«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

domingo, 31 de agosto de 2008

Aupa Athletic, a pesar de Yeste !!

Hoy empieza la liga y comienzan oficialmente los eternos debates en torno al Athletic.

Uno, el de las ventas y compras, tan discutido y discutible. Mi opinión sobre los temas más importantes ya la he plasmado aquí varias veces. Pero la intervención de Yeste del otro día me ha vuelto a animar a decir dos cosas públicamente:

-Un jugador que se permite hablar con la prensa cuando le viene en gana y que, en vísperas del primer partido de Liga, se permite lanzar andanadas contra la directiva por un traspaso y contra el cuerpo técnico por su programación de la pretemporada, diciendo tonterías como que "todos los jugadores somos igual de importantes", o algo así. Si nos fijásemos en su nómina y fuese consecuente, igual tendría que rascarse el bolsillo considerablemente.

-La mejor operación que podría hacer el equipo es venderlo por un precio similar a esta última operación. Pero ... ¿quién es tan gilipollas como para comprarlo y meterlo en su vestuario?

Añadido a las 21:00

Tras el partido no puedo más que reafirmarme en todo lo anterior, y me confirmo en la urgente necesidad de tomar importantes medidas que permitan que la "filosofía siga evolucionando" para que nuestro objetivo no sea simplemente la sobrevivencia en la primera división, porque eso sí que es alterar la filosofía rojiblanca.

Dia Internacional de la Solidaridad

Actualmente, la palabra solidaridad es utilizada por agentes muy diversos. Desde diferentes ámbitos se apela a la solidaridad como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI.

La proclamación del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad debería contribuir a promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones en y entre las naciones, los pueblos y las personas.

Día Internacional del Blog

El Día Internacional del Blog’, surgió a partir de la idea de un blogger, el cual propuso compartir en este día blogs recomendados.

Como en esto de la blogosfera me gusta ir un poco por libre, en vez de ajustarme a los cinco blogs que proponen los promotores de la idea, os presento mis blogosferas temáticas, que este año he ido creando, contienen los blogs que mas frecuento y visito, están inacabadas, y permanentemente, en la medida de lo posible, actualizadas:

sábado, 30 de agosto de 2008

Entre asesinos, policías y gilipollas

En este país hay demasiada gente que lleva pistola.

Por un lado, los asesinos y los que se situan voluntariamente al margen de la ley. Por otro, están los cuerpos de seguridad que, periódicamente, salen a la luz con demasiados descerebrados entre ellos, dispuestos a sacarla por cualquier estupidez, demostrando reiteradamente que algunos parecen que se han ganado el puesto en una rifa, o algo peor.

El país ha sufrido una demanda de pistoleros difícil de cubrir entre los habituales del sector. Cierto. Pero de ahí, a poner a cualquier imbécil en labores y con instrumental para lo que está claramente incapacitado va un largo trecho. Entre asesinos, policías y gilipollas va a resultar necesario darle una vuelta al permiso de armas concedido con tanta generosidad. Mas de uno de los que actualmente tienen licencia no deberían de renovar permiso ni para la de agua.

Queda inaugurado el nuevo curso político

La unidad es la principal herramienta para construir la Nación Vasca. Y si somos sinceros, si hacemos un poco de autocrítica, alguna tontería ya hemos hecho en este ámbito en el pasado reciente. Bien!.., ¡hechas están!. Pero de la misma manera insisto en que ya se han acabado, que no elevemos a categoría ideológica si nos gustan más los altos o los bajos, los más impulsivos o los más tranquilos.

Tenemos ante nosotros lo que también habitualmente se dice un “otoño caliente”, pero no somos un Partido al que le gusta ladrar a la luna. No vamos a perder los papeles ni vamos a caer en la provocación. Hemos sabido remontar todos los obstáculos que nos han puesto. Nuestro partido, sin alharacas, sin brindis al sol, sin ser como la cigarra sino como la hormiga, va a defender firme pero inteligentemente nuestra posición política y si nos cierran esta vía, intentaremos otra. Así hasta que consigamos encaminar a Euskadi al mejor futuro posible desde su libre determinación.

Nuestro objetivo fundamental sigue siendo ese: conseguir las mayores cuotas de autogobierno posible en un horizonte de convivencia y al ritmo que la sociedad lo demande.

Nosotros no vamos a utilizar atajos, ni malas artes. No es ni ha de ser nuestro estilo. No estamos obcecados en las elecciones sino en la actual situación que vivimos, especialmente preocupados por los nubarrones que aparecen en el horizonte económico. Y en los presupuestos generales del Estado se contienen las principales medidas de acción económica, de inversión, que también tienen su importancia y mucha para Euskadi y para la economía vasca.

Vienen tiempos complejos pero apasionantes, pero volveremos a superar todos los obstáculos que se nos pongan por delante.

(Apuntes recogidos del texto de Urkullu leído ayer en Zarautz y puestos en la red sin haber leido previamente la interpretación que la prensa haya hecho de los mismos)

9 años de erikenea.net

Lo celebro todos los años,
y éste también.

Hoy hace nueve años subí a la red
lo que sería mi primera página web.




Y en la misma fecha, pero en 2005
inicié mi primer blog personal.

En fin, larga vida, paz y felicidad.
Osasuna ta maitasuna.



Nota: La antorcha y los demonios son los primeros dibujos que puse en la web inicial y aun los mantengo en su parte inferior. Sentimentalismos de uno.

viernes, 29 de agosto de 2008

John F. Kennedy, Martin Luther King , los Clinton y Obama

Obama, el primer negro en ser nominado a la presidencia de EE UU por uno de los principales partidos, ha aceptado su nominación en el estadio de fútbol americano de Denver ante unos 75.000 seguidores, precisamente el día cuando se celebra el 45 aniversario del discurso del Martin Luther King "Yo tengo un sueño", considerado un emblema del movimiento de los derechos civiles estadounidenses.

Puestos a recordar y comparar, también hay que señalar que el ultimo candidato presidencial en aceptar su nominación en un estadio de fútbol americano fue John F. Kennedy, quien habló en la convención demócrata en el Coliseo de Los Ángeles ante 80.000 seguidores en 1960.

Los Clinton, tanto él como ella, han querido dejar claro que Barak será capaz de liderar el país y que, sin duda, está preparado para hacerlo. La imagen de Bill, un demócrata que sin duda en las primarias tampoco le apoyó al candidato que resulto ganador, es un claro símbolo de la necesaria unidad de acción, y de voto, de todos los seguidores del "burro" para que el cinco de noviembre no haya que lamentar la victoria del representante de "más de lo mismo".

La foto está tomada de EL PAIS

Mis lecturas de agosto: "Los hombres que no amaban a las mujeres"

Stieg Larsson nos ha regalado una obra fenomenal, que te atrapa y no te deja distraerte hasta terminarla.

Es una novela claramente adictiva...¡como te engancha! y aunque no había oído hablar de ella ni de su autor, el hecho de mi situación convaleciente actual, que me hace terminar tirado encima del sofá, y el que unos amigos me la trajesen a casa, me ha permitido pasar unos ratos estupendos.

La recomiendo a todo el mundo, y os aseguro que no os dejará indiferentes. Eso si, por vuestro bien, disponed de varios días libres para empezar a leerla si no queréis dejar se cumplir vuestros deberes rutinarios.

En definitiva, me ha encantado y estoy deseando que caigan en mis manos las próximas 2 de la trilogía Millenium, que las editen pronto.

Recomiendo visitar la página de la obra.

jueves, 28 de agosto de 2008

Con Azkuna y con el AVE

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha asegurado que “hay que apoyar a tope el Tren de Alta Velocidad (TAV), porque económica y socialmente, es un factor fundamental para Euskadi” y ha señalado que “la Comunidad Autónoma Vasca es la única región de Europa que tiene gente que no lo quiere". Triste pero cierto.

Y digo más. El tripartito es el único gobierno europeo donde alguno de sus miembros están claramente en contra o tímidamente a favor de uno de los principales proyectos del propio gobierno. ¿ Locura política o fruto de la triste situación del país ?

The time is now to unite.

Una delegación del Partido Nacionalista Vasco encabezada por el responsable de organización del EBB del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Aurrekoetxea, y por el responsable de exteriores, Iñaki Goikoetxeta, participa como invitada desde hoy en la convención del Partido Demócrata en Estados Unidos que elige a Barak Obama como candidato a las elecciones presidenciales norteamericanas, y han podido observar cómo la ex aspirante presidencial se ha presentado como una orgullosa incondicional de Barack Obama, su candidato para la Casa Blanca.



Me siento orgulloso de sentirme representado en una Convención cuyo éxito será también un poco el nuestro. Estoy con el PNV -> Estoy con Hillary -> Estoy con Obama.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Si quieren hacer el ridículo, que lo hagan ellos solitos

El consejero de Justicia y secretario general de EA anunció a principios de semana una campaña propia de su partido y diferenciada de sus socios de gobierno en organismos comunitarios para denunciar la «ínfima calidad» de la democracia española, una campaña que se presume diferenciada y con notables "matices" que marcaran las distintas respuestas de cada uno de los tres partidos que apoyan al actual gobierno y motivada, entre otras razones, por la adscripción de las fuerzas del tripartito a diferentes grupos en la Eurocámara.

Insistir en el «déficit democrático del Estado español», al que acusarán de negar a los ciudadanos vascos la posibilidad de «expresar su opinión», es lo más consecuente que EA puede hacer a partir de la segunda quincena de septiembre, pero creo que al PNV le interesa desmarcarse cuanto antes de esa estrategia que todos sabemos conduce a un callejón sin salida.

Los que quieran darse contra la pared, ya saben cual es el camino, los que no estamos interesados en golpes innecesarios y gratuitos también deberíamos reconocer que sortear un obstáculo no es ni de cobardes ni de traidores, sino de personas con más recursos que aquellos obstinados en vender una innecesaria frustración.

¡ Aupa Bilbao basket !

Ayer se presentó ante la afición el equipo bilbaíno.
Una novedad, competir en Europa.
Y un objetivo, participar en la Copa.
¡Suerte y adelante!

08/08/28->Descripción personal y detallada
de la actual plantilla del iurbentia Bilbao Basket para la próxima temporada 2008-2009

martes, 26 de agosto de 2008

"Do't Know Much"



Un anuncio musical para cuestionar los conocimientos económicos de McCain. Con el tema "Wonderful World" de Sam Cooke.

Información de la Convención Demócrata vía un vasco en Nashville

A vueltas con el medallero de Beijing

¿No os resulta un poco ilógico el actual sistema de reparto de puestos de deportistas y de clasificaciones del medallero en función de estados cuando el reparto de sedes, en teoría es entre ciudades del planeta, los sujetos de las olimpiadas son los atletas y el objetivo la confraternización de los pueblos?

¿No os parece poco razonable y demasiado desproporcionado que una China con más de 1.300 millones de habitantes compita, en teórica igualdad, con las islas Mauricio que justo supera el millón de personas?

¿Y si los Estados Unidos de América suman sus medallas y la teórica federación rusa o la multiracial china se presentan conjuntamente bajo una única bandera, no va siendo hora de que la Unión Europea presenta a sus atletas bajo una misma identidad?

Yo no creo que las pequeñas administraciones sin estado deban aumentar el excesivo número de teóricos países que al día de hoy compiten en una clara desigualdad por el medallero para que se conformen con un par de medallas cada uno. En un contexto tan global como el que hemos presenciado en Beijing vería mas razonable una "confrontación" deportiva mas equilibrada.

Varios datos: La actual Unión Europea, si se hubiese presentado bajo las doce estrellas de la bandera azul, hubiese obtenido más del 30% de las medallas, por encima del 25% de un posible bloque asiático. Una unión norte americana (13,5%) casi doblaría a la Federación Rusa (7,5%), Oceanía y América Latica casi rozarían el 6% y una Africa unida apenas supera el 4%. Datos para meditar.

Por cierto, el estudio de PricewaterhouseCoopers que asegura que el PIB influye, entre otros factores, en el medallero olímpico y que presente en este blog el 3 de agosto, casi acierta de pleno con España. Decía 19. Una de más.

lunes, 25 de agosto de 2008

Decidir ¿qué?

Bai, erabaki = Si, decidir. Así dicho, es difícil estar en contra, e incluso a favor. Decidir sí, pero ... ¿qué? ¿Entre quienes? ¿Y algo que afecte a cuántos?La iniciativa, denominada 'Bai Erabaki' ('Sí a decidir'), que la he visto "patrocinada fundamentalmente por el blog de EA-Sopelana, dice que trata de poner de manifiesto que la posibilidad de que los ciudadanos puedan decidir sobre su futuro, así como la libertad de expresión y de participación política, son 'derechos democráticos básicos'. Y dicen que la esencia de la democracia se basa en que cada ciudadano pueda decidir en libertad, sin la coacción de la violencia y de la vulneración de los derechos humanos, ni mediante la coacción pretendidamente legal de quienes tienen miedo a que se exprese la sociedad.

Y continúa: Es mentira que la ley de consulta 'enfrenta y divide a los ciudadanos', en realidad, esta iniciativa supone 'todo lo contrario', ya que 'el ejercicio de la libertad nunca puede dividir a una sociedad democrática y madura'.

El primer párrafo, con algunas matizaciones importantes, puede ser asumido por casi cualquier demócrata. En el segundo está en realidad la "madre del cordero". Porque si alguien es capaz de decir, defender e incluso creerse todavía que la famosa "consulta" no está dividiendo a la ciudadanía, tiene un problema, por lo menos, de percepción social, bastante evidente.

domingo, 24 de agosto de 2008

Mis relecturas de Agosto : El niño con el pijama de rayas


Y sobre "El niño con el pijama de rayas" solo diré que, además de fantástico y de que te lo lees en una tarde, he visto en You Tube que ya han hecho una película sobre el libro que se estrena el mes que viene.
Formará parte de la Sección Oficial del próximo Festival de San Sebastián, aunque lo hará fuera de concurso. Os adjunto un trailer del mismo. Sin duda, merecerá la pena.



sábado, 23 de agosto de 2008

La Justicia y los desvaríos de Garzón

Leí hace unas semanas en EL CORREO que la investigación abierta por la Audiencia Nacional a dos ministros del Gobierno chino y a otros cinco altos cargos por la comisión de delitos de lesa humanidad en la represión de las revueltas desatadas en Tíbet el pasado mes de marzo constituye una decisión de indudable relevancia y, ciertamente, parece una afirmación irrebatible.

Pero sin embargo, la efectividad de ese compromiso, también en lo que se refiere a los sumarios incoados en España, continúa siendo muy limitada por los recelos que despierta su aplicación y la cobertura que acostumbran a encontrar los encausados en sus países de origen.

Todos recordamos el tiempo que perdió Baltasar Garzón entreteniendo al dictador chileno en Londres como si a la justicia española le sobrasen jueces para dedicarse a “causas nobles internacionales” cuando la justicia española nunca ha sido justicia si nos atenemos a la máxima “Una justicia que retrasa años sus dictámenes por falta de medios deja de ser justicia”.

Mejor si se dedican a lo que se tienen que dedicar y dejan que los chinos, los chilenos y el resto del mundo solucionen sus problemas en sus propias instituciones y/o en los tribunales internacionales creados al efecto. Que no se preocupen tanto de la paja en el ojo del vecino y se preocupen más de la viga incrustada en el propio.

viernes, 22 de agosto de 2008

La sotana entallada de Iñaki Ezkerra y el armiño del Papa

No es santo de mi devoción ni suelo coincidir para nada en sus apreciaciones políticas ni como comentarista de la vida del país, pero el otro día, su artículo titulado "La sotana entallada", en lo relativo a la prenda mencionada, lo leí haciendo gestos continuados de acuerdo en lo que veía escrito. Y empezaba diciendo que en la vida nos topamos con contradicciones clamorosas, escandalosas, flagrantes e impunes que nos desconciertan.

Para él una de esas contradicciones que no ha logrado resolver en su cabeza desde los días de su infancia es la sotana entallada. Se supone que la sotana es una prenda que simboliza pobreza. Una sotana entallada, suntuosa, coqueta, pija, encargada a un sastre romano de élite es por lo tanto un oxímoron ambulante, una contradicción insalvable, un absurdo ontológico. Es como un harapo de oro, una humildad soberbia, una piedad cruel, una bondad malévola.


La sotana entallada escandaliza por lo que tiene de contradictoria -es como el chiste del que va al psiquiatra vestido de Napoleón y le dice: «Vengo a hablarle de mi hermano, que está loco»- y por lo que esa contradicción incide en un territorio tan sensible, tan fundamental, tan delicadamente humano como es el moral. La sotana entallada apela a la ética cristiana pero para desafiarla estéticamente. Invoca el sacrificio, sí, pero para traicionarlo acto seguido con idéntica publicidad. La sotana entallada chirría de manera premeditada, o sea que es síntoma, testimonio y símbolo de quien se ha propuesto hacer del propio chirrido un dogma y de la ofensa sensorial de la dentera todo un cuerpo doctrinal.

Y termina diciendo que la sotana entallada es antiestética por antiética, porque deja entrever un sospechoso entusiasmo en su mojigata rebeldía, un garboso regocijo en su reto a la lógica, un feo manierismo de lo farisaico. No es ya que sea hipócrita, sino que va diciendo: «Aprende de lo hipócrita que soy».

Y aunque sobre gustos dicen que "no hay nada escrito", sobre opiniones sí, y mucho. Una que no coincide con lo anteriormente escrito y que merece una ojeada veraniega es el post titulado las "siete excelencias de la Sotana". No tiene desperdicio.

Por otra parte, la Asociación Italiana para la Defensa de los Animales y del Ambiente (Aidaa) ya ha recogido alrededor de 2.000 firmas para pedir al Papa Benedicto XVI que renuncie a todas las prendas confeccionadas con piel de armiño. Según el grupo ecologista, con este gesto, el Pontífice demostraría su "respeto por la vida en todas sus formas" y serviría "para recordar que los animales también son criaturas de Dios".

Los promotores de esta iniciativa, que empezó el pasado 21 de julio, se proponen llegar a las 10.000 firmas en septiembre. Las adhesiones también se pueden registrar por Internet, a través de esta dirección web.


jueves, 21 de agosto de 2008

Mis lecturas de Agosto: La catedral del mar

La novela, enmarcada en el siglo XIV, cuenta la vida de Arnau Estanyol, el hijo de un siervo fugado que vive en Barcelona. A lo largo de una interesante trama se sigue con detalle el progreso de Arnau Estanyol en sus intentos de tirar adelante, de progresar socialmente, de sobrevivir a la tenebrosa Inquisición o de mantener amistades por encima de las religiones. Una lectura fácil donde las acciones en las que se mezcla la aventura con amores y desamores, venganzas, celos, injusticias, etc son bastante previsibles, convirtiendo el libro en un pasatiempo estupendo sin mayores pretensiones. La catedral del mar hace referencia a la iglesia gótica de Barcelona Santa María del Mar.

miércoles, 20 de agosto de 2008

A Dios rogando y con el mazo dando

Continuando con mis "descubrimientos veraniegos" de blogs que hasta ahora desconocía y tal vez influenciado por mis lecturas reciente de temas religiosos y medievales el post que os adjunto me ha parecido bastante ajustado a la institución de Rouco y Cia.

Que la Iglesia aburre a María Santísima es algo sabido incluso entre sus feligreses, es por eso quizás por lo que últimamente la Institución evangeliza en la calle, fuera de los aburridos muros de los centros que cobijan a nuestros jubilados en las fiestas de guardar. Y es que no hay peor manera de entender a Dios que dejarse comer la oreja por estos curas, monseñores, obispos y cardenales que han conseguido hastiarnos con sus sermones hasta el punto de provocar el rechazo de la mayoría.

Ellos son los mismos que durante siglos han educado las mentes de los españoles en el miedo al infierno, los que han ensuciado con la idea de pecado las almas de tantos inocentes, los que han torturado a tantos infantes en aulas donde el temor al castigo más severo obligo a muchos a asumir que no había más realidad que la que salia de los labios del maestro al que había que llamar Padre por el hábito que le vestía.

Hoy ya ni Dios les hace caso cuando predican con el fuego de satanás y en los colegios ya no tienen el mismo poder de modelar las mentes infantiles como antaño, es por eso por lo que hoy apelan a la ética y se rebelan contra la libertad de todos, contra la libertad de que puedan existir familias "diferentes", formas de pensar que les excluyen y que no tienen en cuenta lo que se dice en las homilías.

Y es que para ellos cualquier tiempo pasado fue mejor porque este presente ya no cree ni en milagros ni en mártires. Hemos aprendido a reconocerles bajo sus sotanas y no siempre hemos visto piedad tras ellas.

Mi recomendación, señores prelados, es que ocultéis vuestra ira tras los muros donde cabéis ciento y la madre, vuestras posesiones siguen siendo inmensas, y recéis por los que no creemos en vosotros; haced como las monjas a las que encerrasteis en su día siendo aun unas niñas sin capacidad para decidir sobre su propia vida, (cuantas familias destrozadas), orad por nosotros.


Recogido de "A Dios rogando y con el Mazo dando"

martes, 19 de agosto de 2008

Curas franquistas, haberlos haylos.

“La Iglesia le tiene que agradecer muchas cosas a Franco”, confesaba ayer a El Plural el padre Ricardo, un importante miembro de la comunidad de los Capuchinos en Sevilla y que demuestra que no todos los "Ricardo"s somos iguales. Y como muestra, les invito a mirar la caja debajo de la cama.

Y digo yo, ¿esto no es enaltecimiento del terrorismo? A mí me da que sí.

Mis lecturas de Agosto: "El último encuentro"

El último encuentro es una novela corta, cuyotema formal es el reencuentro de dos amigos después de cuarenta y un años de distanciamiento, físico y espiritual, después de haberse tratado como hermanos desde pequeños, cuando compartían internado en una escuela militar. Está ambientada en el imperio austro-húngaro, ya en decadencia, y las descripciones del antiguo esplendor de la familia, las cacerías, los bailes, el emperador, los menús y la colocación de los servicios de mesa…en un momento hay un cameo de la emperatriz Sissi, que pasa lánguidamente junto a uno de los protagonistas, que la admira por su delgadez y elegancia….en fin, que uno se introduce muy fácilmente en el contexto y se deja mimar por el lenguaje.

Recomiendo el libro y la lectura previa de este artículo

lunes, 18 de agosto de 2008

El Bilbao Basket comienza la temporada

Hoy comienza la temporada del equipo bilbaino. Y antes de que los jugadores comiencen los entrenamientos, algunos "accionistas" ya hemos colaborado a llenar la hucha del equipo para la temporada que comenzará a principios de octubre. Esperemos que, como minimo, se parezca a la anterior.

En Erikenea, para animar el ambiente, colaboramos con tres nuevas aportaciones:

-El calendario Google del iurbentia Bilbao Basket

-Un juego de preguntas con tres posibles respuestas sobre el equipo.

-Un blogroll con algunos de los mejores blogs de baloncesto del entorno.

Los tres están abiertos a vuestras sugerencias y aportaciones.

Washington bien vale una confesión

Superado ya el ecuador de la carrera por el relevo en la Casa Blanca, y atesorando un empate en intención de voto, los candidatos republicano y demócrata a la presidencia de EEUU buscan nuevas fórmulas y estrategias de cara a la cita final en las urnas del próximo noviembre. Y todo vale.

En una entrevista dirigida por el reverendo Rick Warren sobre fe, religión y creencias, John McCain y Barack Obama han confesado sus pecados en horario de máxima audiencia televisiva.

Mal lo deben de estar viendo los asesores de Obama para meterle al candidato en semejante fregado. ¡Aupa Obama!, pero no desvaríes.

Fuera del pacto la sociedad vasca, en cuanto sociedad política, no existe

Pero tampoco basta con denunciar simplemente a unos o a otros, por muchas razones que haya para ello. Hacen falta proyectos formulados en positivo. Lo dijo Joseba Arregi hace unos días y, en esto, estoy de acuerdo con él.

No basta con decir no a ETA. No basta con decir no al nacionalismo vasco o español. Hacen falta proyectos capaces de ofrecer un nuevo imaginario a los ciudadanos vascos; imaginarios capaces de recoger lo mejor de la historia vasca, aquélla que, sin renunciar a defender su diferencia, no renuncia a su tradicional colaboración y participación en proyectos más amplios que los limitados a su propia geografía.

El nacionalismo lo podía haber hecho, pero se dejó seducir por el pacto de Estella-Lizarra. Cerrar ese capítulo no sólo le concierne al nacionalismo. También al resto de fuerzas políticas: formulando una idea de Euskadi que, sin pretender una adhesión del cien por cien, sea capaz de aglutinar a una mayoría que quiere volver a creer en Euskadi, pero sobre fundamentos distintos a los que han sido probados hasta ahora.

Es preciso refundar el pacto estatutario en su espíritu de pacto, más allá de la letra concreta. Ni el autogobierno y su aumento es un dogma, ni la letra concreta del Estatuto actual debe ser otro dogma. Lo único que queda de los fracasos cosechados hasta ahora es que fuera del pacto la sociedad vasca, en cuanto sociedad política, no existe.

domingo, 17 de agosto de 2008

Los medios de comunicación ... a medio plazo

Egosurfing, googling, googlear o narcisismo digital

El que no haya puesto su nombre en Google para curiosear a ver qué sale que levante la mano.

Todos caemos más pronto o más tarde en el narcisismo digital del Egosurfing, o surfear por aquellos documentos que hablen de nosotros. Contra lo que a primera vista pudiera parecer, es probable que el nombre de cualquier persona aparezca en los documentos visitados por Google.

No nos debiera extrañar, Google visita en la actualidad más de ocho mil millones de documentos, (muchos más que los habitantes del planeta), y casi en todos, hay varios nombres propios, algunos incluso. no son más que relaciones de nombres. Basta que tu antiguo colegio cuelgue una página con la lista de los antiguos alumnos, o que aparezcas en el Boletín Oficial del Estado como opositor a un puesto en cualquier cuerpo de funcionarios, o otro nimio motivo parecido, para que una consulta a Google con tu nombre de más respuestas que las que podías imaginar.

Continúa en la página original

sábado, 16 de agosto de 2008

El ¿derecho? a babear

Entiendo que los blogs y los nuevos medios de expresión y comunicación que tanto se están desarrollando en los últimos años favorecen la posibilidad de que quien quiera pueda opinar públicamente e intercambiar opiniones de una manera razonada y educada.

Así, además de las bitácoras que quien quiera puede abrirse libremente en los sistemas habituales, las empresas periodísticas facilitan a sus lectores la posibilidad de crear sus propios blogs. Una alternativa que me parece muy loable y que yo personalmente ya la he puesto en practica, de forma que ademas de mi blog principal, opino habitualmente tanto en El País como en El Correo.

Pero una herramienta que considero necesaria en cualquier blog que se precie es la que permite moderar los comentarios de los lectores. Mi experiencia personal de varios años blogeando me lleva a la conclusión de que el 95% de los comentarios que me llegan suelen ser "simplemente normales", estarán a favor o en contra de lo que yo haya puesto en el post pero manifiestan su opinión con respeto y sin insultar. Pero los hay que no saben hacerlo si no es babeando. Son incapaces de abrirse su propio blog pero tienen que intentar enmierdar los que visitan. Es una lástima por lo que sugiero a ambas empresas que mediten la posibilidad de poner en practica tan util herramienta.

A Free Press? Not This Time.

... For years I have respected American newspapers for being independent. But no longer. Coverage of the conflict between Russia and Georgia has been unprofessional, to say the least.
...
Last week, Georgia's president invaded South Ossetia during the night, much as Adolf Hitler invaded Russia in 1941. Within hours, Georgian troops destroyed Tskhinvali, a city of 100,000, and they killed more than 2,000 civilians. Almost all of the people who died that night were Russian citizens.
...
I think that both the Russian and Georgian governments attacked civilians. I blame the governments for this war. But I am also saddened by the unfair coverage of the conflict from Russian and American media. If this is what freedom of the press looks like, then I no longer want to believe in this freedom. I prefer to stay neutral and independent, just like a professional journalist has to do.


By Olga Ivanova
Friday, August 15, 2008; Page A21
washingtonpost.com


Mis lecturas de Agosto: "El juego del Angel"

La próxima vez que quieras salvar un libro, no te juegues la vida… Te llevaré a un lugar secreto donde los libros nunca mueren y donde nadie puede destruirlos.
El Juego del Ángel ha sido el libro más votado por los lectores en la presente edición de Libro de Verano 2008 organizada por Casa del Libro.

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.

Nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato ameno y de los que engancha.

viernes, 15 de agosto de 2008

Georgia: Estupidez al cubo

De vez en cuando, traslado a mi blog opiniones leídas en otras bitácoras o en artículos de opinión de periódicos on-line con las que coincido. El caso que presento aquí es uno de ellos y os invito a visitar su página. Hoy, la de Enrique Meneses.

Los países del Este de Europa tienen obsesiones particulares. El recuerdo de la URSS sigue siendo una pesadilla para los que estuvieron bajo su férula. Como vasos comunicantes, EE.UU. fue siempre la Tierra Prometida. Esto hace que los países del área considerada estén siempre haciendo méritos para ser los preferidos de Washington. Cualquier cosa que les pida el Imperio es una ocasión para demostrarle su lealtad. Llamaba la atención, que un país como Georgia, tuviese 2.000 soldados en Irak, luchando junto a EE.UU., más que los españoles en tiempos de Aznar, y eso que esta nación caucasiana, desgajada de la URSS, solo tiene 4.661.473 habitantes y 69.500 km2 de extensión.



Ofrecer sus territorios para instalar cárceles secretas, radares, lanzaderas anti-misiles y peticiones de entrada en la OTAN, son otros tantos gestos para obtener, a cualquier precio, un serio compromiso de los americanos para defenderlos del imperialismo ruso. Uno de los errores de Georgia, que señala Mijahil Gorbachev en el Washington Post, fue anular en 1991 la autonomía de Osetia del Sur, dejando un problema enquistado que iba a revelarse ahora: su deseo de independencia o unión con Osetia del Norte. Por su lado, la Federación Rusa ya ha protestado, por boca de Putin, de que los EE.UU. están favoreciendo todo tipo de gestos anti-rusos de sus antiguos territorios o aliados. Ha sido un golpe asestado al imprudente Mikhail Saakashvili, al que hemos visto asustarse ante la posible intervención de un avión ruso en el cielo y protegerse con el escudo humano de sus guardaespaldas. Mientras, los tanques rusos avanzaban sobre Gori, a 60 km de la capital Tbilisi.

Las últimas noticias, cuando Sarkozy y Koutchner intentaban forzar un alto el fuego, señalan la retirada rusa ordenada por el Presidente Dimitri A. Medvedev. a los europeos. El Primer Ministro Putin, antiguo miembro del KGB, conoce muy bien las reacciones de Europa ante los actos de fuerza de Moscú. Desde Praga 1948 y Budapest 1956, los tanques rusos traen muy malos recuerdos. Por su parte, Georgianos y ucranios deberían pensar en los 2.000 muertos que se han producido en 5 días y que George W.Bush está dedicado a hacer turismo, dar palmaditas en el trasero de las americanitas del volley-playa y se encuentra a tres meses y medio de las elecciones que le jubilaran, sin posibilidad de tomar decisiones mientras tanto, salvo que sean meras condenas verbales.

GOGORREGI , tu destino en esta ASTE NAGUSIA

Estamos al final de la cuenta atrás para que de comienzo la "Aste Nagusia 2008" y todo esta casi listo para la fiesta en la comparsa Gogorregi. Este año, y ya van 20, se han esforzado al máximo para tener mas actividades, mas novedades y mas diversión en la txosna.

Este año gran parte de la novedad estará a la vista. Van a celebrar los 20 años de la comparsa con una txosna 2.0, van a revolucionar el concepto de txosna de fiestas de nuestro pais.


Tendran, como el año pasado, la información y programación de la comparsa en el móvil vía Bluetooth. Si te acercas a la txosna y enciendes el bluetooth tendrás toda la información a mano.

Además de ello, la txosna es zona WI-FI, por lo que todos aquellos que dispongan de ordenador con conexión WI-FI podrán acceder a la red enl a txosna.

Además del buen ambiento nocturno de la mano de DJ Fran, habrá actividades de todo tipo y para todos los gustos y edades. Como todos los años, y este año en miércoles, y a las 23.30 de la noche, el show de Asier Bilbao, el jueves el grupo Seiren, el sábado 23 las danzas guiadas por Erdizka Lauetan, el domingo grupos noveles con la romeria de Auskalo Non y Contratiempo. El viernes habrá Bilbainadas con los 5 Bilbainos acompañadas de una sardinada preparada por los comparseros de Santurtzi.

No hay excusa, GOGORREGI 2020 es tu destino en esta ASTE NAGUSIA!!

jueves, 14 de agosto de 2008

Urkullu, EA y la legalidad de la consulta

Ayer le oí a Urkullu decir una vez mas, puesto que parece ser que algunos todavía no le han entendido, que estamos escuchando cosas por parte de EA con respecto al PNV que no son de recibo, y ha puesto de ejemplo el tema de la consulta y en lo que es el acatamiento de la legalidad de un partido político que es socio de un gobierno y tiene entre sus responsabilidades la gestión del departamento de Justicia.

Desde este blog he criticado reiteradas veces las declaraciones del consejero vasco de justicia, "desde su coche oficial", animando a la ciudadanía a "subirse al monte". Por lo tanto, no puedo mas que alegrarme una vez mas en coincidir en esto con Iñigo.

Desde la presidencia del partido se ha dicho por activa y por pasiva que se respetará la legalidad vigente. Algo lógico y razonable y que solo fuera de nuestras "fronteras", desgraciadamente aquí no, llama la atención el mero hecho de cuestionarlo. Mas que nada, porque suena a chiste malo.

3 asientos de un avión. Hoy, un mes.

Lo normal suele ser que cada viajero ocupe su asiento, y alguna vez, y por motivos de peso, nunca mejor dicho, he podido comprobar cómo determinadas personas disponían de dos asientos seguidos para su propio uso.

Lo que no había visto nunca era el uso de tres asientos para uso exclusivo de una persona. Pero hoy hace un mes lo pude vivir de una manera muy personal.


Era un viaje de retorno a Bilbao y la foto me la ha enviado esta semana una amiga que coincidió en el vuelo.


miércoles, 13 de agosto de 2008

Por la libertad de conciencia y contra la discriminación religiosa: laicismo.org

Navegando por la red uno encuentra de casi todo, y de vez en cuando se lleva agradables sorpresas como la de encontrarse una página de una asociación que combate la discriminación por motivos religiosos o de conciencia que se practica en España.

Están integrados en la asociación EUROPA LAICA, y a través de ella mantienen contactos con asociaciones laicistas de toda Europa, Latinoamérica y el resto del mundo.


Visita: www.laicismo.org

martes, 12 de agosto de 2008

Ongi etorriak berriro !

Me alegro sinceramente de que los seis electos de Ondarroa expulsados del PNV hayan sido readmitidos nuevamente al partido.

No voy a entrar en los motivos, en las razones ni en las excusas. Ni fue Ondarroa la única muestra de división interna, pero solo esta nueva actitud de unos y de otros facilitará la imprescindible unidad para los próximos tiempos que se nos avecinan.

Medallas de hipocresía internacional

La cumbre de la OTAN en Bucarest, en abril, aceptó que Georgia se convirtiese en miembro de la alianza, aunque sin especificar la fecha. El requisito de que Georgia “resuelva” los conflictos de Osetia del Sur y Abjasia para acceder a la OTAN quizá explica por qué actúa ahora, ante una situación que ya duraba 16 años. Y podríamos preguntarnos, ¿qué se propone la Alianza Atlántica en medio del Cáucaso? ¿Tendría algo que ver con el gas y petróleo de Azerbaiyán, justo al lado? A su vez, la posibilidad de que Georgia entre en la OTAN, ¿habrá contribuido a la reacción rusa?

Sea como sea, es evidente que la hipocresía está por doquier. Y ahora que estamos en periodo olímpico, podríamos otorgar unos galardones en esta disciplina. Así lo ha escrito David Karvala en el diario Público y así os lo cuento:



La medalla de bronce en hipocresía la ganan los dirigentes georgianos. Tras años de haber sufrido la opresión rusa, nada les pareció mejor que negarles a los osetios sus reivindicaciones nacionales e intentar imponer el “Georgia, una, grande e indivisible”, mediante las armas. Georgia condena la agresión rusa, mientras se plantea traer de vuelta sus tropas de Irak, donde se supone que estaban de turismo, y no participando en ninguna operación militar.

Rusia gana fácilmente la medalla de plata. Ante el deseo de independencia de Chechenia –que tiene más motivos incluso que los osetios– Rusia respondió con guerras. Sus bombardeos han reducido la capital chechena, Grozni, a ruinas. Ahora, ante la agresión georgiana a Osetia del Sur –condenable pero de una escala mucho menor– se declara defensora de las minorías nacionales.
Oro para Occidente

Pero la medalla de oro en hipocresía, la gana Occidente. Sus logros son demasiados como para mencionarlos todos. Tras su operación en Kosovo, y sus bombardeos a civiles en Serbia, los dirigentes de EEUU y la UE no se ruborizan al criticar a Rusia por aplicar el mismo principio en Osetia y Georgia.

Cualquier activista antiguerra tiene el derecho y el deber de exigir un alto el fuego por parte de los contrincantes. Pero cuando lo dice la OTAN –que se negó durante todo un mes a exigir el fin de los bombardeos israelíes contra Líbano en 2006– hay que dudar de sus motivos.

Mis lecturas de Agosto: "La elegancia del erizo"

Este libro es uno de los best sellers en Francia donde ha recibido el Premio de los Libreros 2007 y lleva un año entre los libros más vendidos. La autora es una profesora de filosofía lo cual le da al libro un toque de profundidad aunque siempre a través de un humor inteligente y un hilo narrativo que te captura desde las primeras páginas.

La novela está estructurada en torno a los diarios de la portera del edificio Renée, persona cultivada a pesar de su extracción y destino humilde, y Paloma, una niña superdotada hija de un ex ministro y diputado socialista, y que nos regala sus reflexiones íntimas cubiertas de una dosis de humor considerable y de una precocidad sorprendente para una niña de apenas 12 años de edad.

Tras la defunción de uno de los propietarios y la venta del piso en el que habitaba a un hombre peculiar por no formar parte éste de la sociedad burguesa conservadora parisina, y con su llegada al edificio causando un revuelo considerable entre los propietarios poco acostumbrados a la existencia de ningún cambio en sus vidas, esta nueva situación propiciará que las vidas de Renée y Paloma se crucen y así puedan descubrir que en el fondo son almas gemelas.

(Extráido del blog de Javier Ferrer)

Desde mi punto de vista, recomendable su lectura.

lunes, 11 de agosto de 2008

No a la pena de muerte, ni allí, ni aquí

Querido amigo, Querida amiga,

Probablemente mañana, 12 de agosto, dos jóvenes iraníes, Behnoud y Mohammad, de 20 y 21 años, pueden ser ejecutados. Probablemente serán colgados de una grúa. Fueron condenados a pena de muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad.


Irán es el país que más menores ejecuta, en contra de sus compromisos internacionales y del derecho internacional. Sin embargo, ya se ha conseguido incluso el perdón de otros sentenciados, como recientemente en el caso de Saeed Jazee.

Poder salvar las vidas de Mohammad y Behnoud es cuestión de muy poco tiempo, pero si actuamos juntos podemos lograrlo. Por eso te pido dos cosas:

* Firma para salvar a Behnoud y a Mohammad y
* Reenvía este mensaje a tus contactos

En nombre de Behnoud y Mohammad, recibe nuestro más sincero agradecimiento,

Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional
Sección Española

domingo, 10 de agosto de 2008

Otra guerra, la misma historia: la población civil siempre pierde

Después de varios días durante los que se han producido enfrentamientos armados entre fuerzas de Georgia y Osetia del sur, hartos de dispararse solo con balas, Georgia ha lanzado un ataque aéreo y con misiles BM-21 contra la ciudad de Tsjinvali.

Lo que ha hecho que Rusia se cabrease a su vez y lanzara un ataque aéreo contra la ciudad de Gori en Georgia como represalia por atacar a la región a la que llevan tanto tiempo dando apoyo a la espera de su anexión. Por una vez habrá que dar la razón a los rusos y quejarse nuevamente del consejo de seguridad de la ONU que debe de ser el órgano de diplomacia más exasperantemente lento que se haya podido ver nunca jamás.

Como siempre con este nuevo conflicto que comienza podemos asistir casi en directo a los acontecimientos. La entrada en la Wikipedia de Osetia del Sur ya refleja el comienzo de la guerra e incluso se ha creado ya una entrada es.compecifica, “La Guerra de Osetia - War in South Ossetia (2008)” en la que están recopilados todos los datos. Por supuesto también hay múltiples entradas en Youtube con las informaciones de los corresponsales e imágenes de las televisiones locales. En esta ocasión ya que EEUU no participa en esta guerra la CNN no va a ponernos imágenes de los bombardeos que conviene mostrar cada hora, y además el férreo control de Georgia y Rusia sobre la información hará que dependamos de la buena voluntad de la gente que grabe y suba los videos para poder ver la realidad de los combates.

¿A que hay días que cuesta diferenciar quien es más hijo de puta?

Leído en criandocuervos

¿Censura?



En este blog, como en la mayoría que conozco y que están abiertos a los comentarios de los lectores, no se censura ninguna opinión que respete los principios que lo enmarcan, que están en la base del mismo y que los adjunto para recuerdo de los amigos de cartearse desde el "anonimato".

Principios de este Blog :

* En este blog, en Erikenea, quiero publicar mis comentarios u opiniones, o aquellos de personas o colectivos cuyo contenido me parezca interesante.

* Siempre abierto a otras sugerencias y, por supuesto, al debate democrático.

* Agradezco comentarios y opiniones de los lectores de este blog, y me comprometo a publicarlos siempre que se enmarquen dentro de las reglas mínimas del respeto a los demás, además de cumplir dos premisas que , en mi opinión, son fundamentales en un dialogo sin barreras: Hacerse responsable de los comentarios que escribas así como no decir nada en la red que no dirías en persona. Por todo ello considero fundamental la identificación, sin la cual me reservo el derecho a ignorarlos.

* Bienvenido/a a la página si lo haces con buena voluntad, y en caso contrario, que las pulgas de mil camellos egipcios te acompañen el resto de tus dí­as.

* Este blog es parte de la página "Erikenea", la web de los dos Ricardo Ibarra, padre e hijo, y cualquier sugerencia o comentario puedes enviar a : erikenea@gmail.com

Cómo hacer un huevo frito

Con el nuevo server han decidido dar un nuevo aire al diseño del blog y abrirse a nuevas temáticas. Aquí os dejamos la primera entrega de la serie “cocina para los que no saben cocina”:
Huevo frito es una distribución basada en el sistema operativo Huevo (en inglés WebOS), que es de código abierto y que ha dado lugar a otras versiones populares como Huevo Cocido, Huevo Escalfado o Huevos Rellenos. Os recomiendo que continuéis su lectura en el link que adjunto. No tiene desperdicio: Cómo hacer un huevo frito

sábado, 9 de agosto de 2008

China, en el centro.

One world, One Dream
Zorionak Samuel

Una manera de mostrar que todo puede ser bastante mas relativo de lo que pensamos es comprobar que lo que ves no esta ni al derecho ni al revés, simplemente es otra forma de ver la misma realidad. Quizás también, con o desde otro punto de vista.

Sirva de homenaje a los millones de chinos que estos días se sienten orgullosos de sentirse el centro de todas las miradas.

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

La Asamblea General de la ONU eligió este día para celebrar el día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social. Os adjunto algunos links interesantes sobre el tema.


Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:
Naciones Unidas
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Pueblos Indígenas
Pueblos Indígenas (El Ciberbús escolar de las Naciones Unidas)
Los Niños indígenas en Australia (La ONU Trabaja)
Task Force on Indigenous Women (IANWGE)

Fuente:

viernes, 8 de agosto de 2008

El 8 del 8 del 8 a las 8 y 8

La fecha prevista para la inauguración de los Juegos de Pekín, el 8 del 8 del 2008 a las ocho de la tarde, se considera garantía de éxito en la supersticiosa sociedad china, que tiene ese número por el de la buena suerte, y por eso nadie quiere recordar ahora que este día no fue el elegido por los organizadores.

La mejor prueba de que la fecha es contemplada como sinónimo de fortuna en China es que unas 8.000 parejas han elegido el día de hoy para casarse y las autoridades se han visto obligadas a crear un registro especial que comenzará a celebrar las bodas a las seis de la mañana del sábado.

Pero inicialmente el plan era otro. En cualquier caso, desde aquí abogo por el éxito del evento. Que sirva para unir más a los pueblos, a la humanidad, que los haga mas "porosos", mas intercomunicados, porque ese es el camino de una mayor libertad política y económica para todos.

Para terminar, me alegro de que al final los blogs no hayan sido prohibidos a los atletas, como inicialmente se había anunciado, aunque se les haya prohibido hablar de "política". Desde la página de TVE se podrá hacer un buen seguimiento de los mismos.

La familia del dictador se pone chulita y "hay que bajarles los humos".

La familia del dictador quiere casar a Leticia Giménez-Arnau en el Pazo de Meirás. Hoy mismo, y en el mismo lugar, la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica realizará “una segunda boda” para reclamar la devolución de esa propiedad al patrimonio público.

Mas de treinta años después de muerto el enano cabrón, sus herederos siguen gozando de prebendas y de favores robados al pueblo por la cara, como el pazo motivo del post.

Lástima que una administración democrática sea tan lenta para quitarles lo que no les corresponde y devolvérselo al pueblo y a la propiedad pública del lugar.

jueves, 7 de agosto de 2008

Paris Hilton se mofa de McCain

La niña pija, "pepera", "yanqui" y asquerosamente rica, la multimillonaria más polémica de EE.UU., se venga del “tío de pelo blanco”:

"Hola America, soy Paris Hilton y también soy famosa, solo que no pertenezco al pasado (por McCain) y no prometo cambios como el otro tipo (en referencia a Obama). Simplemente estoy buena", afirma en un vídeo la multimillonaria Paris Hilton, una de las celebridades más controvertidas de Estados Unidos.


"Una vez que el viejo tipo blanco me usó en su anuncio electoral, asumo que eso significa que estoy en la carrera presidencial. Así que gracias por el apoyo, tío de pelo blanco. Quiero que EE.UU. sepa que estoy totalmente lista para gobernar".

Afortunadamente, la política estadounidense tiene representantes un poco mas fiables que la propia Paris Hilton y sus afines políticos, el propio señor del pelo blanco y el actual mono Bush, y la ciudadanía, próximamente, podrá optar por un cambio que en Europa casi todos veríamos con buenos ojos.

Visto en elplural.com

Criminales o lideres mundiales

La suerte de los grandes criminales la decide el poder. Si están ejerciendo el poder, sus crímenes mantienen la impunidad que el mundo les otorga, por el simple hecho de gobernar sus masacrados países. Cuestión de influencias e intereses, todo se explica en función de una agenda internacional, cuya prioridad nunca ha sido los derechos humanos Los ejemplos de grandes dictadores que mantienen en situación de extremo despotismo a sus poblaciones, y que han perpetrado todo tipo de crímenes, sin ningún rasguño en la conciencia planetaria pueblan las trágicas estadísticas.

Ahí está Than Shwe, el jefe de Estado de la junta militar birmana, que gobierna su temible dictadura desde 1962. En la misma tesitura está el dictador de Sudán, Omar Hasan Ahmad al Bashir, que se ríe en la cara del mundo, ante su presumible juicio por crímenes contra la humanidad en el tribunal de La Haya.... En fin. Finalmente, pues, Karadzic será juzgado. Perdido el poder, le llegó su hora.

Sin embargo, ¿ello significa que la justicia internacional es capaz de perseguir a los grandes criminales? Para nada. Sólo demuestra que saca pecho si los criminales se han convertido en simples derrotados.

Leído a Pilar Rahola

Se venden estos cachorritos de mastín leones

Si te gustan los perros, aquí tienes una buena oportunidad.
Tlfno. de contacto : 653 71 73 15 / 652 70 61 94

miércoles, 6 de agosto de 2008

Mis lecturas de Agosto: "El asombroso viaje de Pomponio Flato"

La novela discurre en el siglo I de nuestra era, cuando Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio Romano en busca de unas aguas de efectos portentosos.

Conducido por el azar y la precariedad de su fortuna, el protagonista de la novela llega a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo.

Este libro ajusta las cuentas con muchas novelas de consumo y construye además una nueva modalidad del género más característico de Mendoza, el de la trama detectivesca original e irónica.

Recomendable.

martes, 5 de agosto de 2008

Pena de muerte ¿para unos sí y otros no?

He leído en el blog de Felix Soria que el cumplimiento de condena y excarcelación de De Juana Chaos demuestra --¡una vez más!-- que la extrema derecha, el franquismo sociológico, la derecha mema y la ignorancia gozan de excelente salud. Totalmente de acuerdo.

De Juana Chaos sólo es uno más de los miles de ciudadanos que tras perpetrar uno o más delitos, por abominables que hayan sido salen en libertad:

-Violadores de niños y niñas reincidentes, de homicidas y asesinos pasionales o que mataron por dinero, de ladrones de cuello blanco que han arruinado a decenas de familias --con suicidios incluidos entre los perjudicados-- obligando a intervenir al Estado y, que haciendo ostentación de amor a la Virgen y a las abejas, se han reído de la justicia española, de conductores que han matado a una o más personas por pilotar borrachos o de forma temeraria entre canción y canción, de envenenadores y envenenadoras y --entre muchos otros-- de un constructor que por ahorrar dinero levantó un edificio inseguro que costó la vida a una treintena de personas y que, pese a tan sanguinario balance, fue indultado por el general Franco, y entre otros cauces para dejar de manifiesta su grado de mafiosidad utilizo el fútbol y la política africana, más un largo etcétera de desalmados (o ex desalmados) que, una vez cumplida la pena legal que les había sido impuesta, fueron excarcelados.

Es injustificable hacer política --¡asquerosa política!-- con la legal e inevitable excarcelación de un recluso (porque me cae mal y no de otros porque me caen bien) que ha cumplido la pena que le había sido impuesta.

Sistema electoral de EE.UU.

Hoy es el primer martes después del primer lunes de agosto. Este día, pero de Noviembre,es decir, dentro de menos de 100 días, se elegirá al "líder mundial", al presidente de EE.UU. Poca gente sabe realmente cómo funciona el sistema de elección. El vídeo que viene a continuación lo explica en un inglés sencillo :

lunes, 4 de agosto de 2008

Urkullu estrena blog. Zorionak & Ongi etorria !!

Iñigo Urkullu estrena blog. ¡Bienvenido a la blogosfera en general y a la jeltzale en particular!.

Poco a poco la blogosfera política vasca va extendiéndose y se va haciendo cada vez mas necesaria la presencia de los cargos públicos en la red dejando cada vez mas clara y evidente la pre-histórica postura de quienes alardean de desconocer el significado de "ratón" que no sea roedor, o vanagloriarse de haber "navegado" solo en barco, de los que se "conforman con "conectarse" con sus votantes una vez cada cuatro años, o de aquellos que si les hablas de "politica 2.0" te dicen que hables con su secretaria/o, etc...

A ver si cunde el ejemplo y el verano además de servir para descansar y desconectarse de los problemas cotidianos, sirve para que los que faltan comiencen a enchufarse a la red.

¿Cuánto vale tu web o blog?

Cubestat es un sencillo sitio que donde tan solo introduciendo la dirección de nuestra página web o blog, nos da un cálculo de por cuanto deberíamos vender nuestra web en el caso de que Google o Microsoft se interesasen por la misma. ¡Hay que estar preparados!

En la misma web se nos muestra nuestra posición en los rankings más conocidos, así como la meta información y etiquetas de las que nuestra página está compuesta. Incluso podemos ver información referente al hosting donde está almacenado, como la edad que tiene, cuando se creó, si se ha actualizado alguna vez o cuando expira, y una completa información del historial del sitio que nos dará la opción de viajar al pasado y ver como era una web unos días, meses o años antes.

domingo, 3 de agosto de 2008

Calendario Google del "iurbentia Bilbao Basket"

Animado por el calendario Google del Athletic que ayer os comenté, me he animado a publicar el del "iurbentia Bilbao Bastet". Lo podéis encontrar poniendo este nombre y buscándolo en "Buscar calendarios públicos". Cualquier colaboración o sugerencia de mejora será bienvenida.

Ambos calendarios, el del Athletic y el del Bilbao Basket, junto al de Erikenea, pueden consultarse en la parte inferior de este blog.

Ya se "conoce" el medallero de Beijing 2008

Un estudio de PricewaterhouseCoopers asegura que el PIB influye, entre otros factores, en el medallero olímpico. España mantiene el tipo, con lo que debería ganar 19 medallas en Pekín, las mismas que en Atenas, de acuerdo con sus circunstancias económicas.

La crisis económica en España está dejando muchos damnificados, un número que además se espera que vaya en aumento en los próximos meses. Pero parece que los deportistas olímpicos españoles se van a librar de la crisis.

La proyección realizada por PwC, sin ánimo de ser una predicción rigurosa, tiene en cuenta aspectos como la población, el nivel de renta medio, si el país ha pertenecido al antiguo bloque soviético, si es sede olímpica, así como la proporción de medallas obtenidas en juegos anteriores de los 30 primeros países clasificados.

Tanto en el año 2000 como en 2004, con motivo de los Juegos Olímpicos de Sydney y Atenas respectivamente, PwC ya publicó un análisis sobre la relación entre las medallas obtenidas por los distintos países y determinados factores económicos y políticos. Entonces, el modelo fue capaz de explicar el 90% de las medallas de cada estado participante.

China, anfitriona y ganadora

Según el modelo, China pasará a ocupar la primera posición del medallero olímpico, con un total de 88 medallas, en detrimento de EEUU que conseguirá una menos, 87, lo que significa perder 16 metales respecto a los juegos de Atenas. El hecho de ser sede olímpica y el fuerte crecimiento del país desde 2004 explican el destacado incremento de medallas por parte de China, que pasará de las 63 de 2004 a las 88. Rusia, Alemania y Australia continuarán en el top five, con la tercera, cuarta y quinta posición respectivamente gracias a sus fuertes tradiciones olímpicas.

El estudio explica que España, con 19 medallas, se encuentra dentro del grupo de países con estimaciones iguales, o prácticamente similares, que los resultados obtenidos en los pasados juegos de Atenas. Junto España, integran este grupo Ucrania (23), Rumania (19), Hungría (17), Canadá (13), Bulgaria (13), Turquía (11) y República Checa (9). Por su parte, Polonia (+4), Brasil (+3), Méjico (+4) e Indonesia (+4) estarán entre el grupo de países que incrementará notablemente su medallero debido a su mayor potencial económico en comparación a los Juegos de Atenas.

Leído en noticias.com

sábado, 2 de agosto de 2008

Rouco & Zp

Viva la libertad de expresión y publicación en las olimpiadas

Leyendo el titular alguno pensará que este es otro artículo mas de los que se meten con la administración china y su escasa sensibilidad con los derechos humanos. ¡Pues no! He aquí lo que ha informado el "Comité Olímpico Internacional":

“El Comité Olímpico Español ha informado que está expresamente prohibido, por normas COI, que los atletas u oficiales realicen artículos para prensa escrita, páginas web o hagan un blog donde comenten sus impresiones sobre los JJOO durante su periodo de estancia en la Villa Olímpica. Nos informa que se va a controlar este tema con especial hincapié, pudiéndose llegar a retirar la acreditación. Se solicita a todas las personas del equipo que no ejerzan estas actividades no permitidas.”


Lamento, discrepo y protesto por una medida tan disparatada.

Hoy Charlton-Athletic

Cualquiera que siga este blog sabe que en la parte inferior del mismo tengo un calendario Google donde figuran algunas fechas o citas de mi interés. En el de Educación son fechas relacionadas con el tema y en este otras de interés general. En realidad son un conjunto de calendarios. Algunos son míos y otros son públicos.

Y uno de los blogs públicos que utilizo y me resulta de interés, y por eso lo pongo aquí, es el del "Athletic Club de Bilbao" (Fixtures and Results). El único calendario de partidos del Athletic, al menos que yo conozca, que se actualiza con el día y la hora reales de los partidos, según se van sabiendo. Y al acabar el partido, con el resultado.

Servicio no oficial de la peña AMZ. (Consultas: tonis1@hotmail.com)

Zorionak a la peña.

viernes, 1 de agosto de 2008

Las diez maravillas "vascas" mas una.

Comienzo el mes vacacional por excelencia haciendo propaganda del País y de sus "maravillas".

Recientemente la Unesco ha incluido a las cuevas de Santimamiñe, Altxerri y Ekain entre el Patrimonio de la Humanidad, a la misma altura que el Puente Colgante. Es una buena ocasión, por tanto, para realizar una lista de las diez maravillas que el hombre ha construido en Euskadi a lo largo de la historia.

Museo Guggenheim. La obra de Gehry es probablemente el mejor estandarte que Euskadi (y sobre todo Bilbao) tiene ahora en el mundo. También es el más fotografiado de todos, ya que en Flickr hay 56.000 resultados cuando se busca “guggenheim”. Su principal handycap es que es una obra muy reciente, de 1997, con lo que todavía no tiene la historia que la Unesco y otras organizaciones requieren para catalogar un monumento como patrimonio de la humanidad.

Puente Colgante de Bizkaia. Es una de las obras de ingeniería más impresionantes que existen en Euskadi. Y curiosamente tampoco se conocía su historia hasta muy recientemente, probablemente por el hecho de que ha seguido funcionando sin interrupción desde su inauguración en 1893. Enlaza las dos márgenes del Nervión entre Portugalete y Getxo y dispone de espacio para personas y vehículos. Su creador es Alberto de Palacio Elissague, ingeniero vasco-francés y tío-bisabuelo de la ex ministra Loyola de Palacio.

Cuevas de Santimamiñe, Altxerri y Ekain. Son todas conocidas por los importantes restos de obras primitivas que se conservan en su interior y que retratan bisontes, renos, ciervos, zorros, cabras y caballos. Aunque están cerradas desde el siglo pasado, las de Santimamiñe han sido recreadas virtualmente para que puedan ser visitadas sin necesidad de dañar las pinturas.

Arbol de Gernika. El roble de la Casa de Juntas no es nada del otro jueves pero su valor sentimental es muy elevado. Por eso, más que patrimonio de la Humanidad podría ser patrimonio de la Vasquidad. Simboliza las libertades alcanzadas con los fueros. Tampoco hay que olvidar que fue de los pocos edificios de Gernika que se salvaron durante el bombardeo de la Guerra Civil.

Neguri. La “ciudad de invierno”, en su traducción literal del euskera, fue creada en 1904 por Valentín de Gorbeña, Daniel Aresti y José Ysaac Amann como ciudad jardín para la burguesía minera vizcaína. Se trata probablemente de la promoción urbanística más exitosa que se ha desarrollado en Euskadi (y quizás en todo el Estado), hasta el punto de llegar a calificar a toda una elite que no necesariamente vive ni ha vivido en esta zona.

La ciudad del vino de Marqués de Riscal. Otra obra de Gehry, al que deberían nombrar “vasco universal” (aunque no lo sea). El edificio obedece a dos razones: las importantes fortunas que han amasado los bodegueros y su necesidad de innovar para generar ingresos en nuevos campos como el hostelero. Hoy es un lugar de peregrinación y probablemente sea el icono de Rioja Alavesa.

Catedral de Vitoria. La iglesia de Santa María es un importante monumento gótico, pero ha alcanzado más fama a raíz de su modélica restauración, que la ha hecho merecedora de los más importantes galardones europeos. Además, se ha convertido en un icono cultural que hoy en día acoge congresos, conferencias, conciertos y todo tipo de exposiciones y actos culturales.

Castillo de Butrón. En el mismo terreno en que estaba enclavada una torre medieval, a finales del siglo XIX el marqués de Torrecillas edificó un castillo de aspecto germánico. Su función era fundamentalmente decorativa, hasta el punto de que para ir de una torre a otra hay que pasar por el exterior y los muros tienen dos metros de espesor. Una de sus joyas es el jardín, que tiene sequoyas traídas directamente desde EE.UU. Ha sido utilizado recientemente para eventos.

Fosterito Metro Bilbao. Es una impresionante obra de ingeniería y que, además, se ha hecho con gusto y arte. Es un medio de transporte limpio y rápido. Las estaciones están diseñadas para que den sensación de amplitud y hasta las propias bocas fueron diseñadas con cuidado, recurriendo al prestigioso arquitecto Norman Foster, el autor de los famosos fosteritos.

Monasterio de ArantzazuSantuario de Arantzazu. Es un monasterio franciscano en el que se venera a la patrona de Gipuzkoa y que está situado a bastante altura, sobre el municipio de Oñati. La basílica actual fue construida a partir de 1950 bajo la batuta de los arquitectos Sáenz de Oiza y Luis Laorga y con la participación de artistas como Jorge Oteiza, Lucio Muñoz, Néstor Basterretxea y Eduardo Chillida. La Iglesia sufrió por entonces un fuerte debate interno por el excesivo uso de recursos modernistas.

El post es de J.A. del Moral en su blog Cybereuskadi

A todas ellas, sin animo de entrar en la lista pero igualmente atractiva para los visitantes, añado este vídeo: