Últimamente estamos acostumbrados a ver cómo, desde las "cúspides de los partidos, se procede a negociar entre ellos sus renovaciones y sus reformas, anunciando por la prensa sus acuerdos al mismo tiempo a sus bases (afiliación, camaradas, alderdikides o como se llamen en cada caso) y al resto de la sociedad. La función de las "bases" de los partidos cada vez queda mas desfigurada. Y no lo digo como crítica, simplemente como constatación. Es así, probablemente siempre lo ha sido, pero ahora ya no nos preocupamos ni de guardar las formas. De esta forma, suele ser habitual que antes de la culminación de los procesos de votación interna en los partidos sepamos el resultado que va a salir, a través de los medios. Los slóganes y las campañas se delegan en empresas que nada tienen que ver con la linea política de la organización. Y así, varios ejemplos. Probablemente, las nuevas tecnologías también tengan algo que ver en esto.
Pero servidor, que sabe que todavía le quedan muchas cosas por las que sorprenderse, sabe que por pocas cosas merece poner el grito en el cielo. Confieso que la iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero, segun la cual, contará con un Consejo Asesor internacional de cara a las próximas elecciones y, según se desprende de algunas informaciones, seguirá con ellos después si consigue ganar las mismas, me ha llamado especialmente la atención.
La noticia me resulta sorprendente, especialmente por la personalidad variopinta de las personalides que componen dicho Consejo:
La lista de los catorce asesores, está recogida del periódico Cinco Días y es la siguiente:
- Joseph Stiglitz. Estadounidense. Catedrático de Economía en Columbia. Premio Nobel.
- Helen Caldicott. Neozelandesa, presidenta del Nuclear Policy Research, profesora en Adelaila y Harvard.
- Nicholas Stern. Catedrático de Economía y ex asesor de Tony Blair.
- André Sapir. Catedrático de Economía en la Universidad Libre de Bruselas.
- María Joao Rodrigues. Profesora de Economía en la Universidad de Lisboa. Asesora del primer ministro portugués.
- Jeremy Rifkin. Profesor de economía en Pensilvania. Especialista en tecnología.
- Torben Iversen. Experto danés en economía y política electoral.
- George Lakoff. Estadounidense. Especialista en comunicación.
- Philip Pettit. Experto irlandés en teoría política y filosofía.
- Barbara Probst. Novelista y periodista estadounidense.
- Guillermo O'Donnell. Politólogo argentino.
- Wangari Maathai. Premio Nobel de la paz en 2004.
- Wolfgang Merkel. Especialista alemán en ciencias sociales.
- Marie Duru. Experta francesa en educación.
La idea es tremendamente innovadora en la política española. Esperemos que sea productiva y que realmente tengan tiempo para analizar la situación española y aportar soluciones a los problemas. Sobre todo en esta época incierta donde un cambio de ciclo parece amenazar a la economía española.