«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

jueves, 30 de junio de 2016

Abrir una empresa nueva es más fácil en 81 países antes que en España

¿Es fácil hacer negocios en España? Según con qué país se compare y según en qué punto del negocio se encuentre el empresario en cuestión. España ocupa el puesto número 33 del ranking general de 189 economías que elabora el Banco Mundial sobre la facilidad para hacer negocios. Es un puesto mejor que en el informe anterior. Sin embargo, para los emprendedores las cosas son difíciles: en el apartado de crear una empresa, es decir, en el arranque, se desploma hasta el puesto número 81. Y en la facilidad para conseguir los permisos de construcción baja incluso hasta el puesto 101.  ( economia.elpais.com/economia )
Sirva este vídeo realizado con humor para hacerse una idea aproximada :

Urduliz, los hospitales y "lacuadridel hospi".

Hoy se inaugura oficialmente el nuevo y controvertiddo horpital de Urduliz, el séptimo de Bizkaia con importantes problemas de acceso ... al día de hoy.

Y aprovechando el tema os presento este vídeo que forma parte de un proyecto benéfico de recaudación de fondos para la investigación del cancer infantil organizado por la asociación de padres y madres de niños oncológicos "La Cuadri del Hospi". http://www.lacuadridelhospi.org/

miércoles, 29 de junio de 2016

El miedo, el síndrome de Estocolmo y follar sin condón

www.huffingtonpost.es/jaime-lopez-fernandez
¿Qué mueve a una persona a votar a quien le perjudica, a votar en contra de sus propios intereses? 
¿Qué mecanismos del subconsciente le impulsan a confiar en quien le ha engañado permanentemente y cuyo discurso se ha centrado en justificar las políticas perversas que lo empobrecen?
 Sólo se me ocurre que el miedo, el arma más utilizada por los grandes partidos durante las dos últimas campañas. Ni el escandaloso número de delincuentes estabulados en sus filas ni la corrupción generalizada han sido suficientes para que les dieran la espalda. El miedo inducido ha hecho su función. El miedo a lo desconocido. El miedo al cambio. El miedo que paraliza e impide avanzar. El miedo que hace creer en la certeza engañosa de que vale más malo conocido que bueno por conocer. El mismo que te hace suponer que las cosas no pueden ser de otra manera.
Cuando las campañas del miedo triunfan, se produce entre ciertos ciudadanos una suerte de síndrome de Estocolmo que les hace amar a quien les hace daño, a quien les mantiene apresados e inmovilizados, a quien convierte su futuro en una posibilidad llena de negra incertidumbre. Un síndrome de Estocolmo que les hace desear quedarse como están y olvidar dónde estuvieron. Porque al final el tiempo lo cura todo, hasta el recuerdo de lo que fue.
El problema es que el voto del miedo es tan peligroso como follar sin condón: puedes coger una enfermedad de transmisión (sexual o generacional) e hipotecar tu futuro. Y lo que es peor, el de tus propios hijos.

Estos de "branded.me" son inaguantables.

Estos de "branded.me" son unos pelmas inaguantables, insistentes y maleducados.
Conecte con ellos por una invitación y, sin mi permiso, no paran de invitar a todos mis contactos con la molestia consiguiente.
Si creen que así van a lograr más "clientes" conmigo lo tienen claro. Yo ya me he borrado. Que me olviden.


martes, 28 de junio de 2016

Un auténtico 'PPasso' que convierte el 26 J en una jornada triste

Ha vuelto a suceder. Y no por esperado deja de sorprender (y si no, que se lo pregunten a los ingleses y a una Europa estupefacta). El PP ha vuelto a ganar las elecciones. 
www.huffingtonpost.es/jaime-lopez-fernandez
Más allá de la baja participación, de las futuras alianzas, de la ausencia de sorpassos, la única realidad es que, tras años de políticas antisociales, el partido que las ha impuesto siga siendo el más votado. Y además mejoran, sus últimos resultados. Todo un misterio desalentador. Un auténtico 'PPasso' que convierte este día en una jornada triste; no tanto para España, que también, sino por España, que lo ha vuelto a hacer y ha votado por quien menos le interesa.
La verdad es que mis vecinos no dejan de sorprenderme. Casi ocho millones de votos son muchos millones de personas que, siendo trabajadores, la mayoría con sueldos humillantes, pensionistas, parados y jóvenes con o sin trabajo, han vuelto a votarles, a pesar de no defender sus intereses; a pesar de gobernar en contra de sus intereses. El partido que ha menguado la clase media y generado una legión de pobres se ve aupado por los mismos a los que fustiga. 
Es difícil de entender, pero es así; es lo que hay. Lo que los ciudadanos desean. Sin embargo, hay situaciones como la presente, en las que no caben ni excusas ni explicaciones y que hacen de uno el protagonista absoluto de su sino, aunque este sea el de eterno perdedor. Lo trágico es que arrastra con sus acciones también a los demás tras de sí.

¿Es necesario cortar la calle principal para beber en fiestas?


¿No son suficientes los innumerables bares del municipio que, 
por cierto, pagan impuestos 
y cumplen requisitos sanitarios básicos?

¿Hay que concentrar todas las actividades en una plaza,
habiendo diferentes lugares, cercanos entre sí, 
que permitirían crear diferentes espacios lúdicos, 
para distintos públicos de diferentes edades, 
gustos, características, etc ...?

¿Por qué algunos, para divertirse, necesitan imperiosamente, 
mostrar a personas de gustos y ritmos vitales diferentes, 
que ellos se están divirtiendo muy cerquita tuyo, 
con horarios y consumos alcohólicos radicales,
que ellos saben que tú no compartes
pero necesitan 
que te enteres que ellos están allí?
¿Por qué?

lunes, 27 de junio de 2016

El triunfo del inmovilismo, del miedo, de la corrupción, en definitiva, de Rajoy



PP+C´s+PNV+CC =175 . Una abstención de Nueva Canarias desviaría la balanza. Y ya está.


Sin duda.
Además, el PSOE no hace falta que modifique su "presumible" no a Rajoy.

Basta con que se abstenga el diputado canario Pedro Quevedo,
que va en sus listas pero como diputado de un partido local.

Y ya está. "Habemus gobierno".

Ahora toca toda la parafernalia de aparente negociación,
pero creo que el balalao ya está repartido.

Tenemos PP para otros cuatro años ... por lo menos.
Apuntemos quienes le apuntalan para que siga.

domingo, 26 de junio de 2016

4 motivos para votar

1) Mediante el voto puedes elegir a las personas que te representarán de manera política durante cuatro años, ellos elegirán al Presidente del Gobierno y sin duda, sus decisiones repercutirán en tus intereses. 

2) La democracia es un ejercicio que no funciona si sólo unos cuantos se comprometen con ella. Todos tenemos que contribuir con nuestra parte para que sea una efectiva forma de gobierno.


3) Debes votar porque si los resultados de la elección no te gustan no sería congruente que te quejaras, ya que no contribuiste con lo que te correspondía.


4) A veces tenemos muchas decepciones de los políticos de nuestro país y algunas otras criticamos la forma de gobierno o la manera de ejecutar algunas acciones, así que éste es el momento ideal para cambiar lo que quieras y elegir mejores o nuevas propuestas que te parezcan interesantes y beneficiosas para tu país.

Ahora ... a por el Breyexit

Si. Si. En la semana del Brexit.
En vez de "matar" dos pájaros de un tiro
sería conseguir dos "objetivos"
añadiendo solo dos letras .

Si en vez de Brexit, es decir, 
Gran Gretaña fuera,
apostamos por el Breyexit,
aunque algo forzado,
podría venir a decir
Brey fuera.

Y Brey, el Sr. Brey
el señor Rajoy Brey
en opinión de la grsan mayoría
de la ciudadanía,
estaría mucho mejor fuera,
mejor fuera que dentro,
de La Moncloa.

¡¡ Mañana podemos conseguirlo !!
Es decir, en vez de votarle, botarle.

sábado, 25 de junio de 2016

El trilema del PSOE

Foto y texto de politica.elpais.com

1.-Mirar hacia su derecha, abstenerse a cambio de varias condiciones, firmes y pactadas con quienes vayan a formarlo —PP y Ciudadanos, seguramente—. 

2.-Mirar hacia la izquierda, todo dependerá de quién en ese campo obtenga más escaños. Puede liderar o, simplemente, apoyar con acuerdos previos firmados.

3.-Retomar la iniciativa, volver al pacto con Ciudadanos y forzar al PP a la abstención o a aceptar un Gobierno presidido por el partido minoritario, bien amarrado un programa de reformas. Quizá, no duraría toda la legislatura, pero al menos podríamos respirar dos años sin elecciones cada seis meses.

Herri Kirolak, Exposición de pinturas y música en Mendibile Jauregia



El sábado 25 de junio a partir de las 19:00, Mendibile Jauregia homenajea a los harrijasotzailes Inaxio Perurena, Mikel Saralegi y Pedro Campos reconociendo su labor para la difusión del deporte rural vasco. 

En la sede del Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina habrá exhibiciones de herri-kirokak y se presentará la nueva exposición de pinturas de los alumnos del Máster de Pintura de la UPV/EHU María Aparicio Villanueva y Aitor L. Iruregi, que han querido rendir homenaje a los 40 años de trayectoria de la Asociación Leioako Euskal Kirol Zaleak.


A las 20:00 habrá un concierto de música rock del grupo bilbaíno Hozten patrocinado por Cervezas La Salve, en el contexto de las fiestas de San Juan de Leioa.

viernes, 24 de junio de 2016

"Incendió la casa para salvar los muebles y se quedó sin casa y sin muebles" (F.G.)

Foto de politica.elpais.com y texto de Felipe Gonzalez
David Cameron pasará a la historia como el político irresponsable que puso en juego el interés general de Gran Bretaña y de Europa para resolver un problema personal y de partido.

El populismo y el nacionalismo galopan y contaminan. Podría ser una vacuna, pero es más probable que suponga un contagio en otros países de la Unión Europea. Depende de nosotros, los europeos europeístas, de los que creemos en la integración europea con fidelidad a los fundamentos de esta Unión.

Gran Bretaña siempre ha sido reticente a los avances integradores de la UE. Los británicos solo querían una zona de libre cambio, no instituciones comunes.

La UE tiene que reaccionar y actuar para revertir el proceso de desafección creciente de los ciudadanos en muchos países de la Unión. Porque también hay una responsabilidad de lo ocurrido en Gran Bretaña en los errores de la política europea contra la crisis, o en su falta de políticas ante el fenómeno de los refugiados. 


Vivimos la paradoja de necesitar más y mejor Europa para los ciudadanos europeos y para el mundo, cuando dominan políticas de austericidio, de renacionalización de las decisiones. 



Hoy, más que nunca, necesitamos políticas socialdemócratas que sean alternativa real a las políticas neoconservadoras, a los populismos nacionalistas.

La Torre Iberdrola acoge la exposición: Variaciones sobre tema mexicano






jueves, 23 de junio de 2016

Lo positivo y lo negativo del Brexit

Imagen y texto de VOCENTO
Visto lo visto, debemos recordar que Reino Unido ha mantenido una extraña y tóxica relación con la UE desde que se sumó a ella en 1973. Nunca se ha sentido cómodo y con frecuencia ha sido uno de los principales opositores a los intentos de profundizar en la integración. Tenemos que ver lo negativo y lo positivo de la medida.

Los efectos del ‘Brexit’ harán tambalear, sin duda, los equilibrios existentes en el seno de la Unión: 

- entre potencias (Alemania, Francia); 
- entre miembros de la zona euro y otros que no lo son (Suecia, países del Este de Europa); 
- en materia presupuestaria al perder un contribuyente neto para el presupuesto comunitario (cerca de 10.000 millones de euros anuales hasta la próxima década), lo que obligaría a otros socios a contribuir más (Alemania en 2.500 millones de euros, Francia en 1.900, España en 900); 
- en política exterior y defensa donde los británicos siempre han impedido su consolidación; 
- etc. 

Pero dicho todo lo anterior, también habrá que reconocer que su marcha permitirá, de una vez por todas, integrar el núcleo duro de la UE y dar el paso definitivo hacia la integración política y económica. 

Recordemos que es un país que ya está fuera del centro del proyecto europeo, al no formar parte de la eurozona y del espacio Schengen, al gozar del lucrativo «cheque británico» y al disfrutar de un protocolo especial en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión. 

Veamos la marcha del Reino Unido como una oportunidad para resituar el proyecto europeo, para dar un ultimátum a todos aquellos países que como Polonia no generan más que problemas mientras siguen exprimiendo la ubre comunitaria, para consolidar una unión política de verdad y, sobre todo, para que la Unión sea la de sus ciudadanos, la social y solidaria.

Brexit no, Breyxit sí

¿Qué significa Brexit?

Es el término con el que suele aludirse a una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea. Es un acrónimo inglés formado por la unión de Britain (Gran Bretaña, y por extensión Reino Unido) y exit (salida). La palabra emula a Grexit, acuñada en 2012 por varios economistas de Citigroup, que describía el riesgo de una salida de Grecia de la eurozona.
Mi opinión sobre el Brexit es clara. Si pudiese votar, mi voto sería no. Remain.

Otra cosa es el Breyxit, es la palabra que los partidarios de que Rajoy Brey salga de La Moncloa queremos popularizar de cara a este domingo y conseguir que los partidarios de que este ilustre notario gallego retorne a su profesión y abandone cualquier intento de seguir presidiendo el gobierno del país.
Mi opinión sobre el Breyxit es clara. Mi voto y mi deseo de que los partidos de centro izquierda lo hagan posible poniéndose de acuerdo: Breyxit, sí.

miércoles, 22 de junio de 2016

La margarita del 27 o "no así, pero sí asao".

Los noes de Pedro Sánchez y el PSOE a pactar con Podemos, los noes de Albert Rivera al presidente en funciones, noes de Podemos al PP y a Ciudadanos, con guiños al PSOE, son noes que a partir del 27 tendrán que ser, al menos algunos de ellos, explicados, matizados y reorientados al "no así, pero sí asao".

Ante la falta de decisiones de estado por parte de los dirigentes, será imprescindible que los partidos cojan unas cuantas flores y pétalo a pétalo solventen y aclaren apoyos, crìticas y negociaciones: el PP tienen que decidir si se mantiene Rajoy al frente o se busca un nuevo lìder, lo mismo en el PSOE, en Podemos y Ciudadanos, y si desde el resto de formaciones políticas y desde la mayoría de los medios de comunicaciòn se exige que el actual presidente del PP de un paso atràs para favorecer un gobierno y evitar nuevas elecciones, lo mismo cabrá exigirles a los perdedores, ya sean de viejos o nuevos "colores".


Los colores no son lo que aparentan

Buena metáfora la que los populares han sacado con sus innovadoras formas de publicidad. 

Si hace unas semanas envió a las redacciones de los principales periódicos unas cerezas con el lema “piensa sin prejuicios”, ahora ha sorprendido con una caja de cuatro rotuladores con la siguiente pregunta: 

“¿Estás seguro de tu voto?”.

El bolígrafo de tapa roja, pinta de color morado; el de apariencia naranja, en rojo; el morado, en negro; y el azul, en azul. Realidad completada con el mensaje que recoge cada una de las cuatro unidades: “Solo si votas al Partido Popular, sabes a quién estás votando”.

En la caja no hay verdes. Al verde claro no le veo apoyando a un gobierno en Madrid. Ni desde allí querrían que "pinten" nada. 

Y al verde oscuro, tal como se anuncia siempre, se venderá al mejor postor, algo que visto desde aquí a algunos de los suyos les parece una postura muy razonable, el resto lo vemos un tanto egoísta y una manera oscura de apostar por caballo ganador una vez terminada la carrera.







martes, 21 de junio de 2016

Los partidos ... y las frutas

Una de las estupideces políticas más notables es prohibir avanzar encuestas electorales los días previos a la gran cita en una sociedad cada vez más digital.

Una muestra de la escasa capacidad de actualizarse a la vida política actual de nuestros representantes es no haber sabido ponerse al día desde que se popularizó la gran red de redes. 

Así desde "El Periódico de Andorra" se publican estos días, igual que lo hizo en Diciembre, la evolución de las expectativas de cada partido.
Un matiz : 
El porcentaje del número de votos se sustituirá por el precio del producto en euros y la horquilla de escaños aparecerá entre paréntesis.

Los trabajos de Zorrotzaurre llevan parados muchas semanas. ¿Alguien sabe por qué?

lunes, 20 de junio de 2016

Los partidos políticos y los colores ( I )

En estas últimas elecciones los partidos políticos, como las marcas de los productos comerciales, gustan de ser identificados por un color determinado. 

Así el PP se apunta al azul celeste, el color de las divinidades, color relajante el color de la confianza y de la simpatía. La estabilidad, la sabiduría y la tranquilidad también se asocian con este color.

El PSOE al rojo tradicional de la izquierda, la pasión, asociado al fuego y a la sangre. También simboliza el amor, fuerza, energía, calor ... y placer.

Podemos al morado que equilibra la mente y transforma los miedos y las obsesiones. Casualmente surge de la combinación de la energía del rojo y la estabilidad del azul.

El naranja es el elegido por Ciudadanos. Aporta bienestar y buen humor. Símbolo de buen vivir y de la felicidad. Es el color de la diversión, de la sociabilidad y de todo alegre.

El Color Verde es el color elegido por los dos partidos nacionalistas vascos. Es un color relajante y refrescante que induce a quién lo contempla sensaciones de serenidad y armonía. Está íntimamente relacionado con todo lo natural, simbolizando también la vida, la fertilidad y la buena salud. Está asociado con el progreso y el desarrollo. Además, es el color de la frescura. EAJ-PNV ha elegido un tono oscuro. EH-Bildu lo ha elegido más claro.

Procuraré escribir un párrafo sobre cada uno de ellos, pero eso será a partir de mañana.


¿Te atreves a adivinar, pronosticar, augurar, presagiar o vaticinar lo que ocurrirá este próximo domingo?

Atrévete y participa

Si aciertas las 15 preguntas
te invito a una cerveza ( o similar ).




No os vayáis, ... ¡ please !

Imágen: oroyfinanzas.com // Texto: elmundo.es/opinion

El próximo jueves millones de británicos acuden a la cita para decidir si su país continúa dentro de la Unión Europea. Desde aquí les pido que no se vayan, porque lo que hoy llamamos Gran Bretaña está vinculada a la historia de Europa desde hace más de diez siglos y la gran mayoría de los europeos esperamos de su contribución para construir un continente mejor.
Fue la isla asediada y bombardeada por Hitler la que con su esfuerzo y su heroísmo logró salvar a Europa del nazismo. Y fue Inglaterra la cuna del parlamentarismo y el país donde se produjo la primera revolución liberal. En estas tierras nacieron Shakespeare, los Beatles, Cromwell, Dickens, Churchill, Jane Austen, Newton y otros próceres sin los cuáles es imposible entender nuestra Historia. Y no hablemos del fútbol, el roast beef o Sherlock Holmes, que tanto no han hecho disfrutar.
La Unión Europea quedaría mutilada sin la presencia de Gran Bretaña, lo que equivale a decir de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, los territorios que conforman esa gran nación.
Se ha dicho y escrito de forma insistente que lo que está en juego en el Brexit es una cuestión de índole económica. Aunque eso es cierto, no es lo esencial. Lo que se decide en la consulta es mucho más que eso: es el futuro de la Unión Europea, que quedaría tocada de muerte si los británicos se van.
La unión hace la fuerza y Europa necesita a Gran Bretaña, al igual que a Alemania, Francia, Italia o España, los cinco pilares históricos y culturales del continente. Sea como aliados o como enemigos, el pasado nos une. Y los retos del futuro en un mundo globalizado, también.
Los británicos son libres de votar lo que les plazca, pero desde estas líneas les pido que se queden. Creo que los argumentos económicos no bastan y soy consciente, ¡cómo no!,  del descontento popular hacia su clase dirigente. Por eso, apelo a sus sentimientos y a esa historia común para que no se vayan. Creo que nos necesitamos mutuamente. 
Eso es lo esencial y el resto es silencio, como exclama uno de los personajes de Shakespeare.

domingo, 19 de junio de 2016

7 cosas sorprendentes que pasan en un estado aconfesional como España

Los países aconfesionales, entendido como sinónimo de laico se caracterizan por tender a la separación entre Iglesia y Estado y por ser neutrales respecto a las religiones.
¡ Spain is different !

He aquí 7 cosas sorprendentes que pasan en un estado aconfesional como España :

1-. EL CRUCIFIJO EN LAS JURAS DE CARGOS
2-. ENCOMENDARSE A LA VIRGEN PARA QUE SOLUCIONE LOS PROBLEMAS
3. LA 'X' A FAVOR DE LA IGLESIA EN LA DECLARACIÓN
4-. LA IGLESIA, EXENTA DE PAGAR EL IBI
5-. RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA
6-. MISAS FUNERALES DE ESTADO CATÓLICOS
7-. CRUCIFIJOS EN EDIFICIOS PÚBLICOS

Ciudadanía y administración con los refugiados : #PrestGaude



Ante la situación de crisis humanitaria de las personas refugiadas y como parte de su trabajo a favor de la Inclusión, el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, quiere impulsar una acción participativa de sensibilización centrada en favorecer la acogida y mostrar la solidaridad y el compromiso de la ciudadanía vizcaína con estas personas.

#PrestGaude se desarrolla en 3 fases:

1. En primer lugar una acción de calle en las próximas semanas, en la que se queremos situar a la ciudadanía vizcaína en el lugar de las personas refugiadas. Está acción de calle será grabada en vídeo. 

2. El video de la acción de calle, así como algunos microvideos basados en ella serán la base para lanzar nuestro mensaje colectivo a través de redes sociales: #PrestGaude

3. La difusión colectiva del mensaje con la ayuda de todas y todos los vizcaínas/os. Contamos contigo

#PrestGaude es un cauce para expresar la disposición de la ciudadanía vizcaína a recibir a las personas refugiadas, porque nos ponemos en su lugar, nos sentimos preparadas/os para acogerles y porque contamos con recursos para hacerlo. 

Es una campaña promovida por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. 
Está diseñada y desarrollada por Úbiqa y No te pierdas en las redes. 
Cuenta con la colaboración y el apoyo de los ayuntamientos de Portugalete y Getxo, el Transbordador de Vizcaya S.L (Puente Colgante), CEAR-Euskadi, Fundación Ellacuria, Cruz Roja…

MANIFESTACIÓN Día Internacional de las personas refugiadas

20 de junio a las 19:00 en la Plaza Moyua de Bilbao.
http://bit.ly/1Upm8wS
¡DIFUNDE!

sábado, 18 de junio de 2016

Noche blanca ... y pasada por agua.



No se ha hecho justicia en todos los casos e ignoramos el porqué.

De Las Heras, un peón de Blas Piñar
elpais.com/elpais
Los profesionales del crimen político marcaron los pasos significativos de la Transición española en forma más profunda de lo que se acostumbra a reconocer. 
Hay una memoria clara del sufrimiento provocado por el terrorismo de ETA, porque ha sido el más sanguinario y duradero: dejó regueros de sangre entre militares, policías, empresarios y trabajadores antes de iniciar los ataques directos a los políticos. 
Pero ha quedado más en el olvido la ferocidad con que se emplearon los grupos violentos de la extrema derecha, no solo para crear y mantener un clima de tensión callejera, sino en la comisión pura y simple de atentados.
A diferencia de ETA, que utilizó el terrorismo hasta 2010, el de extrema derecha se extinguió mucho más pronto, como el del GRAPO. 
Hay que celebrar el consenso forjado en su día en torno a la idea de que la violencia destruye toda posibilidad de alcanzar cualquier fin que no sea el de perpetuar la propia violencia. Pero también es cierto que no se ha hecho justicia en todos los casos; y que ignoramos el porqué.

Noche Blanca 2016


viernes, 17 de junio de 2016

España es una gran nación, ... y tenemos algo muy importante: españoles. ( Rajoy )

Mariano Rajoy decidió elegir el establo de una localidad asturiana para dar su mitin. Lo cierto es que así se hizo y al evento asistió un centenar de vecinos del pueblo de San Martín de Podes, a los que cabe añadir el centenar y pico de vacas de la explotación ganadera, con toda la prestancia de su calor animal. 
Don Mariano cató leche de las presentes, además de sidra y chacina del lugar, se hizo unos cuantos selfies con su fieles y se dejó llevar una vez más de su patriotería con una de sus peculiares citas, no se sabe si por efectos de la sabrosa ingesta o por aquello de hallarse en la cuna de hispanidad: «España es una gran nación, hemos avanzado en los últimos años, tenemos oportunidades y tenemos algo muy importante: españoles».

Cómo quitarle, en España, la mayoría absoluta al PP en el Senado, desde una visión progresista :

Convertir un voto en dos. 
Normalmente votarias a tu partido las tres x 
con lo cual sería sólo un voto para tu partido

pero si le das a otro partido una x 
ya son a efectos contables 
para sacar senadores dos votos
 con lo cual hay más votos 
y los que llevaría la mayoría por suma de restos baja.


¿Por qué esta información no se extiende más
por parte de los partidos interesados 
entre la gente que todavía no lo sabe?

miércoles, 15 de junio de 2016

Que se deje gobernar al partido con más apoyo parlamentario

Rajoy insiste en que se deje gobernar al partido más votado. 
Es, además de absurdo, anticonstitucional.
Pero sí que se podría alcanzar un pacto entre los partidos parlamentarios: "Que se deje gobernar al partido con más apoyo parlamentario" tras el 26 de Junio para evitar unas terceras elecciones.
Esto sí suena más democrático.

Lo que nos define como seres racionales es la forma y uso que le demos a la piedra :


martes, 14 de junio de 2016

10 comentarios más 1 sobre el debate de ayer

1-Que Mariano Rajoy no piensa hacer nada distinto a lo que hizo tras el 20D: es decir, fía el futuro del PP a la aritmética, y punto. Que no soporta a Pedro Sánchez. Que no puede con Albert Rivera. Y que desprecia a Iglesias, lo que no significa que minusvalore la fuerza que representa. Rajoy ya ha hecho el gran cambio que le suplicaban sus asesores: bajar a la calle, meterse en los platós, tomar cañas, debatir con niños y mostrarse -ejem- fieramente humano.
2-Que Albert Rivera sueña con una gran coalición de Ciudadanos con el PP y PSOE tras el 26J que tiene como requisito sine qua non la retirada del líder popular. Pero que no volverá a esgrimir el "Váyase, Sr. Rajoy" que ya utilizó en la última y cortísima legislatura: como mucho, le pedirá 'que reflexione' sobre el daño que su presencia hace a la gobernabilidad.
3-Que Pedro Sánchez morirá antes de gobernar con el PP, y que su arma ante la otra muerte que le acecha, el sorpasso de Unidos Podemos, es el concepto 'pinza'. Está convencido de que conjurar la memoria de la entente Anguita-Aznar para cristalizarla en Iglesias-Rajoy es su mejor baza ante un electorado socialista confuso y desanimado. Sonríe mucho para mostrar aplomo.
4-Que a Pablo Iglesias no le sienta nada bien la entronización de Unidos Podemos en los sondeos. Ser segunda fuerza le obliga a domarse, a contenerse ante el PSOE y casi suplicarle que vayan de la mano. El plus es que él sí sabe, y sí dice, con quién quiere pactar. Pero convertirse en socialdemócrata tenía un precio.
5-Que Pedro Sánchez y Albert Rivera han firmado otro pacto: el de no agresión en campaña, una decisión comprensible si quieren poner en valor el camino que recorrieron juntos en estos últimos cuatro meses. Pero bajo la piel de cordero, los dos compiten como lobos por el mismo espacio electoral en el centro del tablero.
6-Que Grecia es la nueva Venezuela. Iglesias y los suyos no pueden renegar de Tsipras como lo han hecho de Maduro.
7-Que el futuro de Cataluña seguirá siendo el principal nudo gordiano de la política española en los próximos años.
8-Que las palabras Bárcenas, Gürtel, Caja B, Blesa, Rato, Barberá o Panamá mantienen su poder de demolición frente a los intentos de Rajoy de construir su relato en positivo en torno al hermoso y hueco concepto de "¡España es un gran país!".
9-Que un debate a cuatro resulta muy poco eficaz a la hora de comparar y debatir propuestas concretas sobre impuestos, investigación, pensiones, salario mínimo, reforma laboral, educación o autónomos. De Europa, ni hablamos. Es decir, que lo más importante queda desdibujado. Y en esa nebulosa, los dos millones de empleos que machaconamente promete Rajoy brillan como un caramelo. Bling-bling.
10-Que Vicente Vallés se las bastaba y sobraba él solito para preguntar y conducir el debate. Que la rigidez de los tiempos y los bloques favorece los eslóganes y es enemiga de la fluidez.
11-Que no es de recibo en un país donde se quiere que la gente que trabaja y madruga al día siguiente pueda ver estos debates tenga un horario tan tardío. Que empiece a las 22:00 de la noche y termine al día siguiente a las 00:27. Es una barbaridad.