en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

martes, 19 de octubre de 2021

Si queremos que el PSOE practique una política tibiamente socialdemócrata, parece evidente que necesita las "muletas" de la España plural.

 No tengo el menor problema en que el PSOE de Pedro Sánchez afirme en las próximas elecciones que busca mayorías absolutas para gobernar en solitario. Tiene todo el derecho a intentarlo, sí señor. Pero apreciaría que dejara claro como el agua que, de no conseguirlo, repetiría la actual fórmula de coalición gubernamental con las fuerzas nacionales a su izquierda y alianzas parlamentarias con formaciones como el PNV y ERC. Así es ahora eso que llamamos la España plural.

La experiencia de Sánchez, y la de tantos otros en la Unión Europea, demuestra que las coaliciones no solo son legales y legítimas, sino también útiles y hasta resistentes. Era patán negarse a practicar aquí esa fórmula por el mero hecho de que nunca se había hecho a escala estatal desde el restablecimiento de la democracia.

En el caso español, además, los dos años de vida del actual Gobierno demuestran que, si queremos que el PSOE practique alguna que otra política tibiamente socialdemócrata, conviene que gente más de izquierdas se siente en el Consejo de Ministros o, al menos, le apoye desde los escaños del Congreso. Así está ahora el centroizquierda europeo, necesitado de muletas.