sábado, 31 de julio de 2021

El PNV, en el día de su cumple
y la independencia, el nacionalismo y el pragmatismo.

Llamémosle pragmatismo, muy presente desde hace décadas en la sociedad vasca,salvo en la época de Ibarretxe y los fines de semana de Arzalluz, manteniendo una permeabilidad doble, tanto con la opción favorable a la independencia como con la contraria, dándose flujos en ambas direcciones, especialmente cuando concurren circunstancias especiales. 
Y la verdad, no  les va mal.

El Sociómetro ultimamente nos ha dado también algunas claves de por qué al PNV no le afecta electoralmente el hecho de que el rechazo a la independencia alcance el 41% entre la población y los favorables se mueven en torno al 21%.
De los encuestados que en las últimas autonómicas votaron al PNV, preguntados sobre la independencia,
-el 16% se muestra a favor;
-el 43% dice que actuaría ‘según las circunstancias’, los llamados pragmáticos,
-y el 38% estaría en desacuerdo.
Un perfil semejante al que muestra la radiografía para el conjunto del país.

Por contra, estos últimos años, Cataluña, que desde que el Tribunal Constitucional revisó el Estatut, el ‘procés’ y la actitud autoritaria del Estado vaciaron y se cargaron el espacio de lo pragmático, no han salido de una crisis política salvaje.

Un dato interesante a tener en cuenta tanto para los que buscan la bronca, la tensión y el enfrentamiento, como para los que apostamos siempre por el dialogo, el acuerdo y la distensión.

"Por favor, solo se admiten vacunados.
Abstenerse negacionistas, gracias."

En diversos países, incluido el nuestro, hay resistencia por una parte minoritaria de la población, a la idea de una vacuna obligatoria contra el COVID-19.
El debate al respecto ha cobrado fuerza allí donde hay suficientes vacunas pero decae la disposición de la gente a inmunizarse.
En mi opinión, por una parte, desde el 
momento en el que todo el mundo haya tenido acceso a la vacunación, se puede y debe imponer medidas a los que se niegan a vacunarse, en el marco de las exigencias de la sociedad en su conjunto.

No es razonable tratar igual a la hora de relacionarse en la calle, en los bares, en los cines o teatros, etc, a los vacunados que a los que reniegan  de manera absolutamente insolidaria de hacerlo.

Y tampoco sera lo mismo ser funcionario o trabajador público, por ejemplo en la sanidad o la enseñanza, o privado de cara al público, que un ciudadano que viva en el monte solito consigo mismo. La obligatoriedad de hacerlo parece muy razonable en el primer caso.

Y si los tribunales revocan leyes razonables es porque los políticos en general, pero unos mucho más culpables que otros, no llegan a acuerdos suficientes para aprobar leyes que ningún juez pueda echar para atrás.

viernes, 30 de julio de 2021

Castro o la "Vizcaya" española.


Castro soy y siempre he sido,
Vizcaya firme en mi asiento,
Y a España con noble aliento
Y lealtad siempre he servido

Deliveroo: Si no se les deja explotar trabajadores, se van.
Bienvenida la huída de empresas basura con granjas de esclavos.

 Deliveroo ha enviado esta nota a sus clientes. En ella se lee que van a abrir un proceso de blablabla sobre una propuesta para dejar de operar de España cuando faltan apenas unos días para que se apruebe a “Ley rider” (que creo que se la sopla) aunque, según Cinco Días, la decisión de marcharse ya está tomada.



Deliveroo asegura que palma pasta y no puede competir con sus rivales, que se siguen comiendo toda la tostada. Aunque pueden decir misa porque el negocio de Deliveroo en España se desconoce, ya que la empresa no presenta cuentas en el Registro Mercantil desde 2016

Todos sabemos lo que están diciendo porque lo han soltado muchas veces sin despeinarse: sin poder explotar a falsos autónomos, su chiringuito jamás será rentable. Y el 12 de agosto se termina el plazo que le dio la justicia para que convirtiera a los autónomos en trabajadores de plantilla, así que, algo habrá influido en la decisión de pirarse.

Empresas como Deliveroo, Glovo o Uber no han dejado de insistir en que hay “adecuar” la legislación laboral a su modelo y hablan de “flexibilidad”. Partidos como Ciudadanos han seguido apoyando ese discurso envenenado que no es más que pasarse por el forro la ley y eliminar obligaciones para reescribir los derechos laborales y cagarse en el Estatuto de los Trabajadores. Su objetivo es tener empleados gratis y además sin tener que garantizarles derecho alguno.

www.jrmora.com/blog//deliveroo-se-plantea-pirarse-de-españa

jueves, 29 de julio de 2021

Albaola y Alabortza.
Excelente combinación para un día en Pasaia

albaola.com y alabortza.com
La factoría marítima vasca
y una cantina en el camino de Puntas


Las soluciones se hallan en los Parlamentos, no cerrándolos.

He dicho que antes de hablar de democracia y de votos los estómagos no pueden estar gimiendo por hambre. El problema en muchas sociedades estriba en que no es lo mismo culminar una transición democrática que hacer llegar a la ciudadanía los beneficios reales de este sistema de libertad.
Es imperativo que en Túnez se recupere el diálogo perdido y no poner en riesgo el histórico logro alcanzado en 2011 y ello pasa forzosamente por el respeto absoluto a todas las instituciones. 
Las soluciones políticas se hallan en los Parlamentos, no cerrándolos. Todos los actores deben ahora actuar con contención para el bien de la democracia tunecina; Y el actual Presidente tiene la responsabilidad principal.


miércoles, 28 de julio de 2021

Se venden armas ... reales,
con comisionados también ... reales

 


Señores de la Derecha Económica. La de Verdad:
Porfa, pongan orden en sus representantes políticos

Nunca la derecha ha vivido una coyuntura tan confusa, desarreglada y desordenada como la que vive hoy en la XIV Legislatura. 
Política, social y corporativamente se mueve en la confusión, desorden y desorganización al tiempo que las encuestas señalan la victoria electoral de la Vox del Partido Popular en unas urnas que se abrirán en un par de años. Sondeos que coinciden con la penúltima pelea de Santiago Abascal con Pablo Casado sobre la quinta columna marroquí, que serían todos los partidos menos el suyo, según afirma el líder de la derecha radical. Este creciente desbarajuste de toda la derecha añade aún más incertidumbre política a un horizonte preñado de dudas e incógnitas.

Afortunadamente, habrá que decir, 
la derecha económica, la que manda "de verdad", la de toda la vida, lo tiene bastante claro: con las cosas del comer no se juega. Ni con los indultos, ni con la gestión de los fondos europeos, ni con el corona virus. Apoyados, además, con el valioso nihil obstat de la jerarquía eclesiástica. Esta derecha nada alborotadora y muy "a lo suyo", además, recuerda ahora a la Vox del PP que la necesaria e indispensable alternativa a la Moncloa debe de ser ajena a la involución política que se predica bajo el eslogan de la superación de la Constitución del 78.

blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin

martes, 27 de julio de 2021

El PSOE, un partido laico y republicano desde sus inicios, pero ...

El PSOE se declara laico y republicano desde sus inicios. Y tenemos un Estado aconfesional, según la Constitución, y católico de facto. 

Pero si fuera aconfesional -un término que confirma un laicismo ligerito, de quiero y no puedo, para no molestar demasiado a los purpurados-, los privilegios del catolicismo en España hacen tiempo que habrían desaparecido, si bien lo cierto es que la misma Carta Magna establece una mención a la Iglesia Católica que la eleva por encima del resto de confesiones.

 Tenemos, asimismo, un Estado monárquico parlamentario apoyado firmemente por el PSOE y que debe entederse a imagen y semejanza de la "aconfesionalidad" constitucional, esto es, como una especie de republicanismo light, en donde se dice que la Corona pinta poco e incluso, nos beneficia (¿?). 
Aunque con el derroche de corrupción de Juan Carlos I, cuesta creer que sigan intentando vendernos esa burra, pero así estamos.

A Casado los trajes le quedan muy grandes.
Sobre todo "los que no se ven, pero se sufren".