www.lavanguardia.com/opinion/ /un-plebiscito-para-sanchez/ Jordi Juan |
Seguramente los asesores de la Moncloa habrían firmado esta situación, que deja a muchos electores centristas ante el dilema de escoger entre un gobierno claramente a la derecha con la presencia de un inquietante Vox o un gobierno socialista que intenta aparecer como moderado y al que las encuestas predicen una clara subida.
Es difícil predecir qué pasaría si Cs hubiera sido menos aclarador y hubiera dejado la puerta abierta a un gobierno con el PSOE. Rivera ha querido arriesgar, y su mensaje es el de ir a ganar, pero deja un flanco de votantes en el centro que seguramente suspiraría por un gobierno de PSOE y Cs. Mientras que los socialistas han optado por moderar su discurso y no entrar en una guerra por la hegemonía de la izquierda con Unidas Podemos.
No deja de sorprender, por ejemplo, que Rivera y Casado quisieran asistir junto a Santiago Abascal a la procesión en Málaga del traslado legionario del Cristo de la Buena Muerte. Que, en plena campaña, Rivera y Casado valoren asistir a ella como algo que les pueda dar rédito electoral da para pensar. Todo está muy igualado, y hay mucho indeciso. Pronto saldremos de dudas.