en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

viernes, 23 de septiembre de 2016

¿Es Euskadi realmente "el paraiso"?

Imagen y texto de eldiario.es

Siento no ser consciente de que vivo en el paraíso. La tierra de Aitor es un lugar de hombres y mujeres buenos. El domingo votamos y miro a las urnas y miro a Euskadi y no dejo de sorprenderme. No voy a hablar de encuestas. Cada día oímos a alguien interpretar el voto mejor que el propio votante. Mi pregunta es por qué los vascos somos siempre responsables de las cosas buenas y nunca de las cosas malas. 


Supongo que, si le dan a escoger al ser humano, siempre prefiere decir que es de los buenos a decir que es de los malos. Y esto es exactamente lo que pasa en la política vasca. En esta campaña vemos cómo a los que mejor les va es a aquellos que siempre flotan y no son nunca responsables. El mal es España, donde no se habla ni se forma gobierno, de donde viene la crisis a turbar el paraíso en el que vivimos.

El PNV ejecuta este guion como nadie. Ha sido esencial durante años para la gobernabilidad de España. Ha favorecido la estabilidad a gobiernos del PP y PSOE. Nunca ha renunciado a participar en la política nacional y a jugar con sus diputados y senadores en Madrid para formar gobierno. Pues todo eso parece que no ha existido.

No es más que una mentira más, porque el PNV ha sido y es un partido más en Madrid y volverá a serlo en cuanto le interese, pero no en campaña electoral vasca. Ahora es el momento de parecer una isla, un paraíso de bienestar. Es cierto que en Euskadi se vive muy bien, pero no es menos cierto que el Gobierno Vasco y las diputaciones van a terminar el año recortando y mucho porque la recaudación, una responsabilidad exclusiva y propia, no mejora.