Google+

sábado, 4 de agosto de 2018

04 - ¡Gracias para venir!

4.  


         El café con leche estaba muy caliente. Era imposible dar un trago. Así que Pedro, mientras esperaba a sus dos amigos, decidió comenzar a comer el croissant. Demasiado azúcar, pero estaba rico. Se acodó de los suculentos croissants que comió en Burdeos, en un viaje que hizo a la vecina ciudad francesa hace varios años, junto a Julia. Eran otros tiempos, imposibles de olvidar. Recuerdos que de vez en cuando le asaltaban sin que él lo deseara. Le hubiera gustado ser capaz de dominar su mente hasta el punto de que solamente acudieran a su memoria los recuerdos que él seleccionara y en el momento en el que él lo quisiera. Pero eso era una tarea imposible. 

         En ese momento llegó Robert, ataviado con una boina, un fular de tonos verdes, un gabán con altos cuellos y unas gafas oscuras. 

-¿Tú vas a ir así, sin disfraz alguno? –preguntó mientras tomaba asiento.

-Me pondré la capucha esta, -dijo señalando al gorro que tenía en la sudadera, -y llevaré un periódico para taparme la cara. ¿Te parece?

-Eres un hombre a quien le gusta el riesgo. –dijo soltando una carcajada. –Creo que me gusta demasiado entrar en acción. Me siento pletórico, exultante, ¿se dice así? Subrayé esa palabra hace poco en uno de los libros que he leído este mes. Me pareció una buena palabra. Exultante. Hace a culto.-Hizo una pausa mientras gesticulaba y alzaba el cuello simulando ser un preboste de la cultura hispánica. –A lo que iba, me encanta tener una misión de este estilo entre manos.

-Tengo que confesarte que, aunque lo del dinero no me parece muy correcto, lo del espionaje y el chantaje me gusta.

MM-04-Mi IV Martxa Motera en Solitario-Hasta el Tourmalet

Aunque fuí solo, por Lourdes, allí quedé con unos amigos
porque pasaba el Tour.
Al día siguiente a la mañana lo subí con la moto 
y parecía que nada había ocurrido el día anterior.

La villa de Bilbao. Su historia. Cap. 04

 Época anterior a la fundación de la Villa de Bilbao (Cont.)

El Señorío de Vizcaya
La primera referencia histórica a una entidad llamada Vizcaya, proviene de finales del siglo IX.
Como ya sabemos, quienes por primera vez recogieron noticias referentes al territorio vasco, fueron los geógrafos romanos que ya hemos comentado. Y nos dijeron que lo que actualmente es Vizcaya, estaba habitado por las dos tribus más occidentales, es decir, por los autrigones y por los caristios, cuyo límite fronterizo coincidía con el Nervión.
También hemos dicho, que la presencia de Roma no alteró demasiado los modos de vida de estas tribus en su parte norte, por la mayor dedicación a su granero y a su bodega en su parte sur.
Durante el largo período de convivencia con visigodos, francos y árabes, la oscuridad histórica, con pequeñas excepciones, afectó a todo el País Vasco. Sólo las imprecisas noticias de un Ducado de Vasconia, nos hablan de la posible existencia de una demarcación que lo incluiría.
No reaparecería en la historia el territorio vizcaíno, como ya hemos dicho al principio, hasta el año 900 más o menos. La Crónica de Alfonso III el Magno, rey de Asturias y León, que subió al trono en el año 866 y abdicó en el año 910, empleaba el nombre de Vizcaya por primera vez. Y lo hizo refiriéndose a unos acontecimientos ocurridos durante el reinado de Alfonso I el Católico, rey de Asturias, coronado en el año 739, con el dato siguiente: “Alava, Vizcaya, Alaon y Orduña siempre habían sido poseídas por sus habitantes”.
Más tarde, en las postrimerías del siglo X, el Códice Rotense menciona a un tal Momo, conde de los vizcaínos. Vizcaya adquiriría así una personalidad política, apareciendo, además, como Condado.

viernes, 3 de agosto de 2018

03 - Libros: ¡Gracias para venir!

 3.   


         La noche se apoderó de la ciudad pasadas las seis de la tarde. La Navidad se asomaba por todas las esquinas, a pesar de la crisis, de los recortes, del déficit. Al parecer los mandatarios de la agujereada nave habían decidido mantener alta la moral de la tripulación y alegrar las calles con luces, con árboles navideños y con todo tipo de motivos propios de estas fechas.  Pedro caminaba tranquilamente hacia Iturribide recorriendo las transitadas callejuelas del Casco Viejo. Le gustaba observar a la gente desde su anonimato, como si él no fuera parte de ese paisaje humano. Pertenecía a la reducida elite de españoles que navegaban entre la tempestad provocada por el derrumbe de los mercados y la subida de la prima de riesgo dentro de un buen cascarón. Un buen retiro le permitía vivir el día a día sin miedo a naufragar.

         En el “Txiki market” encontró a sus dos colegas, con sendas cervezas, comentando las llamativas cualidades de una clienta que acababa de abandonar el establecimiento.

-Es una lástima que las vascas sean tan estrechas. Esa chica era una preciosidad, pero seguramente todo lo que tiene de guapa lo tiene de cohibida. ¿Está bien dicho? –Robert se animaba cada vez que salía a relucir su tema favorito: las mujeres.

-Dentro de poco te veo sentado en uno de los sillones de la Real Academia. Avanzas a ritmo de Fórmula 1.-Irrumpió Pedro en la conversación.

-El que faltaba. El que presume de puntual. Son las siete pasadas. Luego decís de los moros. Yo aquí estaba, clavado, a la hora estipulada. El africano, perfecto. El yanqui y el europeo tarde.

-¡Qué raro! ¿Robert ha llegado tarde? –Pedro tomó asiento en un taburete junto a sus amigos, al otro lado de la barra, un reducido espacio lleno de cáscaras de pipas, de botellas de cerveza vacías y otros restos. 

MM-03-Mi III Martxa Motera en Solitario-Hasta Avilés

La escultura se titula "Avilés" y está junto a la ría.
Fuí con motivo del V Encuentro de AulaBlog
Reciente la construcción del Centro Niemeyer

La villa de Bilbao. Su historia. Cap. 03


Época anterior a la fundación de la Villa de Bilbao (Cont.)

Desde el siglo V a la fecha de la fundación de la Villa de Bilbao
Para hablar de este período, vamos a considerar los siguientes temas:
A.- La cristianización.
B.- Los normandos.
             C.- El Camino de Santiago, con el trazado de este Camino dentro de la Villa de Bilbao.
             D.- El Señorío de Vizcaya.
             E.- La fundación de Villas.

            
La cristianización
El cristianismo se propagó, en primer lugar, por las zonas romanizadas y, desde ellas, comenzaría, en un segundo paso, a penetrar en los territorios limítrofes, en donde menos se había dejado sentir la presencia económica y cultural de Roma.
Las primeras noticias fehacientes del cristianismo en territorio vasco, son de los primeros años del siglo IV, iniciado ya el Bajo Imperio romano. Pero la intensidad fue muy diferente en el norte y en el sur. Aquí, en el sur, es donde se demuestra una presencia del cristianismo, durante el período visigodo, en el Valle del Ebro y en la actual Álava.
En cualquier caso, los textos visigodos de la época (allá por el siglo VII) continuarían refiriéndose al territorio vasco, como una zona que violentamente rechazaba el cristianismo.
Habrá que esperar, pues, a los comienzos de la Reconquista (siglo VIII y posteriores), para encontrar síntomas de la definitiva penetración del cristianismo en el País Vasco, con dos centros de irradiación: Navarra y Asturias.
Y como muestra, tenemos los sepulcros de Arguiñeta, en Elorrio, dos de ellos datados en el año 883. Un primer síntoma de que la nueva religión estaba definitivamente penetrando.

jueves, 2 de agosto de 2018

02 - ¡Gracias para venir!

2.
      

         La mañana siguiente no tardó en llegar. Amaneció temprano, pero la luz del sol no arrancó a Pedro de los brazos de Morfeo. Lo hizo el persistente sonido de su teléfono móvil que no dejó de sonar una y otra vez hasta que el madrileño acertó con la tecla oportuna varios segundos después.

-¿Si? –emitió un sonido similar al de eructo surgido de las más profundas entrañas de su cuerpo.

-Hola. ¿Qué te pasa? ¡Vaya una voz que tienes! ¡Cómo se nota que es viernes y que ayer tuviste cena con tus amigotes! –Era Irene la que había telefoneado pasadas las diez de la mañana. –Te llamaba para ver si querías tomar un café conmigo, pero me parece que te va a resultar imposible todavía. 

-Irene. Perdona, pero ayer me acosté muy tarde y apenas he dormido un ratillo. ¿Qué hora es? –preguntó mientras se incorporaba y llevaba su mano izquierda a la frente, con el deseo inconsciente de librarse del dolor de cabeza que sintió nada más abrir los ojos.

-Según puedo apreciar, demasiado pronto para ti. No importa. Ya quedaremos en otra ocasión. –Lo dijo en un tono que se balanceaba entre la desilusión y el reproche. A Irene no le parecían muy aconsejables esas amistades de Pedro. Éste le había contado algunas cosillas que no eran del agrado de Irene.

MM-02-Mi II Martxa Motera en Solitario-Hasta Cuenca


Mi meta en esta ocasión fueron las casas colgadas de esta ciudad.


La villa de Bilbao. Su historia. Cap. 02

Época anterior a la fundación de la Villa de Bilbao (Cont.)

Romanización
En los siglos II y I a.de C., Roma conquistó la Península ibérica, iniciando un dominio estable que perduró hasta las invasiones bárbaras, que comenzaron en los primeros años del siglo V.
Fue una etapa decisiva para el País Vasco (contacto con la economía y cultura latinas), siendo las primeras referencias de escritores romanos lo que da entrada de dicho País en la historia.
Entre tales escritores, los que mayor atención dedicaron al País Vasco fueron tres: Estrabón, Ptolomeo y Plinio (El Naturalista). Sus escritos permiten trazar un cuadro aproximado de la situación del País.

miércoles, 1 de agosto de 2018

01 - ¡ Gracias para venir !

1.


-¡Gracias para venir!

         En el mismo instante en el que Robert se despedía maltratando el castellano con su habitual frase de despedida, tras haber dado su breve pero intenso concierto de los jueves, una vez terminada la cena, mientras los agradecidos comensales degustaban los combinados que les preparaba Nordin, llegó la policía municipal al local clandestino de Iturribide. Fueron dos potentes golpes en la puerta y un escueto pero eficaz “¡abran, policía!”. El silencio se impuso en la sala. Las risas cesaron y durante un instante las catorce personas allí presentes quedaron paralizadas, como si les hubiese atravesado un rayo futurista disparado por un alienígena con ánimo de venganza. Nordin rompió el silencio con unas palabras que no consiguieron tranquilizar a nadielos jueves llena esto de amigos. ¿Es así? – El agente utilizó el más indefinido de los pronombres para designar al trastero de Nordin.

-Casi todos los jueves.-Nordin se arrascaba la parte trasera de su oreja derecha mientras respondía formalmente al guardia.

-¿Y siempre amigos diferentes, gente nueva? -El tono de voz invariable.

-No siempre. En ocasiones, a menudo, vuelven amigos que ya han estado en semanas anteriores. -Nosdín seguía buscando tesoros escondidos en su oreja, ayudándose del índice de su mano derecha. Era un gesto que repetía cuando debía participar en conversaciones que le disgustaban.

MM-01-Mi I Martxa Motera en Solitario-Hasta Santiago de Compostela.


Fue en junio de 2008. Hace más de 10 años.

Meta del recorrido: La catedral de Santiago.

La realicé en 3 ó 4 días, intentando pasar 
por algunos de los lugares que visité 
cuando realicé el Camino en bici.

La villa de Bilbao. Su historia. Cap. 01


Época anterior a la fundación de la Villa de Bilbao

   
        Del pasado anterior a la fundación de la Villa se sabe muy poco. Y en tales circunstancias, hemos creído conveniente extendernos territorialmente y hablar de los tiempos pasados que guardan relación con la zona, hoy ocupada por el actual País Vasco, ya que a este nivel se sabe algo más. Y actuando de este modo, podremos hacernos, de alguna manera, una pequeña idea de nuestros antepasados, aunque dicha idea sea muy remota.
Con objeto de ordenar las ideas y nuestra exposición, hablaremos primero de la Prehistoria, luego de la Romanización y, con ella, de la entrada del País Vasco en la historia, y, por último, del espacio de tiempo comprendido entre el siglo V y la fecha de la fundación de la Villa de Bilbao.

martes, 31 de julio de 2018

Pasen ustedes un feliz agosto.

Este blog, al igual que la blogosfera en general, se relaja en Agosto.


Y este año, voy a dejar dos mensajes diarios relacionados con trabajos de la familia.

Por un lado, insertaré capítulos de la historia de bilbao que ya se pueden ver en el sitio denominado "www.villadebilbao.net".


Y por otro, los 31 capítulos del libro publicado en "Lulu" titulado "Gracias para venir".

Remataré con una foto diaria de mis "martxas moteras" realizadas durante los 10 últimos años.


Y en septiembre volveremos a la cita diaria con las pilas cargadas. Pasen ustedes un feliz agosto.


Las bravuconadas de Ortuzar o la cara B de la moneda nacionalista

Foto : noticias de gipuzkoa.eus
Cuando uno ve que el PNV adopta una postura en Madrid que permite y facilita el cambio de gobierno que ha tenido el país y ayuda a oxigenar la administración del Estado huyendo de la corrupción, se anima a pensar que parece que han optado por "vías razonables". Además viendo que en el Gobierno de Vitoria comparte el mismo compañero de viaje anima incluso al optimismo.

Pero en el partido que fundó Arana no hay una de cal sin una de arena, o viceversa. Parece que cada vez que optan por una línea político de acuerdo y consenso, se ponen nerviosos, y tienen que alimentar la otra boca que también comparten y, aunque en general la tengan alimentada, suelen controlar bien el bozal y solo se lo quitan para compensar algunas apuestas fuertes como la inicialmente citada.

No sé si le han pillado a Joseba afónico o en esta ocasión le tocaba al presidente. El caso es que el político mas famoso por su capacidad de disfrazarse, por lo menos en carnavales, ha tenido que soltar la bravuconada y solemne idiotez de que sus propuestas acordadas con el nacionalismo radical ex-violento seguirán adelante "sí o sí", con la izquierda vasca o sin ella. El único eximente para entender semejante idiotez es hacerlo ante los suyos, para contentar a parte de los suyos, junto a su sede central y bajo la estatua de su fundador.

En fin, sabemos que sólo es eso. Una bravuconada barata. Pero cansa tanta doble cara.


España, ¿elecciones en el último trimestre?

Es cierto que mirando partido a partido, y a sus intereses particulares, se podría llegar a la conclusión de que a ninguno de ellos les interesa a corto plazo unas elecciones. Pero la votación del viernes pasado en Las Cortes subrayó la vulnerabilidad del experimento Sánchez.

Tal como señalaba este fin de semana Kepa Aulestia en el diario de Vocento, desde el momento en que se hace manifiesta la probabilidad de un adelanto electoral, el presidente deja de ser dueño absoluto de la agenda política. La presunción de que la permanencia en el Gobierno aportará enteros a los socialistas se desvanece, puesto que cabe pensar también en la cuesta arriba de meses de sinsabores para los gobernantes. Si Sánchez elude formalizar un pacto duradero con quienes le respaldaron hace dos meses no es porque no tenga tiempo para ultimar tal acuerdo en agosto, sino porque la consiguiente subasta reforzaría a todos menos a los socialistas: envalentonaría a sus deseados socios –véase Puigdemont–, y enconaría la oposición indignada de aquellos que aspiran a desalojarle de La Moncloa. 

Parece que al día de hoy, Sánchez no tiene otra escapatoria que disolver las Cortes de la manera más decorosa posible tras el verano. Porque mañana ni siquiera podría imputar las culpas de la frustración socialista a los demás. Porque mañana podría ser objeto de otra moción de censura.

lunes, 30 de julio de 2018

Gogoan, por una memoria digna

gogoanmemoria.wordpress.com/
2018/07/30/no-solo-lucho-
sino-que-vivió-en-libertad/
Por una memoria digna como derecho de las víctimas y de la sociedad vasca en general. Una memoria que deslegitime la violencia y que sea pedagógica para prevenir situaciones como las vividas en Euskal Herria los últimos 50 años.

Hoy, un año más, en un precioso enclave de la profunda Gipuzkoa, en Burnikurutzeta, se ha iniciado el sencillo y muy sentido acto en memoria de Juan Mari Jauregi, político socialista asesinado por ETA el 29 de julio de 2000 en Tolosa.

Durante el acto, la viuda de Juan Mari, Maixabel Lasa, ha agradecido la asistencia y ha aprovechado este acto de memoria, para recordar a todas las víctimas, conocidas y desconocidas, que el terrorismo y la violencia han causado.

Euskadi y el nuevo estatuto

Tal como comenta Jauregui hoy en el periódico de Vocento, tanto el Gobierno vasco como el líder del PNV están mandando señales de moderación y pacto, pero son solo eso, señales, que se contradicen con la contundencia de la opción tomada por Egibar y los suyos. Señales, a veces equivocadas, como esa apelación de Ortúzar a Sánchez recordándole su apoyo a la moción de censura y pidiéndole «correspondencia», como si en materia de principios y modelos políticos pudiera haber un mercadeo como el sugerido por el burukide.

A la vista del acuerdo PNV-EH Bildu sobre la reforma del Estatuto, han quedado claras algunas cosas:

Primera: que en el PNV se ha impuesto su proyecto más nacionalista, el que parte de una concepción soberanista de Euskadi, articula su relación con España en términos de bilateralidad confederal y configura un derecho a la autodeterminación para la independencia cuando convenga. En la nebulosa se dibuja el sueño sabiniano del ‘zazpiak bat’, cuando el futuro lo haga posible.

Segunda: que su aliado para ese proyecto y ese tránsito es EH Bildu, la izquierda abertzale a quien redime de su pasado y la incorpora así a un nuevo marco jurídico-político vasco. 

Tercera: que esa nueva mayoría deprecia a la minoría no nacionalista y destruye el consenso del Estatuto de Gernika sobre el que hemos construido nuestro pacto de pluralidad estos últimos cuarenta años, sin discusión posible, los más fructíferos y prósperos en términos de autogobierno y de progreso económico de toda nuestra historia. 

Y cuarto: que ese proyecto de nuevo Estatuto, cualquiera que sea la redacción de los expertos convocados a desarrollar las bases políticas acordadas, no será aprobado por las Cortes y se generará un conflicto político sin solución, en el que muy probablemente ocurrirán cosas parecidas a las que están sucediendo en el conflicto catalán.

Indulto para Juana Rivas


Más de 200.000 personas han firmado en sólo dos días la petición en 'Change.org' para solicitar el indulto para Juana Rivas, condenada a cinco años de cárcel por incumplir la orden judicial de devolver sus hijos al padre, acusado de malos tratos y condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar.

domingo, 29 de julio de 2018

"Muerte contrarreloj", de Jorge Zepeda Patterson

Una vez acabada la gran carrera ciclista del año, y antes de que empiece La Vuelta, recomiendo una novela que estoy leyendo y que tiene por hilo argumental el Tour. 

El argumento cuenta cómo cuatro incidentes en el Tour de Francia han alertado a la policía: un atropello, un violento asalto, una sospechosa intoxicación y un supuesto suicidio. En más de un siglo nada había alterado el orden de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo hasta ahora que es evidente que hay un asesino en el pelotón de corredores.

Marc Moreau, miembro clave del equipo cuatro veces campeón, es reclutado para seguir de cerca las huellas del culpable. Marc sabe que con tal de ganar una etapa del Tour, hay ciclistas dispuestos a morir en descensos suicidas a más de noventa kilómetros por hora; pero ahora también hay algunos dispuestos a matar para conseguirlo.

En una competencia que parece destinada a la desgracia y en la que todos los involucrados se convierten en víctimas y culpables, Moreau tiene frente a sí la oportunidad de su vida y, al lado de Fiona —su novia y jefe de mecánicos— y Steve Panata —su mejor amigo y cuatro veces campeón—, tendrá que decidir entre la traición, el triunfo o incluso la muerte en una frenética batalla en solitario contra el cronómetro.

¡El Rey ha muerto, Viva el Rey! (perdón la Vuelta)

Fue precisamente en Francia donde se empezó a utilizar como expresión ritual el grito de “¡el Rey ha muerto, Viva el Rey!”, cuando el monarca fallecía y se anunciaba el nombre del sucesor. Los nobles franceses, desde el siglo XV, querían evitar una crisis de Estado mientras se oficiaban los actos fúnebres por el finado hasta que se realizaba la solemne proclamación del nuevo soberano. 

El Rey, ciclísticamente hablando, es el Tour, el del 2018, termina su vida de tres semanas este domingo, con el atardecer parisino, en los Campos Elíseos. Así que a partir de mañana solo hará falta llenarse con algo de paciencia para estrenar a finales de agosto la nueva monarquía ciclista bajo el escudo de la Vuelta.

Casado y su problemilla, Santamaría y sus investigaciones