en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 20 de octubre de 2013

Libertad para los 30 defensores del Artico

Excelentísimo Señor Embajador,

En la mañana del miércoles 18 septiembre, dos activistas de Greenpeace fueron detenidos mientras realizaban una acción pacífica en la plataforma petrolífera marina Prirazlomnaya, propiedad de la petrolera Gazprom, para detener los planes de perforación petrolera en las aguas árticas del Mar de Pechora. Al día siguiente, 19 de septiembre, la Guardia Costera de Rusia abordó ilegalmente el buque de Greenpeace, Arctic Sunrise, en aguas internacionales y arrestó a 25 activistas que se encontraban a bordo a punta de pistola. Le pido que interceda para la inmediata liberación de todos los activistas detenidos y el fin de la agresión injustificada de la Guardia Costera en contra de la protesta pacífica de los activistas.

Greenpeace viajó a la zona ártica de Rusia para dar testimonio y expresar oposición pacífica a los planes de perforación destructivos e irresponsables de empresas petroleras. La protesta pacífica fue recibida con una fuerza extrema y desproporcionada de la Guardia Costera rusa, que disparó 11 tiros de advertencia al barco, el MY Arctic Sunrise y amenazó a los activistas con cuchillos y armas de fuego. Los 27 activistas están en manos de las autoridades rusas en contra de su voluntad y sin representación legal.

Hoy estamos llevando a cabo una protesta pacífica de solidaridad en apoyo a nuestros activistas para exigir que sean liberados por las autoridades rusas. Instamos e transferir nuestras peticiones al gobierno ruso sin demora.

Le pido que:

-Interceda para la liberación de nuestros 27 activistas que han sido detenidos por la Guardia Costera de Rusia por llevar a cabo una protesta pacífica hacia la plataforma Prirazlomnaya, propiedad de Gazprom.

-Dé prioridad a la investigación en las actividades destructivas de las empresas petroleras en el Ártico y no permita la intimidación agresiva de los manifestantes pacíficos. La verdadera amenaza para el Ártico no proviene de Greenpeace Internacional sino de las compañías petroleras como Gazprom. Desconociendo la necesidad urgente de proteger el Ártico para toda la vida en la tierra, esta empresa está decidida a profundizar la exploración en sus remotos mares congelados en busca de más combustibles fósiles, los cuales están aumentando la temperatura del planeta y derritiendo los hielos. Un derrame de petróleo en el Ártico sería irrecuperable y devastador para el medio ambiente local.

Le insto a transferir estas peticiones al gobierno ruso en Moscú inmediatamente para que nos ayuden en la pronta liberación de los activistas de la custodia de las autoridades rusas.

Le saluda atentamente,