en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 24 de julio de 2019

Si yo fuese Pedro. Y si yo fuese Pablo. Podemos, ERC y PNV no pueden situarse a verlas venir. Es mejor un Presidente con Gobierno en minoría que tentar al diablo.

Quieren vendernos la moto de que la negociación está jodida.
Es lamentable que algunos hayan asistido a las reuniones demasiado herméticos, con escaso margen de negociación, y negándosela también al "contrario".
Decir que antes de esta noche las negociaciones no tengan ninguna posibilidad de avanzar es muy triste. Desde luego, demasiadas cosas se han hecho deprisa y corriendo.

Si yo fuese Pedro, creo que habría sido bastante mas generoso. Cualquier gobierno de coalición requiere un mínimo de generosidad que no ha estado presente en la postura de La Moncloa. Me entristece esta actitud.

Y si yo fuese Pablo, y mantengo la opinión de que las negociaciones no han conseguido un mínimo, la estrategia no puede ser "si no hay acuerdo, me enfado y voto no".

Hay que tener en cuenta que si al PSOE le da el ataque y convoca elecciones hay muchas posibilidades de que el próximo presidente se apellide Casado, con Rivera de Vice y algún ministro de Abascal.

En la cámara hay mucho partido que defiende en estos momentos el cuanto peor, mejor. Sí. Pero Podemos, ERC y PNV no pueden situarse en esa postura. Es mejor un Presidente con Gobierno en minoría que tentar al diablo. Que gobierne solo si quiere. Ya llegarán los presupuestos y leyes claves que necesitarán de acuerdos progresistas. La reivindicación de un Gobierno de coalición razonable puede mantenerse en el tiempo.