en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 31 de marzo de 2009

¿Korrika? No, gracias

La korrika cruza el meridiano. Y un año más me vienen a la cabeza los motivos que me distancian de los organizadores. Alguno me dirá que korrika es simbolo de apoyo al euskera. Yo digo que no. Korrika es simbolo de apoyo a una empresa educativa privada. Es simbolo de apoyo a la autodenominada izquierda abertzale, a la extraparlamentaria, a la pre-democrática.

La korrika es una actividad lúdica que aunque diga que tiene como objetivo la "lucha por el euskera", es un conjunto de actos que sirve para recaudar fondos para una entidad privada. Sin más. 

Si, pongamos por ejemplo, las "Ursulinas del Amor Misericordioso" organizasen un acto para recaudar fondos, algo muy legal y muy loable, entendería que lo apoyen los que consideran que deben de apoyar a las ursulinas. Sin más. Yo, que apoyo la enseñanza pública no lo haría, y tan amigos. Pues lo mismo con esta carrera que organiza AEK.

En el caso de la Korrika apoyarla supone apoyar al ente privado AEK y todo lo que supone. Los que quieran apoyarlo que lo hagan, pero que lo digan claramente, que no se disfracen de otra cosa que no sea una entidad privada de enseñanza que quiere recaudar fondos para sí. Yo, personalmente, apoyo los euskaltegis públicos.

Que se disfracen de salvadores del euskera, y de la patria, es lo que más me retrae. Además se creen que ellos tienen que manejar el cotarro. Cuando no les dejan, se privatizan, o montan una pirula como la de las pasadas navidades con la selección vasca de futbol. O controlan ellos el cotarro o se mosquean y rompen y dividen. Eso sí, luego piden subvenciones o apoyos. Pues va a ser que no.

Por otra parte, y aunque lo diga al final no es menos importante, su "capacidad de mezclarlo todo" les lleva a mezclar euskera, con el tren de alta velocidad, con los presos o con la ilegalización de partidos "pre-democráticos". Y para eso si que estoy mayor. Paso olimpicamente de discutir con nadie temas que ya superé hace treinta años. Pero los organizadores de este tipo de actos son incapaces de procurar que no se mezcle una cosa con otra. Es mas, estoy convencido de que a ellos les interesa mezclarlo todo, y creen que apoyar una cosa, por ejemplo la korrika, debe implicar apoyar a presos que estan en la carcel por cometer atentados terroristas. 

Y a mí va a ser dificil que me pillen en una de esas.