Foto de El País |
En la entrega del Premio Nacional de Cinematografía, Fernando Trueba diserto sobre las tres palabras más importantes que conforman su nombre y reflexionó sobre varias ideas que comparto:
-¡Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia! Me hubiera gustado que ganara Francia. Nos hubiera ido mucho mejor y nos hubiéramos ahorrado muchos problemas. Nunca me he sentido español, ni cinco minutos, al estilo de los ganadores de aquella guerra y de sus sucesores.
-A menudo he estado a favor de las selecciones deportivas de los otros países, porque no comparto ese espíritu patriótico que algunos luego extrapolan para sus intereses particulares o partidistas. Sin embargo, eso no impide para que hoy a la tarde quiera fervientemente que Gasol y sus "compas" se lleven la medalla de oro.
-En el mundo de las artes, otro tanto. Cervantes me gusta mucho, pero no más que Shakespeare o Diderot o Balzac. Por mucho que me pueda gustar Velázquez, reconozco que me gustan otros artistas extranjeros. Y así, en música, cine, etc ...
Terminó reclamando de las administraciones "Libertad y protección". Que no lo intenten controlar todo.