en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

viernes, 11 de junio de 2021

La Cataluña perdida en el inmenso mar azul

 El artículo que Oriol Junqueras publicó el lunes 7 de junio en el diario Ara, ha levantado polvareda en el mundo independentista, pero también en el panorama actual de la política estatal. Y no es por casualidad. Se trata de un texto trascendente que tiene repercusiones en el futuro inmediato de la política catalana y española. En mi opinión, el artículo de Junqueras ha generado desconcierto entre mucha gente que aspira a lograr el derecho a la autodeterminación.

Hay una vieja y bonita canción popular --escocesa precisamente-- que habla de encontrarse "perdidos en el inmenso mar azul". Una parte de los dirigentes del independentismo catalán lleva demasiado tiempo perdida en la retórica, sin plantear un proyecto lo bastante claro y viable que conduzca inexorablemente al ejercicio del derecho a decidir, mediante un referéndum inclusivo y reconocido. 

El independentismo, y todo el soberanismo, tienen una gran tarea de clarificación por delante. La canción citada acababa bien, la tripulación llegaba a buen puerto, pero la realidad es más complicada.