Google+

sábado, 1 de febrero de 2020

Un virus más peligroso que el coronavirus recorre Europa ...

¡Socorro… el eurovirus!

blogs.publico.es/vinetas/2020/01/31/socorro-el-eurovirus

A los británicos solo cabe desearles lo mejor, pero a la política de Boris y Trump solo me cabe desearles durante este 2020 el mayor hostiazo posible.


Fin de una telenovela que ha durado casi 4 años, el Reino Unido abandonó la Unión Europea ayer viernes 31 de enero y el gobierno conservador, dirigido por Boris Johnson, tiene la intención de celebrar esta separación, incluso si para muchos de sus compatriotas, casi la mitad, es una derrota de sabor amargo. 

Estados Unidos no disimula ser el primer interesado en este divorcio y los dos países esperan concluir un acuerdo comercial "este año". 

A los británicos solo cabe desearles lo mejor, pero a la política de Boris y Trump solo me cabe desearles durante este 2020 el mayor hostiazo posible.

viernes, 31 de enero de 2020

Mejor fuera y como amigos que dentro como mosca cojonera.

La historia de estas más de cuatro décadas del Reino Unido como miembro de la Unión Europea es lo más parecido a un caballo de troya alimentado por EEUU para impedir y/o poner el máximo de "peros" e impedimentos para que la Unión avanzara y se consolidase. Y hay que reconocerles que su trabajo ha funcionado notablemente.

Ahora hay que verlo desde el lado positivo. Se acaba la triste fase de abandono de la Unión que nos ha tenido durante tres años demasiado centrados en tonterías. Y el tiempo que falta hasta el 31 de diciembre de este año la UE debe de mostrarse como una piña ante los que, al contrario que su chistoso anuncio histórico, serán ellos quienes quedaran aislados tras la niebla en el canal.

Fuertes y unidos en esta fase, preguntando bajito si hay algún otro "estado que se crea la hostia" y quiera salirse del paraguas de la UE, aprovechemos el paso atrás dado hoy para tomar impulso y dar un salto adelante en la unión.

Según el PNV ... fracaso absoluto de la convocatoria de huelga general, pero ellos, por si acaso, ... persianazo

La formación jeltzale considera que la sociedad y los colectivos a los que decían defender han dado la espalda a los convocantes, de manera especial a ELA y LAB, cuya clase dirigente debe someterse a un profundo y sincero ejercicio de autocrítica Un fracaso absoluto. 

El seguimiento voluntario de la protesta ha sido muy limitado tanto en el sector público como en el privado, y una inmensa mayoría de la ciudadanía vasca ha decidido acudir a su puesto de trabajo pese a que las citadas organizaciones sindicales habían volcado todos sus esfuerzos (piquetes, barricadas, etc ...) y han recurrido hoy a todo tipo de estrategias para “paralizar el país”, tal era su objetivo declarado. 

Un objetivo que los convocantes no han alcanzado ni remotamente ya que la misma sociedad y los mismos colectivos a los que decían defender les han dado hoy claramente la espalda.

Excepto este párrafo, los tres anteriores proceden de fuentes jeltzales. El problema, al menos en Sopela, es que los mismos peneuvistas cierran su batzoki un día como hoy "para no echar más leña al fuego", "por la paz un ave maria" y excusitas parecidas. 


Si los tres párrafos iniciales fuesen sinceros, hoy, por "narices", por "cojones" o "por "Sabino" hubiesen tenido abierta la sede, pero ...

jueves, 30 de enero de 2020

Es triste ver a los totalitarios actuar en la calle en días como hoy.

Prostituyendo la música vasca, y en alegre bilbirilketa pseudo revolucionaria, se pasean por las calles del pueblo, cerrando tiendas y comercios. Si ven que pueden, se meten dentro e informan (amenazan) de la imperiosa necesidad de cerrar y sumarse a sus huestes, no vaya a pasarles algo, por ejemplo, a sus escaparates (como el de la BBK).

Si alguien tenía la impresión que, cerrado "el txiringito de ETA", estos jovenes pseudo revolucionarios, radicales abertzales con alto grado de frustración, se empezaban a reciclar y aceptaban por fin los hábitos democráticos, este tipo de convocatorias le devolverá a la realidad.

Y no nos equivoquemos, si cuando algunos de ellos, tomados individualmente, cuando hablamos del Athletic o de la importancia de las abejas, pueden parecernos hasta simpáticos, en días como hoy, se convierten en fanáticos reaccionarios cuya chulería en grupo les eleva al más alto grado de dictadorzuelos.

¿Hay motivos para la huelga general de hoy?


Obviamente no.

No solo no es el momento sino que además llama la atención que se haga contra un gobierno progresista que acaba de comenzar a funcionar.


Y como todo lo que tocan lo rompen, en cuanto han podido romper la unidad y la pluralidad del movimiento de pensionistas lo han hecho para intentar convertirlo en un movimiento satélite más de su colección de siglas.

EiTB, en su linea, presenta el tema como si todos los pensionistas estuviesen detrás de las consignas de Otegi y sus colegas, algo ridículo, falso y especialmente tendencioso, que aunque no nos extraña, sí nos da mucha rabia su instrumentalización.


miércoles, 29 de enero de 2020

Vox e Iran

blogs.publico.es/david-bollero
/vox-al-desnudo/
Vox no aporta. Su discurso del odio tiene las patas muy cortas y mientras en los pocos días que llevamos de gobierno de izquierdas ya disfrutamos de mejores pensiones y salarios mínimos más dignos, la oposición conservadora no ha lanzado ni una sola propuesta de calado que mejore la vida de la ciudadanía. Continúa instalada en la confrontación, inventando conflictos o acentuando los existentes en lugar de proponer soluciones.
Hoy mismo, El País revela cómo Abascal y Espinosa de los Monteros cobraron unos 65.000 euros del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, la misma formación que llegó a tener un brazo armado incluido entre las organizaciones terroristas y que, según este diario, propició la creación de Vox en 2013 pagando un millón de euros.

No hay que rascar mucho para darse cuenta de lo que en realidad hay bajo los trajes ajustados de Abascal y el discurso neofascista de corta y pega de Ortega Smith. 

Un jubilado que se precie no puede faltar a la cita: El Puente de San Ignacio.

 El segundo de los puentes previstos en el proyecto de Zorrotzaurre unirá el barrio de San Ignacio (a escasa distancia del nuevo edificio de IDOM) con la isla de Zorrotzaurre.
En estos momentos la estructura del puente se encuentra sobre los remolques de los camiones que, a su vez, se encuentran sobre las barcazas.

martes, 28 de enero de 2020

La huelga del 30. ¿Quienes la convocan?

Por favor, no ensucien el nombre de los jubilados.
¿Quienes defienden al día de hoy esta convocatoria?

¿Los de la izquierda democrática de PSOE y Unidas Podemos?
Creo que no, puesto que, de alguna manera, va contra el actual
Gobierno dirigido por ellos mismos.
¿Los del PNV?
Creo que tampoco, porque cualquier huelga de este tipo la consideran
dirigida también contra Urkullu. Y eso. para ellos,no está bien.
¿Los del PP, Ciudadanos y Vox?
Creo que tampoco. Hay que fumarse muchos porros
para planteártelo o para que pienses en semejante posibilidad.
El margen de siglas se estrecha.
¿Los radicalotes abertzales presuntamente de izquierda?
Parece que sí. Por sus pintadas y sus amenazas los reconoceréis.
ELA a la cabeza y LAB sin ganas/posibilidades de desmarcarse.


Si nos fijamos en Sopelana, la única sucursal que han vuelta a joder es la de la BBK. Como en los viejos tiempos, aunque no hace tanto de aquello, vuelven a manifestar su impotencia y frustración contra lo que consideran medio público. Joder por joder. Romper. Quemar. Que se jodan.

Los seguidores del nacionalismo/abertzalismo radical vasco,
de los seguidores irredentos de Arnaldo y su banda
todavía con mucha falta de reciclaje democrático
vuelven a las andadas en un momento donde se empiezan a ver 
como repugnantes piezas del pasado antidemocrático,
de corte profundamente violento,
que no merece otra cosa que desprecio y contundencia legal.

Los que siguen pensando que son simplemente unos chicos desorientados deberían despertar de su permisividad, antes asentada en la "teoría del árbol y las nueces" y ahora simplemente en el acojono.

Hoy en día ser de ELA es apoyar esta huelga irracional.
Me cuesta entender que el presidente del PNV y como él, muchos afiliados del Partido, lo sean también de quien hace ya muchos años, lo tiene en su punto de mira como enemigo político.

Quim y el lobo (cuento reciclado)

Parece que el agotamiento hace mella ...
y Torra llamando a que le defiendan los demás!
Es un ...

lunes, 27 de enero de 2020

Dolor y Gloria. Sin pena ni gloria.

He quedado para ver hoy la película y reconozco que iba bastante ilusionado porque aunque no soy fan del director, tanto premio y tanto aplauso me ha hecho que me deje llevar por la curiosidad.

Pero me ha parecido bastante monótona y carente del más mínimo interés para cualquiera que se disponga a verla sin ser especialmente fanático del autor. No se si Almodóvar piensa que a alguien le puede interesar su vida, su madre, sus amantes o sus vicios, contados con semejante pesadez. Si lo pensó, desde mi punto de vista, cometió un importante error. El ritmo es tedioso. Más lento que el caballo del malo. 

Los actores no pueden hacer muchos con este material. Les actores, porque no tienen en absoluto la culpa del tedio que provoca la película. La trama es especialmente lenta. Parece una película descriptiva y biográfica; demasiado plana.

Cuando llega el final no te lo crees: ¿ya? ¿así acaba? ¿ya no pasa nada más? ¿esto ha sido la peli? Nos miramos sorprendidos. Nos deja una sensación de vacío, de no haber visto nada especial.

¿Regular el aparcamiento? ¿Aparcamiento rotativo? Llamarlo como queráis. Es la OTA de hace años. Bienvenidos a la razón.


Los comercios de Sopela siguen dando pasos para que el aparcamiento rotativo en el municipio se ponga en marcha y han respaldado la opción que apuesta por la recogida de firmas entre su clientela para defender su objetivo.

Desde el actual Consistorio reconocen que esta propuesta se encuentra encima de la mesa y que están estudiando la mejor manera de implantarla.

Si un animal vuela como un pato, anda como un pato y nada como un pato, lo mas seguro es que sea un pato ¿No?. Pues en Sopelana, reclamar aparcamientos rotatorios, es decir, regular el aparcamiento en el centro es lo que se intentó hace años. Ahora se reconoce el error. Bienvenidos. Reconocer errores pasados es de sabios.

domingo, 26 de enero de 2020

Los otros Gondra (relato vasco), en el Arriaga

Noguero y Benedicto, en el montaje / Foto: Sergio Parra
EL PAÏS
La historia -de ahí ese «otros» del título- arranca en 1985, en un frontón de Algorta, donde Juan Manuel, hermano del dramaturgo, mantiene una conversación en el día de su boda con su prima Ainhoa. Ella representa a la rama no invitada de la familia, esos «otros» Gondra. Son otros también porque representan a la otra sociedad: la que se ha alineado con la idea de que allí sobran los enemigos de Euskadi. Ainhoa es la sociedad que cree en la «lucha» y en que cualquiera que no colabore es un «traidor». La historia de Juan Manuel, que el autor va desgranando, es la de tantos empresarios aplastados en vida por el infame impuesto revolucionario. ETA asesinó. Pero también mató en vida a una parte importante de la sociedad.

Gondra, el autor, no busca, sin embargo, la culpa. Está en su derecho y la narrativa de este montaje ya deja bastante claro quiénes pegaban tiros y quiénes tuvieron que exiliarse, y lo hace sin andarse por las ramas. Su mirada es inteligente: Los otros Gondra (relato vasco) habla de familias marcadas a través de las décadas por lo sucedido. Al final, claro, la obra está hablando del olvido frente al perdón. De pasar página después de haberla entendido a hacerlo sin haberla ni siquiera leído. La metáfora me gustaría que fuera mía, pero la dice el propio Gondra de forma hermosa en un texto plagado de hallazgos y diálogos certeros, además de un humor oscuro y una profunda capacidad para reírse de uno mismo. Hacen falta más montajes como estos Otros Gondra para hablar de lo que ha sucedido en el País Vasco en los últimos cuarenta años. 

Los Goya, esa gala donde todos querían agradecer a cada persona que habían conocido en su vida.

Lo mejor de la gala de ayer, en mi opinión, fue el aviso
que lanzo el gran ganador de la fiesta de ayer sobre
 los peligros  que suponen para el cine las grandes
plataformas en línea o streaming
Siempre me han parecido bastante tediosas este tipo de galas. Y me cuesta entender que desde las organizaciones de las mismas no le den una vuelta al tema de "los agradecimientos".
Ayer la gala quedó lastrada por unos discursos eternos, llenos de silencios y titubeos, por parte de grupos de tres y cuatro ganadores en los que por lo visto todos querían agradecer a cada persona que habían conocido en su vida. Y, aunque comprensible, crea el mismo efecto que cuando esperas en la cola del banco: como has tenido que aguantar el turno de los demás, al llegar el tuyo no piensas darte ninguna prisa.

Feliz nuevo Año chino de la Rata 4718

El Año Nuevo Chino 4718 empieza este fin de semana y la protagonista será la Rata, el primer animal de los doce que forman el zodiaco chino que simboliza "inteligencia, astucia y perspicacia". La Rata es muy apasionada en todo lo que hace, se marca objetivos y no descansa hasta cumplirlos.

Los 12 signos del zodiaco chino se basan en las 12 Ramas Terrestres. Los antiguos chinos inventaron el sistema basado en observaciones de la órbita de Júpiter, que tiene una base de traslación de 12 años.

El ciclo comienza con el Año de la Rata, y pasa por Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro, y termina con el Año del Cerdo.

Feliz nuevo Año 4718.