Nadie podría pensar que se le hiciera un homenaje público a El Cuco en la Feria de Sevilla (condenado por encubrimiento en el caso de Marta del Castillo), a cualquiera de los asesinos de mujeres cuando salen se la cárcel o a los miembros de La Manada (condenado por una violación en Sanfermines) . Por lógica.
Cientos de personas participaron en el ongietorri a Germán Urizar el domingo en el Casco Viejo de Bilbao. DEIA |
Pero en Euskadi todavía tenemos que aguantar la salida de asesinos, algunos de los cuales ni se han planteado arrepentimiento ni perdón. Es cierto que ya ha cumplido la condena. Sí. Pero que lo reciban en un txoko porque hacerlo en la calle es no solo insultante, es además un desafió a la democracia del estado, la que les ha ganado y una manera de mostrar su rabieta, su odio y su desprecio a quienes hemos sufrido su locura asesina.
Algunos de los que dirigen lo que actualmente es solo un movimiento político dicen que se están reciclando. Pues aquí tienen una bonita oportunidad, por ejemplo los de Etxerat que dicen querer mostrar empatía por las víctimas de ETA, sería una de las mejores formas denunciando el burdo homenaje del domingo a un ex-preso, cuya condena, no olvidemos, fue por asesinato.