Google+

sábado, 21 de julio de 2007

Larga vida a "el jueves"

Que a estas alturas de la vida democrática del País se secuestre un revista porque a un juez no le guste su portada no se producía desde antes de que se aprobara la super fantástica Constitución de la que nos dotamos la ciudadanía del Estado, aunque fuese con mi voto contrario entonces, hace ya más de un cuarto de siglo. Te puede gustar más o menos. Te puede parecer obsceno, de mal gusto, irreverente, antimonárquico o lo que te dé la gana, pero ninguna razón anterior es excusa para secuestrar un número de una revista.

Yo, que estoy en contra de la medida, y como muestra de mi solidaridad con la misma, os la muestro para que le deís la mayor difusión posible y de esta manera el juez se de cuenta de que esta vez "el tiro le ha salido por la culata". La decisión judicial raya lo patético, evidentemente el tema se quedará en nada y de la revista se habrá hablado y la portada la habremos comtemplado muchos mas de los que lo hubieran hecho en condiciones "normales".

Viva la república, aquí, allí, y en todas partes.

viernes, 20 de julio de 2007

Simulacro y engaño en Navarra

Bajo el título de "Simulacro y engaño", Xabier Gurrutxaga escribe hoy un artículo muy clarificador en EL CORREO, y puesto que coincido con su opinión, lo transcribo literalmente.


Dice que el proceso de formación del Gobierno en Navarra se ha convertido en un triste y lamentable espectáculo que está avergonzando a propios y ajenos, salvo lógicamente a UPN y al núcleo más dogmático de la izquierda abertzale oficial. El protagonista principal de tamaña obra es el PSN, representado fundamentalmente a través de su candidato Fernando Puras. A la vista de los acontecimientos parece evidente que la ruptura de las negociaciones con NaBai e IU poco tiene que ver con cuestiones programáticas ni con diferencias por la composición del Gobierno. En ambas cuestiones ambas formaciones han demostrado tener la flexibilidad y el realismo que exigía esta ocasión histórica. Una ocasión de oro para intentar situar la ‘cuestión navarra’ bajo unos parámetros más razonables y sobre todo más democráticos, tanto en su dimensión interna como externa.

En su dimensión interna porque la sociedad navarra podría estar en condiciones de articular su convivencia bajo coordenadas de mayor respeto a la pluralidad y cohesión interna. Una convivencia donde la condición de vascos de una buena parte de la ciudadanía sería aceptada como un hecho constitutivo de la propia naturaleza de Navarra. En su dimensión externa porque, después de todo lo que ha caído, dicho acuerdo ayudaría a desactivar el discurso bélico sobre las relaciones con la comunidad de Euskadi y contribuiría a normalizarlas, prestigiando los cauces legales e institucionales previstos en el ordenamiento. Esta regularización de relaciones de igual a igual con Euskadi contribuiría, sin lugar a dudas, a un mayor realismo en el seno del vasquismo y a una mayor democratización del mismo al situar la voluntad de los navarros por encima de cualquier otra pretensión comunitaria basada en supuestas unidades territoriales. Pero sería también una ocasión histórica para regularizar las relaciones con España.

Tanto antes como después de las elecciones hemos podido comprobar nuevamente que tanto al PP como al PSOE, en cuanto estructuras centrales de poder y representación, realmente les interesa poco Navarra y lo que han expresado los navarros. Los primeros han hecho del tema el pin-pan-pun en su combate contra Zapatero, llegando al extremo de caracterizar cualquier pacto de gobierno con NaBai como la expresión de la negociación con ETA. Los segundos, entristecidos por los resultados al comprobar que era posible una mayoría sin UPN, porque incapaces de salir de la dinámica diabólica del PP han terminado por interiorizar que el cambio en Navarra, aunque sea bueno para los navarros, perjudica a sus intereses político- electorales en España. Por eso mismo desde Ferraz, lejos de respetar la voluntad de los socialistas navarros se ha tratado de imponer una voluntad ajena, auspiciando formalmente un proceso de negociación que en el fondo ha resultado ser un auténtico simulacro, una ficción en la que con ánimo o sin él se ha engañado y defraudado a mucha gente. Tiene razón la alcaldesa de Olite, Mari Carmen Ochoa, cuando califica lo ocurrido como triste, lamentable y vergonzoso, y presagia malos tiempos para los socialistas navarros cuando afirma: ‘Lo que hemos hecho no nos lo va a perdonar nadie. Ni nuestros votantes, ni nuestras propias agrupaciones’.

El Pleno Municipal de ayer

Triste y poco halagüeño el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento. Escaso o nulo interés por mostrar cierta cintura política por parte de los que más tenían que avanzar en ese sentido, demostración de lo poco que se ha aprendido de los resultados electorales del reciente mes de mayo y poco estimulante las formas, los modos y los acuerdos a los que se ha llegado en el mismo.

Aparente interés por superar la fase del chaparrón, insinuando que ya llegarán tiempos mejores y dejando pocos visos de esperanza de que, si todo sigue así, podamos tener unos presupuestos no prorrogados durante esta legislatura.

Y toda esta situación, por la cabezonería de un hombre, incapacitado para gobernar en una dinámica de consenso, en la que por activa y por pasiva se le ha dicho que es él y su dimisión del puesto que ahora ocupa el inicio de la solución de los problemas del municipio.

jueves, 19 de julio de 2007

¿Por qué hay tantas mentes calenturientas?

Si lo que se dice tanto desde la dirección del EBB como desde la portavoz del propio lehendakari es que no hay en estos momentos condiciones para la consulta, ¿por qué se ha montado tanta historia si parece ser que ambos están diciendo lo mismo? ¿por qué quieren vender que se le está haciendo la cama al lehendakari, que su único apoyo está en sectores hasta ahora minoritarios en el Partido y que entre éste y el presidente del EBB no se pueden ni ver?

Si ambas partes han declarado, por activa y por pasiva, cada uno por su lado y conjuntamente, que en la actual coyuntura política, no se dan las condiciones precisas para activar la convocatoria de una consulta popular o referéndum, ¿Por qué tanto derroche de tinta?

Si el acuerdo que firmaron las fuerzas políticas que hoy en día conforman el ejecutivo de Gasteiz dice claramente que el Gobierno Vasco solicitará al Parlamento Vasco autorización para que, en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones, se realice una consulta popular a la sociedad vasca que ratifique el Acuerdo Político alcanzado, (se presupone un acuerdo entre el mayor número de fuerzas posibles y que sume más que lo que se quiera sustituir) ¿por qué hay tanta gente interesada, dentro y fuera de casa, en rasgarse las vestiduras y leer lo que no está escrito, interpretar lo que no se dice y presuponer maldades que solo caben en mentes calenturientas?

No tenemos armas, tan sólo tenemos ...

... sillas de madera. Así comienza una carta abierta escrita por BatzArt!, una iniciativa surgida de varios colectivos que apostaron, con entusiasmo y ganas de trabajar, por el proceso de paz y un futuro democrático para Euskal Herria a través del diálogo y de propuestas creativas, rechazando la vía de las armas.

Se ha publicado en el diario Noticias de Gipuzkoa, y creo que su lectura es interesante, porque deja ver una vez más que en ese mundo de la izquierda abertzale el abanico de opiniones sigue abriéndose lentamente.


miércoles, 18 de julio de 2007

Saramago e Iberia

Ya que hoy es 18 de Julio, me apetece remover el tema de la sacrosanta unidad de la patria y, qué mejor manera de relativizar el asunto que haciendo posible su cambio de límites de una manera distinta a la que se ha podido reivindicar por muchos sectores hasta ahora. En vez de proponer su disgregación y consecuente disminución territorial, proponer su ampliación. El premio Nobel de literatura José Saramago, en una entrevista que ha concedido recientemente, cree que Portugal acabará por convertirse en una comunidad autónoma más de España, con el mismo rango que Cataluña, Galicia o Castilla-La Mancha, integrándose así en un país nuevo, que se llamaría "probablemente" Iberia para que el nombre de España no ofendiese "los bríos de los portugueses".

José Saramago, en EL PAIS, profetiza que Portugal y España acabarán uniéndose en un nuevo país: Iberia. Según su planteamiento, Portugal disfrutaría de un estatus similar al de Cataluña en un nuevo estado federal. “Con diez millones de habitantes, (Portugal) tendría todo que ganar en cuanto a desarrollo, y no sería una cesión ni acabar con el país, continuaría de otra manera. No se dejaría de hablar, de pensar y de sentir en portugués, (…) y no seríamos gobernados por españoles, habría representantes de los partidos de ambos países en un parlamento único con todas las fuerzas políticas de Iberia”, dice Saramago.

Ignacio Escolar
también se hace eco de la noticia. Y comenta cómo este debate, sorprendente en España, es recurrente en Portugal, que mira a su único vecino con mucho más intereses del que los españoles les prestamos (siempre pasa igual: el país pobre mira al rico e ignora al que es más pobre que él; nosotros somos a Francia como España a Portugal, como Portugal a Marruecos). No es la primera vez que el escritor portugués plantea esta hipótesis.

Una de sus novelas, La Balsa de Piedra, imagina qué pasaría entre ambos países si una grieta en los Pirineos nos separase de Europa convirtiendo la península en una nueva isla. En realidad, las diferencias culturales entre ambos países no son mucho mayores a las que ya existen entre nuestras propias actuales comunidades autónomas.

¿Todos somos ibéricos? Quizás no sea una idea descabellada.

martes, 17 de julio de 2007

¿Los últimos meses de Rajoy?

Pedro J. afirma que asistimos “a uno de los momentos más tambaleantes del liderazgo de Rajoy” y Enric Sopena en EL Plural se pregunta cuál es la situación de Mariano Rajoy en el tablero político español, cuando faltan nueve meses para el parto electoral de marzo.

Según la encuesta del Instituto Noxa, que dirige el muy reputado catedrático Julián Santamaría –publicada en La Vanguardia del domingo-, “Zapatero mantiene a raya al PP y su ventaja del 2004”. Resulta además que el 74 por ciento de la ciudadanía apoya el proceso de paz.

¿Es el ocaso de Rajoy?

Bono ha dicho que Rajoy es muy certero en sus errores y que cada vez tiene menos apoyo popular. Espera que sus palabras no influyan lo más mínimo en el PP, porque lo peor que les podría pasar a los socialistas es que lo cambien por Alberto Ruiz Gallardón o por Rato”.

¿Todavía están a tiempo?

lunes, 16 de julio de 2007

El artículo de Imaz

La verdad es que produce una profunda alegría escuchar de boca de una persona como Imaz lo que uno personalmente piensa y lo ha ido contando reiteradamente en este blog, aunque seguramente, de una manera menos clara y detallada, pero quien haya seguido mis opiniones sabe que coincido completamente con este artículo de Josu Jon. Ha dicho, y es cierto, que ETA va a intentar marcar la agenda. Nos guste o no nos guste. Y en un artículo de opinión del que se hace eco la prensa de ayer domingo abre un debate necesario en el Partido y constata la existencia de dos opiniones claramente diferenciadas sobre este tema dentro del mismo.

Escribe J.J. que plantear la vía plebiscitaria como «un escenario de acumulación de fuerzas» nacionalistas en lugar de como un espaldarazo a un acuerdo político previo «entre las diferentes sensibilidades y tradiciones políticas» contraviene «el espíritu y la letra» de la doctrina oficial peneuvista, plasmada negro sobre blanco en el texto que la dirección jeltzale aprobó para marcar el rumbo de la 'normalización política' del país. Pues eso, que seguir apostando por EA y EB-Aralar de cara a próximas legislaturas es cerrar los ojos a una realidad que, nos guste o no, deja a las claras que el cauce central de este País lo formamos el nacionalismo de nuestro Partido y el socialismo del PSE-EE. Y lo demás es marear la perdiz.

Somos muchos los que estamos convencidos de que convocar una consulta en contra del principio de legalidad vigente -debe ser previamente autorizada por la Administración central- supondría además caer en el juego de la izquierda radical, deseosa de hacer calar la estrategia de enfrentamiento institucional y desobediencia civil, con graves consecuencias.

Somos muchos los que dudamos de la bondad de la fórmula del tripartito, más aun de su futuro y vemos innecesario reabrir nuevos motivos de enfrentamiento como el de la propuesta de Estatuto que se aprobó en Vitoria y se rechazó en Madrid.

En cualquier caso, el acuerdo de gobierno suscrito en junio de 2005, en el que se dejó claro que la consulta sería siempre posterior al pacto entre los partidos políticos y se convocaría «en ausencia de violencia», condiciones ambas subrayadas por Ibarretxe en su discurso de investidura, deja claro que por lo que hay que trabajar ahora es por crear dinámicas de consenso y acuerdos, y que lo demás, caerá por su propio peso.

Mi Partido y su crisis -..., y V. Imanol, déjalo ya.

Cierro con este artículo la serie de cinco que inicié hace ya varios lunes y que reflejan ni opinión sobre la situación actual de mi Partido en mi pueblo y sus amplios entornos.

Esta semana se celebrará el primer Pleno municipal en el que se procederá al reparto de cargos y responsabilidades, y aunque desde la Junta Municipal la información sea escasa (¿?), desde la calle se comenta y se ve la situación con preocupación.

Imanol, que tras los desastrosos resultados de Mayo no se ha dignado a realizar la más mínima autocrítica ante la afiliación, está resultando ser el obstáculo más evidente para la posible plasmación de acuerdos imprescindibles con cualquier otro Partido para sacar adelante el gobierno municipal.

Yo fui por lo menos el primero que le dije en su despacho, hace ya de esto muchos meses, que entendía que no era el mejor candidato para encabezar las listas del Partido.

Yo primero renuncié a participar en las nuevas listas que se estaban elaborando en una asamblea municipal y le invité públicamente, allí mismo, a que él hiciese lo mismo por el bien del Partido.

Yo, hoy, por tercera vez, y desde mi blog, puesto que no tengo otro cauce público, le invito públicamente a que renuncie al cargo, y deje al Partido con las manos libres para poder pactar con los grupos políticos que están dispuestos a hacerlo, siempre y cuando este hombre deje su puesto.

domingo, 15 de julio de 2007

Adicción bloguera

Gracias a JK Arteaga he descubierto este rincón de la web donde, según vas respondiendo al pequeño test, puedes reflexionar sobre lo que estas haciendo en este mundillo. A mí me salió esto:

77%How Addicted to Blogging Are You?

Mingle2 - Online Dating