Desconfía de un caballo cuando estés detrás, de un toro cuando estés delante y de un cura estés donde estés. (Miguel de Cervantes)

“Elon Musk no quiere que hagas donaciones a Wikipedia, lo que en sí mismo es una buena razón para hacerlo,
pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”

martes, 30 de abril de 2024

Hoy en los Golem:
Siempre nos quedará mañana

 

Roma, año 1946. Delia tiene tres hijos y está casada con el malhumorado Ivano, que no la trata "demasiado bien".
Tras la guerra, ambos luchan por sacar a su familia adelante con varios trabajos mal pagados.
Pero un día, una maravillosa noticia les alborota: Marcella, la hija mayor, acaba de comprometerse con Giulio, un chico muy simpático de buena familia. Delia está muy ilusionada con este nuevo comienzo que traerá un futuro mejor para todos. Sin embargo, recibe una misteriosa carta que promete cambiar los planes de toda la familia para siempre …

El humor es la mejor arma con la que hacerse escuchar . 
Esta es una oda a las pequeñas grandes batallas individuales que, con sus igual de pequeñas grandes victorias, consiguen hacer avanzar esa lucha.
A las derrotas les siguen victorias y sin ellas no viviríamos en ese mañana esperanzador con el que soñaban las mujeres de la posguerra italiana.
Triste, pero real. Y un final "sorprendente".
golem.es/golem//Siempre-nos-quedará-mañana

Pedro, los pseudomedios y la revovación del CGPJ

 
blogs.publico.es/

En su entrevista en Televisión Española (TVE), el presidente del Gobierno hizo autocrítica , aceptando que el acoso que él y su mujer sufren de la ultraderecha y sus satélites políticos, judiciales y mediáticos ya lo han sufrido -y en mayor grado muchas veces- Pablo Iglesias, Irene Montero, Mónica Oltra, Ada Colau y "artistas, intelectuales, periodistas ...

Pero no ha habido propuestas legislativas concretas, por ejemplo, para tratar de resolver un problema que, como él mismo reconocía, afecta a todas las democracias: la desinformación.
Regular la publicidad institucional que reciben los medios, sí podría ser una buena y transparente idea, porque es dinero público y su recaudación y distribución posterior depende únicamente de las administraciones.

Pedro Sánchez ha dado el mayor énfasis al problema democrático de los pseudomedios, herramientas de la antipolítica para destruir a quienes no piensan como ella, y algo menos, a la justicia y a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Pero si el primer problema es importante, el segundo no lo es menos.
Y sobre este ha dicho mas bien poco.
Y me parece un factor clave una vez pasado el punto y aparte. 

lunes, 29 de abril de 2024

Los tres grandes "Uy ... por poco" de este mes.

Tomando un vino este mediodía con un amigo
que ha transmitido esta reflexión que os comparto.
No es científica, pero acaba bastante bien.


A modo de humor no esta mal recordar
algunos de los "uy"s que hemos dicho
estos últimos días en Bilbao y alrededores.

El primero que recuerdo de principios de mes
fue el de la final del Athletic, que se antojaba sencilla,
y terminó siendo de infarto.
Miles de "uy"s sonaron al unísono.

El segundo gran "uy" de este mes se produjo
la noche electoral vasca.
Unos por un motivo, y otros por el contrario
soltaron o soltamos el "uy" propio
de vivir una situación de alta tensión
y con final inseguro hasta el último momento.

El tercer gran "uy" se ha producido esta mañana.
Solo los "listos muy listos" y que en realidad no lo son tanto
sabían de antemano la respuesta de Pedro ante los micrófonos a las 11.
Y este sí que ha sido un "uy" unánime y tranquilizador,
al menos en mi entorno.

Este lunes es el Día de Sánchez :
Moción de confianza y a poner en orden la "Justicia".

Yo creo que su única salida sería una entrada fuerte: proclamar que se queda para asegurar que lo que les ha pasado a él y a su señora —y a tantos otros— no pueda pasar más.
Y que, para eso, 
lanzará una campaña seria y decidida, bien articulada, para sanear la justicia española.
Eso sí le daría un sentido a su gambito: poner en marcha las medidas necesarias para impedir que su cuerpo rector siga siendo ilegal, para impedir que sus jueces puedan hacer lo que el Supremo les prohíbe, para impedir —en síntesis— que una panda de señores conservadores mantengan secuestrada la voluntad de la mayoría de los españoles.
Si lo hace, quizá todo esto habrá servido para algo.

domingo, 28 de abril de 2024

No podemos permitir que “la pocilga mediática”
se salga con la suya.

Sánchez no puede ceder, por el contrario
ha de limpiar la peligrosa mugre que amenaza la sociedad.
La que he dado en llamar “pocilga mediática” ha saludado con euforia la diana hecha sobre Sánchez, a juzgar por su carta. Sus primeros espadas escriben contra él con doble ensañamiento, especialmente en El Mundo y Abc, salivando por lograr su propósito. 

Sánchez no puede ceder, por el contrario ha de limpiar la peligrosa mugre que amenaza a la sociedad de este país.
No podemos permitirnos caer en manos de esta gente, que utiliza métodos tan viles para lograr el poder que no le dan las urnas. No sin obstáculos descomunales, vamos avanzando en el camino que decidió la mayoría de los votantes, la España plural y más progresista que la que forma la pareja PP/Vox hundida en la regresión. Puede ser que Sánchez este cansado de tanto acoso, pero tiene que quedarse y, además, enfrentando los problemas con la osadía y fuerza que tuvo en otros momentos duros.
www.eldiario.es/opinion/Rosa Maria Artal

Tras la sorpresa del pasado miércoles,
la cuestión, el mensaje, es evidente:
Pedro Sánchez nos pide el comodín del público

 La carta de Pedro Sánchez a la ciudadanía del pasado miércoles 24 de abril ha sido una sorpresa para todo el mundo. A quienes peinamos canas nos recordó y nos estremeció como la "dimisión de Adolfo Suárez" del jueves 29 de enero de 1981, nunca debidamente explicada. También que apenas 25 días después, se produjo el Golpe de Estado del 23 F.

Hay que posicionarse, hay que decir algo según la cita de Edmund Burke, con el mejor espíritu de la políRica (política lírica) y midiendo las palabras (e incluso después de haber dudado de escribir), porque el ambiente ha sido polarizado hasta niveles inasumibles de crispación social llegando a  amenazar la convivencia.

Esta crisis va más allá del terreno de los partidos, que siempre podrán tomar sus decisiones para movilizarse en un sentido u otro. Esto nos apela como  demócratas, obligándonos a activar nuestra más alta inteligencia y no las más bajas pasiones.

En democracia todas las opciones políticas son válidas, menos las que esparcen  mensajes de odio o son directamente negacionistas (del cambio climático, de la violencia machista o de la historia de dictadura u organizaciones terroristas,…). Hay mucha buena gente en todas las plurales y diversas formaciones políticas. 

Pedro Sánchez ha sido elegido democráticamente por las urnas y está sometido a enormes presiones de poderes visibles o fácticos (… como sucedió con Suárez).

Tras la “modélica transición de 1978”, jurídicamente está demostrada la existencia de algunos militares golpistas, algunos policías patrióticos y algunos partidos corruptos. Todos condenados a escala nacional e internacional. Ahora está en juego si es verdad que en España podemos contar con una división real de poderes, con un sistema judicial y un periodismo a la altura de nuestro tiempo y lugar. 

Es hora de retratarse. La indiferencia es culpable.



Algunas reflexiones sobre el Lawfare
y el Presidente Sánchez
Por Irene Montero

 

sábado, 27 de abril de 2024

Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar,
pon las tuyas a remojar.
Pedro, estamos a tiempo.

es un refrán que enseña que cuando ves que algo acontece a tu alrededor, lo mismo te puede pasar a ti, así que debes estar preparado o tratar de evitarlo.

 El poema escrito por el pastor luterano alemán Martin Niemöller (1892-1984) que trata sobre la cobardía de los intelectuales alemanes tras el ascenso de los nazis al poder y la subsiguiente purga de sus objetivos escogidos, grupo tras grupo.
Muchas variaciones y adaptaciones en el espíritu del original se han publicado en varios idiomas. Aborda temas como la 
persecución, la culpa y la responsabilidad.
Espero que una vez que Pedro lo haya visto tan de cerca, comparta la opinión de quienes no los que creemos que ya es necesario actuar contundentemente, porque si encima perdemos el relativo control de la Administración y de las estructuras legales del poder ...
apaga y vámonos.


«Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,

guardé silencio, ya que no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, ya que no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté, ya que no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté, ya que no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar».

Estimado Pedro:

En democracia, las formas son el fondo y quienes sólo respetan al Gobierno cuando es el suyo, mal pueden llamarse demócratas.
Así empezó todo: con faltas de respeto.
Después nos preguntamos si esas críticas abyectas no se estaban convirtiendo en acusaciones inaceptables, como las de golpismo. 
En el ecosistema de la información la línea que separa las hipérboles de las medias verdades y las medias verdades de las mentiras es muy delgada.
Las calumnias han traspasado otro límite: el personal.
Ahora nos has dicho que eres fuerte pero también vulnerable. Por eso te admiro más. Tu carta marca el fin del simulacro: dejemos de seguir fingiendo que esto es normal. Estoy de acuerdo.
Para preservar la democracia hemos de frenar los ataques que dinamitan su esencia: una competición justa entre adversarios políticos. Y es la derecha que aún se tiene por demócrata la que debe poner un límite: no jugar sucio.

eldiario.es/zona-critica/
Querido-Pedro/De Irene Lozano

Ni las derechas han aceptado la Democracia.
ni Sánchez ha sido el único en sufrir esta práctica.
Parte del poder judicial, administrativo, seguridad y prensa son los grandes artífices de esta trama.

 El problema central que señala Pedro Sánchez en su carta es que las derechas no han aceptado que perdiesen la moción de censura de 2018 contra Mariano Rajoy. Desde aquel momento esas derechas, en plural, radicalizaron sus discursos contra los nuevos gobiernos progresistas.

Sin embargo, no se trata solo de partidos políticos. De hecho, es más apropiado hablar de un bloque reaccionario que engloba tanto a los partidos como a otras facciones del Estado que están hegemonizadas por este pensamiento. Diferentes estratos del poder judicial, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de la alta administración y de los medios de comunicación se han visto involucrados de manera directa en intervenciones inspiradas por la misma lógica: dar continuidad, incluso traspasando la legalidad, a la lucha contra la Anti-España

Todos los actores de este bloque reaccionario actúan como un equipo perfectamente sincronizado. Sin embargo, aunque sin duda muchas veces se trata de arreglos muy planificados, no hay necesidad alguna de una conspiración al uso, porque mucha gente corriente cree de corazón que el gobierno de España está poblado de anti-españoles.

Pero también hay que decir que Pedro Sánchez ha sido y es uno de los principales afectados por este modus operandi, pero no ha sido el único en sufrir esta práctica. En los últimos años los líderes de Podemos, dirigentes de Compromís, Comunes y, antes aún en el tiempo, de Izquierda Unida también lo han sufrido. 

Elawfare se ha perfeccionado, pero no se acaba de inventar. Y sus consecuencias van mucho más allá del simple desgaste político o electoral.

Toca ya
 utilizar por fin los resquicios de poder que tenemos, fundados en la legitimidad popular, para romper la densa red, arriba descrita, que permite al bloque reaccionario causar tanto daño a la democracia española. 
eldiario.es/opinión/alberto-garzón


viernes, 26 de abril de 2024

Hoy en el Arriaga:
Nuestros actos ocultos.

 


Carmen Machi, Macarena García y Santi Marín protagonizan un intenso drama familiar, escrito y dirigido por el dramaturgo argentino Lautaro Perotti, que transita por varios géneros: desde el suspense y el thriller del comienzo pasando por la road movie hasta llegar al humor negro, ingrediente que aporta fundamentalmente el personaje de Machi.

Un texto con tintes cinematográficos que transcurre en tres tiempos: el presente, hace seis meses y hace dos años. A nuestro juicio, el planteamiento de la historia y la puesta en escena es inicialmente atrayente. Sin embargo, pasado el primer cuarto de hora, el desarrollo se hace denso y complejo, al igual que gran parte de los diálogos. 

A pesar de su justa duración (80 minutos), el texto no fluye en determinados momentos y solo la actuación de los tres protagonistas mantiene el interés por la historia hasta su impactante desenlace. 
El personaje de Machi parece hecho a su medida y destaca por sus toques de humor negro, pero que no alcanza la brillantez de anteriores trabajos sobre las tablas. 

La Justicia en España tiene un claro tufillo
carca, casposo y antidiluviano,
cuando no antidemocrático y facha.
Algo habra que hacer. ¿No?


Y si por ejemplo a la actual ley que regula la renovación de sus cargos 
añadiésemos algo así:

"En el caso que tras varias votaciones en el Congreso de los Diputados
no se consiguiese la mayoría absoluta marcada por la ley,
y transcurriese más de 300 días marcados desde la fecha
de exigencia constitucional de su renovación,
esta mayoría pasaría a ser mayoría absoluta simple,
es decir, la mitad mas uno de sus miembros."



 

jueves, 25 de abril de 2024

Ahora en Bilbao
MM-64-Martxa Motera por Irún, Donostia y Zestoa.

 


Ahora en Lekeitio
MM-64-Martxa Motera por Irún, Donostia y Zestoa.



Ahora en Ondarroa
MM-64-Martxa Motera por Irún, Donostia y Zestoa.



Ahora en Deba
MM-64-Martxa Motera por Irún, Donostia y Zestoa.

 

25 de Abríl

Hubo un día feliz
en que los monstruos del poder,
consistentes en recíproca hostilidad,
temblaron
porque su esencia iba a desvanecerse.
Fue el día en que una niña
hizo inútiles las armas
dejando en ellas un clavel.

Hubo un día feliz
en que el fusil brotó clavel junto a una niña;
ese día merece ¡oh Portugal!,
enamorarse de tu nombre:
en él,
todas las armas de la tierra,
cansadas de matar,
por un instante soñaron una extraña primavera.
www.eldiario.es///portugal-25-abril

Sánchez y su épica nos vuelve a sorprender a todos.
Lo único que no puede pasar es que no pase nada.

Lo he oído estas últimas horas de muchas bocas que me merecen mucho crédito. Lo difícil es que 
el lunes próximo, 29 de abril, no pase nada.

Cuando un presidente del Gobierno, en carta abierta, anuncia que se toma unos días para reflexionar si le merece la pena continuar en el cargo, todo es posible. No soy tan buen ajedrecista como para predecir tres jugadas posteriores, pero creo que las tiene que tener pensadas.

Es cierto que hay un elemento personal importante y también que cinco días son muchos días para esperar una salida. La derecha contra las instituciones, la extrema derecha mintiendo impunemente. Agresiones dialécticas fascistas. 
Estos días todos los partidos políticos tendrán que posicionarse.

Hacía falta un golpe en la mesa. Hacía falta una estrategia política clara que ahora no veo. A veces, solo después de situaciones extremas salen soluciones sensatas.

miércoles, 24 de abril de 2024

Ahora en Zestoa.
MM-64-Martxa Motera por Irún, Donostia y Zestoa.


Ahora en Orio y Getaria
MM-64-Martxa Motera por Irún, Donostia y Zestoa.



Ahora en Donostia
MM-64-Martxa Motera por Irún, Donostia y Zestoa.

Noche electoral con euforia de todos los partidos, excepto Podemos. Alguien más no habrá ganado,
digo yo. ¿No?

No recuerdo en todas las citas en las urnas
una noche electoral con tanta euforia en tantos partidos.
Excepto Podemos, todos, los otros seis,
desde los que ocuparon las dos primeras posiciones
en la 
photo finish (PNV y Bildu)
hasta los que salvaron un escaño en el último suspiro
(Vox y Sumar), tenían motivos para la celebración.
Todos se sintieron ganadores porque, en agregado,
el resultado de las elecciones fue un empate:
entre las dos grandes fuerzas nacionalistas
(
PNV y Bildu, que quedaron igualadas),
entre las dos constitucionalistas
(
PSOE y PP, que ganaron algún representante)
y entre sus socios naturales
(
Sumar y Vox, que sobrevivieron, aunque por los pelos).
Todos acabaron la jornada contentos por los votos pescados,
pero intranquilos por lo que les depara el futuro.


elpais.com/opinion/y-todos-ganaron

Porque ... el futuro de todos tal como están actualmente,
 es complicado
el PNV huele el principio del fin de una fase de poder.
EH-Bildu sabe que gana quien gobierna,
porque tiene socios dispuestos a acordar,
PSE-EE está "hartito" de jugar a ser "mayordomo mayor"
y no se ve en otro papel, puede cambiar de socio,
pero siempre "segundón",
El PP se da cuenta que no tiene espacio suficiente
para ser un grupo importante en Euskadi,
estancados en la intrascendencia,
con sus actuales líderes, aquí y en Madrid.
SUMAR reconoce que no suma, y que con sus posibles socios,
IU y Podemos, coincide 98 % en programa,
pero las relaciones personales impiden cualquier acuerdo.
Y Vox sigue siendo neofascista y peligroso,
se conforma con un escaño. Demasiado pero inútil.


martes, 23 de abril de 2024

Ahora en Hendaia
MM-64-Martxa Motera por Irún, Donostia y Zestoa.

 

Ahora en Irún
MM-64-Martxa Motera por Irún, Donostia y Zestoa.


El Día del Libro y las elecciones catalanas.

 ¿Qué libro estás leyendo?
Yo, Ética de Spinoza
¿Qué libro tienen pendiente?
La ciudad de la piel de plata (Bilbao)
¿Tienen muchos libros pendientes?
Siempre.
Hoy es el día del libro, y merece la pena animar a la lectura.

Dicho esto, y recién terminada la campaña electoral vasca,
todavía en plena resaca y analizando datos,
con el PNV y el PSE a punto para sus negociaciones,
el siguiente punto de mira es Cataluña,
donde la pregunta no es tanto qué partido
tiene más opciones de ganar sino
quién podrá formar gobierno.

Y en relación a este tema, hay que reconocer,
a la vez que criticamos y denunciamos cada vez que podemos
el injusto y discriminatorio sistema electoral vasco,
pensamos que el sistema vasco de elección de gobierno,
que anima a votar que sí o abstenerse,
y no tiene en cuenta el simple "no" sin alternativa,
es más útil, obliga a acordar y negociar,
y no condena, como parece que puede ocurrir en Cataluña,
a una repetición electoral.

lunes, 22 de abril de 2024

4 comentarios a las elecciones de ayer :

1
La auténtica lección vasca es que, en el momento en que los partidos nacionalistas se han centrado más en cuestiones sociales, materiales y cotidianas, y menos en identidades o independentismo, han conseguido el mejor resultado de su historia, 
54 escaños
.
Alejados de histrionismo, de proclamas que se saben irreales, la campaña ha correspondido a las preocupaciones de la sociedad vasca, como reflejaban todos los sondeos, y así les ha ido mucho mejor.
2
Un parlamento con clara mayoría de partidos que se autodefinen de izquierda, pero que a la hora de poner en práctica sus teorías son incapaces de unirse y poner en práctica lo que, en teoría, proponen.
La incapacidad de acordar hoy en día demuestra que todavía hace falta tiempo para que EH-Bildu siga avanzando en su camino hacia la "normalización" democrática. 
3
Se pongan como se pongan los amigos del PP, Sánchez tiene el apoyo de 67 diputados vascos y Feijoó, de 8. Parece que el Gobierno del Estado ha salido claramente reforzado.
4
Un parlamento con clara mayoría de partidos que reconocen que la ley electoral que reparte 25 escaños a cada TT.HH. es profundamente injusta y antidemocrática pero que tampoco será capaz de replantear nada al respecto. 
Frustración, decepción y desencanto.

El "éxito" del PP en Euskadi anima a sus dirigentes
a seguir con la misma estrategia
en Cataluña y Europa.

 























No parece que estén dispuestos a cambiar de estrategia.
De "hostia" en "hostia" hasta el "hostión" final.
Hay que reconocer que "aguante" tienen,
y moral ... también.

domingo, 21 de abril de 2024

El PNV salva los muebles, pero no se puede relajar,
la izquierda tiene que seguir evolucionando,
y la LTH sigue desfigurando la realidad vasca.

Resultado entre esperado y sorprendente.
Que el PNV con el PSE-EE iban a seguir gobernando 
era algo que a nadie ha sorprendido.

La subida de EH-Bildu estaba clara,
pero algunos "factores" han "frenado" su alza.
(Quizás su incapacidad de condenar todavía al terrorismo etarra)

PSE-EE y PP han subido un poquito
pero no es como para echar cohetes.
Si se conforman con esto van mal.

Vox con algo más de 5.600 votos ha conseguido un escaño en Álava
que se le ha negado a SUMAR en Bizkaia con el triple de votos.
Podemos le supera a Vox ampliamente en votos pero se queda en 0.
Cosas de la LTH, que no parecen ni justas ni razonables.

La división de la izquierda confederal,
por motivos estrictamente personalistas
ha llevado a su casi desaparición.
O reaccionan o desaparecen.
Izquierda 35 - Resto 30
Pero esos datos solo deberían servir
 para hacerles reflexionar a unos y a otros.

Por otra parte, Euskadi es una cosa
y el interior de la M-30 madrileña otra.
Pedro Sanchez hoy puede estar contento
pero el PP aunque sonreirá ante las cámaras,
si es medianamente inteligente, que no lo dudo,
como partido que aspira a gobernar en Madrid,
en la intimidad reconocerá su enorme fracaso.


A votar, aunque sea, por distintos motivos,
con la nariz tapada.

Aunque no te guste el candidato,
ni el presidente de ese partido,

elige entre
izquierda o derecha
patria o ciudadanía
servicios públicos o privados
(medicina, sanidad, ...)
un país o tres chiringuitos
fíjate en el programa y elije tu opción.

Y no te fíes de lo prometen que van a hacer
aquéllos que cuando han podido no lo han hecho.



 

sábado, 20 de abril de 2024

Y mientras aquí pensamos qué votar,
allí los autoproclamados pastores de los dioses
siguen llamando a la guerra sin pudor.

 


Se acabó la campaña, ... ¿Y ahora qué?
Hay una posibilidad clara. Mi quiniela.

Se acabó la campaña. Ahora "reflexión".
Pero se puede reflexionar y plantear
posibles alternativas de gobierno a la vez.
Expondré lo que creo que puede pasar. Mi quiniela:

De 7 partidos iniciales pasaremos a 5.
EHBildu puede ser el partido ganador
por votos, por escaños o simplemente moralmente,
paro sabe que no va a gobernar. Todavía NO.
El PNV quedará segundo o primero
en cualquier caso, un poco tocado,
pero gobernará sí o sí.
El PSE-EE será el tercer partido,
que deja por sí solo poca emoción a su votante.
Votar PSE-EE será votar Lehendakari a Pradales.
Y algunos de sus seguidores pueden replanteárselo.
En el campo de la "izquierda de la izquierda"
parece claro que SUMAR será la nueva y única alternativa.
Y el PP seguirá representando en el parlamento vasco,
con los votantes de Vox apoyándole una vez más,
 a la derecha rancia vasco/española.

Y hay una posibilidad clara:
Que la alternativa PNV-PSE no alcance la mayoría absoluta.
Y que para obtenerla, no tanto para formar gobierno,
sino para obtener una mayoría parlamentaria estable,
como ocurre en Madrid actualmente,
la pareja gobernante opte por el apoyo del PP,
algo que nos costaría entender a muchos votantes,
u opte por un apoyo programático de SUMAR.
Sería apostar por un "bloque progresista"
similar al del gobierno del Estado.
Mis quinielas van por ahí.

viernes, 19 de abril de 2024

¿Y la LTH?
¿Que postura tiene cada partido al respecto?
La LTH impide la construcción de Euskadi,
Vox y PP lo saborean y al PNV no les importa

Sería bueno que los partidos que se presentan al Parlamento se manifiesten, pero lo veo difícil. En "petit comité" toda la izquierda, incluida el PSE-EE, te reconoce que habría que modificarla. 

El tema es más serio de lo que parece, no solo el valor del voto resulta discriminatorio. Además de que es irracional y poco democrática, complica llevar políticas de ámbito competencial vasco de una manera uniforme para que ninguna comarca, dentro de Euskadi, tenga más derechos que otra. 

Con la actual LTH, en temas de cuidados y atención a persona mayores, en el tema de las residencias, etc ... dejándolo en manos de las Diputaciones o Administraciones provinciales, las diferencias de respuesta y de tiempos empieza a ser palpable. Y es otra manera de discriminación.

Sería fundamental que los Partidos en campaña también se manifiesten sobre esto. Pero no lo harán. Como dice hoy Igor-Marin en El CorreoAquí somos simplemente vizcaínos, guipuzcoanos o alaveses. Queda bien como idea común, con su bandera y sus atisbos de selección internacional de surf. Pero en el día a día, los vascos y las vascas jamás, y digo jamás, ejercemos de tales. En España sí. Pero no porque lo sintamos. Es porque allí piensan que Euskadi es algo. Y no nos vamos a fastidiar la fantástica campaña de marketing. No somos ninguna comunidad. Vivimos totalmente de espaldas. Nos ignoramos a sabiendas. Una lástima.

Adostuz : El PSE también reconoce
que el derecho a cobrar la indemnización
por jubilación anticipada no está suprimido.

Hemos recibido del PSE-EE la respuesta demandada sobre su posicionamiento con respecto a nuestras reivindicaciones ante las próximas elecciones al Parlamento con el objeto de intentar conseguir su compromiso en la próxima legislatura.

La comunicación recibida ha sido esta:

 La cuestión que suscita la demanda de Adostuz es una problemática ya de muchos años a la que Gobierno Vasco debe buscarle una solución. Siempre hemos entendido que el Decreto de 2012 -que en el contexto de la crisis de aquellos años suspendía el pago de las primas de jubilación- no suprimía el derecho, tan solo lo suspendía con motivo de las estrecheces presupuestarias de aquellos años.

 En sede parlamentaria hemos defendido que debe abrirse una negociación con los trabajadores y trabajadoras afectados porque es obvio que tras los años transcurridos la solución no es simple y hay otros condicionantes de equilibrio presupuestario que no pueden ser aparcados sin más.

Pero nos consta también que los trabajadores y trabajadoras afectados tienen una disposición flexible para abordar la cuestión y por ello seguiremos apoyando la vía de la negociación también desde las responsabilidades que tengamos en el futuro.

Consideramos positivamente que reconozcan que el derecho a cobrar la indemnización por jubilación anticipada no está suprimido sino solamente suspendido así como la posibilidad de abrir una negociación para la resolución definitiva de esta “problemática”.

Tal y como ya le hemos manifestado en las reuniones mantenidas con los partidos, Adostuz considera que no existe un condicionante real en el equilibrio presupuestario por las cantidades reclamadas habida cuenta  del incremento de la recaudación que el Gobierno Vasco está obteniendo, según vemos continuamente en las noticias de prensa. Siempre les hemos reiterado nuestra voluntad de llegar a una solución negociada para flexibilizar y facilitar el pago de las cantidades demandadas.

Esperemos que si el próximo Gobierno Vasco está formado por PNV y PSE, el PSE no esté condicionado por sus acuerdos de gobierno, como ha sucedido hasta ahora, y pueda influir y ser decisivo en la resolución de nuestro caso.

También podéis acceder a todas las respuestas recibidas en la página Web de Adostuz: https://adostuz.eu/comunicaciones-recibidas-de-los-partidos-politicos-15-04-2024/

jueves, 18 de abril de 2024

¿Y esto ?¿ prototipo-inteligente?
Pues ya le cuesta arrancar.


Se nos prometió un sistema de conteo de peatones, bicicletas y vehículos, proporcionando información en tiempo real sobre el estado de aglomeraciones en dicha vía. Además, se iba a poner en funcionamiento una plataforma de gestión que permitiría monitorear los flujos en el espacio urbano entre la plaza del Ayuntamiento y la rotonda junto a la iglesia de San Pedro.

El innovador mobiliario urbano, instalado en el cruce de las calles Akilino Arriola y Doctor Landa, iba a proporcionar información en tiempo real sobre las condiciones del entorno.

Llevamos tres meses con la pantalla así.
¿No nos van a dar ninguna información de por qué no arranca?

Igualdad de voto entre vascos y vascas.
¿Por qué no?

La falta de proporcionalidad del sistema electoral vasco se basa en el artículo 26 del Estatuto de Autonomía, que decreta que “el Parlamento Vasco estará integrado por un número igual de representantes de cada Territorio Histórico elegidos por sufragio universal, libre y directo”. 

Se elige a 75 diputados, 25 por provincia. En los comicios del próximo 21 de abril 
1.795.206 electores están llamados a elegir a sus representantes en el Parlamento Vasco. Pese a que Vizcaya cuenta con 945.874 electores, Guipúzcoa 587.709 y Álava 261.623, cada provincia elegirá a 25 diputados en las elecciones autonómicas vascas.

Así, en Vizcaya cada parlamentario representa a 37.384 ciudadanos con derecho a voto. Mientras que un escaño de Guipúzcoa corresponde a 23.508 electores y uno alavés a 10.464. Por ello, un elector en Álava tiene un peso en la representación en el Parlamento Vasco 3,6 veces mayor al de una persona llamada a votar en Vizcaya y 2,24 veces más que un guipuzcoano. 

Dentro de una misma Comunidad, dentro de una misma nación, priorizar territorios sobre personas me parece una grave injusticia, que si la trasladásemos a otros países nos parecería indignante.

Pocas veces se les pide a los partidos una opinión al respecto. Hay un cierto "tabú" para criticarlo. Pero algún día habrá que hincarle el diente a la "LTH".

 

miércoles, 17 de abril de 2024

Adostuz : La respuesta enviada por el PNV
no es la que nos gustaría.

 Esta es la posición oficial del PNV:

El PNV se compromete a buscar una solución viable y legal a la problemática de vuestro colectivo a lo largo de la próxima legislatura., una vez dilucidada la vía judicial (1) emprendida por Adostuz.
Es fácil para partidos que saben que no van a gobernar prometer algo (2) que no van a tener que cumplir.
El PNV confía en gobernar y por eso manifiesta su compromiso firme y público de establecer por parte de nuestro candidato a Lehendakari, Imanol Pradales, una mesa de diálogo con el colectivo afectado para encontrar un punto de encuentro (3) entre legalidad y vuestros derechos. Andoni Ortuzar

   (1) 

  • Siguen insistiendo en esperar a la resolución de la vía judicial. 
    Saben que aunque ganemos, como lo hemos hecho, si siguen aplicando a instancias superiores el proceso se alarga años.
    Y a nosotros, no nos sobra el dinero que nos deben,
    ni podemos estar años esperando. 
    No queremos ganar desde la tumba y que nos digan que teníamos razón.

    (2)
  • Imputan a los partidos de la oposición prometer algo que al no tener que gobernar no tendrán que cumplir.
    Por supuesto obvian que el propio PNV en la oposición también nos lo prometió y ahora no cumple con su palabra dada.
    Como recordatorio tenemos que el PNV apoyó una PNL presentada por ARALAR en la que se oponían a los recortes, entre ellos el recorte de nuestra indemnización y en 2019 acordaron con PODEMOS resolver este tema en la legislatura que acaba de finalizar, acuerdo que tampoco han cumplido.

    (3)

  • No entendemos lo que significa encontrar un punto de encuentro entre legalidad y nuestros derechos reconocidos judicialmente pero, en cualquier caso, valoramos positivamente poder establecer una mesa de diálogo.


Poca ambición por ganar,
mucho miedo a perder.

El debate, que comenzó con todos los aspirantes solidarizándose con Pradales, evidenció que los nervios están a flor de piel por unas encuestas que dan un empate técnico entre PNV y EH Bildu y, en teoría, todo está abierto para la noche del domingo.

Todos/as bastante encorsetados. Para sorpresa de la audiencia, muy nerviosos tienes que estar en el PNV, para hablar de Venezuela acusándole a Otxandiano de bolivariano, uno de los 'hits' de la política española y su derecha más reaccionaria. Lo hizo Pradales para advertir a los vascos de que Bildu quiere imponer una agenda económica al «estilo venezolano», «interviniendo la economía» y controlando empresas. Otxandiano, por su parte, denunció el liberalismo a ultranza del PNV más propio del siglos pasados.
Especialmente exagerados ambos en sus acusaciones mutuas.

Para Pradales sólo existía Otxandiano. Y para Eneko Andueza casi también, que apretó y mucho en materia de autogobierno y la tentación de la izquierda abertzale de emular la vía de ruptura catalana. Los demás han sido meros compañeros de debate.

Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) y, sobre todo, Alba García (Sumar) centraban todos sus dardos contra Pradales cuando es EH Bildu la que les está fagocitando electoralmente.

Las derechas españolas, Vox y PP, reaccionarios y con ánimo de asustar a la audiencia. Mensajes pobres y manipuladores.

Viendo el desarrollo de la jornada, todos esperaban que el momento álgido del debate se viviera cuando se hablase de memoria, de ETA y las polémicas manifestaciones de Otxandiano. Pero no. Ninguno de los candidatos sacó el tema. Curioso.

martes, 16 de abril de 2024

Otxandiano todavía no ha aprendido a decir "sí",
un "sí" convincente y sin dudar.

Pello Otxandiano, ayer cometió un grave error, que no por esperado, es menos grave. Nadie duda de que en el campo de la "política", de "hacer política socialdemócrata y dejarse de hierros", han avanzado a pasos agigantados, que solo los más optimistas podían prever. Pero los que seguimos creyendo que aun les quedan mucho por recorrer en la campo de la "Democracia europea", ayer nos dimos cuenta de que tenemos razón cuando lo decimos.

Ayer reaccionó como si no se esperase la pregunta sobre si ETA fue un grupo terrorista o no. Ya podía haber ido un poco más "preparadito", sabiendo que se la van a hacer una y mil veces.
A la pregunta en cuestión respondió que "La cuestión principal es diagnosticar en términos políticos como se superan los conflictos políticos. Creo que en este país hemos avanzado muchísimo". Avanzar sí, pero hasta que, sin dudar, respondan los de EH-Bildu afirmativo y punto, no habrán terminado de recorrer el camino.
Esta claro que habrá que seguir esperando.