«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

martes, 31 de marzo de 2009

¿Korrika? No, gracias

La korrika cruza el meridiano. Y un año más me vienen a la cabeza los motivos que me distancian de los organizadores. Alguno me dirá que korrika es simbolo de apoyo al euskera. Yo digo que no. Korrika es simbolo de apoyo a una empresa educativa privada. Es simbolo de apoyo a la autodenominada izquierda abertzale, a la extraparlamentaria, a la pre-democrática.

La korrika es una actividad lúdica que aunque diga que tiene como objetivo la "lucha por el euskera", es un conjunto de actos que sirve para recaudar fondos para una entidad privada. Sin más. 

Si, pongamos por ejemplo, las "Ursulinas del Amor Misericordioso" organizasen un acto para recaudar fondos, algo muy legal y muy loable, entendería que lo apoyen los que consideran que deben de apoyar a las ursulinas. Sin más. Yo, que apoyo la enseñanza pública no lo haría, y tan amigos. Pues lo mismo con esta carrera que organiza AEK.

En el caso de la Korrika apoyarla supone apoyar al ente privado AEK y todo lo que supone. Los que quieran apoyarlo que lo hagan, pero que lo digan claramente, que no se disfracen de otra cosa que no sea una entidad privada de enseñanza que quiere recaudar fondos para sí. Yo, personalmente, apoyo los euskaltegis públicos.

Que se disfracen de salvadores del euskera, y de la patria, es lo que más me retrae. Además se creen que ellos tienen que manejar el cotarro. Cuando no les dejan, se privatizan, o montan una pirula como la de las pasadas navidades con la selección vasca de futbol. O controlan ellos el cotarro o se mosquean y rompen y dividen. Eso sí, luego piden subvenciones o apoyos. Pues va a ser que no.

Por otra parte, y aunque lo diga al final no es menos importante, su "capacidad de mezclarlo todo" les lleva a mezclar euskera, con el tren de alta velocidad, con los presos o con la ilegalización de partidos "pre-democráticos". Y para eso si que estoy mayor. Paso olimpicamente de discutir con nadie temas que ya superé hace treinta años. Pero los organizadores de este tipo de actos son incapaces de procurar que no se mezcle una cosa con otra. Es mas, estoy convencido de que a ellos les interesa mezclarlo todo, y creen que apoyar una cosa, por ejemplo la korrika, debe implicar apoyar a presos que estan en la carcel por cometer atentados terroristas. 

Y a mí va a ser dificil que me pillen en una de esas.

Last.fm quiere cobrar por lo que hasta ahora ofertaba gratuitamente.

Last.fm ha decidido que su servicio de radio sea sólo de pago a partir de mañana, excepto en USA, Gran Bretaña y Alemania. ¡Qué feo! ¡Lástima! Ahora que le había cogido el "truquito" y que me estaba aficionando a usarlo casi diariamente. No me ha gustado ni el fondo ni la forma de hacerlo, así que, de momento, me despediré de este servicio.

Esperemos que sea una fiebre pasajera y que los pasos que ha iniciado last.fm no sean seguidos por otros. ¿Se imaginan a Google cometiendo semejante disparate?

lunes, 30 de marzo de 2009

Proponen enmienda para remover límite a la reelección del Presidente de los EE.UU.

En el 2004, se debatía en EEUU la posibilidad de reformar la constitución para que Arnold Schwarzenegger (Gobernador de California) pudiera postularse a la presidencia, siendo austríaco naturalizado estadounidense con veinte años residiendo en el país. 

El 6 de enero de 2009, el congresista 'hispano' José Serrano, introdujo una propuesta para reformar la constitución anulando el artículo 22 (que limita la reelección a dos períodos como máximo), abriendo así la reelección indefinida. De ser aprobada, Barack Obama podría tener la oportunidad de ser el segundo presidente de los Estados Unidos en gobernar más de dos períodos. 

Al igual que en Venezuela, algunos detractores de Obama ya lo están criticando afirmando que se quiere entronizar en el poder y convertirse en un monarca. En Estados Unidos, el Presidente es el único cargo que tiene limitaciones en los períodos a gobernar, y en mi opinión es un acierto que no deberían de eliminar.

¡Cuántos problemas se evitan!

El paquete de Chávez

La propuesta a la crisis venezolana trata de demostrar que es posible enfrentarla huyendo hacia adelante, sin apretar el cinturón. Fue el juicio que le mereció al corresponsal de Prensa Latina (PL) las medidas anunciadas por Chávez como acciones anticrisis. Testimonio significativo pues PL es el medio  de comunicación cubano que siempre, como es lógico, informa positivamente sobre Chávez. Es juicio acertado sobre los anuncios de Chávez. 

domingo, 29 de marzo de 2009

Varekai


El espectáculo es precioso, la representación mitológica de Icaro resulta mágica y maravillosa. 
La luz, los colores, la música y los excepcionales atletas y artistas en general, permiten afirmar que la visita al Circo del Sol es altamente recomendable. 
No os lo perdaís.

El Papa y el ABC

El viaje del Papa a África la pasada semana levantó la polémica cuando el Sumo Pontífice aseguró que el problema del sida “no se puede superar con la distribución de preservativos que, al contrario, aumentan los problemas”.

Sus palabras han sido ahora matizadas o, si se quiere ir más lejos, incluso desautorizadas de forma sorprendente por el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, que en un artículo sobre Iglesia y sida reconoce la eficacia del condón como medida profiláctica y apoya su uso para luchar contra la enfermedad dentro de la estrategia conocida como “ABC”: abstinencia, fidelidad y condones.

Según el periódico, seguir estas tres pautas ha hecho que los contagios por sida desciendan en países como Uganda de un 15 por ciento en 1991 a un 5 por ciento en 2001.

(Seguir en elplural.com)

sábado, 28 de marzo de 2009

La hora del planeta


Hoy, a las 20:30, más de 3.000 ciudades de 84 paises son las que se han comprometido en todo el mundo a participar en La Hora del Planeta. Con un el gesto simbólico de apagar las luces de sus principales edificios y monumentos, harán una llamada de atención sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático. 

Las olas, la arena ... la playa de Sopelana


FRUSSURF.com Sopelana Domingo 22 de Marzo 2009

Mercado Medieval de Sopelana

Este fue el octavo y último Mercado Medieval en el pueblo.
El año pasado lo suprimieron, como la OTA.
Abogo y defiendo la vuelta de ambos.



De Laupizmen en You Tube

viernes, 27 de marzo de 2009

Con estos amigos no le hacen falta enemigos

En las noticias mañaneras de una cadena de ámbito estatal he oído dos noticias seguidas que venían a decir lo siguiente:

El PSE-EE y el PP llegaban a un acuerdo en el Parlamento Vasco para desplazar a Izaskun Bilbao de la presidencia.

Y a continuación, el "teórico" jefe supremo de los grandes beneficiados del pacto, el Sr. Rajoy, anunciaba públicamente que no descartaba una moción de censura contra el jefecillo de los otros, el "pobre" Zapatero, quien, como bien dijo Erkoreka, para hacer amigos es inigualable.

¡Lastima!, porque aunque tanto el presi de allí como el futuro Lehenda de aquí han dado muestras claras de no temer las dificultades que se les aproximan, los que les vemos desde la barrera, no apostamos un duro, si siguen así, por el futuro ni del uno ni del otro. Al pobre "Patxi" con estos amigos no le hacen falta enemigos.

¡Con lo fácil que sería escuchar, y hacer caso, a lo que dice la mayoría de la calle! ¡55!

O construimos el país unos contra otros o lo hacemos unos con otros

Quienes han tenido la amabilidad de leer mis comentarios en este blog durante estos años saben que yo también soy uno de esos ciudadanos que apuesta por la "trasversalidad".

Un político de altura debe ser capaz de poner proa a lo que lleve madurado y considere bueno para su país, incluso defendiéndose de sus propios partidarios, y por todo ello, me parece un contrasentido querer gobernar al margen de lo que, una y otra vez, está solicitando la mayoría del pueblo.

Que gobiernen juntos el PSOE y el PP tiene aspectos positivos innegables. El primero y fundamental es la alternancia en el poder y, de manera concomitante con ella, el poner freno al riesgo de que se constituya en Euskadi una especie de PRI (como en México) por la prolongación del mandato del PNV. La alternancia en el poder es una de las bendiciones de la democracia.

Hay otra razón a tener en cuenta a la hora de valorar positivamente la alternancia en el poder. A veces los nacionalistas no somos conscientes de que entendemos que Euskadi, Euskal Herria, es como un coto nuestro de propiedad privada. Por estas y otras razones, entiendo positivo que un socialista alcance la Lehendakaritza.

Sin embargo, creo también que, tras los resultados electorales del 1 de marzo, un gobierno PSE-PP presenta muchos problemas. Empezando, y ahora entenderán la entrada de este artículo, por ser el menos deseado por la población vasca.

Javier Elzo propuso la idea de que se conformara un gobierno de coalición PNV-PSE, PSE-PNV, con rotación del lehendakari: dos años con un lehendakari del PSE y otros dos del PNV. Hoy sigo pensando que es la mejor solución por razones de urgencia inmediata y por razones de fondo a medio y largo plazo. Para empezar, los socialistas ya sabrían lo que es tener un lehendakari de su color político, luego su legítimo sueño de llegar a Ajuria Enea se habría cumplido. Pero deben saber que no tienen detrás la mayoría sociológica del electorado vasco. De ahí la necesidad de un 'arreglo', por utilizar la expresión de Jesús Egiguren: alternar la Lehendakaritza con el PNV.

Cuando estamos a punto de caer en recesión, no podemos permitirnos mayorías de 38-39 frente 37-36, pendientes de que un parlamentario pierda un avión, tenga un ataque de apendicitis o dé a luz a un vástago. Pero además de la urgencia está el problema de fondo: o construimos el país unos contra otros o lo hacemos unos con otros. O avanzamos hacia la acumulación de fuerzas para vencer al contrario (y el que esté libre de culpa, eche la primera piedra) o nos convencemos de que, teniendo sentimientos de pertenencia diferentes, acentuaciones diversas, hemos de encontrar un ámbito de acuerdo en el que la gran mayoría, al menos dos tercios, se sienta cómoda.

Por favor, léase y atiéndase lo que nos dicen, mil y una veces, los ciudadanos vascos.

Lo ha escrito estupendamente Javier Elzo en El Correo y yo lo suscribo plenamente.

jueves, 26 de marzo de 2009

La estupidez del racismo





Además ... 
Si tu cultura es judeo-cristiana,
tu coche es japonés o coreano,
tu comida es menú chino y pizza italiana,
tu gas es argelino o ruso,
tu café es brasileño o colombiano,
tus vacaciones son marroquíes o tailandesas es,
tus cifras son árabes,
tus letras son latinas...

¿Cómo te atreves a decir que tu vecino es extranjero?

Cómo hacer un bebé

Vídeo "tutorial" que he visto inicialmente en "Microsiervos" (Vía Xataka Foto) y que me ha parecido especialmente simpático y divertido :

miércoles, 25 de marzo de 2009

Lo que está en juego es ¿quien decide, nosotros democraticamente o los obispos jerarquicamente?

Cuando ya estabamos preparandonos en Occidente para el debate entre la razón democrática y el fundamentalismo islamista, va y viene la Iglesia Católica dispuesta a no dejarse arrebatar el primer puesto en la lucha, otra vez, contra la Ilustración, la Razón, la democracia. El aborto solo es una excusa en su larga batalla para devolver al ser humano a la minoría de edad, necesitado de ayatollahs que le digan no sólo lo que puede y no puede hacer, sino que le impulsen a imponer esas opiniones a los demás, por la fuerza.



Impelido Kant a resumir en una frase la esencia de la Ilustración, dijo aquello de “atrévete a pensar por ti mismo”. A partir de ahí, la convivencia social se basa en leyes creadas por los seres humanos de acuerdo con su razón, tras un debate público de argumentos y según el criterio democrático de la mayoría, aunque garantizando el respeto a las minorías. Se admite que existan opiniones distintas sobre las cosas, que nadie tiene la verdad en exclusiva y, por tanto, el pluralismo y la democracia es el único sistema posible para alcanzar acuerdos.


Todos los países en los que, además, se impuso la reforma protestante del cristianismo en el sentido de vivirlo como experiencia privada entre el individuo y su Dios, armonizaron con mayor facilidad la convivencia entre fe y ciencia así como entre fe y política haciendo compatible, como hemos visto con Obama en USA, la religión y la política, cada una en su espacio de actuación.


Mas problemas tuvimos los países en los que se impuso una versión del cristianismo que, de nuevo, rebaja al individuo hasta hacer necesaria la existencia de un intermediario institucional, la Iglesia jerárquica, entre los seres humanos y Dios al que sólo se puede acceder, entender y obedecer por medio de lo que en cada caso digan sus representantes terrestres.


Si uno cree que es poseedor de la verdad, la única verdad, todos los que no opinen como él estan en el error y no es posible negociar ni llegar a acuerdos entre la verdad y el error. Además, su verdad debe imponerse, no solo mediante la convicción, sino mediante la fuerza si es necesario. Las cruzadas, la inquisición, las misiones etc. forman parte de esta manera de entender las cosas de quienes, al reconocer que, a veces, se han equivocado, como hizo el Papa con Galileo, entran en una profunda contradicción.


(Este interesante artículo sigue en el blog de su autor Jordi Sevilla )

Sí a la regulación de los aparcamientos en Sopelana. Sí a la OTA

Comentaba El Correo ayer que el Ayuntamiento de Sopelana prepara una ordenanza que multe la venta de vehículos en la calle, ya que las restricciones a este negocio callejero en municipios cercanos, como Getxo, ha provocado que los propietarios trasladen los coches a otros lugares donde existe un vacío legal al respecto.

El tema es que dicho vació se ha creado durante esta legislatura entre todos los grupos políticos de forma voluntaria al eliminar de una manera incomprensible la regulación de los aparcamientos en el municipio. Un problema que ya estaba solucionado ha vuelto a crearse al dar la marcha atrás de un modo sorprendente en un tema que, en mi opinión, ya estaba superado y asumido por la población, y que solo los politiqueos de algunos grupos políticos ha vuelto a reavivar.

El problema no se solucionará con la elaboración de nuevas ordenanzas. Hay que agarrar el toro, el problema, por los cuernos.

martes, 24 de marzo de 2009

Defender a tu atacante puede hacerte rico o rica

Violeta Santander (la novia de Antonio Puerta, el tipo que atacó a Jesus Neira) ha obtenido en apenas cuatro meses los mismos ingresos que en diez años ejerciendo su profesión habitual.

¿Cómo ha logrado Violeta esos emolumentos?... ¡Defendiendo públicamente al macho que la atacó y ridiculizando al ciudadano que la defendió!

¿Recuerda el episodio? Resumiendo: Violeta es atacada por Antonio, Jesús interviene y frustra el ataque. Antonio se enfada y ataca a Jesús por la espalda (el vídeo así lo demuestra), lo tira al suelo y la golpiza provoca que Jesús quede en estado de coma. Horas después, Violeta justifica a Antonio y critica a Jesús por meterse donde no le importaba... Parece mentira, pero es verdad.

¡Si no quieres caldo, dos tazas!: Un sector de la sociedad --con Tele5 ejerciendo de oficiante-- ha ido más lejos, pues cientos de miles de ciudadanos han juzgado interesante y entretenido escuchar la defensa que Violeta hace de Antonio, lo que ha alimentado unos sabrosos índices de audiencia y, en consecuencia, Tele5 ha vendido mejor su oferta y varios espacios publicitarios, al mismo tiempo que el caché televisivo de Violeta se disparaba.

Conclusión: Tele5 ha cumplido su función de servicio público y ella se ha forrado.
¿Quién es más repugnante: Antonio, Violeta, Tele5 o los dos o tres millones de telespectadores que han engordado el caché de la novia y la han enriquecido?

Si usted tiene una respuesta, por favor, deje constancia de su dictamen en un comentario. Quien esto escribe es incapaz de dirimir cuál de esos cuatro reos es más repugnante.

(Recogido del blog de Felix Soria)

¿Polos?, no gracias. Cambio de rumbo, please.

El polo soberanista, es la perdición para Euskal Herria, para los partidos democráticos nacionalistas, aquí y en Kornanbuko.

Hablan algunos de asumir el compromiso de crear un polo soberanista. Desde luego, no es mi compromiso. Crear un polo soberanista es, en mi opinión, no entender lo que demandan los ciudadanos de este País, puede ser una petición de la izquierda radical y de la izquierda marginal, pero nunca una propuesta de una partido social, abertzale y, sobre todo, demócrata.

La situación actual ( crisis, paro…) no es la causa de que la gente no haya apoyado el polo soberanista, el polo es frentista hasta en el termino, y la gente no quiere frentes, bastante tiene con sus problemas cotidianos para crearse más.

En las últimas elecciones la sociedad vasca mando un mensaje a todos los partidos políticos, es necesario olvidarse de los dos trenes, de los frentes y de los polos, la sociedad vasca es plural y demanda un liderazgo político plural. El nacionalismo institucional debe cambiar de rumbo si quiere que en el futuro, en las próximas elecciones, el ciudadano plural de este país le vuelva a otorgar nuevamente su apoyo.

(Recogido de Euskal-abertzaleak)

lunes, 23 de marzo de 2009

De la paz y el amor a la guerra y la castidad

Lazos blancos y fanatismo religioso intolerante

Andalucía ha sido y es un pueblo caracterizado por el respeto y la convivencia a las distintas formas de pensamiento o de entender la vida. La tolerancia y el respeto al “otro” y a lo diferente, al margen de disquisiciones históricas y matices determinados en su devenir, ha sido la norma de conducta entre sus ciudadanos. No sólo me refiero a siglos anteriores, ni al "crisol culturas" ni al "puente entre Oriente y Occidente", lo relaciono también con la Andalucía moderna de hoy y con la de su pasado más reciente.

Si en Abril salen lazos blancos, marrones, colorados o a cuadros reivindicando una determinada postura que, aunque religiosa también es social, política y partidaria, nada volverá a ser como antes pues convertirán los palcos y tribunas en una especie de escenario electoral y los pasos en un atril con micrófono para utilizarlo como mitin. Hay que tener cuidado y ser responsables. En Sevilla o en Granada ya han dado un paso importante. Mantienen su legítima y propia oposición a la reforma de la ley del aborto y la difundirán pero no la exteriorizarán, aprovechando actos multitudinarios donde se suman personas de toda condición, ideología y creencias o no creencias religiosas.

(De jlvalenzuela@elplural.com)

Free Blogger: ayudemos a los bloggers italianos

Los bloggers italianos piden nuestra ayuda, la de los bloggers de toda la blogosfera internacional. Los políticos de su país han decidido aplicar por su cuenta aquella idea de algunos parlamentarios europeos de un registro de bloggers, es decir de indetificar a los autores de blogs para poder ejercer control sobre ellos y, allí donde se tercie, la censura en aras de una Internet limpia y ‘atada y bien atada’.

En realidad, la ofensiva va más allá, pues la ley aprobada ya por el Senado autoriza al Ministerio del Interior a retirar o exigir a las operadoras el bloqueo de cualquier sitio con contenidos calificados como ‘crímenes de opinión‘, es decir opiniones que vayan contra intereses determinados, incluidos vídeos alojados en YouTube o fotos en Flickr, por ejemplo.

Para mostrar tu solidaridad, tan solo debes hacerte una foto en la que aparezcas con la leyenda ‘Free Blogger’ y enviar un correo con los siguientes datos:
  • Para: freeblogger@beppegrillo.it
  • Asunto: tu nombre
  • Texto: la dirección de tu blog
  • Archivo adjunto: una foto tuya con la leyenda ‘FREE BLOGGER’


    En la página oficial tienes también botones para insertar en tu blog. Mañana, o dentro de unas horas, podemos ser nosotros también. También hay grupo en Facebook. 

    (Recogido de Mangas Verdes)

domingo, 22 de marzo de 2009

Los equilibrios de las leyes

No siempre es facirl entender los difíciles equilibrios que hay que realizar para aprobar una ley, o para formar una mayoría, y quien no se lo crea, que se lo pregunte a nuestros nuevos parlamentarios. 

Y es que, este fin de semana, he sacado esta foto en Cuenca. Fijaros en el simbolismo del conjunto escultórico, integrado por una estructura de hierro de forma trapezoidal con un cubo brillante en el centro que pende en el aire sujeto por tirantes de acero, que vienen a ser, según la interpretación de su autor, Gustavo Torner, los diálogos de los políticos en el Parlamento intentando ejercer su influencia dentro del equilibrio del sistema democrático. ¡Toma eso!

Por Diosss ...

El Sábado pasado fui a una librería cristiana y vi una pegatina que decía: "Suena tu claxon si amas a Jesús". Me sentía un poco deprimida porque acababa de asistir a una presentación de nuestro coro que había salido fatal. Asistí además a una reunión de oración. A pesar de todo, compré la pegatina y la pegué en el parachoques trasero de mi coche.

Oh! Me puse tan contenta de haberlo hecho, porque después de eso tuve una experiencia inolvidable.

Al parar en una luz roja de una intersección muy transitada, empece a pensar en el Señor y en lo bueno que es. No me di cuenta cuando la luz cambió. Es bueno saber que alguien más ama a Jesús porque de no haber sonado su claxon, nunca hubiera visto que la luz estaba verde.

Pude darme cuenta de que mucha gente ama al Señor porque cuando estaba a punto de arrancar una persona empezó a sonar su claxon como loco y abriendo su ventana gritó, "¡Por el amor de Dios"...!

Yo no me movía de allí y de repente todos empezaron a sonar su claxon. Saqué mi cabeza por la ventana y empecé con mi mano a saludar y sonreír a toda esa hermosa gente que expresaba tan fervorosamente lo que sentían por Jesús. Hasta soné mi claxon unas cuantas veces para compartir aquella demostración de amor !

Vi a un hombre saludándome de una manera muy chistosa, tan sólo con el dedo de en medio estirado y los demás doblados. Mi hijo venía en el asiento de atrás y le pregunté qué quería decir eso y me dijo que era un saludo Hawaiano para desear buena suerte o algo así. Le creí pues yo nunca antes conocí a alguien de Hawaii. Una vez más me asomé por la ventana y le devolví a aquella persona el saludo de la buena suerte. Mi hijo se echo a reír, hasta él estaba disfrutando de aquella experiencia religiosa.

Algunas personas estaban tan llenas de regocijo que bajaron de sus coches y enfilaron hacia mí. Estoy segura que ellos querían orar conmigo o tal vez preguntarme a cual iglesia iba yo.

Fue en ese instante que me di cuenta que la luz había cambiado a verde nuevamente. Les dije adiós a todos mis hermanos y conduje mi auto a través de la intersección. Me di cuenta que sólo yo había logrado pasar, ya que la luz cambió en ese instante a rojo y me sentí un poco triste de tener que dejar a todos atrás después del hermoso momento de amor que habíamos compartido. Así que paré mi coche y asomándome por la ventana con mis dos manos, le envié a todos el saludo hawaiano de la buena suerte que acababa de aprender.

Oh! Que grande es el Señor por tener tan bellos seguidores.

sábado, 21 de marzo de 2009

La playa de Sopelana, hoy a la tarde

Hermoso día para pasear y disfrutar de la recién estrenada primavera

Dos ruedas desgastan menos que cuatro ¿no?

Se supone que en una autopista el precio del peaje de cada vehículo, si tiene que haberlo, debería ir relacionado con el número de ruedas del mismo que desgastan el asfalto. Suena proporcional y razonable.  ¿No?


Entonces, ¿alguien me puede explicar por qué una moto debe de pagar el mismo importe que un coche o una furgoneta en su recorrido por la misma?

¿Qué motivos les llevaron a cambiar a los que han tomado esta decisión, puesto que al principio no era así, sino que se pagaba menos que los vehículos con cuatro o más ruedas?

viernes, 20 de marzo de 2009

En Alcalá, en casa Cervantes y posando con sus personajes

“Primum vivere, deinde filosofare”

“No he venido a hablar ni de política ni de economía. He venido aquí a hablar de espiritualidad”, aseguró Benedicto XVI nada más pisar tierra africana.

Enric Sopela nos lo recuerda en su blog: “Primum vivere, deinde filosofare”, advertía Aristóteles. Primero, vivir, tener al menos el estómago lleno; luego filosofar. El Papa no parece partidario de la lúcida reflexión de Aristóteles, al fin y al cabo un filósofo pagano, debe de pensar, nacido más de trescientos años antes que Cristo.

¿Y todavía hay algún ingenuo que se piense que hablar del SIDA, de sus posibles soluciones y de las necesarias inversiones no es hablar de política? O es que para ese señor política es espiritualidad. Ya te vale, Benedicto. ¡¡Vive y deja vivir!!

jueves, 19 de marzo de 2009

Un "colgao" en busca de las "colgadas". Mi II Martxa Motera en Solitario

Buen día para un "paseo" en moto.

Así que, un cafecito en Burgos ...




u



















...atravesando la capital del reino ...























Castilla profunda, pasado y futuro.

¡Si Don Quijote levantara la cabeza!











y por fín, ante las "colgadas", ...



















Pepe Gaviota

Dentro de la tradición religiosa del país, hoy es el día de los "Pepe"s. Y si al día de hoy hay por el país algún PePe al que hay que felicitar, en mi opinión, es al de Basagoiti, porque habiendo perdido un importante número de escaños, y habiendo bajado sensiblemente de número de votos de la ciudadanía, ha conseguido aparentar que él es el ganador y los otros dos, que tiene claramente por delante, además de tener muchos mas votos que él, e incluso de haberlos aumentado, según los PePes han perdido, y encima, intentan justificarlo. Y todo eso adornado con la prensa "nacional".

Yo creo que son claramente conscientes de que han perdido un importante porcentaje de apoyo popular, pero han estirado a propósito la cuerda hasta límites lamentables.

Y además, terminado el apoyo oficioso al señor Patxi, lo que se van a ver tentados a hacer es una fuerte, dura y, "como hasta ahora", desgastadora oposición que hasta el "pobre Lehendakari Lopez" nos va a dar un poco de pena.

Todavía estamos a tiempo de evitarlo. ¡55!

miércoles, 18 de marzo de 2009

funkziona web!: el curso Administraciones en Red

El amigo Alberto se ha currado un excelente trabajo , con motivo de Funkziona web!!, un seminario para trabajadores públicos, o dicho de otra manera, el espacio para el encuentro e Intercambio de experiencias, conocimientos y opiniones útiles para poner a las Administraciones Públicas en Red, que por si no lo conocéis todavía, os invito a visitar.

He aquí una de las presentaciones:

La solución para Euskadi ...

Primero cinco "que"s con los que muchos, mayoría absoluta me atrevo a decir, estamos de acuerdo:

->Que el partido más votado ha sido el PNV y que la ciudadanía vasca no está queriendo 'echar' a los nacionalistas vascos del Gobierno de Vitoria-Gasteiz como la prensa escrita y los tertulianos proclaman a gritos parece algo más que evidente.

->Que eso de que los 'constitucionalistas' han recibido el mandato del pueblo para regir los destinos de Euskadi es una trampa y una absoluta falta a la verdad.

->Que somos muchos los que hemos apostado, durante largo tiempo, por un compromiso de gobernabilidad en el País Vasco entre el PNV y el PSE. La experiencia de gobierno entre nacionalistas y socialistas en la etapa Ardanza dio sus frutos y permitió alcanzar una estabilidad que nunca más se ha logrado.

->Que Zapatero necesita al PNV en Madrid y el PNV necesita al PSE en Euskadi, y eso es lo más importante para los habitantes de Euskadi y los del conjunto del Estado.

->Que estabilidad y ganas de trabajar para salir de la crisis, es lo que demandan los ciudadanos, los empresarios y los sindicatos.

Por cierto:¿A alguien se le ha pasado por la cabeza que Mariano Rajoy, habiendo perdido las elecciones generales en dos ocasiones, podría pactar con otras formaciones de la izquierda para desalojar a Rodríguez Zapatero de La Moncloa?

Por todo lo anteriormente expuesto,
La solución para la Euskadi de hoy y de los próximos años...

...tiene cuatro letras:

->Porque representa un valor que ni el PNV ni Euskadi se puede permitir ignorar.

->Porque representa el nacionalismo que quiere el pueblo vasco y el que se entiende en el Estado.

Y si alguien no lo entiende así, pues debería aconsejarle que pise un poco más la calle, escuche lo que dice la gente, de aquí y de allí, y que, si le quedan dudas, se apunte a una cura de humildad. La Política, con mayúsculas, es el arte de servir al pueblo, aunque algunos no lo van a entender nunca y preferirán estar en la oposición con tal de seguir 'ellos' mandando.

(Recogido del artículo publicado ayer por Javier Maqueda, ex senador de EAJ-PNV)

martes, 17 de marzo de 2009

Los obispos creen que se protege más a la fauna y flora que al no nacido.

Nota: Al final del día he añadido algunos carteles que han ido apareciendo en la web a lo largo de las últimas horas, todos ellos referentes a la campaña.

  Las altas jerarquias españolas de la iglesia católica romana han anunciado y denunciado que las especies protegidas de la fauna y la flora tienen mayor protección jurídica que el no nacido. Nada nuevo, lo que pasa es que de vez en cuando tengo que desahogarme y hoy es uno de esos días que me apetece.

Esta organización que cada vez tiene, afortunadamente, menos respaldo social e incluso menos predicamento entre quienes se autodefinen como sus seguidores y partidarios, mejor haría en defender la calidad de vida de los que ya estamos en el planeta, trabajando por la erradicación de la pobreza y dando ejemplo de solidaridad con los pobres.

Resulta curioso y patético verles proteger mas al "teórico" niño blanquito que por decisión de sus padres y/o del juez no llega a nacer que al negrito que se muere de hambre y miseria lejos de sus palacios episcopales y de sus cuentas corrientes que, por cierto, en parte, y también por decenas de decisiones judiciales, han tenido que desviarse (últimamente más de 300 millones de dolares), para proteger a "sus" pederastas en diferentes zonas del planeta. ¡Está claro que no les gusta que haya otros jueces en la tierra que no sean ellos mismos, que se creen "pastores con derecho" sobre sus ovejas, y las otras!

Su progresivo alejamiento de la realidad social, como por ejemplo la semana pasada, cuando se mostraron contrarios a la genial noticia que a todos los bien nacidos debería de alegrarnos, la salvación de un niño de una muerte segura gracias a que los padres habían tenido otro hijo siguiendo el sistema denominado "bebe medicamento", y solo ellos se mostraron rabiosos del éxito de la vida que ya existe, daban ganas de enviarles el mayor de los desprecios.

Ha sido una organización que siempre se ha caracterizado por ir contra el progreso, la ciencia y la razón, y que cuando ha podido, y esto es simplemente constatable, no discutible, se ha impuesto sobre "sus ovejas" y sobre las que no querían serlo pero que, a sangre y fuego, les ha "convencido" de las bondades de la obediencia.

¿Cuándo comprenderán estos retrógrados señores que una bellota no es una encina, que es imprescindible un equilibrio entre especies y recursos o que la paternidad es un derecho que se debe ejercer de forma responsable para impedir que ni un solo niño venga al mundo sin un futuro plenamente garantizado de por vida?

¡Ya les vale!

"Raca Raca Otegi" vuelve a la palestra

Me llamó la atención ayer a la mañana la expectación que levantó Arnaldo con su rueda de prensa. Seguro que algún "coitao" esperaba que anunciase su condena de la violencia terrorista, su desmarque claro y contundente de cualquier acción que pudiese realizar ETA en el futuro y su aterrizaje en el mundo de la democracia. Pero, por enésima vez, su discurso ha sido "como siempre".

Realmente, y como diría aquel, "me la suda", y no piensa malgastar en él ni un comentario más. Pero hay que reconocer que suena ciertamente esperpéntico verle acusar al PNV y otras fuerzas democráticas vascas de las mil pijadas que repite tan incansable como increiblemente, resultando imposible de encontrar una verdad en sus declaraciones. ¡Patético!

lunes, 16 de marzo de 2009

Quince días después, y tras estas cinco obviedades ...

-Solo el fuerte deseo de cambio se sobrepone, en los electorados del cerdito y de la gaviota, a cualquier otra consideración de orden ideológico, algo inexplicable en otras latitudes o en otras circunstancias.

-La política de polarización que se ha llevado a cabo a lo largo de estos últimos años ha logrado que resulte ahora entendible para buena parte de la sociedad vasca lo que en otras circunstancias le habría resultado incomprensible. Y Euskadi, si algo ha dejado claro, es que no quiere mas bloques.

-No cabe duda de que el Gobierno que resulte, sea el que sea, habrá de enfrentarse a enormes dificultades.

-Tanto el PSE como el PP vasco constituyen, quieran o no, subconjuntos de sus respectivas organizaciones de ámbito estatal. Resulta, pues, bastante improbable, al menos en principio, que puedan mantenerse al margen de lo que a éstas les ocurra en sus "rifi rafes" a nivel de estado.

-Por su parte , el PNV, además de verse tentado a ejercer en Euskadi un oposición implacable, se aprovechará de su privilegiada posición en el Congreso para interferir a conveniencia en la rivalidad que el PSOE y el PP mantienen en el Estado.

Por lo tanto, quince días después, y tras estas cinco obviedades sacadas principalmente del artículo de ayer de Zubi en Vocento, cabe augurar a la alternativa "cerdito-gaviotil" una clara inestabilidad y excesivamente ajustada suma para los tiempos que corren y, solo una alianza más amplia, puede plantear soluciones reales a los problemas que este país plantea hoy en día. 

¡¡Por los 55!!

En la Catedral y en el BEC. Una sugerencia a quien corresponda.

Fin de semana deportivo. Sábado en la Catedral. ¡Vaya arbitraje mas indecente! Ayer, al BEC, ¡vaya partidazo!, a pesar también de los árbitros, sobre todo en los dos primeros cuartos.

En lo referente a este último partido, y tras el excelente juego en la cancha, la fantástica organización por parte del club, y el disfrute de las geniales instalaciones que tenemos en Barakaldo, es una lástima que media hora después del último silvato arbitral, todavía algunos tengamos que estar en la cola de la maquinita para pagar el parking.

Habiendo como hay tantas máquinas, funcionan menos de la mitad, y hoy una de ellas por lo menos se ha atascado dos otros veces en veinte minutos. Por todo ello, me gustaría hacer un par de sugerencias a quién corresponda:

¿Por qué no se apuesta por un pre-pago, tipo al que se puede hacer en el Euskalduna, para evitar las aglomeraciones al terminar un evento multitudinario?

Y tal como ocurre en los alrededores de San Mamés tras el partido, ¿Por qué la policía municipal local no hace acto de presencia durante esos breves minutos donde, de repente, centenares de coches pretenden abandonar los alrededores del BEC?

Otra versión del conflicto armado entre Georgia y Osetia del Sur

El veterano periodista ruso Víctor Cheretsky habla del conflicto armado entre Georgia y Osetia del Sur, critica el poco background que ha llevado esa información en la prensa española y nos informa de las claves históricas para entender el conflicto. Duración: 07:03.

(Recogido de www.edublog.org)

domingo, 15 de marzo de 2009

¿ Gobierno débil ?

Comentaba este pasado viernes el Gurru en su columna del periódico de Vocento que las formaciones políticas vascas han de tomar nota y actuar con responsabilidad, tal y como lo exigen los tiempos que vivimos. No se puede incurrir en el error de promover gobiernos que no cuenten con amplios respaldos sociales y políticos, aunque estos sean más incómodos de lograr. Tiene razón Confebask cuando reclama un Ejecutivo con un apoyo parlamentario amplio. Puro sentido común. El ejemplo del Gobierno de Zapatero en Madrid ilustra muy bien cómo los vicios de origen lastran los resultados y limitan las voluntades. Sería bueno que los dos grandes partidos vascos lo tuvieran en cuenta.

¡55!

Sinceramente ...

¿Alguien daría un duro por el futuro de este "pobre" cerdito?

sábado, 14 de marzo de 2009

Salvar los últimos bosques primarios

El 80% de los bosques primarios ya han sido destruidos. Las principales amenazas son: La explotación forestal, la tala ilegal y la expansión de la agricultura y la ganadería.

«Esto no es amor, es sexo»

Dicen que un veterano cargo popular en la Corte madrileña describió gráficamente así la relación que viven con los socialistas vascos: «Esto no es amor, es sexo».

Y la verdad es que visto desde fuera, a esa media distancia desde la que la ciudadanía podemos observar los devaneos de estos últimos días no podemos menos que estar de acuerdo con la definición dada a esta nueva relación.

Ahora bien, todos sabemos que cuando no media amor o cariño, el sexo suele terminar midiéndose con dinero, y los de la gaviota de eso saben bastante. Aunque tendrán que reconocer que sexo sin amor y a cambio de dinero tiene un nombre muy concreto, un nombre que por cierto lleva la P del PP.

viernes, 13 de marzo de 2009

Free Tibet. Sí, pero ...

... ya tenía ganas de oir alguna voz que dijera que ni son los chinos los únicos "agentes no democráticos" de la zona, ni los religiosos uniformados allí presentes los garantes de la democracia y el respeto a los DD.HH. en aquel país. 

Aún así, yo también me sumo a esta mani :

Rajoy no investigará

¿Y qué tal ahora una "consultita"?

Visto el resultado electoral y, fruto del mismo y de las leyes de las que nos hemos dotado para bien o para mal, visto el reparto de escaños que ha otorgado a las distintas fuerzas políticas vascas, ... 

¿Estaría usted de acuerdo en que las dos primeras fuerzas políticas llegasen a un acuerdo para conformar un nuevo gobierno vasco fuerte que sea capaz de hacer frente a la crisis internacional con el máximo respaldo posible, y que este nuevo gobierno sea liderado por el partido que más votos y escaños ha obtenido?

Mi respuesta sería, indudablemente, , y creo que la de la gran mayoría de la ciudadanía, tambien.
Y si los que realmente tienen algo que decir en esto, están de acuerdo con lo que digo (mayoritario apoyo social), ¿Por qué no actúan en consecuencia?

jueves, 12 de marzo de 2009

Tensiones en la redacción

http://www.233grados.com/.a/6a00e552985c0d8833011168d262da970c-500wi
Una viñeta muy realista, de Jesús Martínez del Vas, que explica a la perfección las exageraciones a los que nos sometemos, unos a otros, los remeros del mismo barco.
(Visto en porsilasmoscas.net)

¿ Cerdo o liebre ?

Es lo malo que tiene creer que las cosas son lo que parecen. El compañero de blogosfera Ferchu, que se define como bilbaíno de pro y, sobre todo, español cabal, ha empezado por creerse que los cerdos vuelan y ha terminado viendo rendiciones inexistentes, de manera que dejaba claro su mezcla de deseos con realidades.

No dudo que estará disfrutando estos días con todos los castillos en el aire que la mayoría de los diarios y medios de comunicación han ido construyendo con el fin de hacernos creer lo que todavía a muchos nos cuesta terminar de imaginar.


Cierto que todo puede ser, que cosas inicialmente inimaginables han terminado sucediendo e incluso, lo que es mas divertido, el mundo ha seguido girando a la misma velocidad, pero no es menos cierto, que durante estos últimos días algunos han empezado a vender la pieza antes de cazarla con lo que corren el riesgo de hacer el mas espantoso de los ridículos.

Una carrera que dura mes y medio o dos meses, por lo menos, no suele terminar como empieza. Las liebres, que no los cerdos, salen veloces con el único objetivo de dinamizar la carrera, conocedoras de que sus minutos de gloria están al comienzo de la misma y no al final.

Dicen los viejos del lugar que las cosas no son como empiezan sino como terminan. Y si es así, que nadie se ponga nervioso y sigamos buscando la solución mas razonable. ¿Qué tal 55?

123people.es - Buscador de personas en Internet

123people
Este buscador es capaz de encontrar los datos de cualquier persona con presencia en la web.


Los usuarios pueden calificar y añadir información a los resultados mostrados, lo que permite aumentar los detalles de su base de datos y corregir los eventuales errores encontrados.

Utiliza una función de búsqueda que encuentra información de contacto, imágenes, vídeos, enlaces, biografías, noticias, blogs, documentos y perfiles utilizados en redes sociales.

Merece la pena echarle un vistazo. (Visto en Wwwhat´s new )

Aupa Athletic, Aurten bai.

El famoso cartel de Obama creado por Shepard Fairey ha creado escuela y su estilo es aplicable a todo lo que suene a esperanza.

El último ejemplo de ello es este cartel con un león “obamizado” y que hace referencia a la final de copa que jugará el Athletic.

(Visto en cybereuskadi)

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Y por qué no al revés?

Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

5º Aniversario del 11-M
Además de homenajear
a los afectados por los atentados terroristas
del 11 de marzo de 2.004
hoy se celebra el
Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

En un momento en el que en Irlanda
la sombra del terror vuelve a asomar,
y en Euskadi continua sin parar,
quiero lanzar un mensaje de optimismo,
de solidaridad,
y de deseos de paz y dialogo
entre demócratas.

Polo soberanista, no gracias.

Comenta Maiza en su blog que el polo soberanista, es la perdición para Euskal Herria y estoy de acuerdo.

Crear un polo soberanista, es no entender lo que demandan los ciudadanos de este País, puede ser una petición de la izquierda radical y de la izquierda marginal, pero nunca una propuesta de una partido social, abertzale y demócrata.

La situación actual( crisis, paro…) no es la causa de que la gente no haya apoyado el polo soberanista, el polo es frentista hasta en el termino, y la gente no quiere frentes, bastante tiene con sus problemas cotidianos para crearse más.

En las últimas elecciones la sociedad vasca mando un mensaje a todos los partidos políticos, es necesario olvidarse de los dos trenes, de los frentes y de los polos, la sociedad vasca es plural y demanda un liderazgo político plural.

(Recogido del blog de Maiza)

Los cerdos, aunque lo intenten, no vuelan, pero las gaviotas, sí

martes, 10 de marzo de 2009

A Valencia ... y a Turín.

Los dos grandes equipos bilbainos los tenemos en finales. Los rojiblancos a Valencia. Los "hombres de negro", con su camisata gris y el logotipo Euskadi, se han clasificado para la final a ocho de la EuroCup en Turín. Puede ser un buen año a recordar. 

Fuente: Ignacio Pérez y Fernando Gómez. 10/03/2009

La política y el amor

Escribe Hontza en su blog una interesante reflexión sobre ambos conceptos y señala que viendo los resultados electorales de las últimas elecciones autonómicas vascas y las reacciones de los diferentes partidos ante los mismos creo que se confirma de manera clarísima una tendencia que viene de lejos y que ya no se puede obviar en los análisis políticos: la primacía de la política emocional sobre la política racional.

En el marketing comercial hace muchísimo tiempo que se ha evolucionado en esta dirección y las marcas ya no venden “racionalmente”, es decir, exponiendo las características y ventajas de su producto frente a la competencia, sino que venden “emocionalmente”, es decir por el sentimiento, la emoción, los valores que quien compra experimenta al comprar el producto.

Desde el mítico anuncio de BMW en el que por primera vez una marca de coches no enseñaba el coche en su publicidad, sino la “emoción” de conducirlo, hasta el último anuncio de Coca-Cola, maestra en estas lides, vemos la clarísima tendencia en esta dirección.

En política pasa exactamente lo mismo y hace mucho que ya no vale con tener un programa, unas ideas y unos candidatos que las representen. La única manera de triunfar es generar algún tipo de emoción positiva en el electorado, y no tanto convencer en el sentido racional del término.

Yo creo que los partidos se equivocan cuando analizan los resultados electorales racionalmente, porque en realidad el acto de votar es cada vez más un acto puramente emocional, que tiene poco que ver con el raciocinio y es muy similar al enamoramiento.

Cada fuerza política y su electorado se comportan como una pareja de enamorados… se aman, se odian, se necesitan, no pueden vivir uno sin el otro, a veces se hartan y cambian de pareja y otras el desencanto les hace alejarse y acabar solos y desengañados.

(Recogido del blog de Hontza)

lunes, 9 de marzo de 2009

Si Rosita ha pasado de ser clave a ser perfectamente prescindible, ¿Por qué no hacer lo mismo con Basagoiti?

Hoy, 9 de Marzo de 2009, 29 años después de celebrar las elecciones al primer parlamento democrático vasco nos encontramos en el noveno día de valoración de los resultados de la novena legistatura:

- Se han celebrado elecciones y el pueblo ha decidido otorgar el mayor numero de votos a EAJ-PNV, siendo este grupo la minoría parlamentaria mas numerosa, seguida a media distancia del grupo PSE-EE.

- En estas elecciones, aunque acostumbren los partidos a orientarlas de manera especialmente presidencialista, en realidad se han elegido simplemente a los representantes parlamentarios, para que sean estos los que elijan al Lehendakari.

- Terminado el recuento de todos los votos (correo, extranjero, ...) toca ahora formar las mayorías que permitan nombrar al jefe del gobierno. Cualquier mayoría que se forme sumando 38 escaños es legitima, cuente esta con los escaños del grupo mas votado o no. Pero con la misma rotundidad se puede tambien añadir que cualquier mayoría no es, en mi opnión, "recomendable".

- Y llegados a esta fase, donde se da por terminada la primera ronda de contactos, se atisba una única candidatura con opciones a juntar 38 apoyos, la de Patxi Lopez. Las demás, de entre las que se presentan, ninguna parece conseguir reunir esa cifra.

- Hasta aquí parece que no queda mucho margen de maniobra. Ahora. llegados a este punto, veo dos posibilidades a desarrollar.

Un Patxi dispuesto a "mandar a la primera fuerza a la oposición", sumar votos con el PP y gobernar con un apoyo parlamentario muy ajustado, un apoyo social muy fracturado y una legislatura muy jodida con una crisis internacional que recomienza aunar el máximo de fuerzas posibles.

O un Patxi que se esfuerza por buscar el apoyo del grupo mas numeroso, que si bien no concita los votos suficientes para obtener la Lehendakaritza, si tiene la fuerza y el gobierno de los otros tres parlamentos y gobiernos locales de los territorios históricos.

Y desde otro punto de vista:

Un Iñigo que vistas las nulas posibilidades de recabar apoyos suficientes de otros grupos apuesta por la retirada a los cuarteles de invierno, a la espera del pronto desgaste del pretendiente socialista ...

O un Iñigo que asume la falta de apoyos de otras fuerzas y como fuerza parlamentaria principal, aboga por negociar el apoyo a un gobierno sin su dirección, pero sí con su presencia en las consejerías, en los presupuestos y en la dirección colegiada del país.

Evidentemente, soy mas partidario de 55s que de 38s

Además, si ya en menos de una semana, Rosita ha pasado de ser clave a ser perfectamente prescindible, ¿Por qué no hacer lo mismo con Basagoiti?

domingo, 8 de marzo de 2009

¡¡Felicidades a todas las mujeres!!


Y si eres varón, procura que las mujeres que están a tu alrededor tengan hoy un día especial y reflexiona acerca de qué puedes hacer (o no hacer) para contribuir a que la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres llegue a ser una realidad.

sábado, 7 de marzo de 2009

Parado y sin correo electrónico

La conferencia de Josu Jon en Esade


Un líder político que no es capaz de "moderar" las posturas internas de su formación para "acomodarlas al necesario consenso social, corre el severo riesgo de radicalizar las posiciones de su partido y llevarlo a la oposición.

Entre los atributos de un líder, debe exigírsele que sea capaz de tomar decisiones arriesgadas, "estar dispuesto a la renuncia del poder", debe contar con un proyecto claro que haga "soñar" a la gente, tener credibilidad, valores y visión de futuro, con "la cabeza en las nubes pero los pies en el suelo", una condición que ha propulsado a Barack Obama a la presidencia de EEUU.

Imaz ha afirmado que "a veces en la vida hay que tomar decisiones estratégicas que uno sabe que van a penalizarle en el corto plazo". "Las afiliaciones a los partidos políticos en general tienen unos comportamientos más radicalizados que el centro de gravedad de su espacio social. Un liderazgo que no es capaz de modular las posiciones internas de una formación política, ni de conseguir moderarlas y acomodarlas al necesario consenso social, corre el severo riesgo de radicalizar las posiciones de su partido y llevarlo a la oposición o mantenerlo ahí por mucho tiempo", ha alertado.

viernes, 6 de marzo de 2009

Mejorar se escribe con H de Humildad

MEJORAR SE ESCRIBE CON “H” DE HUMILDAD
Febrero 27, 2009, 11:00 am 
Archivado en: Izaskun Bilbao

Izaskun BilbaoMe asomo otra vez por aquí para recordar un valor vital que me enseñaron en casa: aprender se escribe con “h” de humildad y mejorar se escribe con “a” de aprender. El otro día escribía que estamos bien posicionados en esta carrera electoral por los resultados de nuestra gestión. Pero ojo, no hay que quedarse ahí porque podemos morir de éxito. Otro ingrediente básico de nuestra oferta es precisamente ese, nuestra disposición a escuchar, a hacer las cosas de otra manera.

Oigo con frecuencia que la gente pasa de política. No es cierto. Pasa de cómo funciona hoy. No le gustan los debates estériles, los lenguajes extraños. Pero nosotros creemos que la política es demasiado seria para dejarla solo en manos de las y los que nos dedicamos a esto. Por eso estamos empeñados en construir instituciones mas cercanas, en abrirnos a la gente, en informarles de verdad, paso a paso, sobre todos los proyectos que tenemos entre manos y en animarles a participar en ellos.  Necesitamos saber lo que se espera de nosotros. Necesitamos saber lo que necesitáis y aprovechar lo que sabéis sobre muchas cosas y lo que estáis dispuestos a aportar.

Eso nos ayuda a mejorar lo que hacemos. Por eso las palabras clave de la nueva política son TRANSPARENCIA y PARTICIPACIÓN. Si tuviera que resumir diría que hay que innovar la política. Necesita HUMANIZARSE, Hacer con y para las personas; SOSEGARSE, Crear complicidades y relaciones constructivas; ACERCARSE. Abrirse a la sociedad con transparencia; COMPARTIR con la ciudadanía y deliberar con ella mientras decidimos; CORRESPONSABILIZAR. Implicar con participación; SIMPLIFICARSE. Mejorar la organización y los lenguajes; INTEGRAR. Potenciar los nuevos liderazgos más horizontales y por supuesto el liderazgo femenino; EVALUAR. Medir resultados para mejorar; COOPERAR. Aprender con humildad de los demás ;ARRIESGAR. Creer en el valor del cambio para mejorar.

Ese es nuestro compromiso. Nuevas ideas y un cambio profundo en los modos de hacer que es mucho más que hablar de Obama. Es fortalecer la democracia, es trabajar por una sociedad más justa y, sin duda contribuir a la justicia y a la paz. En EAJ-PNV sabemos hacer. Hemos apostado y vamos a seguir profundizando en esta apuesta en la que todas y todos tenéis mucho que aportar.

Lo que acabas de leer es mucho más que un discurso políticamente correcto. Estos cuatro años me he esforzado por transformar estas ideas en realidades en el Parlamento vasco. Puedes ver aquí parte del camino recorrido. Te invito a que lo conozcas y a que saques después tus propias conclusiones.

Publicado por: Izaskun Bilbao.

(Recogido del blog "elequipodeibarretxe.com")

¿Por quién doblan las campanas?

Una vez vistos los datos electorales y la evolución en las elecciones precedentes, cada uno de nosotros comienza a pensar en los posibles triunfadores, en los posibles culpables y en las posibles víctimas. ¿Quienes son las víctimas de estas elecciones? ¿Y si ponemos la vista más atrás? Mi opinión como limitado observador es que ha habido muchas crónicas de muertes anunciadas.

Todo el mundo da por hecho que tanto EA como EB han sido las mayores víctimas del reciente proceso electoral. Pero ...¿Hay alguna víctima más además del posible paso a la oposición de EAJ-PNV? En mi opinión sí que la hay. Porque además de los partidos de los que todo el mundo habla existe otra reciente creación política de estos últimos diez años que con gran pena para muchos ha pasado ya a mejor vida: el Multipartito.

(Recogido del blog Aberriberri. Recomiendo su lectura completa) 

Las Cualidades de una óptima negociación:

1. ATENCIÓN. El electorado nunca se equivoca, y cuando habla hay que escucharle atentamente. Y esto reza para toda la ciudadanía, votante o no, pero sobre todo para los responsables políticos que deben entender lo que las urnas proclaman.

2. NORMALIZACIÓN. Se descubren, cada vez más con más nitidez, cuatro grandes opciones en dos parejas: PNV y PSE son los grandes y crecidos partidos, junto a PP y Aralar (que apunta a representar a la izquierda nacionalista vasca). La complejidad de la transición camina hacia una clarificación en sintonía con otras sociedades.

3. CONCENTRACIÓN. Los partidos simbólicos, en trance de desaparecer (EA y EB) o de aparecer (UPD) son reminiscencias o anécdotas pasajeras. El electorado sin opción legal va encontrando referente (o un primer referente, Aralar), pero no figura en el reparto de esta totalidad (que por ello está distorsiona en alguna medida).

4. MODERACIÓN. Hay dos tentaciones claras y basadas en la historia reciente: Sumar formaciones para crear bloques antagónicos, nacionalistas vascos o constitucionalistas. Y estas sumas han cambiado en estas elecciones, por todo (tendencia, gobiernos tripartitos en minoría, ilegalización,...). Mejor que cualquier frente, triunfarían las coaliciones moderadas, sin estridencias, sin arrastre hacia la radicalidad de los satélites.

5. COHESIÓN. Esta forma de elegir Lehendakari o de gobernar perpetuaría el enfrentamiento de una leve mayoría sobre otra amplia minoría. Esta polépica de frentismos para la supremacía temporal y débil no construye país, elimina a los micropartidos y tensiona a la sociedad en medio de una grave crisis social y con el histórico problema irresoluto de la violencia.

6. APERTURA. Sería deseable que hubiese un ofrecimiento general, de los siete partidos representados, de buscar grandes alianzas para construir en conjunto. El partido más votado, con diferencia sustantiva, debiera liderar esta postura abierta y sumatoria; especialmente dirigida al segundo gran partido, que también aporta centralidad y capacidad de recibir apoyos.

7. INTEGRACIÓN. La política resultante, el reparto del poder en Gobierno y Parlamento, debiera respetar la voz de las urnas con políticas inclusivas de tan plurales sensibilidades como las que se asientan en nuestra sociedad.

8. CENTRALIDAD. Sólo un gran acuerdo de legislatura para un momento tan crítico, con dos grandes objetivos (paz y salida de la crisis), sería el acierto máximo. Y el grado de políRica se medirá por el apoyo en parlamentarios que reciba la investidura del Lehendakari. Mejor que 30 serían 38, y mejor 45, y mejor 50, y mejor 60,...

9. SINERGIA. De ahí nacería un Gobierno mixto pero único, con un Pacto de Legislatura, que construyese sobre todo lo común que tiene la política de este país, sin radicalismos ni exclusiones, sin apartar a nadie y buscando que quienes no han podido presentarse puedan hacerlo en condiciones de paz para todos.


10. CAMBIO. Ahora es el momento de movilizarse todas las personas que crean en la políRica, especialmente quienes militan o simpatizan en cualquiera de los partidos políticos, o en sus áreas de influencia. Necesitamos un futuro más despejado y trenzado, de sinergias y entendimientos. Y el mejor liderazgo será el del partido o el de la persona que más crea en esta visión políRica. Así lograríamos el verdadero cambio que necesita la política vasca.

(Texto y fotos de Mikel Agirregabiria)

jueves, 5 de marzo de 2009

Miércoles en la redacción

Por Jesús Martínez del Vas (233 grados)

La predisposición del PNV en las conversaciones que empiezan hoy

Hay que pasar página a la reciente época política que se ha caracterizado por el enfrentamiento para instaurar una nueva cultura política basada en el diálogo y la cooperación entre diferentes para alcanzar un sólido común denominador.

Hay que buscar un acuerdo de amplia base que permita fortalecer las instituciones vascas en un momento en el que ésta es más necesaria que nunca para afrontar las consecuencias de la crisis económica y la profundización en el autogobierno como herramienta para traer bienestar a nuestra ciudadanía.

Es el momento de la responsabilidad, del liderazgo compartido, de la profundización democrática, de escuchar a la sociedad y atender sus demandas y prioridades, de consensuar y acordar las políticas.

Euskadi tiene retos demasiado importantes que abordar cuanto antes. No podemos caer en dialécticas estériles que fomenten el enfrentamiento y paralicen nuestra sociedad. No podemos seguir alejando a la sociedad de la clase política.

Este es el planteamiento que a partir de hoy, jueves 5 de Marzo, empezando por el Partido Socialista de Euskadi, vamos a formular al resto de formaciones políticas. El PNV acude a estas citas con una abierta disposición al diálogo, predispuesto al acuerdo y consciente de la responsabilidad contraída por ser el partido al que la sociedad vasca le otorgó el pasado domingo el liderazgo de nuestro País.

(Recogido del blog de Iñigo Urkullu )

¡En qué estaría yo pensando!

Dicen los de  langostinos y lentejas  que en el PSOE llevan unos días haciendo trabajar a las neuronas a tope ya que tienen ante sí la papeleta de intentar explicar unas cuantas cosas más difíciles que la conjetura de Poincaré.

-Hemos ganado las elecciones vascas sacando menos votos y menos diputados que el PNV.

-En Navarra NO gobernamos porque no somos la fuerza más votada.

-En la Comunidad Autónoma Vasca vamos a gobernar SIN ser la fuerza más votada.

-En Canarias somos la fuerza más votada, no gobernamos y nos jode mucho.

-Juan José Ibarretxe ya lleva 11 años de Lehendakari y se tiene que ir.

-Miguel Sanz lleva 13 años de Presidente de Navarra y sigue haciéndolo gracias al PSN.

-Manuel Chaves lleva 29 años de Presidente de Andalucía y NO se tiene que ir.

-El PNV lleva gobernando, sólo o en coalición, en el País Vasco desde la transición y ya es hora de que se vaya.

-El PSOE lleva gobernando, en solitario, en Andalucía y Extremadura desde la creación de las Comunidades Autónomas y no hay problema porque siga haciéndolo.

-En Navarra podemos apoyar a UPN ya que es un partido civilizado que ha roto con los extremistas del PP.

-Ibarretxe es "conservador", Patxi López es "progresista"... ¿y Basagoiti?, ... ¿y Rosa Díez?

-Y lo que te rondaré morena...

(Recogido del blog langostinos y lentejas)

miércoles, 4 de marzo de 2009

Aupa Athletic !!

... y me he quedado corto en mis previsiones. ¡Qué partidazo!

Tranquilidad y ... Aupa Athletic !!

Andoni Ortuzar reconoció antes de ayer lo "complicado para todos" de la situación a la hora de formar Gobierno y recomendó "una lectura desapasionada" de los resultados electorales para lograr hacer "cosas razonables", sin tomar decisiones con las "vísceras". Totalmente de acuerdo.

Recientemente, tanto en mi entorno cercano como en ámbitos mas amplios, estoy observando un nerviosismo desproporcionado. Solicitar calma y tranquilidad en momentos como este es razonable y necesario.

Y ningún proceso de este estilo debe de llevar a un cierre de filas tal que impida el desarrollo, no solo de la libre expresión, sino del mantenimiento público de las diferentes posibilidades y puntos de vista que se puedan tener aun estando en los mismos partidos. Transparencia, libertad de expresión y tranquilidad.

Por último, ayer el Bilbao Basket, adelantándose un día a los leones, consiguió su "pase" a la final europea logrando clasificarse para la final a ocho de Turín de primeros de abríl. Hoy les toca a los leones en San Mamés hacerlo para la final de mayo: Aupa Athletic !!

martes, 3 de marzo de 2009

Una nueva forma de pensar … To Think

Bajo el título BizkaiaCreaktiva, se celebrará el Primer Fórum Internacional de las Industrias Creativas, que tendrá lugar en Bilbao del 25 al 28 de marzo.

Un evento sobre experiencias internacionales que demuestran el potencial de la industria de la creatividad. Una plataforma del talento, un punto de encuentro de "Creaktividad". Un medio de dar a conocer los objetivos de la "creativity Zentrum".

Nuestro objetivo es ser un Fórum de referencia en nuestro sector cultural, crear puentes y canales de intercambio a nivel internacional, mostrar el potencial de las industrias de la creatividad a través de experiencias internacionales, reunir a expertos … y sobre todo, poner en marcha e impulsar la transformación de una ciudad y su carácter emprendedor e innovador.

Puedes inscribirte o descargar el programa en: www.bizkaiacreaktiva.com

PD.: Bibao Basket se ha clasificado para Europa esta misma noche, por lo que se ha aseguraso un pase a la semifinal. Ya solo quedan los leones que, cuando vean lo importante de la otra fase? ...