en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

lunes, 15 de abril de 2019

Para "el voto centrado" estas elecciones se están convirtiendo en un plebiscito para Sánchez.

www.lavanguardia.com/opinion/
/un-plebiscito-para-sanchez
/
Jordi Juan
Una de las decisiones más importantes de esta larga campaña electoral ha sido la apuesta clara de Albert Rivera por negar cualquier pacto posterior con el PSOE. De esta manera, la apuesta de Cs ha contribuido a que las elecciones del 28-A se conviertan en un plebiscito sobre Pedro Sánchez y gira todo en torno a ello: o gobierna el PSOE o gobierna el tripartito de derechas. 

Seguramente los asesores de la Moncloa habrían firmado esta situación, que deja a muchos electores centristas ante el dilema de escoger entre un gobierno claramente a la derecha con la presencia de un inquietante Vox o un gobierno socialista que intenta aparecer como moderado y al que las encuestas predicen una clara subida.

Es difícil predecir qué pasaría si Cs hubiera sido menos aclarador y hubiera dejado la puerta abierta a un gobierno con el PSOE. Rivera ha querido arriesgar, y su mensaje es el de ir a ganar, pero deja un flanco de votantes en el centro que seguramente suspiraría por un gobierno de PSOE y Cs. Mientras que los socialistas han optado por moderar su discurso y no entrar en una guerra por la hegemonía de la izquierda con Unidas Podemos.

No deja de sorprender, por ejemplo, que Rivera y Casado quisieran asistir junto a Santiago Abascal a la procesión en Málaga del traslado legionario del Cristo de la Buena Muerte. Que, en plena campaña, Rivera y Casado valoren asistir a ella como algo que les pueda dar rédito electoral da para pensar. Todo está muy igualado, y hay mucho indeciso. Pronto saldremos de dudas.