual de banderas de conveniencia; el empleo de verdaderos entramados de sociedades interpuestas, la insuficiencia de las indemnizaciones que limitan la responsabilidad,hacen que no se paguen las responsabilidades.

- Que  el Derecho penal en España limita, en casos como éste, que las responsabilidades puedan ser depuradas.

Por todo ello en Greenpeace consideramos que los responsables de la crisis del Prestige no han asumido sus responsabilidades, y por esto si se produjera otra catástrofe volvería a pasar lo mismo.

Pero aunque la justicia hubiera podido llevar al banquillo a todos los responsables y se hubiera dado una sentencia penal, y las exigencias de responsabilidades civiles fueran implacables con las empresas implicadas, todavía sería mejor que se abandonaran aquellas actividades cuyas consecuencias contra el medio ambiente y las personas son irreparables, dicho de otro modo abandonemos el petroleo por un sistema energético limpio, porque esto es posible.


ZINEXIT 2012


El Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Derechos Humanos, pone en marcha la tercera edición de Zinexit, Muestra de Cine hacia la Convivencia y hoy, 16 de octubre, Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional para España, visitará Bilbao con ocasión de ZINEXIT 2012.
Amnistía Internacional contribuye a esta Muestra de Cine hacia la Convivencia con IMPULSO CRIMINAL (Compulsion, 1959), a cuya proyección seguirá un coloquio.
La intención de la organización es que el cine sea un instrumento para lograr el objetivo de educar, sensibilizar, reflexionar y promocionar una Cultura de Paz, entendida como una Convivencia Democrática basada en el respeto a la pluralidad, la tolerancia y los derechos humanos. Así, Zinexit ofrece una serie de historias para compartir y debatir, desde el compromiso con los Derechos Humanos con los que podemos construir una convivencia en paz, sin violencia, más libre, más justa, más igualitaria y más sostenible.