en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 23 de marzo de 2013

Algunas preguntas incómodas sobre el rescate a Chipre


¿Qué pinta un paraíso fiscal dentro de la zona euro? ¿De verdad Alemania ha descubierto hoy que en este local se juega, que era la mafia rusa quien lavaba sus fortunas en esta isla mediterránea? 
¿Cómo es posible que el supuesto primer estafado por esta fuga de capitales en negro –el Gobierno ruso– esté hoy indignado porque a sus ladrones se les vaya a robar?

¿Por qué Europa admitió como socio a un país que tiene como más lucrativa exportación el secreto bancario y la tasa de impuestos al capital más baja de toda la Unión? ¿Para cuándo una unificación de impuestos que acabe con el sangrante dumping fiscal?
¿Qué culpa tienen los ciudadanos chipriotas honrados de compartir banco con ladrones? ¿Por qué tienen que pagar los justos por los pecados ajenos? ¿Por qué no se castiga solo a esos delincuentes y no a todos por igual?


¿Qué entiende la Unión Europea por "unión bancaria" si los depósitos menores a 100.000 euros no están garantizados, salvo que seas alemán? 
¿Hay alguien con cerebro y una calculadora que haya sumado los costes añadidos a esta decisión que pone en riesgo la confianza bancaria y la propia supervivencia del euro por la ridícula cantidad (en términos macro) de 5.800 millones? 
¿De verdad un país que apenas supone el 0,2% del PIB europeo puede ser el epicentro de un terremoto así?
¿Quién tomó la decisión? 
Por qué nadie se hace hoy responsable? 
De verdad la troika nos quiere hacer creer que ellos, que son quienes negocian los rescates, no tienen nada que ver?
¿Por qué se hace pagar a los ahorradores, en vez de a los que compraron bonos de Chipre? Sí, ya sé que la legislación es difícil de sortear, pero ¿no están ya los chipriotas metidos de hoz y coz en una confiscación absolutamente ilegal?