Google+

sábado, 9 de marzo de 2013

(9/10) Recuerdos vaticanos contemporáneos precóncl...

En el caso del cardenal británico Keith O'Brienla Iglesia ha parecido actuar constantemente a contracorriente. Aunque las denuncias de los sacerdotes acosados llegaron al Vaticano en noviembre, el gobierno de la Santa Sede no actuó hasta que las noticias fueron difundidas por los medios hace poco más de una semana. O'Brien negó inicialmente los hechos y su marcha no se decidió hasta que el caso empezó a tener un gran impacto mediático.

Pero las disculpas del domingo pasado del cardenal no dejan nada claro y sí resulta curioso cómo la hipocresía eclesiástica que practica O'Brien escondiendo sus impulsos homosexuales detrás de drásticas condenas de la homosexualidad, se traduce a la hora de pedir perdón anunciando que "ha habido tiempos en los que su conducta sexual ha estado por debajo de los estándares que se esperan de él como sacerdote, arzobispo y cardenal". ¡Vaya manera de autoinculparse!. Eso es fariseismo puro y duro.

10 cualidades que caracterizan al genio

La genialidad es:
  • 1% -> Inspiración
  • 29% -> Esfuerzo
  • 5% -> Improvisación
  • 8% -> Ambición
  • 7% -> Contemplación
  • 15% -> Investigación
  • 13% -> Frustración
  • 11% -> Imitación
  • 10,9% -> Osadía
  • 0,1% -> Pasión”
Éstas son las 10 cualidades que, según Grant Snider, caracterizan al genio

Al margen de los porcentajes, me parece que todas son muy válidas; si no para convertirte en genio (creo que ahí juega un importante papel otra cualidad llamada ‘talento’), sí al menos para intentar alcanzar las metas que te propongas.

Junto al talento, echo en falta también una virtud para mí indispensable: la curiosidad, que aunque parezca contemplada en ‘investigación’ no son exactamente lo mismo.

viernes, 8 de marzo de 2013

(8/10) Recuerdos vaticanos contemporáneos precónclave

El problema radica en que la Iglesia, en cuanto organización humana, no se diferencia tanto del resto de la sociedad y los países. 

La llegada de Ratzinger al cargo papal me recordó mucho a la de Putin al poder, un encargado de los servicios secretos que ocupa la jefatura de la institución. 

Hasta ahora había pensado que el Pontificado de Benedicto XVI había supuesto una putinización del Vaticano, aunque esta última decisión de la renuncia echa por tierra esa teoría. 

Pero en cualquier caso, no creo que los cardenales vayan a elegir ahora a una especie de Gorbachov.

ELPLURAL.COM

Célebres cantantes y músicos procedentes de todo el mundo, desde China a Costa Rica, desde Malí a Malasia, mujeres y hombres, se han reunido para divulgar un mensaje de unidad y solidaridad: somos “One Woman”, una sola mujer.


Esta canción, que se presentará en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2013, es un clamor que inspira a quien la oye y que anima a promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género. “One Woman” se escribió para ONU Mujeres, la organización mundial defensora de las mujeres y niñas, para reconocer su visión y trabajo a favor de la mejora de las vidas de las mujeres de todo el mundo. Este año, el Día Internacional de la Mujer se centrará en poner fin a la violencia contra las mujeres, una flagrante violación de los derechos humanos que afecta a siete de cada diez mujeres y una de las prioridades fundamentales de ONU Mujeres. Mientras personas de todo el mundo preparan sus celebraciones, “One Woman” nos recuerda que si todas y todos nos unimos, podemos superar la violencia y la discriminación. Como dice la canción, “We shall shine!”, nos espera un futuro radiante. Únete el 8 de marzo para ayudar a divulgar este mensaje y disfrutar de esta celebración musical de las mujeres de todo el mundo.

jueves, 7 de marzo de 2013

(7/10) Recuerdos vaticanos contemporáneos precónclave

El Vaticano aplasta cualquier forma de disidencia clerical. Las reglas para la elección de los obispos son tan rígidas que en cuanto surgen candidatos que defienden la píldora o la ordenación de mujeres son eliminados de la lista. El resultado es una iglesia del ‘sí señor’ que pierde criterio y la única manera de reformar eso es desde abajo hacia arriba”.

ELPLURAL.COM

La Constitución necesita de una reforma consensuada

...que permita engancharse a los desenganchados y readecuar el texto y su interpretación consensuada a las nuevas realidades surgidas en la peninsula tras estas décadas de democracia. Solana en su blog presenta una situación de país y una alternativa que comparto.

La verdad es que la situación de España y de los españoles es de las más difíciles que hemos vivido nunca. ¿Hemos tenido situaciones peores? En mi opinión, sí. 

¿Por qué ahora nos parece la situación peor que nunca? Pues porque es la primera vez, en nuestra joven Democracia, que lo grave no son sólo los problemas, sino que los que pueden solucionar esos problemas, también están en crisis. 

Situaciones de crisis en la industria, por ejemplo, las hemos pasado peores. Situaciones en ciertas instituciones (como la Policía) que generaban enorme rechazo, las hemos sufrido peores. Dudas sobre muchos líderes, las hemos vivido de tono mayor. Pero nunca hemos tenido al mismo tiempo una serie de crisis y una incapacidad de darles respuesta por parte de los responsables de los problemas. 

Repasemos.
-Lo más atroz es el nivel de paro registrado.
-Lo más llamativo es la crisis de la monarquía.
-La bomba mediática está siendo el “caso Bárcenas”.
-La novedad política más importante, es que el PSOE ha dejado de ser referencia en el conjunto de España.
-Todo parece estar dominado por la corrupción.
-Y llegamos al problema más enrevesado jurídicamente y políticamente: la reforma de la Constitución. Estamos viviendo cada día consecuencias indeseables de una Constitución que tendría que modificarse cuanto antes.

Monarquía, Fuerzas Armadas, Autonomías y alguna cosa más están rompiendo las costuras de una Constitución que nos va a explotar en las manos si no la modificamos. ¿Por qué no acordamos entre todos que al final de esta legislatura haremos el dificilísimo proceso de cambio que ya no espera más?

miércoles, 6 de marzo de 2013

(6/10) Recuerdos vaticanos contemporáneos precónclave

Los católicos tienen pendiente una revolución desde abajo para forzar una reforma radical en el Vaticano. 

Estamos viendo primeros movimientos, vemos flujos de opinión católica que consideran inaceptable que ciertos cardenales acudan al cónclave, es un inicio. 

Los católicos deben encontrar el coraje de frenar a su jerarquía en la medida en que esa jerarquía es corrupta.

Enric Sopena en ELPLURAL.COM

BT London 2012, la mayor panorámica 360 interactiva hasta la fecha

L
a carrera por las panorámicas 360 e interactivas parece haberse disparado en los últimos meses. Si no hace mucho te presentábamos dos impresionantes iniciativas: Dubái desde el Burj Khalifa y Londres desde el Shard, hoy hacemos referencia a una imagen, también de Londres, presentada hace unas semanas y que ha pasado a considerarse como la panorámica 360 más grande del mundo. 320 gigapíxeles. Su impresión ocuparía aproximadamente la misma superficie que el palacio de Buckingham (98 x 24 metros).

martes, 5 de marzo de 2013

(5/10) Recuerdos vaticanos contemporáneos precónclave

Benedicto XVI ha dimitido por su edad y, sobre todo, al conocer el dossier -que le han preparado cuatro cardenales de su confianza-. El Papa, en este sentido, se ha comportado bastante mejor que Mariano Rajoy. Primero, ha investigado. Luego ha comprobado la putrefacción que se expande en el Vaticano y, asumiendo su grave error de no haberlo hecho antes, ha dimitido con dignidad. 

El Vaticano, hoy en día, no es el faro de la Iglesia católica, de la mayoría de los católicos, sino un nido de sátrapas y fariseos.  O se da un golpe de timón de arriba abajo, sin complejos y sin contemplaciones, y  regresando a los orígenes, o desaparecerá en breve. Los que de inmediato se apresuran a insultar a los que venimos señalando que esta Iglesia no es la de Cristo, sino la de los que mataron a Cristo, son los responsables de haber convertido el catolicismo en un tabú para los humildes y un homenaje a los poderosos.

Enric Sopena en ELPLURAL.COM

Y esta tarde. deportivamente hablando, primero de rojo y luego ... de negro.

Tarde noche muy deportiva la que se nos avecina. Primero el equipo de Mou luchará por mantenerse en Europa contra los ingleses a los que el Athletic el año pasado, en un partido "legendario", ganó con un juego excelente. Si, casi los mismos jugadores que este año, pero ... 

El caso es que el partido de la temporada pasada lo ví con el corazón rojiblanco, este año la elección es o rojo o blanco y, en mi opinión, no hay duda: rojo total. El blanco para los pañuelos de Mou después.

Y tras la victoria de los rojos, de Inglaterra a Alemania, para ver triunfar a los hombres de negro en el Ratiopharm Arema frente al Ulm en el primer partido de los cuartos. 

Dos partidos. Dos colores. 

Terminados los dos eventos:
Indudablemente, uno no tiene siempre su día.
Felicidades a los ganadores.

El ultracatolicismo del ministro del interior le lleva a decir auténticas estupideces

El ultracatolicismo delministro del interior no ha ocasionado más que problemas al Gobierno de Mariano Rajoy que, ya de por sí, tiene bastantes y variados. 

El pasado domingo protagonizó su último incidente al condenar los matrimonios homosexuales porque con ellos "la pervivencia de la especie no estaría garantizada". No indicó, sin embargo, si las personas que mueren sin descendencia también deberían de cumplir semejante condena o rechazo social. No se si habrá que recordarle que cuando su Dios se hizo hombre, según cuentan sus propias crónicas, anduvo muchos años, demasiados para la época, "solo y sin descendencia legal".

Sus colaboradores dicen que es "cercano" al Opus Dei, aunque no miembro, y que con sus declaraciones sobre sus creencias religiosas ha colocado en más de una ocasión en un brete al Gobierno, declaraciones que le han valido numerosas críticas, incluso de su propio partido. Su blog, que abandonó al ser nombrado ministro, es una clara muestra de su fe.

Lo que ha dicho sobre los matrimonios homosexuales es una opinión personal. Las opiniones no se pueden prohibir, aunque sean contrarias a DD.HH., pero es obvio que es ministro y no puede desligar lo que dice de sus responsabilidades políticas que no solo le salpican a él, sino también a todo el Gobierno. 

(Leído y recogido parcialmente de www.eldiario.es)

lunes, 4 de marzo de 2013

(4/10) Recuerdos vaticanos contemporáneos precónclave

Ahora el sexo de los clérigos ha vuelto a mancillar a quienes predican las supuestas bondades del celibato y, en cambio, abusan vilmente de menores, que es lo peor de lo peor -lo más asqueroso, lo más vomitivo, lo más abominable, lo más alejado de la doctrina de Jesús de Nazaret-;  follan como locos y muchos se lían con homosexuales comprados para satisfacer así la homosexualidad siempre oculta de capellanes, párrocos, prelados, cardenales y váyase a saber en relación con los Papas que, durante la historia del cristianismo, tuvieron mas hijos e hijas que una familia numerosa de la actualidad.

Enric Sopena en ELPLURAL.COM

La Iglesia se prepara para la bicefalia vaticana


Artículo de Antonio Casado en  www.elconfidencial.com. Muy interesante para todos aquellos que, por unos motivos u otros, seguimos las aventuras y desventuras del pequeño Estado Vaticano.
A partir de hoy, el Colegio Cardenalicio -las llamadas congregaciones- puede fijar en cualquier momento la fecha del cónclave, que se llevará a cabo dentro de los siguientes 20 días a contar desde las 20.00 horas de ayer, cuando quedó oficializada la Sede Vacante. Comienza la cuenta atrás para que el Espíritu Santo señale al sucesor de Benedicto XVI a través de, al menos, dos tercios de los 115 cardenales electores.
Una vez elegido el nuevo jefe de la Iglesia  católica, el número 266 de la serie histórica, se abrirá un periodo de bicefalia vaticana sin precedentes. Un Papa oficial en la silla de San Pedro y otro emérito instalado a unos cien metros de distancia. Teóricamente, aquel para gobernar y este para hacer el último tramo del camino en el silencio de un convento de monjas. Pero las luchas por el poder tienen tanta tradición desde que el templo se comió a la doctrina, y de eso ya hace mucho tiempo, que se hacen apuestas sobre el resultado de tan ambigua situación.
Los más acreditados vaticanólogos le dan vueltas y vueltas a unas misteriosas palabras pronunciadas en su última “audiencia general” de los miércoles, cuando dijo a los fieles congregados en la plaza de San Pedro que su renuncia no altera la firme decisión tomada cuando fue elegido Papa en abril de 2005 y cargó con la pesada cruz de patronear la barca de San Pedro: “No regresaré a la vida pública porque no abandono la cruz. Sigo al lado del Señor crucificado, pero de una nueva manera”.
Las luchas por el poder tienen tanta tradición desde que el templo se comió a la doctrina, y de eso ya hace mucho tiempo, que se hacen apuestas sobre el resultado de tan ambigua situación

Los Papas, como los borbones, abdican en el ataúd. Habría que remontarse seis siglos atrás para encontrar un precedente similar a la renuncia de Benedicto XVI (Gregorio XII, 1415). De manera que los teólogos y los vaticanistas no saben a qué atenerse para imaginar cómo gobernará la Iglesia el nuevo Papa con la sombra de su antecesor vivo proyectándose sobre sus decisiones. ¿Hará aquel lo que nunca quiso hacer este? ¿Están abocados los cardenales a votar un jefe de la Iglesia universal ineludiblemente continuista por no desairar en vida al dimisionario Ratzinger viviendo al otro lado de la pared?

En estas circunstancias, la bicefalia vaticana se antoja como una fuente de problemas o, al menos, de situaciones incómodas. Por ejemplo, es muy posible que no tenga un buen acomodo mental entre los cardenales la hipótesis de un Papa innovador. Un buen número de los príncipes de la Iglesia le deben el puesto a Ratzinger. Ayer se despidió de ellos y de los fieles que luego le esperaban en Castel Gandolfo como “un peregrino al final del camino”. Ya, pero todavía caminando y todavía afectado por sus recientes descubrimientos sobre las andanzas del diablo que “quiere ensuciar la obra de Dios”, incluso en la nomenclatura vaticana.
También aquí se pecaba contra el sexto y el séptimo mandamientos, según el famoso informe secreto que heredará en exclusiva su sucesor. Dicen que este Papa, más cerca de Sepúlveda que de Bartolomé de las Casas, de Escrivá que de Helder Cámara, de Diego de Deza que de San Francisco de Asís, no pudo soportarlo. Y por eso se fue.

domingo, 3 de marzo de 2013

Los "muertos" y sus "familiares mandatarios".

No hace tanto,
en España pasó lo mismo ...
... y también nombró sucesor.

(3/10) Recuerdos vaticanos contemporáneos precónclave

El escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano, fundado por la Iglesia católica en 1896, estaba presidido por Roberto Calvi y se hundió. En 1982 fue Calvi encontrado ahorcado en uno de los puentes de Londres. El Vaticano, en aquel tiempo, era  epicentro de la mafia, de negocios ilícitos, de la masonería agresiva, ubicada en la logia P2, manejada por una élite de políticos y de clérigos.

El hombre fuerte en el Vaticano fue el cardenal norteamericano, Paul Marcinkus un vividor, sin moral y sin ética, llamado el banquero de Dios. Fue presidente del Banco Vaticano. Otro personaje que entraba y salía de la Santa Sede era Michael Sindoma, dirigente la mafia italoamericana  Esos años de plomo provocaron un hastío monumental respecto a la cúpula de la religión católica.

El humus de las religiones : la incultura y el atraso


El sustrato en que las religiones nacen y crecen es el de la incultura y el atraso. El lecho donde mueren, el de la civilización, la instrucción, la información y el desarrollo.
Foto y texto recogido de :
blogs.periodistadigital.com/humanismo sin credos
Para la religión y ya desde el pasado siglo XX hasta este nuestro siglo, este mundo es nefando. Y no dirán sólo por las guerras que lo han asolado, por la destrucción provocada, por las injusticias asentadas, sino sobre todo por “el olvido de Dios”.
Así lo han proclamado repetidas veces los dos últimos dignatarios vaticanos, con eco posterior en parroquias e iglesias. Afirmaciones dirigidas especialmente a las sociedades democráticas y cultas.
Claman contra el olvido de Dios afirmando que ésta ha sido la causa que ha conllevado la destrucción y los enfrentamientos.
A nadie engañan cuando las gentes ven brillar las religiones en todo su esplendor en pueblos fanatizados y crueles, llámese hoy Islam, llámense antes catolicismo y protestantismo.
El verdadero siglo de las luces es el nuestro, que ha puesto farolas en todas las esquinas del saber, del conocimiento y, sobre todo, del diario acontecer: nada de lo que suceda en un rincón apartado del mundo pasará desapercibido y cualquier enfrentamiento es pan de la información.
Hace bien poco que asistimos a la sinrazón de los talibán afganos trasplantados a Pakistán… Seguiremos viendo enfrentamientos crueles entre musulmanes e hindúes en la India que espantarán de la creencia todavía más a los posibles crédulos. Hoy asistimos a la extensión de la mancha de credulidad en pueblos que aparentemente clamaban por regímenes democráticos, utilizados por el verdadero poder fáctico, el Islam: ¡esa es la verdadera imagen de las religiones, la que antes no se veía y ahora resplandece, la imagen teñida del rojo “amable” de la sangre!
El fanatismo se nutre de religión y ésta de incultura y atraso. Un poco de instrucción y la creencia como sustrato popular se habrá desvanecido de estos pueblos hartos de violencia religiosamente justificada.