en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

martes, 13 de agosto de 2019

El artista Javcho Savov se marcó esta impresionante y perturbadora actualización del Guernica hace unos años. Es la cara B de esas hileras de refugiados sin nombre ni apellidos que vemos entrar en nuestra zona de confort.

El Mar Egeo es la parte del Mar Mediterráneo que se encuentra entre Grecia y Turquía. En el 2015, el caricaturista búlgaro, Jovcho Savov, representó la travesía peligrosa y mortal de miles de hombres, mujeres y niños que huían de la guerra en su país, Siria.

En esta caricatura, Savov se inspiró del cuadro "Guernica" que Pablo Picasso pintó en 1937 para mostrar los horrores de la Guerra Civil Española.

En el primer plano, Savov reutiliza los gritos de desesperación y sufrimiento de los personajes de Guernica y los sitúa en una balsa. La balsa es pequeña e incapaz de soportar el gran número de personas que se encuentran amontonadas en ella. Al lado de la balsa, se ve flotando personas que han caído al agua y se ahogan. Las personas gritan y piden ayuda con los brazos levantados hacia el cielo.

Al fondo, un barco de gran talla cruza cruza el mar sin socorrer a los migrantes.

Cuatro años después, el momento en el que se encuentra el Open Arms revive la situación. Es lamentable ver la incapacidad de las administraciones europeas para acordar soluciones humanitarias a estas situaciones.