Google+
Incluso la noche más oscura terminará y el sol saldrá (Victor Hugo)

sábado, 11 de enero de 2020

MM-43-Martxa Motera. Ruta de La Plata. Gijón-Benavente. La ruta de hoy. Benavente.

MM-43-Martxa Motera. Ruta de La Plata. Gijón-Benavente. La ruta de hoy. Toral de los Guzmanes.

MM-43-Martxa Motera. Ruta de La Plata. Gijón-Benavente. La ruta de hoy. León.







MM-43-Martxa Motera. Ruta de La Plata. Gijón-Benavente. La ruta de hoy. La Virgen del Camino.

MM-43-Martxa Motera. Ruta de La Plata. Gijón-Benavente. La ruta de hoy. Pola de Lena.

MM-43-Martxa Motera. Ruta de La Plata. Gijón-Benavente. La ruta de hoy. Mieres.

Otra sede de información turística cerrada.
"Perdonen las molestias".
Si no hay más remedio.

MM-43-Martxa Motera. Ruta de La Plata. Gijón-Benavente. La ruta de hoy. Oviedo.

Me gusta más ahora que cuando lo ví la primera vez.
Lástima que carteles de hamburgueserías decoren alguna de sus fachadas.

MM-43-Martxa Motera. Ruta de La Plata. Gijón-Benavente. La ruta de hoy. Iglesia de Santa María del Naranco.

Qué preciosidad de palacio que la Iglesia reconvirtió
en sede religiosa en cuanto pudo. Como siempre desde siempre.

MM-43-Martxa Motera. Ruta de La Plata. Gijón-Benavente. La ruta de hoy. Lugo de Llanera


 Lástima que algunas oficinas de información no adecuen
sus horarios a los de los visitantes.


MM-43-Martxa Motera. Ruta de La Plata. Gijón-Benavente. La ruta de hoy.

viernes, 10 de enero de 2020

MM-43-Martxa Motera. Ruta de la Plata. Gijón

Comienzo la Ruta Motera de Vía de La Plata,
desde el Punto de Infor
mación Turística de Gijón,
en su puerto deportivo, rumbo a Sevilla.

MM-43-Martxa Motera. Bilbao-Gijón.

Tras una etapa muy lluviosa mi burra entra en Gijón
tras tres horas y media de etapa.


MM-43-Martxa Motera. Bilbao-Gijón. La ruta de hoy.

Dejo los comentarios políticos y cotidianos
y me monto en mi burra iniciando mi 43ª Martxa Motera.
Si todo va bien, wifi incluída, aparecerá día a día el recorrido.


jueves, 9 de enero de 2020

Las cosas que sé que son verdad, en el Arriaga

Verónica Forqué vuelve al Teatro Arriaga encabezando el reparto de una obra del prestigioso autor australiano Andrew Bovell, que ofrece un retrato complejo e intenso de los mecanismos de la familia -y del matrimonio- desde el punto de vista de cuatro hijos que se esfuerzan por ser ellos mismos más allá de las expectativas y el amor de sus padres.
Bob y Frank han trabajado duro para que sus cuatro hijos tengan las oportunidades que ellos nunca tuvieron. Ahora que sus hijos tienen sus propias vidas es el momento de relajarse y disfrutar. 

Pero el cambio de las estaciones del año, como metáfora de los cambios que ocurren en la vida, traerá verdades ocultas, que nos harán cuestionarnos muchos temas que se dan habitualmente en las familias cuando no identificarnos con algunos de los personajes. Recomendable.

¡Alegría y esperanza!

nuevatribuna.es/opinion/quim-gonzalez-muntadas/esperanza
Vimos con seria preocupación el riesgo de que se frustrara la oportunidad de poner en marcha un Gobierno de progreso capaz de afrontar con urgencia los grandes retos de nuestro país, teniendo en cuenta los intereses de los sectores más necesitados de la sociedad, y abrir una nueva etapa de acción política de unidad de las izquierdas.

El martes fue un día de alegría y de esperanza para hacer realidad el contenido del acuerdo de Gobierno de coalición progresista. Un gobierno que se compromete en la defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos, que aspira convertir España en un referente de la protección de los derechos sociales en Europa, que se empeña en el crecimiento y la creación de empleo de calidad; en la lucha contra el cambio climático, en impulsar políticas que garanticen la seguridad, la independencia de las mujeres, la justicia fiscal, la corrección de los gravísimos déficits de nuestro sistema educativo  y el fomento del diálogo para garantizar la convivencia en Catalunya y la normalización de la vida política.

Alegría y esperanza que no ocultan las muchas y grandes dificultades a las que se deberá enfrentar, y que precisará  de mucha inteligencia política y también del compromiso, apoyo y la movilización social del mundo de trabajo y los sectores progresistas a la hora de defender las reformas necesarias, que deberán ser profundas, y que sufrirán la contestación radical de las fuerzas de las derechas.

Como dijo Hannah Arendt, tenemos derecho a esperar milagros, no porque seamos supersticiosos, sino porque los seres humanos, cuando actúan libremente y en comunidad,  “están en condiciones de realizar lo inverosímil e incalculable”.

miércoles, 8 de enero de 2020

Aitor Esteban, las derechas, el rey y el supuesto felón.

El portavoz del PNV ha vuelto a generar aplausos con su discurso referido a la derecha. Fiel a su estilo, Aitor Esteban explicó a las derechas que había sido el rey Felipe VI quien había propuesto a Pedro Sánchez.

Intuyó que no estarían muy contentos en Zarzuela, porque lo que estaban haciendo con su torpe defensa y sus reproches era identificar al jefe de Estado con su postura y, en consecuencia, lo que parecían buscar era enfrentar la jefatura del Estado con la jefatura del Ejecutivo.


España se rompe


martes, 7 de enero de 2020

Habemus presidente. Ánimo y suerte.

blogs.publico.es/escudier
/habemus-presidente
La elección de presidente de Gobierno se ha convertido en un trámite tan extraordinario parecido al Habemus Papam que tanta ilusión hace al gentío tras la fumata blanca del cónclave. 

Pero esperemos que desde las filas de la derecha no se tomaran lo de la señal de humo como una licencia para prender fuego al Congreso cuando se den cuenta que el elegido es, según ellos, un consumado felón que quiere trocear España y vender las piezas en pública subasta.


Y si tener presidente, como se ha dicho, ha resultado dificilísimo, lo de gobernar amenaza con ser una acrobacia irrealizable entre redobles de tambor. Y aunque no es lo deseable, probablemente la coalición de izquierdas se vea forzada a dilatar en el tiempo sus promesas o a recurrir al abuso del decreto ley para intentar ejercer como Gobierno.

Es difícil ser optimista. El ímpetu que la izquierda tendrá que aplicar para satisfacer las esperanzas que ha despertado en amplios sectores de la ciudadanía encontrará respuesta en una política de tierra quemada que, de manera muy militar, aplicarán sus adversarios para evitar que cualquier reforma, ya sea laboral, educativa o de pensiones, pueda ser usada en su beneficio y le resulte electoralmente rentable. 

Más que inteligencia política, que será necesaria a raudales, se requeriría del concurso de esos milagros tan infrecuentes en el exterior de las catedrales, y es sabido que Dios no escucha a los rojos.

El realismo se traduce en aritmética parlamentaria, que es donde está el límite entre lo posible, como es hacer camino al andar para desinflamar, por ejemplo, la tensión territorial, y lo que no puede ser de ninguna manera.

Habemus presidente, a ver ahora qué pasa. Ánimo y suerte.

Hoy Sí


Visto lo visto está claro que las cuentas de hoy están justitas y que la derecha de la cabra de la legión va a  intentar hasta el último momento que a algún "progresista moderado" le de un "ataque patriotero", se sume al "viva españa y viva el rey" y se oponga a apoyar al único candidato posible, jodiendo todo el cuento de la lechera socialista.

Por ello, creo que aquellos que desean tan fervientemente como los demás que votaran "sí", que salga Sanchez elegido, me refiero obviamente a los de ERC y Bildu, pero que por sus ridículos "prejuicios históricos" les impide reconocerlo y su necesidad de aparentar "virginidad catalanista o vasquista" les atrapa en la abstención, deberían reconocer que "una vez mojados merece la pena pegarse un baño" y dejándose de rodeos apoyar la candidatura como los demás partidos que entienden que Sanchez hoy es la única y mejor alternativa posible.

lunes, 6 de enero de 2020

"Si usted habla como Vox, dice lo que Vox y se comporta como Vox, no es que usted se convierta en Vox. Es que sus votantes votarán a Vox"

La portavoz socialista Adriana Lastra tuvo ayer una excelente intervención y su mensaje a Casado fue genial: "Si usted habla como Vox, dice lo que Vox y se comporta como Vox, no es que usted se convierta en Vox. Es que sus votantes votarán a Vox".
Es una relación causa-efecto que no podemos dar por evidente, aunque está claro que los 3,6 millones de votantes de Vox no han llegado del espacio exterior. Es posible que llegue el momento en que Casado se haga esa reflexión. 
Lo que es seguro es que estamos en la hora de golpear duro, gritar "Viva España" y preguntar si la cabra de la Legión estará disponible para mañana.

4 pinceladas sobre la investidura, el consenso, las verdades absolutas y las pensiones.

La investidura de mañana de Pedro Sánchez, si al final sale, habrá sido la más complicada en la historia de la democracia española y podría darse el caso de aprobarse, como ayer domingo, por apenas un voto de diferencia. Si la investidura está resultando complicada, aprobar los presupuestos, ni os cuento.

Gestionar hoy una mayoría estable que permita gobernar España unos años exige malabarismos y renuncias en favor de una cultura del consenso y del pacto por crear y de la que ayer Pedro Sánchez hizo gala, aprendidas las lecciones tras la repetición electoral. Pero actualmente las actuales derechas y los extremos ideológicos renuncian al diálogo.

Todos los partidos políticos tienen verdades absolutas y grandes dogmas, pero sólo los llamados a formar la oposición se pueden permitir mantenerlos contra viento y marea. El resto tienen que soltar alforjas para llegar a acuerdos. Y basarse en dogmas como banderas y patrias deja poco margen al entendimiento.

Garantizar las pensiones y su crecimiento al compás del IPC es uno de los compromisos relevantes. Una parte importante de su éxito o fracaso dependerá de cómo deja el nuevo gobierno encarrilado un tema que cada vez afecta a más votantes. ¿Será capaz la izquierda de mantener una línea de moderación que atienda a sus ambiciosos planes sociales sin alejar a España de sus obligaciones sobre la contención del gasto público y el déficit?

domingo, 5 de enero de 2020

El hijo de ... papá se hace el enfadado.


Como no dice lo que yo quiero ... me enfado.
Qué ridículo y patético pose de niñato *.

Si alguna conclusión se puede sacar de la sesión parlamentaria de hoy es que tenemos una derecha muy difícil de encasillar en las derechas europeas democráticas. Parece que las sesiones que se avecinan van a tener mucho más de circo y espectáculo que de propuestas serias para dialogar, consensuar y acordar.
¡Lástima de derechas!

* Niñato inculto. ¿Os acordáis de una de las estupideces mas nombradas del hijo de Suárez cuando sentenció hablando sobre el aborto? : "Eso también lo hacían los neandertales, pero ellos esperaban a que naciera para cortarles la cabeza".

Llamada a la oración. Buena señal.

Sorprende la virulencia de la cúpula episcopal española. teniendo en cuenta hecho un emotivo llamamiento a "estar muy alerta" y a "orar por España" ante la "situación crítica" que, según ellos, vive nuestro país por la posibilidad de un Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

Pero pese a que el programa del gobierno de coalición sí apunta a una revisión de las inmatriculaciones de bienes, el fin de las ayudas a los colegios que segregan por sexo o que la clase de Religión dejará de tener alternativa, todo ello algo mucho más que razonable, ni Sánchez ni Iglesias han incluido la revisión de los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979, ni se habla de la sobre financiación, ni del modelo de escuela pública, ni de la presencia religiosa en las Fuerzas Armadas o la Sanidad y, en cuanto a la Religión, la escuela concertada no verá mermada su presencia, y los profesores de esta materia seguirán siendo contratados (y despedidos) por los obispos, sin dar razón alguna ... aunque quien pague los sueldos sea la Administración. 

Y todo ello pese a que tanto PSOE como Unidas Podemos llevaban esta medida en sus programas electorales. Igual merece la pena darle otra vuelta al asunto e ir poniendo en práctica lo que han prometido hacer y no deberían de olvidar poner en práctica. 

Y si los  de Blázquez y Cañizares llaman a la oración, que llamen, que ya no pueden quemarnos en sus hogueras.