Google+
son los que faltan para que la ciudadanía de EEUU expulse de la Casa Blanca a Trump y podamos celebrarlo.
Biden o Trump: ¿quién va ganando las elecciones en Estados Unidos según las encuestas?

sábado, 29 de agosto de 2020

Las tiranteces en la izquierda, el efecto "Vida de Brian" y los "resortes mediáticos".

Observando las tiranteces que dentro de la izquierda se siguen produciendo, esté ésta en el gobierno o no, he de reconocer que no he descubierto nada decepcionante con la izquierda que no supiera hace ya varias décadas

El efecto ‘Vida de Brian’ no es nuevo, cualquiera que haya estado cerca de una opción de izquierdas ha comprobado el efecto Frente Popular de Judea y Frente Judaico Popular hasta la extenuación. 

La decepción no viene tanto con la izquierda, sino con los límites de la democracia formal en sí. Frente a atisbos leves de cambio los resortes saltan para poner límites desde lo económico, lo judicial, lo mediático y lo cultural. Y en España, en estos momentos tenemos un claro ejemplo de esto.

Así que, dicho todo lo anterior, lo que está ocurriendo en nuestro país no me sorprende especialmente. Resulta sencillo poner siglas, instituciones, y nombres y apellidos como ejemplo de cada párrafo y, por lo tanto, a nadie sorprenderá algunas declaraciones que se oyen este fin de semana sobre los posibles apoyos presupuestarios. ¡Lástima!

Lo que a mí me alarma y lo que España puede si quiere. Ocho párrafos para reflexionar.

www.infolibre.es//espana_puede_si_quiere

Sí, aunque a la ministra Celaá le parezca que hay un “exceso de alarma” (y ojalá no le falte razón),
lo cierto es que somos muchos los que hemos ido sintiendo una 
mayor inquietud a medida que se acerca la reapertura de los colegios
Ocho párrafos para reflexionar:


************************************************************
1
************************************************************

Lo que a mí me alarma no es la escandalera desatada en medios y redes por un presunto desbarajuste entre el Gobierno central y las comunidades autónomas sobre las medidas a tomar en la vuelta al cole.
************************************************************
2
************************************************************
Lo que a mí
me alarma es que, sabiendo desde junio que todas esas medidas (en un grado de concreción u otro) serían imprescindibles, haya habido que esperar hasta ahora para que los responsables educativos y sanitarios de algunas comunidades autónomas clamen por la dotación de los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con esas medidas.

************************************************************

3
************************************************************
Lo que, más que alarmar, me asombra es que a estas alturas de la pandemia, y en medio de una situación epidemiológica más que preocupante por la multiplicación de contagios en varias comunidades muy pobladas, haya todavía responsables políticos empeñados en dar prioridad a la disputa partidista y al desgaste del adversario.

************************************************************
4
************************************************************
Lo que, más que asombrar, me indigna es que haya líderes políticos (como la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso) que durante dos meses exigieron el fin del estado de alarma y la devolución de todas las competencias autonómicas (que en ningún momento se les habían retirado) y que con la misma seguridad y desparpajo acusan ahora al Gobierno central de “dejación de funciones” y le hacen responsable de todos los rebrotes.
************************************************************
5
************************************************************
Lo que también me asombra (y desde el Gobierno nadie explica) es que del mismo modo que se establecieron una serie de criterios y condiciones para cambiar de fase en la desescalada, no haya habido posteriormente un estrecho control y vigilancia para comprobar, por ejemplo, si una comunidad como la madrileña cumplía o no los refuerzos anunciados en la atención primaria o en el número de rastreadores para controlar los brotes que surgieran.
************************************************************
6
************************************************************
Lo que ha demostrado y sigue demostrando la lucha contra el covid como no se había demostrado en sus cuarenta años de vida es la realidad del Estado autonómico, que algunos parece que siguen sin entender o asumir. Las competencias sanitarias o educativas están transferidas, con todas las ventajas que eso conlleva para las autoridades y la ciudadanía de cada comunidad y también con toda la carga de responsabilidad que supone¿Cuántas décadas más harán falta para que se asuma desde determinados sectores políticos y sociales fundamentalmente conservadores el carácter federal (o al menos seudofederal) de un Estado moderno?
************************************************************
7
************************************************************
Lo que queda desmentido por estudios científicos y datos acumulados es aquella precipitada conclusión de que el covid afectaba por igual a todo el mundo, independientemente de su estatus o lugar de residencia. Tanto en los meses más duros de la pandemia como en los rebrotes de estas semanas se observa una relación directa entre nivel de renta familiar e impacto de la epidemia.

************************************************************
8
************************************************************
Ni hay motivos para pensar que somos el país más necio de occidente ni tampoco para creernos el ombligo del mundo. Pero sobran razones para reclamar a las autoridades nacionales y autonómicas que sigan por la senda del acuerdo de mínimos consensuado este jueves para garantizar en lo posible un curso educativo presencial, y no por el camino de desgastar al adversario utilizando la mala salud pública en beneficio (coyuntural) propio. 

************************************************************

Gigantes y cabezudos ... de la derecha extrema.

Si el rubio presidente americano es reconocido como demócrata,
los que le aplauden hasta con las orejas se supone que también lo son.
¿No?
A no ser que si le damos la vuelta a la idea, nos demos cuenta que
si los que aplauden no son demócratas 
ni ganas que tienen de serlo ni parecerlo,
el aplaudido deje mucho que desear en esa faceta.

¿A cuántos votantes 
se la soplará la democracia y la convivencia internacional
y votarán a este esperpento?

viernes, 28 de agosto de 2020

Biden, sus retos en la campaña

Durante los últimos meses, algunos de los mayores aplausos en los eventos de campaña de Biden, primero como candidato a ser nominado y ahora como candidato a la Presidencia, llegaron cuando elogiaba a Obama.

Y muchos votantes demócratas, especialmente los afroamericanos, han citado su relación con Obama y la nostalgia por ese gobierno para explicar su actual respaldo a Biden.

Ahora que las primarias terminaron, que la Convención Demócrata ya lo ha nominado, Biden también está enfocado en ganar el apoyo entusiasta de los demócratas que apoyaron a otros candidatos y son tibios hacia su candidatura, y su campaña debe también pensar en involucrar a votantes independientes y republicanos moderados.

Su éxito será el de muchos demócratas de todo el planeta.

Educación, Alerta Roja. Difícil confiar en los altos mandos con estas actitudes.

Que a estas alturas del inicio escolar todavía estén solicitando a los ayuntamientos nuevos espacios municipales para acoger al alumnado y poder optar por más lugares donde acogerlos resulta cuando menos sorprendente.

Si nuestras autoridades quieren que la ciudadanía confíe en las medidas que se van a ir tomando, hubiese parecido más razonable que ese tipo de estudios, peticiones y planes se hubiesen realizado antes de acabar el curso anterior.

Pero si nos centramos en otros temas, electorales y/o no, permitimos que los técnicos de educación se vayan de vacaciones mientras las direcciones de los centros estan currando en julio y se complique la toma de decisiones, agosto pase con vacaciones políticas como cualquier agosto sin pandemia, los altos cargos de educación se permitan grandes entrevistas con frases grandilocuentes que demuestran no pisar sobre el terreno, y den la sensación de que se ha esperado a la última semana de agosto para empezar a coordinarse, la primera sensación no es muy alentadora.

miércoles, 26 de agosto de 2020

Un cartel que aspiro a ver en todos los bares de Euskadi


En EEUU sigue vigente lo de que el negro es un blanco perfecto

blogs.publico.es/davidtorres/un-negro-es-un-blanco-perfecto
No recuerdo quién dijo que el blanco y el negro no son más que tonos del marrón, pero en el incidente de Wisconsin en el que unos policías dispararon siete balazos a la espalda de Jacob Blake en el momento en que entraba en su automóvil, el color de la piel es lo que cuenta. 

Ha sucedido apenas tres meses después del asesinato de George Floyd, estrangulado por tres agentes mientras lo inmovilizaban en el suelo, con lo que las últimas palabras de Floyd agonizante ("No puedo respirar") se han convertido ya en una proclama.

martes, 25 de agosto de 2020

La vuelta a las aulas o la metáfora del funámbulo

elperiodico.com/es//metafora-del-funambulo
-vuelta-aulas-por-josep-maria-fonalleras
El curso escolar es como el funámbulo dispuesto a pasar la maroma, justo al comienzo de su periplo, el primer paso para atravesar el vacío que se extiende a sus pies. Cuerda floja o cable tensado, lo que cuenta, para el equilibrista, es tratar de ser capaz, sin nada o con la ayuda de una pértiga, de recorrer el espacio que lo separa del abismo.

Este es el escenario, no el de un circo, acotado, sino el de un osado que, atraído por el reto, oscila con su cuerpo a muchos metros de distancia del suelo, tratando de controlar el vértigo, de no mirar hacia abajo, de tener la vista fijada en el punto de llegada, entre dos rascacielos. Y resulta que el funámbulo no puede evitar la travesía, porque sabe que es peor no haber iniciado el camino, que lo que toca es atreverse, a pesar de los embates del viento.

Mientras el Gobierno no concreta como ampliar aulas y reducir ratios, el "grupo estable de convivencia" funcionará como un aula convencional, que puede caer en cualquier momento. Han puesto redes, sí, para que el funámbulo (el curso) no se lastime mucho, pero a la altura que se ejecutan los equilibrios nadie se hace responsable de la integridad del artista.

Diez preguntas de clase para una vuelta al cole

Una madre, con sus hijas,
por la calle. EFE
blogs.publico.es/cristina-fallaras/
diez-preguntas-de-clase-
para-una-vuelta-al-cole/
UNA: ¿Quién puede permitirse no llevar a las criaturas al colegio en caso de que las clases no sean "presenciales" o se impartan por turnos diarios o semanales?
DOS: ¿Quién puede permitirse el lujo de comprar mascarillas habitualmente para sus hijos, sus hijas y para la familia entera?
TRES: ¿Quién, teniendo una de esas tablets que algunas Comunidades Autónomas prometen repartir, tiene wifi, línea telefónica para conectarse?
CUATRO: ¿Quién es capaz de prescindir de la ayuda de comedor sin que sus hijos, sus hijas, pasen hambre?
CINCO: ¿Quién es capaz de explicarles a sus vástagos cómo se calcula el volumen de un cilindro, los detalles de la tabla periódica, el sistema respiratorio en inglés o cualquier otro idioma, o contratar a alguien que lo haga?
SEIS: ¿Quién puede admitir ante la Sanidad pública que ha estado en contacto con la covid sin que le aterre perder un trabajo que es todo el sustento de su familia?
SIETE: ¿Quién puede aislar a su hijo, a su hija, en caso de estar infectados, en una habitación al margen del resto de las habitaciones de la casa, en caso de haberlas?
OCHO: ¿Quién puede dejar de llevar a sus criaturas al colegio sin que inmediatamente aparezcan los servicios sociales y le cuestionen la custodia?
NUEVE: ¿Quién tiene abuelos o abuelas en quienes delegar el cuidado de sus vástagos sin correr el riesgo de matarlos? Es más, ¿quién los tiene en España?
Y DIEZ: ¿Qué miembro/miembra de la familia se hará cargo de las criaturas en el caso de que la respuesta a las nueve preguntas anteriores sea "YO NO"?

lunes, 24 de agosto de 2020

Nos acercamos a uno de los momentos claves (educación) y ...

... no se si lo están intentando disimular o no,
pero parece que hay bastante más improvisación de lo que parece.

Tanto en la Administración Central, como en las otras 17.

Estamos en la última semana de Agosto.
No hay directrices claras en el mundo educativo.
Todavía los máximos responsables no se han reunido.
Y hasta los más optimistas proveen un (pequeño) desastre.

(Seguiremos protestando mientras nuestros "líderes"
sigan dando tantas muestras de incapacidad).

Por cierto, el de la imagen es el menos culpable de todos/as.

Juan Carlos primero de España y quinto de Suiza vendrá a España, más tarde que pronto y en olor de multitudes. En cuanto fallezca.

Portada de 'Diario16', 18 de marzo de 1981
blogs.publico.es/dominiopublico/
/juan-carlos-de-vuelta-a-espana/
Volverá a España y será recibido por una comitiva multitudinaria, presidida por Felipe Gonzalez y Aznar y, por supuesto, con los 70 firmantes del reciente manifiesto de apoyo, con Martín Villa, Alfonso Guerra y Esperanza Aguirre juntitos y en elegante y elevado reservado. 
Será un funeral de Estado y será homenajeado y enterrado junto a reyes y alta aristocracia del Antiguo Régimen.
Mientras, mientras el cuerpo y el hígado aguanten, vivirá en Emiratos A.U. u otros países con regímenes innombrables. 
Por si acaso de momento ha elegido uno que no tiene tratado de extradición con Suiza, no vaya a ser que algún fiscal se ponga pejiguero y le llame a declarar, y le pregunte por impuestos, transacciones opacas y comisiones ilegales. 
Abandona a su católica y ortodoxa familia (se casó por los dos ritos) para alojarse en una suite que cuesta 12.000 euros la noche, lo que más de un tercio de trabajadores precariados y jubilados no llegan a ingresar al año, él se lo gasta en un día. Dando ejemplo de solidaridad en medio de la mayor crisis: desprecio absoluto al pueblo español.

domingo, 23 de agosto de 2020

Parque en el centro de Sopelana


Sin duda, es una suerte contar con un espacio así en el centro del municipio.

De acuerdo con prohibir fumar en la calle y con todas las medidas legales necesarias para poderlo aplicar.

Un juez en Madrid ha anulado la prohibición de fumar en la calle sin estado de alarma. Es lamentable pero, desgraciadamente, tiene razón legal.

Paralelamente, algunos partidos implicados se rasgan las vestiduras pero habría que recordarles que fueron ellos los que impidieron mantener el estado de alarma para desgastar al gobierno unos y para reivindicar su capacidad de mando otros, y ahora, tanto unos como otros, deberían cargar con su responsabilidad y con las consecuencias de su egoísmo e irresponsabilidad.
Francia está en estado de alarma desde el 31 de enero, y lo renueva por semestres. Así sí se puede dirigir la estrategia de control y restringir la movilidad. ¿Qué esperamos aquí?