en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 20 de octubre de 2021

Ya son 10 años sin violencia. Sin ETA. Y algunos todavia "evolucionando".

Hoy 20 de octubre se cumplen diez años desde que ETA anunció el «cese definitivo de su actividad armada». La ciudadanía tanto vasca como la del conjunto del Estado español sintió un enorme alivio y recibió la noticia con satisfacción y alegría. 


Por un lado, la existencia estas otras víctimas en ningún caso puede ser un impedimento para realizar un juicio de ETA, ahora bien, tampoco la persistencia durante décadas del terrorismo etarra, puede servirr para impedir un juicio de la violencia practicada por grupos paraestatales o por los abusos policiales.

Hay que recordar que durante más de treinta años la IA no sólo asumió el papel subordinado en relación con ETA, sino que además teorizó que la violencia era indispensable para conseguir dos piezas básicas de su proyecto: autodeterminación y territorialidad vasca.

Durante más de treinta años la IA no sólo asumió este papel subordinado, sino que además teorizó que la violencia era indispensable para conseguir dos piezas básicas de su proyecto: autodeterminación y territorialidad vasca. Y aunque ahora diga otra cosa, si no lo hace con mas contubdencia, tenemos derecho a dudar de sus palabras o de su sinceridad.

Diez años después es el momento de agradecer a todos los que contribuyeron a que ETA desistiera en su trayectoria de dolor y muerte, dejando a la sociedad vasca en paz, sin mesías ni salvadores, en la búsqueda laboriosa de su propio futuro.