en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 10 de junio de 2016

Ránking 2016 sobre la calidad democrática de los partidos políticos españoles

Tal como publicó ayer "Más Democracia", la organización que se autopresenta como la iniciativa ciudadana para hacer avanzar la democracia nos presenta el ranking 2016 sobre la calidad democrática de los partidos y deduce que :
  • Los integrantes de Unidos Podemos (UP) lideran el informe de calidad democrática. EQUO, ANOVA, el Bloc Nacionalista Valencià y Podemos encabezan las puntuaciones del estudio.
  • El PSOE y Ciudadanos bajan ligeramente su puntuación respecto al informe del año 2015, mientras Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el Partido Popular (PP) mejoran discretamente su puntuación, aunque siguen a la cola.
  • Ningún partido político en España cumpliría con las normas de funcionamiento requeridas en Alemania o el Reino Unido. Los partidos políticos españoles suspenden en democracia interna, derechos de los afiliados y protección y en el procedimiento de elección de sus candidatos a cargos públicos.
  • Coalición Canaria (3,8/10), Ciudadanos (3’7/10), el Partido Nacionalista Vasco (3,7/10) Convergència Democràtica de Catalunya (3,5/10) y el Partido Popular (2,6/10) se sitúan a la cola del informe, elaborado por José Antonio Gómez Yáñez (profesor de sociología de la Universidad Carlos III), Arnau Pérez Valero (politólogo, jurista y consultor) y Nacho Corredor (politólogo y coordinador de +Democracia).
  • La presión ciudadana exigiendo más transparencia ha funcionado. Los partidos políticos españoles aprueban en la publicitación de información interna en sus páginas webs.