«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

lunes, 31 de octubre de 2016

Los que os quejáis de que Halloween es una fiesta extranjera ...


Rajoy y los Hernandos


Sanchez al coche, Rajoy a La Moncloa

A Sanchez solo le queda coger su coche y recorrer el país hasta que reconozca que su etapa ha terminado, que nunca segundas partes fueron buenas y que un político que deja el partido dividido en pros y contras no es la solución para su futuro inmediato si realmente quiere curar heridas, a no ser que lo haga buscando simplemente llevarse su trozo de pastel, algo especialmente complicado y que requiere mucha pasta.
Así que, de momento, y por una temporada, tal como dice Javier Vizcaíno en su blog, para que luego digan de la estrategia de la estatua, una vez más, el ganador es… ¡Mariano Rajoy Brey! Y se lo lleva todo todito todo.
Como obsequio preliminar, el mordisco al polvo de Pedro Sánchez en forma de renuncia al acta de diputado para no tener que votar lo que no quería; pobre desgraciado, no ha caído en la cuenta de que al irse ha hecho automáticamente que el número de abstenciones necesarias pasara de 11 a 10, lo que ha sido tanto como abstenerse. 
Luego, y conforme a guión, el Tancredo galaico se ha alzado con el teórico premio principal, la investidura que convalida y deja impunes mil casos de corrupción y otros tantos recortes, ...

domingo, 30 de octubre de 2016

Panorama desde el puente, de Arthur Miller, en el Arriaga

Eduard Fernández vuelve al teatro con Panorama desde el puente interpretando a Eddie Carbone, un honrado trabajador de origen italiano, que vive obcecado por la pasión devastadora que siente por su sobrina, a la cual adoptaron su mujer y él cuando la chica quedó huérfana. Una situación insostenible que le superará y terminará destruyéndole. Pero, en palabras del director del montaje, “Eddie Carbone…acepta sacrificarlo todo, incluso la vida, para sentirse satisfecho consigo mismo”.
Arthur Miller es uno de los más importantes dramaturgos del siglo XX y revolucionó el teatro americano con obras como “Muerte de un viajante”, “Todos eran mis hijos”, “Las brujas de Salem”, o “Panorama desde el puente”.
La dirección del montaje es de Georges Lavaudant, reconocido actor y director francés, famoso por sus puestas en escena de gran formato, creativas, sobrias y muy visuales, que se han podido ver por todo el mundo. 

Sin duda merece la pena.

¿No es verdad...?


El estado español debería volver a su huso horario natural, el de Greenwich o GMT.

Esta imagen resume claramente por que el estado español debería volver a su huso horario natural, el de Greenwich o GMT, como Reino Unido o Portugal, y no continuar con el de Berlin.
En 1884 España fijó su hora legal en el huso horario que geográficamente le corresponde: el meridiano 0.


Sin embargo, en 1942, en plena II Guerra Mundial, España adoptó el horario centroeuropeo como gesto de gracia de Franco hacia la Alemania nazi. Reino Unido y Portugal también cambiaron su horario. 
Sin embargo, al acabar la guerra, estos volvieron al huso europeo occidental, pero el estado español continua desde 1942, inexplicablemente, en un huso que no le corresponde por su posición geográfica y solar.

Según un informe de la Comisión de Igualdad del Congreso, regresar al horario de Greenwich-GMT (inspirado en el ciclo solar diurno), tendría un efecto favorable en la conciliación familiar, laboral y personal de todas las personas.




sábado, 29 de octubre de 2016

¿Dimitir antes de la votación y abstenerse no es lo mismo?

¿ No debería haber votado hoy NO a Rajoy ...
y luego dimitir ?

Un día histórico ... para Rajoy ... y los sobres


Rodear el Congreso es confundir el continente con el contenido.

www.eldiario.es/zonacritica/
Rodea-Congreso-investidura-Rajoy
El Parlamento es el Estado y pertenece a los ciudadanos, que hace siglos decidieron subcontratar la gestión de lo público a unos agentes llamados políticos a los que se les pagaría por tan valiosa misión. La única autoridad de las instituciones no es en este caso Verónica Pérez, sino todos nosotros y los 'nosotros' que vendrán.
La convocatoria yerra en la dirección postal de la cita. Para mostrar la indignación contra el Gobierno, la abstención del PSOE o los políticos y sus políticas no hay que ir al Congreso, sino a las sedes de los partidos, que están al timón y haciendo pespuntes torcidos en lo que llamaremos historia de la democracia. Cuando se nos hayan olvidado las caras y las voces de sus líderes, el Parlamento seguirá en Carrera de San Jerónimo.  
El Congreso que será acorralado metafóricamente este sábado ha parido leyes como la de la sanidad pública, la abolición de la mili, el matrimonio homosexual o la ley del divorcio. Otra cosa es el papelón de sus inquilinos, cuyos nombres se olvidarán mucho antes de que se renueven las alfombras del hemiciclo.

viernes, 28 de octubre de 2016

No todo está perdido. La partida sigue ...

Todo indica que la cosa no pinta bien para la izquierda. Pero esto no es un descubrimiento de última hora. 

Desde que, a principios de este año, resultó evidente que el PSOE no iba a acordar una fórmula de gobierno con Podemos, era obvio que lo único que cabía esperar era que el PP terminara haciéndose de nuevo con el poder, aunque para ello hicieran falta dos, tres o hasta cuatro elecciones. 

La crónica política de los últimos diez meses es el relato de cómo se ha tratado de retrasar ese resultado ineluctable, imposible de impedir. 

Pero una vez alcanzado hoy, empieza un nuevo proceso. En el que no está dicho, aunque a estas horas parezca imposible, que la oposición al PP no pueda recuperar la iniciativa en el Congreso.

Seamos optimistas. Aunque hoy parezca imposible, la partida sigue ...

TVE. 60 años. Tiempo suficiente para reconocer la importancia de la pluralidad.

Alberto Surio, Sergio Martín, Edurne Uriarte y Bieito Rubido, en Los Desayunos (Foto:eldiario.es)

TVE cumple hoy 60 años. Zorionak!

Pero la edad no le ha dotado de la pluralidad suficiente y necesaria
que una empresa de comunicación pública debe mantener, proteger y cultivar.

Como ejemplo, esta foto de la última campaña electoral vasca:
el director de ABC, 
una columnista de ABC 
y el jefe de Opinión de El Diario Vasco 
(un periódico que edita Vocento, dueño de ABC)

Nada más que comentar.

jueves, 27 de octubre de 2016

¡Nace el RETAbet Bilbao Basket! No me gusta el cambio de escudo ... y sí que me gusta el taponazo.

Buena noticia la entrada de euros a la caja del equipo ...


... aunque me gustaba más el logo anterior, pero ...


... lo que sí nos ha gustado a todos es ... el tapón de Erik:

De perdidos al río. No es no, y bla, bla, bla ...


Yo entiendo que tras tantos meses negando el pan y la sal al "Gobierno corrupto, dañino e ineficaz" de Rajoy, permitirle ahora seguir en La Moncloa gracias a una abstención socialista en la votación es para ellos difícil de explicar a sus votantes.

Pero la verdad es que no acabo de entenderles. Se aferran al 'no' como el naúfrago al salvavidas, con la particularidad de que su tenaz negativa más bien les hunde que les salva en lo personal. 
Y ensombrece aún más la imagen, que en estos momentos ya no era precisamente luminosa, de su partido, ofreciendo una perspectiva de división interna; que es, por cierto, lo que más castigan los electores. 
Menos mal, lo digo por ellos mismos, que no tienen que pasar por una repetición de las elecciones (repetición que hubiese sido inevitable si la postura negativista hubiese triunfado), porque más de uno se hubiese quedado sin el escaño, asiento muy confortable con la que está cayendo fuera del hemiciclo.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Hybrid: Rhythm & Dance. Oreka TX. En el Arriaga.

Lo presentan como una obra que une culturas distantes con el ritmo y con la danza. El espectáculo es brillante y merece la pena. Une el proyecto HYBRID que une a su compañía de danza, a Oreka TX,  y a la cantante de la etnia Ainu Emi Toko.

Su  estreno mundial tuvo lugar en el New National Theatre de Tokio, ofreciendo el resultado del trabajo, de la exploración y experimentación entre las raíces de la danza y los ritmos creados a través de la txalaparta, un instrumento primario que en este espectáculo luce al máximo esplendor. 

El resultado es una amalgama de arte, una colaboración que tiende un puente entre diferentes artistas y disciplinas.

Y los socialistas vascos, ¿No ven con sana envidia la autonomía de gestión de sus colegas catalanes?

No se trata de un conflicto entre territorios. Se trata de una lucha de poder dentro del partido. 

El PSC podía, hasta hace pocos años, decir que, sin Andalucía y Cataluña, no se llegaba a La Moncloa. Vistos los exiguos resultados que el socialismo catalán ha obtenido en las últimas elecciones, a Iceta no le quedaba más que, o resignarse a quedar laminado entre independentistas y Podemos en Cataluña y entre Susana Díaz y Ferraz en el partido, o pasar a la acción. 


Se trata, según Miquel Gimenez, en el plural.com, de la conocida fórmula de Euskadiko Ezquerra, con Juan Mari Bandrés. No le quitaba muchos votos al PSOE, pero al final se tuvo que aceptar que una formación de carácter socialista, un poco más a la izquierda que aquel PSOE de Txiki Benegas o Damborenea, más cordial y amable, debía caber en el espectro social demócrata vasco. 

En Euskadi esta fórmula se dejo morir y hoy solo les queda el nombre, PSE-EE. Quizás si hubiesen mantenido el espíritu de aquel partido, hoy, al igual que Iceta, la secretaria general vasca podría hoy marcar decisión propia ante Rajoy. No parece ser el caso.

Diálogos entre Susana, la futurible, y Javi, el de la gestora.


martes, 25 de octubre de 2016

Al PSOE no le quedaba otra opción: o Rajoy o Rajoy.

Al PSOE no le quedaba otra opción: o Rajoy o Rajoy. O Rajoy de comida o Rajoy de cena. O permitían esta semana la investidura del presidente de los sobres o le reforzaban aún más dentro de dos meses, con una nueva repetición electoral.
El error histórico del PSOE no está en esta última decisión. La abstención incondicional es consecuencia de errores mucho más graves, que han abocado al PSOE a quedarse sin más alternativas que escoger la fecha para la rendición: o ahora o en dos meses. No podían buscar otro Gobierno alternativo porque quienes arroparon el golpe palaciego contra Pedro Sánchez no lo permitirían. No podían repetir las elecciones porque, tras el espectáculo de estas semanas, sabían que el batacazo sería monumental. No había más opciones porque, en su guerra interna, el PSOE quemó todos los puentes. Todos, salvo el puente a La Moncloa que ahora le ponen a Rajoy.

Probable apalancamiento de gaviotas en La Moncloa por una muy larga temporada

Ha nacido un 'nuevo' PSOE, que admite que quien gana unas elecciones debe gobernar, y aunque no se lo pondrá fácil a Rajoy, teniendo en cuenta que las posibilidades de acuerdo entre las dos grandes sensibilidades de izquierda en España rozan el cero, y viendo que reconducir todos estos desencuentros puede llevar años, la probabilidad de que las gaviotas se apalanquen en La Moncloa muchos, muchos años, se esta convirtiendo en una amenazadora realidad.

lunes, 24 de octubre de 2016

Inferno, de la saga de "El código Da Vinci".

El conocido catedrático en Simbología de Harvard, Robert Langdon (Tom Hanks), se despierta con amnesia postrado en la cama de un hospital de Florencia. Una de los médicos que se encarga de Langdon, Sienna Brooks (Felicity Jones) le explica que no recuerda nada de los pasados dos días por culpa de una conmoción cerebral producida por el impacto de una bala. Brooks decidirá ayudar a Langdon a recuperar la memoria, mientras que el profesor continúa una misteriosa investigación. Langdon está siguiendo un rastro de pistas relacionadas con la simbología secreta de 'La Divina comedia' la famosa obra de Dante Alighieri. 

Juntos iniciarán una carrera a contrarreloj por Europa para frustrar el plan global de un multimillonario de unas ideas cuestionables. 'Inferno' está dirigida por Ron Howard y se basa en la novela del mismo título de Dan Brown, autor también de las anteriores entregas 'El código Da Vinci' y 'Ángeles y demonios'. El resto del reparto lo completan Ben Foster, Irrfan Khan, Omar Sy, Sidse Babett Knudsen, Ana Ularu, Jon Donahue, Cesare Cremonini, Xavier Laurent, Fausto Maria Sciarappa y Juan Ignacio Pita.

Una película de ritmo vertiginoso, con giros argumentales bien presentados y buen trabajo de los actores de reparto y muy bueno el de los protagonistas Hanks y Felicity Jones. Aunque algunos la tilden de anuncio turístico de Venecia y Florencia, yo no me la perdería.

El País reclama el Nobel de la Paz para la Gestora del PSOE

Lo he leído en el mundo today y me ha llenado de "orgullo y satisfacción". ¡Qué bonito!

Asegurando que ha logrado llevar la paz “a un país al borde del caos”, el diario El País ha reclamado esta mañana en su artículo editorial que le sea concedido a la Gestora del PSOE el premio Nobel de la paz por “garantizar la estabilidad y librar a España de unas terceras elecciones con un sentido de Estado encomiable e inédito en el planeta”.
“Otorgarle el gobierno a Mariano Rajoy hace del PSOE un candidato merecedor del Nobel de la Paz y debe ser condenable cualquier gesto encaminado a impedirles lograr tal reconocimiento”, dice el texto.

domingo, 23 de octubre de 2016

Mariano descorcha el champán el Día del Domund-

Esta noche Mariano Rajoy ya ha descorchado el champán, 
lagrimitas de emoción junto a su querida Elvira 
en este memorable domingo de Domund.


Al final va a ser verdad aquello de Cela de “quien resiste, gana”. Ya pueden ponerse a la tarea. Ya pueden ir sacando del cajón toda la lista de putadas que tienen pensadas gastar a los ciudadanos desde hace diez meses. Los socialistas aún necesitarán hacer el paripé un poquito más -la puntita nada más, que soy doncella- antes de acudir al altar después de ¡trescientos días! haciéndose los estrechos.

Susana exige la socialización de la vergüenza. Que no se salve ni Dios. Que se pringue todo el mundo.

La reunión de hoy del comité federal del PSOE es puro formalismo. Quien detenta el poder real –la gestora es solo una mera gestoría de Susana Díaz– ha anunciado ya la abstención del grupo parlamentario socialista en la inminente investidura de Rajoy. 

Además de violar los estatutos del partido, viola ahora la Constitución que prohíbe expresamente el mandato imperativo a los diputados.  No le basta ahora con una docena solo de abstencionistas, más que suficientes para que el presidente en funciones siga en la Moncloa, sino que exige la socialización de la vergüenza. 

Que se atengan a las consecuencias, advierte, a aquellos que a la hora de votar sigan con aquel no es no refrendado por todos sus militantes y votado por sus electores. 

Claro y alto debe escucharse la abstención de cada uno de los 85 diputados socialistas. Aquí no se salva ni Dios. No debe quedar ni uno que mañana pueda decir que votó contra la derecha. El ultimátum de Susana es tajante. Que se pringue todo el mundo.

sábado, 22 de octubre de 2016

LAGARTIJAS AL SOL/ México. “Tijuana”.


Tijuana creación de Gabino Rodríguez: 
¿Qué significa democracia en un país como México? 
¿Qué significa si el día de hoy unos 50 millones de personas 
viven con el salario mínimo, 
qué significa democracia para esas personas?

¿Qué esperamos de la democracia hoy en día? 
¿Qué esperamos de la política más allá de la democracia? 
La economía condiciona la manera en que experimentamos 
con la política y las expectativas que tenemos. 

Partiendo de esa premisa, 
Gabino Rodríguez vivió durante seis meses 
como Santiago Ramírez,
 habitante de Tijuana, Baja California, 
bajo condiciones económicas y sociales específicas 
que lo apartaron de su mundo habitual, 
del que permaneció incomunicado mientras trabajaba 
con el salario mínimo en una fábrica de la zona. 


La puesta en escena busca indagar 
en las posibilidades de la representación. 
Ser otro, intentar vivir la vida de otra persona. 
Hacerse pasar por otro. ¿No es eso la actuación?
www.lafundicion.org

Un monólogo bien interpretado pero que bien podría
ser "homologado" con la charla de una ONG
contándonos la problemática de la zona.


¿Realmente creéis que con la abstención evitaréis unas terceras elecciones?

Los que vais a abogar este fin de semana por la abstención alegareis que se han de evitar unas terceras elecciones y nos preguntamos realmente qué vamos a evitar. 

Rajoy será presidente y las convocará muy pronto. Muy pronto. Os utilizará como muleta de su estabilidad, os culpará si no se la dais y os hará responsables de la próxima convocatoria electoral. La única diferencia es que, ahora, el PP elegirá la fecha. 

¿De verdad que creéis que habréis evitado unas terceras elecciones, o lo que habréis evitado es que un determinado Secretario General repita como candidato

De la derrota podréis recuperaros sólo si no perdéis la credibilidad que habíais conseguido recuperar entre el electorado de izquierdas.

¿Cómo miraréis a los ojos a vuestros votantes cuando mañana, la semana que viene, el próximo mes siga la orgía de datos sobre el saqueo del PP al pueblo español?

viernes, 21 de octubre de 2016

Catalin en el Arriaga. Flojita.

María Rita de Barrenechea, marquesa de la Solana y condesa del Carpio, (1757-1795) es un nombre olvidado del teatro español y, sorprendentemente, de la literatura vasca. Nacida en Bilbao, emigró pronto a Valladolid, donde se casó, y más tarde a Madrid donde falleció a los 37 años. En la capital formó parte de los mejores círculos literarios, entabló amistad con Jovellanos y fue retratada por Goya.  Conservamos solo tres de sus obras: “La aya”, otra sin título y “Catalin”.
De Barrenechea da una fiesta en su casa para sus amigos ilustrados: Goya, La Duquesa de Alba, Jovellanos,… y aprovechará la ocasión para presentar la obra de teatro que acaba de escribir y que tiene por título “Catalin”, una obra que se desarrolla en un caserío y cuya temática son los matrimonios desiguales. Es una comedia de corte neoclásico y sentimental ambientada en el Portugalete de finales del siglo XVIII.
Pero Rita no ha organizado la fiesta sólo para mostrar su obra sino que también para proponer a Jovellanos que favorezca la incorporación de las mujeres en la Sociedad Económica Maritrense.
… lo que ella no sabrá nunca es que pasará a la Historia por ser la primera dramaturga española en tener su pieza teatral editada. Una pieza silenciada durante dos siglos que ahora vuelve a salir a la luz, y que se ha estrenado hoy en el Teatro Arriaga. 

Hasta aquí tal como se presenta la obra. El rescatar a esta mujer de la penumbra es digno de elogio, si bien el resultado es francamente pobre, entre otras cosas porque tampoco hay tanta materia prima como sería necesaria para una inauguración en el Arriaga. El vestuario y la iluminación no llegarían al aprobado, y quizás otra fórmula para presentar a esta desconocida escritora hubiese tenido una mejor salida. No le auguro largo recorrido. 

Tras las elecciones del 20-D, el partido de Pablo Iglesias prefirió desalojar al PSOE de la oposición antes que al PP del Gobierno, y al final ... otra vez frustración.

Si el guion de la investidura a finales de este mes se desarrolla conforme a lo previsto y Mariano Rajoy acaba otra vez en La Moncloa y el Partido Popular en el Gobierno, nos encontraremos otra vez con una reedición de la frustración del 15-M, pero esta vez aumentada porque el instrumento construido para representar aquel movimiento, aunque pasara de la calle al Parlamento, no solo se quedará en la oposición sino, a pesar de las pretensiones de Pablo Iglesias de ser la única, verdadera y contundente oposición, en una oposición irrelevante.


¿Por qué irrelevante? En política, aunque los votos se traduzcan en escaños, si estos no se traducen en influencia, tampoco lo hacen en políticas y por tanto no cambian la vida de la gente. Y con la correlación actual de fuerzas en el Parlamento, el no de Podemos a las propuestas del Partido Popular estará siempre garantizado de antemano, así que ni el PSOE ni Ciudadanos tendrán que negociar nada con la formación morada. Cada propuesta que el Gobierno quiera sacar adelante tendrá,137 votos favorables (los escaños del PP) y 90 contrarios (Unidos Podemos, ERC, CDC y EH-Bildu), lo que convertirá a Ciudadanos, PSOE y PNV, que sumarán 122 escaños, en los partidos decisivos a la hora de condicionar la agenda legislativa del Gobierno.

jueves, 20 de octubre de 2016

¿Qué pasará este finde en el psoe ?


5 años sin asesinatos políticos, pero ni ha muerto el perro ni se ha acabado la rabia.

No sé si a lo largo de los siglos de historia de la España que conocemos ha existido un periodo tan largo de ausencia de asesinatos políticos. Pero también hay que reconocer que siendo cierto que el final de ETA, como la conocíamos, parace evidente, ni ha muerto el perro ni se ha acabado la rabia.

No ha muerto el perro porque ETA no se ha disuelto, ni ha escenificado ningún signo de entrega de armas serio ( ha habido que quitárselas) ni ninguna muestra de arrepentimiento ni de perdón. Hay siguen como cadáveres vivientes, al estilo noche 31 de este mes. Noche de Halloween.

Ni se ha acabado la rabia, como se demuestra periódicamente por parte de algunos exaltados incontrolados que siguen cometiendo sus fechorías como antaño. Fechorías que los de Bildu siguen negándose a condenar por miedo a mayores disensiones internas.

En fin, que contentos por su incapacidad sí, pero no bajemos la guardia porque a una hidra aunque le corten la cabeza le termina saliendo otras mientras siga viva.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Los nuevos "vayase-señor-gonzalez".

www.eldiario.es/zonacritica/Vayase-senor-Gonzalez
Hay motivos para estar en contra de Felipe González. También hay razones para estar a favor. Mayores o menores. A gusto de cada uno. 
Hijos y nietos de fieles votantes del Felipe del sistema del bienestar son hoy firmes detractores del González de la abstención a Rajoy o la puerta giratoria. Incluso le repudian algunos de esos padres y abuelos. Respetable. 
Pero no estoy de acuerdo con impedirle hablar en la Universidad Autónoma de Madrid. El derecho a la protesta cívica es defendible, fundamental, pero no comparto que llegue a silenciar una conferencia así. Mejor permitir que cada uno hable, para poder discrepar. Teniendo en cuenta, además, que también había alumnos que querían oír esa charla.

Abstención o ... ¿Achilipú?


lunes, 17 de octubre de 2016

Una posible solución al zafarrancho socialista: el voto de conciencia.

No soy del PSOE pero me preocupa que el primer partido de la izquierda naufrague por culpa de Rajoy y me parece razonable la última propuesta de Odón Elorza.

Parece razonable pensar que un órgano decisorio del PSOE ha de velar por mantener, en todo momento, plena legitimidad a la hora de tomar sus decisiones.

También debe mostrar coherencia en sus actitudes y decisiones en favor de rehacer la unidad real del partido y realizar una defensa del normal funcionamiento democrático del mismo. Más aún a la hora de "imponer democráticamente" la disciplina del voto de abstención para todos los diputados en la previsible investidura de Rajoy; si es que finalmente ese fuera el acuerdo del próximo Comité Federal.

Según avanzan los posicionamientos de unos y otros dentro de la organización, me pregunto si a la vista de la situación que se ha creado en el partido socialista, dividido por el discurrir de los enfrentamientos, las consecuencias del pasado Comité Federal y por las manifestaciones de la Gestora, no sería muy conveniente que, si finalmente se acuerda la abstención, esta tenga un alcance técnico, limitando su número a los once votos necesarios. Lo digo pensando en no debilitar más la credibilidad del proyecto del PSOE y para que una buena parte de la militancia se sienta reflejada en el calculado voto de los diputados socialistas.

Y por otra parte, pongo sobre la mesa el delicado tema de la libertad de voto en conciencia. Autorizar el ejercicio de la libertad de voto por razones de conciencia me parecería una decisión inteligente, democrática y representativa de las dos posiciones existentes ante una cuestión excepcional como es la de posibilitar el Gobierno de Rajoy. No olvidemos que la votación tendría un carácter excepcional que encaja en la disposición recogida en el Reglamento del Grupo Parlamentario Socialista que interesa conocer y transcribo a continuación:

*El Pleno del Grupo Parlamentario podrá excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia, una vez oídas las razones del parlamentario o parlamentarios solicitantes.

Pues ya está. Que se dejen de cristos innecesarios y salven algunos muebles.

domingo, 16 de octubre de 2016

Escuchar, ser coherentes y no ser muletas.

 
"Escuchar 
a la militancia es bueno
Ser coherentes 
con la posición política es bueno"
"Proporcionar 
cuanto antes posible un Gobierno progresista 
y no ser muleta 
de un Gobierno conservador"
Iceta - PSC

A ver si el PSE-EE firma la misma frase.
Y el PSOE

Día Mundial de la Alimentación 2016



Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.
Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles. Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones.
Por eso, nuestro mensaje global para el Día Mundial de la Alimentación 2016 es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”. 

sábado, 15 de octubre de 2016

USA, el voto por sexos. Preocupante.


La web de análisis estadístico 
FiveThirtyEight, hizo un experimento interesante
 se basó en encuestas reales para crear dos mapas ficticios, 
uno con los resultados electorales si solo votasen las mujeres, 
y otro en el que se reflejaba el de los hombres. 
En el primer caso, Hillary Clinton arrasaría con Trump 
por 458 votos electorales frente a 80. 
En el segundo lo haría Trump con 350, 
y Clinton se quedaría con 188. 
Son preocupantes ambos resultados 
después del elevado número de abusos, insultos, 
salidas de tono y barbaridades del republicano, 
pasados o presentes.
elpais.com/elpais

Sopela, hoy :


300 días de fracaso

300 días para aprender las reglas de un nuevo juego, el del multipartidismo, que los partidos viejos y nuevos utilizaron para impulsar sus propios intereses y mostrar su incapacidad de acuerdo por egoismos internos.

300 días de un Gobierno en funciones, incapaz de tomar decisiones fundamentales para el futuro del país, con un partido corrupto que ha sido incapaz de ofrecer una alterntiva de acuerdo a la oposición.

300 días de parálisis en los que el PP se agarró a su doble victoria en las urnas para camuflar el estado de ruina de una corrupción a la que no ha sabido dar respuesta.

300 días de fracaso. Si el PP hubiese tenido una visión más abierta y de país, con la dimisión de Rajoy y toda la vieja guardia corrupta, con una autocrítica sincera, hubiese podido dirigir un gobierno de amplio consenso durante 2016.

300 días de fracaso. Si Podemos hubiese mirado fuera de su ombligo, se hubiese abstenido ante una propuesta de gobierno PSOE-Ciudadanos, que siempre será mejor que otro gobierno Rajoy.

300 días de fracaso. Si el PSOE no se hubiese mostrado tan dividido durante estos meses, y si los barones y fuerzas fácticas, impropias de gobiernos "progres", hubiesen sido puestos en su sitio por la afiliación.

300 días de fracaso. Si Ciudadanos no se hubiese obcecado con Podemos y no hubiese puesto vetos absurdos e innecesarios.

300 días de fracaso. Si los nacionalistas de aquí y de allá no se hubiesen mostrado tan cerrados a sus propios intereses y hubiesen apostado por el medio plazo y no por el "y de lo mio, ¿qué?".

300 días de fracaso, de los que la ciudadanía tendrá que sacar sus propias consecuencias. 


viernes, 14 de octubre de 2016

Forges tiene la explicación a lo que pasa en España los días de votación:


Concierto de homenaje a Blas de Otero


Las mujeres y Mr. Trump.

Sabíamos de las zafiedades y fanfarronadas de Trump. Nos consta que la mayoría de los prebostes republicanos renunciaron a su condición de líderes, se sumaron a la corriente de opinión popular y no se atrevieron a despachar al candidato televisivo cuando estaban a tiempo. 

Lo que ha puesto de manifiesto el escándalo aireado por los medios cool es que estamos intelectualmente desarmados frente a la antipolítica y el populismo

Que la última batería de munición de que disponemos para frenar al machote Trump sea estirar el chicle de la corrección política y publicar una conversación privada que tuvo en 2005 provoca escalofríos. 

La combinación dinero-poder-dominación deja indefensas a infinidad de personas -en este y muchos casos mujeres- ante según qué comportamientos. De nuevo hemos convertido en objeto a esas mujeres. Ahora para sostener la noble causa de acabar con Trump. (www.elmundo.es/opinion)

jueves, 13 de octubre de 2016

Zorionak Bob

Hoy 13 de octubre del 2016, la Academia Sueca le ha otorgado el Premio Nobel de Literatura por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición norteamericana de la canción». He aquí dos de mis canciones favoritas :



La respuesta está en el viento. 
Es una canción símbolo de los 60. 
Un canto de amor al prójimo, a la humanidad.

y «la burla de Dylan hacia una mujer que ha caído en desgracia 
y se ve reducida a defenderse en un mundo hostil, no familiar».

Cuando la religión se topa con la realidad y surge el ridículo

El otro día fue la jugadora de ajedrez americana a la que le querían obligar en Iran a jugar con la cabeza tapada y esta semana es el fútbol, porque se ha podido asistir a uno de los partidos más extraños que se recuerdan en el Siglo XXI: estaba 'prohibido' celebrar goles y mostrarse alegre. ¡Alucinante! ¿No?
¿Por qué? El duelo, celebrado este martes en el estadio Azadi de Teherán con Corea del Sur como rival, coincidía con una fecha religiosa sagrada para el país anfitrión: la noche de Ashura, una jornada que conmemora, con tono luctuoso, la muerte de uno de los nietos de Mahoma, y para contentar a los clérigos más conservadores, que pedían la suspensión del encuentro, el estadio Azadi de Teherán, un recinto de 90.000 plazas, se ha llenado de negro y de símbolos luctuosos en señal de respeto.

El fútbol, el deporte en general, y la religión, cuando se fusionan, nunca dejan a nadie indiferentes. Esta vez ha sido en Irán, país de mayoría musulmana, otras veces será otro país donde cualquier religión, por su ser intrínseco, luchará contra el laicismo y procurará ponernos firmes en sus creencias.

El asunto grave es que la gente lee estas noticias como si fuesen muy lejos de nuestra realidad y, creo sinceramente que no está tan lejos, y como nos descuidemos, nos comen la tostada con sus ridículas pretensiones antilaicistas.

El laicismo según la wikipedia :

     Estado laico o aconfesional     Estado confesional     Ambiguo o sin datos