Los datos de la encuesta de la PMI permiten afirmar que la república no es ya una referencia memorialista. Hoy representa una posibilidad de regeneración frente a la corrupción de la monarquía restaurada por Franco en la figura de Juan Carlos.
Las opiniones de la ciudadanía sobre la república como sistema de Estado preferible a la monarquía siguen siendo un tema tabú en los estudios de opinión.
Es un asunto sobre el que jamás pregunta el CIS y tampoco lo hacen las encuestadoras que tienen como clientes a los grandes medios de comunicación en España. Tanto es así que la encuesta encargada el pasado año por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), tuvo un enorme impacto a pesar de que sus conclusiones fueron ignoradas por las televisiones.
Hoy la república representa una posibilidad de regeneración frente a la corrupción de la monarquía restaurada por Franco en la figura de Juan Carlos, una posibilidad constituyente de justicia social y también de reorganización federal-confederal del territorio que sepa dar una respuesta democrática, institucional y jurídica a la plurinacionalidad constitutiva de España.