en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Conflictos con la palabra “nacional”

Foto de El País
En la entrega del Premio Nacional de Cinematografía, Fernando Trueba diserto sobre las tres palabras más importantes que conforman su nombre y reflexionó sobre varias ideas que comparto:

-¡Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia! Me hubiera gustado que ganara Francia. Nos hubiera ido mucho mejor y nos hubiéramos ahorrado muchos problemas. Nunca me he sentido español, ni cinco minutos, al estilo de los ganadores de aquella guerra y de sus sucesores. 

-A menudo he estado a favor de las selecciones deportivas de los otros países, porque no comparto ese espíritu patriótico que algunos luego extrapolan para sus intereses particulares o partidistas. Sin embargo, eso no impide para que hoy a la tarde quiera fervientemente que Gasol y sus "compas" se lleven la medalla de oro.

-En el mundo de las artes, otro tanto. Cervantes me gusta mucho, pero no más que Shakespeare o Diderot o Balzac. Por mucho que me pueda gustar Velázquez, reconozco que me gustan otros artistas extranjeros. Y así, en música, cine, etc ...

Terminó reclamando de las administraciones "Libertad y protección". Que no lo intenten controlar todo.