en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

-¿Contrastar? -Pa qué.


RECOGIDO DE :
Once upon a time in the web
Empezaré por el final. Es un copia/pega de la web de la Universidad de Deusto
Comunicado de la Universidad de Deusto
 
Con respecto a las noticias aparecidas en redes sociales y medios de comunicación, en torno a la aparición de fotos particulares de algún estudiante de la Universidad de Deusto en la red, que han podido ser obtenidas y distribuidas de forma ilegal, esta Universidad manifiesta lo siguiente:
1.    No hay ningún indicio de que la red wifi de la universidad de Deusto haya propiciado el acceso a la información contenida en un dispositivo electrónico, teléfono u ordenador, conectado a la misma.
2.    Si alguien ha accedido a la información contenida en un dispositivo electrónico, sólo se  ha podido producir en caso de que el propietario no hubiera tomado medidas de seguridad para evitar el acceso a dicho terminal.
3.    En el momento de redactar esta nota de prensa, en  contacto con la Ertzantza, no hay constancia de denuncia, procedimiento abierto o detención alguna. No obstante, recomendamos a las personas afectadas procedan en su caso a presentar la denuncia correspondiente, en la seguridad de que contaran con el apoyo de la propia Universidad.
4.    Lamentamos el uso indebido de las redes sociales con fines deshumanizadores, generando daño en las personas.
5.    Recomendamos en general, y en el uso de redes no cifradas en particular,  la toma de  medidas de prevención y protección en los  dispositivos personales (teléfono móvil y ordenador) para evitar el acceso y manipulación por personas para fines no deseados.
 
Bueno, puro sentido común y nada extraordinario. Recomendaciones básicas. Si enseña usted el culo en una foto no la lleve en el movil, y si la lleva, preocupese de que nadie pueda verla sin su consentimisento. Y si esto ocurriera u ocurriese, denúncielo en comisaría.
La noticia del robo de imágenes tampoco me parece extraordinaria. Si se lo hicieron a Scarlet Johansson, no veo porqué no le puede pasar a una o uno de Basauri. Que ocurra en la Universidad o en fiestas de Santutxu me parece puramente circustancial. A ver si va a tener alguna culpa la institución universitaria de la poca cabeza y el desequilibrio hormonal de algunos -los menos- de sus alumnos y alumnas. Bien es cierto que por edad y educación lo de hacerse fotos en bolas con el movil y mandárselos a la pareja de turno, o a los colegas, oiga usted, pues como que me pilla un poco descolocado. Pero ese no es el tema de este post. A mí lo que me interesa está la  primera  linea del comunicado.
Con respecto a las noticias aparecidas en redes sociales y medios de comunicación”
Pues sí, así ha sido, doy fe.  Hasta que ha salido la Universidad de Deusto a la palestra para poner las cosas en su justa medida la mañana periodistica en torno a este asunto ha sido una bacanal informativa, un despiporre, una chapuza.
Un chaval o chavala (  0 cien)  de 19 años ( o de 20, 21, 22) recibe una foto guarra ( o diez) de él/la de la clase de al lado, lo cuenta en Twitter, le añade -vaya usted a saber de dónde- que han hackeado la red de la Universidad y que hay 6 alumnos detenidos. El siguiente chaval o chavala,  colega  o no del primero,  aporta que las fotos son cerca de 8.000 y que han detenido a un profesor. Otro más  enfatiza que los arrestados por la Ertzaintza son 5 ingenieros y uno de derecho. A éste se le suma otro que afirma yo que se qué.  Todas las barbaridades que acabo de escribir están sacadas de las cuentas de Twitter de personas que esta mañana se presentaban como alumnos de Deusto y conocedores de primera mano de lo que estaba ocurriendo. Pueden comprobarlo haciendo una búsqueda en Twitter con la palabra “Deusto” . No me he inventado ni una coma.Y , asi, abracadabra, ya tenemos una de las noticias más vistas y leídas del día.
¿Noticia? ¿He escrito noticia? A mi me enseñaron que las noticias se contrastan y que hasta que se contrastan, no se dan. Y también me enseñaron que no es lo mismo decir que las fotos se han robado del wi-fi de la Universidad que afirmar simplemente que se han difundido por el wi-fi de la Universidad. Y así podría seguir con decenas de detalles e informaciones erroneas que durante toda la mañana he leido aquí y allá.  Muchísimos medios han utilizado datos difundidos por Twitter como si fueran informaciones contrastadas y en un par de horas media docena de periodistas enviados por sus editores se han presentado en el Campus de Deusto. Es evidente que el tema ( robo de imágenes  privadas y difusión masiva por redes sociales) tiene interés informativo, no lo niego, pero viendo algunos titulares está claro que no ha importado demasiado el rigor en la exposición de los hechos.
Podría pensar el lector que para qué queremos el periodismo y los periodistas si ni ellos mismos son capaces de aplicar las mas elementales normas de prudencia y rigor en la elaboración de las informaciones. Es una queja muy legítima pero a quienes la formulen les diría que podría ser peor. Repasen en Twitter o Facebook lo que “los no periodistas” han escr¡to en la red de este tema y me entenderán.
RECOGIDO DE :
Once upon a time in the web