¿Por qué se oculta información y no se publican con suficiente transparencia los datos relacionados con la evolución del uso del euskara?
¿Por que se condena a una inmersión en una lengua que no conocen a la mayoría del alumnado vasco?
Exigir euskera en oposiciones garantiza que los puestos queden repartidos en una parte de su población, pero no su uso ni el acercamiento en positivo del resto a esa otra lengua propia del país.

viernes, 21 de marzo de 2025

Las Galerías de Punta Begoña

 Las Galerías Punta Begoña, ubicadas en la costa de Getxo, son uno de los edificios de principios del siglo XX más significativos de Bizkaia y Euskadi, por su uso, su singular ubicación y la tecnología vanguardista empleada en ellas.

Son obra del arquitecto Ricardo Bastida, en respuesta a un encargo de 1918 del magnate industrial Horacio Echevarrieta. La decisión para su construcción estuvo motivada por un desprendimiento de rocas, pero en lugar de edificar un simple muro de contención, Echevarrieta aprovechó la ocasión para erigir allí algo más.


Decidió levantar un espacio de disfrute del paisaje desde donde dominar las minas de hierro de la margen izquierda de la Ría de Bilbao que eran de su propiedad, la bahía por la que salían sus barcos hacia mercados internacionales y el bullicio de esa burguesía que poco a poco iba haciendo de Getxo un referente europeo de ocio ligado al mar. (Más información aquí)