Google+

sábado, 10 de febrero de 2018

A los seguidores de Rajoy


Igual con esta imagen algunos que ahora están a una con Rajoy en este tema,
van y se despiertan.

Por la Modificación del punto 5 de la definición de "fácil" de la RAE, por su alto contenido machista


viernes, 9 de febrero de 2018

Hoy en San Mamés se ha demostrado que hay equipo, pero no hay entrenador

Hoy en la Catedral se ha visto un equipo que tiene madera, 
pero no tiene que lo dirija.
Cuco debería dimitir hoy mismo,
sin esperar a que se le aparte de la dirección del equipo.
La desesperación se ha visto en las gradas y en los bares
y el horror de juego en el campo.
Seguir así más tiempo no tiene sentido.
Cuco, por favor, deja paso a otro 
que lo pueda hacer mejor.

Foto: El Correo

Sueño, en el Arriaga

La historia de un hombre que, conforme se acerca a la muerte, va teniendo más y más deseos de vivir y de amar. Con la muerte rondándole, el viejo bebe, y cada vez que bebe recuerda sus amores, del primero al último. Así rejuvenece. Pero cuando la bebida termina…
Sueño se inspira en el universo de las comedias de Shakespeare pero la historia parte de una tragedia personal de su director, Andrés Lima, en concreto de la muerte de su padre. De ahí surge esta comedia trágica, divertida y cruel a la vez, un viaje de emociones que toma forma a través del ejercicio, por momentos de malabares, de unos intérpretes expuestos al riesgo.

Una interpretación excelente para una obra que resulta en sus formas un tanto extraña.

jueves, 8 de febrero de 2018

1+10 razones por las que la cadena perpetua es demagógica, innecesaria y cruel

Parece razonable pensar que si el Gobierno plantea ahora endurecer una cadena perpetua que ya está en vigor solo se explique por el oportunismo político de Mariano Rajoy. 

Es bastante lógico deducir que el PP se ha dado cuenta que se la ha pegado en las catalanas, que está cayendo en las encuestas y que todo el mundo se ha dado cuenta que está podrido de corrupción.

Por todo ello, resulta conveniente repasar estas razones que convierten la cadena perpetua es demagógica, innecesaria y cruel.

1. No existe en España un problema de violencia criminal, por mucho que el gusto de algunos medios por la sangre y los sucesos pueda pintar otra realidad. La tasa española de homicidios está entre las más bajas del mundo. 

Es la segunda mejor de toda Europa: la mitad que en Francia, diez veces inferior a la de Estados Unidos y cien veces menos que en Honduras o Venezuela, por comparar. Es más fácil ganar el gordo de la Lotería –uno entre 100.000– que ser víctima de un asesinato en España –0,63 por cada 100.000–.

miércoles, 7 de febrero de 2018

La Orquesta de Euskadi en el Euskalduna

El célebre trompetista sueco Håkan Hardenberger, en su doble faceta de intérprete y director, ha ejercido de maestro de ceremonias en este programa que ha centrado su atención sobre dos grandes clásicos. Por un lado Joseph Haydn, padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda, maestro de Beethoven y estrella de la música en la Europa de su tiempo. Junto a la Sinfonía nº22, "El Filósofo", Hardenberger ha abordado su popular Concierto para trompeta y el preludio del oratorio La Creación.
La segunda parte nos ha acercado a otro clásico, esta vez del mundo moderno. Witold Lutosławski fue uno de los pocos compositores que supo unir con maestría las pujantes tensiones entre el folclore, la vanguardia y la tradición histórica. Su Concierto para orquesta, finalizado en 1954, es una de las creaciones capitales del siglo XX, además de un deslumbrante espectáculo orquestal.
Quizás me quede con la primera parte. En cualquier caso, excelente.

martes, 6 de febrero de 2018

Las OTAs municipales y sus APPs

Resulta ridícilo comprobar como en Euskadi, si viajas entre municipios cercanos, a la hora de pagar la OTA donde vayas a aparcar, la aplicación que tendrás que usar será distinta.

Hace años ya comente que en este país de paisítos, donde los "reinos de Taifas" están a la orden del día, si hubiesen existido cien sistemas operativos distintos, aquí casi seguro que hubiésemos tenido uno en cada municipio, y nunca el mismo en dos pueblos colindantes no vaya a ser que se ponga en cuestión nuestra "autonomía municipal".

La segunda fase de semejante despilfarro público siempre es, una vez que cada uno escoge el que se le pone en sus puntos suspensivos, mas gasto para intentar coordinar y compatibilizar los diferentes sistemas.

Así ha pasado en los municipios, y también en las entidades de transporte público donde cada empresa elegía su sistema importandoles un higo la compatibilidad y obligando al usuario a usar una colección diferente de tarjetas según qué transporte usaba. Luego, posteriormente surgió la "cordura" y, con más gasto publico, la unificación de tarjetas como si fuese una idea que se les acababa de ocurrir.

Y parece que no interesa aprender. Ahora con las aplicaciones que sirven para que desde el teléfono de cada uno paguemos el aparcamiento en los municipios importantes (Sopelana lo intentó, pero la sinrazón lo boicoteó) vuelve a pasar lo mismo. Getxo apuesta por un sistema que comparten diferentes municipios del país, y Bilbao, que lo intenta mas tarde, pone hincapié en la diferencia, no vaya a ser que algunos sueldos quedasen injustificados, y apuesta por una aplicaciñon diferente.

¡Ojalá terminemos superando la diversidad esperpéntica apoyada en la falsa democracia municipalista!








lunes, 5 de febrero de 2018

«La commedia è finita» / «la comedia ha terminado»

En la ópera Pagliacci (Payasos),  se narra un trágico lance de celos en el seno de una compañía teatral. En la actual política catalana, como en Payasos, también recelan entre sí sus dos principales protagonistas: Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, un dúo a la greña en pos de una misma ambición.

Esta semana a Carles, en plena actuación, se le cayó la máscara. Esta vez no fue culpa del cortinón del escenario, ni del guión. Fue el propio actor principal, el prófugo Puigdemont, quien nos dejó al aire su verdadera faz. 

Pero el espectáculo secesionista, con esos y otros protagonistas, seguirá a poco que puedan, unos cuantos días más. Pero la versión catalana de la célebre pintura negra en la que Goya, reflejando su propia angustia, retrata a dos compatriotas que, enterrados hasta las corvas, dirimen sus diferencias a garrotazo limpio. Es difícil no ponerles la cara de Puigdemont y Junqueras a aquella estampa.
ULISES CULEBRO /  FRANCISCO ROSELL / elmundo.es/opinion

domingo, 4 de febrero de 2018

Los visitantes, en el Arriaga

¿A qué vienen Los Visitantes? Seis destacados artistas de diferentes ámbitos de la cultura se reúnen en una suerte de azotea a beber y a comer: actores, actrices, músicos, pensadores, escritores, poetas… comparten con el público su mirada sobre los temas escogidos. Reflexiones y diálogos abiertos a la diversidad de opiniones, con espacio para el humor y la música.
El Teatro Arriaga ha contado en Los Visitantes con el actor y cantante Asier Etxeandia, el músico italiano Enrico Barbaro y la escritora de origen francés Valerie Tasso, entre otros. Siempre guiados por la maestra de ceremonias y anfitriona Arrate Etxeberria.

Sin desmerecer el valor de los que cada día suben al escenario, la obra en mi opinión carece de suficiente hilo conductor y resulta un espectaculo que aunque en todo momento te mantenga "entretenido" al final del mismo deduzcas que su deshilachado guión te deje al final un tanto desconcertado.

Dedicado al "listillo" de Sopelana :

La imagen parece diseñada para el
típico "pepero, españolazo de derechas",
pero hete aquí,
que en Sopelana, nuestro pueblo,
se puede ser lo que ellos dirían 
"todo lo contrario a lo anterior",
"de EHBildu, super-vasco y de super-izquierda"
y utilizar el mismo razonamiento".

¡Vaya!
Igual ayuda a que algunos se caigan del guindo.