en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

Enrique Galván:

No podemos dejar ganar a quienes degradan la política

viernes, 12 de abril de 2024

3 reflexiones ante el fenómeno "gabarra".

El fenómeno vivido ha sido casi, más o menos el esperado, ahora bien, me gustaría compartir ciertas "cuestiones" que me han surgido durante estos días :

1-Recuerdo que hace años se decía, "medio en broma, medio en serio", que ser buen vizcaíno implicaba ser "de la Amatxu de Begoña", del IMQ, del PNV y del Athletic. Una sociedad mucha más laica, más plural políticamente y con importantes diferencias económicas que impiden acceder a seguros privados, parece que nos ha dejado al Athletic como única entidad que atraviesa transversalmente a toda la ciudadanía. Lo cual no es precisamente para estar orgullosos. Que sea un equipo deportivo solo lo que nos una.

2-Gente que nunca ve el fútbol ni sigue al equipo habitualmente, algo absolutamente respetable por otro lado, se ha puesto la camiseta estas semanas como si fuese ese "signo necesario" que te "marca" como "miembro del grupo". Gente que ha salido para sentirse uno más de "la gran familia rojiblanca". Para no sentirse "marji". Empresas y tiendas que ponen la banderita como diciendo "yo también soy".

3-Juntarse para aplaudir a gente que gana "muchiiiiisimo más que los que aplauden, y alguno como Muniain, ejemplo claro de cómo no hay que comportarse, ni cuando tenía 17 años, ni ahora. Las tonterías que dijo desde el balcón del Ayuntamiento fueron de vergüenza ajena. Lástima que ese sea el "ejemplo" para muchos jóvenes vascos.