Ya han comenzado los rifirrafes entre Musk y Vance, en presencia de Trump.
Los repugnantes machos alfa de la Casa Blanca acabarán a bofetadas.
Es lo que pasa cuando la masa muscular predomina sobre la masa encefálica.

lunes, 10 de marzo de 2025

«El mundo no puede volver a la ley de la jungla»,
pero Trump necesita un éxito rápido
y no se ve muy bien cuál puede ser.

 «Hay unos 190 países en el planeta (...) imagínense si cada uno enfatizara sus propias prioridades (MAGA) y creyera en la fuerza y el estatus»,
planteó el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, tras romper el mutismo del gigante asiático sobre las decisiones tomadas por el magnate norteamericano desde que el 20 de enero asumió el poder.

Desde el principio China ha mostrado su preocupación por la política de aranceles impulsada por Washington y a la vez su predisposición a mantener una respuesta contundente y cuando menos, similar, lo cual no parece que le permita a Trump, si razona mínimamente, hacerle pensar que va a salir intacto de la confrontación.

Por otra parte, la vuelta de Trump ha removido también las relaciones con Rusia. No creo que eso le preocupe a Xi Jinping  especialmente porque a estas alturas, Rusia es más un satélite de Pekín que otra cosa, y sabe que Moscú no le va a traicionar por el rubio americano. 
Si el papel del gigante asiático en la guerra de Ucrania no ha sido de gran relevancia, aparentemente, es simplemente porque para eso tiene a Moscú, y solo será ahora, en los momentos "finales", a la hora de recoger lo "cosechado", cuando aparecerá como "intermediario para la paz".

 Trump, ese "p
erro ladrador, poco mordedor", necesita un éxito rápido y no se ve muy bien cuál puede ser. Con los aranceles parece que no. No para de hacer el ridículo con México y Canadá, amagando y no dando.

Entre tanto fantasma y tanta fantasmada, simbólicamente, la semana pasada en París hubo que cerrar la Gare du Nord porque apareció lo inevitable: una bomba de la Segunda Guerra Mundial. Simbólica coincidencia con los tiempos que estamos viviendo.