en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 24 de junio de 2021

España es un país en discusión permanente.
Llevamos cinco siglos viviendo juntos y enfadados.
Quizá ha llegado el momento de ser valientes y responsables

Hubo manifa el pasado domingo en la plaza de Colón de Madrid. Fueron los más enfadados de las extremas derechas y derechas españolas capitaneados por sus enfadadísimos dirigentes. Esta vez la excusa fueron los indultos a los líderes catalanes que declararon en 2017 una independencia en la que no creían ni ellos mismos, pues la suspendieron un minuto después de proclamarla. Siempre hay un motivo para desgastar al gobierno del PSOE de turno, en solitario o en coalición. El objetivo es recuperar el poder que les pertenece, eso creen, por derecho natural desde 1492.

Pero antes de hablar de la manifa sería bueno recordar cómo empezó, quiénes fueron los responsables de esta crisis institucional y territorial.
Y no lo digo por los líderes de VOX, que 
buscan la foto con el timorato Pablo Casado, sino por los ex presuntos socialistas movidos por venganzas personales que hicieron el juego a las extremas derechas.  
Por otra parte, el PP nunca se ha distinguido por ser un partido de Estado, virtud que se demuestra en la oposición. Llevó el texto al Constitucional, a aquel Constitucional que dinamitó los puentes en medio de la crisis económica de 2008. Cuando todo se desmorona, en general, se disparan las recetas mágicas, y la de la independencia de Cataluña parecía una las mejores. Rajoy hizo el resto. Prendió la antorcha en medio de la refinería.

España es un país en discusión permanente desde la conquista de Granada, ¿o quizá empezó antes? Llevamos cinco siglos viviendo juntos y enfadados. La escenificación del enfado forma parte del escudo de armas. Es nuestra bandera. Los padres de la Constitución de 1978 no se atrevieron a resolver, o tal vez no pudieron, las aspiraciones y diferencias territoriales. Lo dejaron todo debajo de la alfombra del título VIII. Quizá ha llegado el momento de ser valientes y responsables, virtud escasa en las Españas. 
infolibre.es/Ramón Lobo/opinion/