«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

martes, 31 de mayo de 2016

Muere el líder del Frente Polisario Mohamed Abdelaziz


Un líder que ha estado cuarenta años en el poder. No es fácil entender lo que allí ocurre desde mentalidades europeas.

Habría que reconocerle que supo llevar a su organización a un alto el fuego con el enemigo, con Marruecos,ahorrando más sufrimiento del que ya padece su pueblo, y también que siempre se resistió a retomar las armas, a pesar de que varias veces amagó con romper el alto el fuego firmado en 1991

Sin embargo también hay recordar que, a pesar de ser un hombre de consenso dentro de su organización, no pudo, no quiso o no le dejaron probar vías diferentes a la de la independencia de la antigua provincia española.

Ojalá su sustituto tenga suficiente capacidad de liderazgo como para abrir una nueva fase que termine a medio plazo con el sufrimiento de su pueblo, abra vías de esperanza y acabe con la pesadilla de un pueblo que lleva ya 40 años "prisionero" en Tinduf.


Corrupcion. Pasado, presente y futuro.


lunes, 30 de mayo de 2016

Eliminar el envío postal de propaganda electoral a las casas para ahorrar 48 millones de €

El envío de las cartas con las papeletas electorales y la propaganda de los partidos a cada hogar supone un gasto de 48.000.000 de euros.
La inmensa mayoría de la población cree que es algo inútil, ya que todas las papeletas están en el propio colegio electoral, y supone un inmenso gasto de presupuesto público y de papel. Hoy en día la información nos llega desde medios muy diversos y ya no es necesario que nos envíen todas estas cartas a casa que suelen acabar en la basura o en el contenedor de reciclaje de papel.
Pedimos que para las próximas campañas electorales se eliminen estos envíos y se ahorren los 48 millones de euros de dinero público que suponen.

Después de lo que ha dicho el primate del arzobispo de Valencia, en su honor, pongo estos dos carteles :

Este impresentable ha dicho muchas tonterias. Y este domingo ha dicho que "la ideología más insidiosa y destructora de la humanidad de toda la historia es la ideología de género". ¡Pobre desgraciado!


Afortunadamente pocas de sus ovejas le hacen caso, sobre todo los católicos gays, o los gays católicos, que haberlos haylos, y muchos.

Le recuerdo y publico "en su honor" estos dos carteles :




Y este otro que también le viene al caso :

domingo, 29 de mayo de 2016

55 años de Amnistía Internacional


Esta semana hemos cumplido 55 años al pie del cañón, 
defendiendo los derechos humanos a lo largo y ancho 
de todo nuestro planeta. 

Seguimos con la mismas ganas que el primer día
 y todo gracias a la contribución de casi 80.000 personas 
que apoyamos este trabajo. 

Únete a este equipo peleón que no calla ni debajo del agua 
y ayúdanos a seguir defendiendo 
los derechos humanos: 

viernes, 27 de mayo de 2016

Bilbao, ... hace ya unos añitos


Se ve muy bien, descargarla y ampliarla 
y veréis la cantidad de niños que hay jugando en los barcos.
Ah, y lo ancha que era antes la ria,
anda que no hay barcos ni nada.
¡Y el puente levantado!

jueves, 26 de mayo de 2016

La rendición de Garoña

Estos últimos días se han reúnido en el Museo del Prado 
los reguladores de la seguridad nuclear de todo el mundo.

Greenpeace les ha recibido con una particular versión de 
"La rendición de Breda" de Velázquez, 
en la que las autoridades españolas, con Rajoy a la cabeza, 
entregan la llave de la seguridad nuclear 
a las compañías eléctricas y a los políticos 
que han pasado por sus consejos de administración. 

Denunciamos así cómo las puertas giratorias 
influyen en materia de seguridad nuclear 
y cómo políticos y empresas anteponen 
sus beneficios a la seguridad de la ciudadanía.

¡Descubre quiénes son los personajes del cuadro! 

El PP, Ciudadanos y Venezuela


miércoles, 25 de mayo de 2016

“Si dependo de los votos de Iglesias, estoy convencido de que no seré presidente del Gobierno”

Buen titular, vive Dios; seguro que han felicitado al autor de la frase. Pero, analizada seriamente, viene cargada de implicaciones peligrosas para quien la pronuncia.

Para empezar, es una enmienda a la totalidad de la estrategia negociadora del propio Sánchez entre el 21 de diciembre y el 2 de mayo. Decenas de voces dentro y fuera del PSOE advirtieron desde el primer día que Iglesias no tenía la menor intención de sentar a Sánchez en La Moncloa. 

Pero el líder socialista primero viajó a Lisboa para importar el modelo; luego obtuvo el encargo real de presentarse a la investidura arguyendo que estaría en condiciones de lograr una mayoría gracias a los votos o a la abstención de Podemos; fingió escándalo cuando no los obtuvo; salió de su entrevista con Iglesias del 30 de marzo pregonando alegremente que “estamos más cerca del Gobierno del cambio que de repetir elecciones”; y aún hace pocos días mostraba su voluntad de volver a negociar con el líder de Podemos después del 26-J.

Nada de todo eso casa con su convicción actual de que tal apoyo no se va a producir pase lo que pase el 27-J. 

¿Cuándo exactamente se cayó del caballo?


Blogs de Una Cierta Mirada  http://goo.gl/HUoYkm

Dos noticias juntas se entienden mucho mejor.


La derrota por los pelos de la ultraderecha en Austria debería hacernos despertar

Se suponía que la extrema derecha europea estaba muerta y enterrada, pero su ataúd se ha abierto y sus partidarios acechan al continente una vez más. Este fin de semana, casi la mitad de la población de Austria votó a favor de un candidato de ultraderecha.
Foto y texto de  www.eldiario.es/theguardian
Austria está sin parpadear. Desde 1945, ningún movimiento de la derecha extrema y xenófoba había tenido tanto apoyo en el continente. 
De Polonia a Italia, de Suiza a Grecia, de Suecia a Países Bajos, la derecha radical está emergiendo. Por supuesto, no es un fenómeno limitado a Europa: por todo el Atlántico, una "derecha alternativa" racista e islamófoba se está movilizando detrás de la apuesta presidencial de Donald Trump.
Sin duda, esta es una historia de injusticias económicas –magnificadas por la crisis económica de 2008– en colisión con el espíritu anti-inmigrantes. Pero también es producto de la crisis de la socialdemocracia. En la Europa de la posguerra, la socialdemocracia dio representación política a la gente trabajadora y utilizó el poder del Estado para mitigar los excesos del capitalismo. Pero su base tradicional –una clase trabajadora industrial y un pueblo de clase media progresista– ha evolucionado y se ha fragmentado.
La socialdemocracia se ha derrumbado como fuerza política coherente en Europa. Las frustraciones, inseguridades y miedos que están alimentando a la derecha radical y a la nueva izquierda no van a desaparecer, sino que aumentarán. La respuesta al resultado de Austria, pendiente de un hilo, no debería ser el alivio, sino una violenta llamada a despertar.

martes, 24 de mayo de 2016

Tras la estelada, ahora el pantumaca


Europa, España, la ultraderecha y el PP

Huy. Balonazo al larguero en el último minuto, y toda Europa con la respiración contenida. Qué poquito ha faltado para que un ultraderechista se haga con la presidencia de Austria. Un puñado de votos por correo. Pues nada, podemos respirar aliviados, hasta el siguiente susto. Y Europa seguir como hasta ahora: a verlas venir.
Desde el otro lado del campo, el “huy” ha sonado de otra manera. La ultraderecha lo celebra como una victoria. Un pasito más, en su avance europeo, a la espera de que en la siguiente ocasión puedan cantar gol. Tal vez en Francia, con el Front National que lidera las encuestas para las presidenciales de 2017. Y mientras, a consolidar lo ya ganado: los gobiernos ultraconservadores de Polonia o Hungría, y los muchos representantes regionales y municipales, alcaldes incluidos.
En el caso de España, durante cuatro décadas hemos presumido de ser la excepción europea, sin partidos ultras de importancia, gracias al PP: allí se refugiaba el votante más extremo, lo que dejaba sin espacio a otras opciones. Ese era, nos decíamos, el gran servicio que el PP prestaba a la democracia española.
Sin embargo, el extremismo que coge fuerza en Europa no es nostálgico, sino desmemoriado. No mira a los nazis de antaño, con los que intenta marcar distancia (matando al padre incluso, como Marine Le Pen), sino que propone un rostro moderno, amable, joven, con lenguaje del siglo XXI. Y sinceramente, creo que no estamos fuera de peligro.

lunes, 23 de mayo de 2016

Derrota in extremis al fascismo


Pocos motivos para la alegría. Solo un suspiro ocasional 
por ver cómo, por esta vez, nos hemos librado.

La extrema derecha nunca ha desaparecido, 
ni en Austria ni en muchos puntos de Europa y ahora, 
con problemas sociales que utiliza como caldo de cultivo 
extiende su poder de manera alarmante.

El aumento del populismo de izquierda y de derecha 
esquina a las dos grandes familias políticas europeas que, 
si no saben reaccionar con carácter de urgencia, 
podran ver cómo tiempos pasados vuelven al presente 
con la violencia y el terror que conllevaron entonces.

Por otra parte, el empate técnico en votos 
no da motivos a corto plazo para la esperanza. 
Mas bien al contrario.
Habiendo ganado en una situación tan endeble, 
en pocos meses se le puede volver todo en su contra 
y vernos allí, en aquel pedazo de Europa, 
en una situación peor que la actual.

Y si no te gusta, ... ¿Pa que vas?

Ayer ví la final de la Copa. Y al margen del juego y de los favoritos hubo dos cosas que no me resisto a dejar de comentar.

Me gusto el arbitro. Solo expulso a tres, pero ayer quedó demostrado que en casi cualquier partido, si se aplica el reglamento, cualquier equipo puede acabar con ocho jugadores tranquilamente en cada partido.

Y el segundo elemento, "simpático y llamativo" fue una señora de rosa que, cada vez que le "enchubaba" la cámara mostraba su permanente cara de aburrimiento y hastío. Indagando he descubierto que se trata de la esposa del presidente de la RFEF, la mujer de Villar. Estuvo todo el partido en "momento siesta prolongada". Villar, ¡no la tortures más!.

domingo, 22 de mayo de 2016

Hoy vivimos un partido mágico.


Tras el partido:
Sin duda, lo ha sido. Especialmente singular.

El equipo ha controlado todo el partido,
excepto el último segundo.
Los demás resultados acompañaban.
El minuto 31 ha sido especial.
Pero el último segundo nos ha dejado helados.
Y la sospechosa alegría zaragozana, sorprendidos.
Se acabó el sueño. 

Europa queda fuera se nuestro alcance.
«El mago se va, esperemos que su magia de quede».

No serán los comunistas, ni Colau, ni el odio a España lo que acabe con los toros. Aunque los toreros se empeñen en alardear de que los matan en las plazas, los toros se están muriendo de anacronía y de viejos

Dentro de un tiempo, los toros serán como fumar en el ascensor, no tener móvil o dejar a los niños jugar solos en la calle: un anacronismo.
Imagen y texto de eldiario.es/zonacritica/Erase-vez-toros
Haremos una hoguera y contaremos a los jóvenes que en España había coliseos. Dentro se soltaba un toro de lidia, de una especie extinta que crecía y vivía solo para ser toreada. Por eso se dice 'no me torees', viene de toro. Y los más jóvenes del lugar no harán ni una mueca y quedarán inmunes e indolentes al fracaso y extinción de la raza y la fiesta. Seguirán curiosos el relato de aquella celebración nacional primitiva, cuando les contemos que había un caballo ciego, sombreritos de plato, un traje de hilo de oro y algunos dardos. Si ven vídeo o una foto, seguramente harán un gesto superficial de asco.
La prohibición de matar al Toro de la Vega es un logro –en este caso del PP– pero sobre todo es un mérito de escucha. Lo estamos diciendo hace tiempo: hasta aquí, hemos cambiado, no somos eso. Estamos preparados para masticarnos las costumbres. En Tordesillas sin embargo siguen sordos y montan un pleno y un lío porque les quitan su fiesta. Para más broma ha tenido que venir una res para que PP y PSOE se pongan de acuerdo en algo: recurrir la decisión para poder matar a su no tan querido Toro de la Vega.

sábado, 21 de mayo de 2016

El fútbol, la parejita y la política :


Si el logo representa la realidad de "Unidos Podemos", no parece un buen comienzo.

¡ Vaya logo más feo !
¿Es una única marca o un collage?

IU esquinado abajo a la izquierda.
¿Simbólico?


Parece que a Iñigo, director de la campaña electoral, y a quien la alianza no parece que le gustó mucho desde el principio, al menos tal como se planteó, la idea de mantener las distancias entre los símbolos le ha parecido una manera de dejar claro dónde está y de dónde parte cada uno.

Si el logo representa la realidad de la situación entre ellos, no parece un buen comienzo.



viernes, 20 de mayo de 2016

«La política es un arte de realidades y no un fumadero de opio»

Esperemos que el fracaso haya sido una cura de humildad para todos los partidos. Que se hayan dado cuenta de que no es la realidad la que se tiene que amoldar a sus deseos..., sino sus deseos a la realidad. Supongo que nadie desea que se repita lo ocurrido. No lo permitiría la sociedad y entraríamos en una grave crisis política.

Dentro de las distintas hipótesis, lo más probable es que el Partido Socialista, tras las elecciones, tenga nuevamente la llave de los acuerdos. Para que esa llave sea eficaz, convendría que el PSOE tuviera más votos y menos prejuicios. Tendrá que dejar de mirar tanto a Podemos. 

Una cosa es la izquierda radical y otra la socialdemocracia. Y ésta debe mirar al hacia el centro, sin dejar de ser de izquierdas. La izquierda radical es otra cosa, tan legítima como las demás, pero se encuentra a gusto en un extremo ideológico del mapa político. En cambio, la socialdemocracia solo es fuerte cuando está en la centralidad, la moderación y el realismo. Ya lo dijo, hace muchos años, Indalecio Prieto: «La política es un arte de realidades y no un fumadero de opio».
Eguren en El Correo

¡Qué estupidez apagar fuegos con gasolina! Rajoy y la estelada

Dicen algunos que Rajoy es una fábrica de independentistas y parece que no les falta razón.

Dicen que lo hacen por entender que es una bandera que no es "legal", es "ajena al deporte" y "puede provocar conflicto en el estadio". 

Y dicen que su no autorización es una cuestión "de orden público" y de "seguridad" y "no hay ninguna razón política" en ello.

Mentiras y excusas para alterar los focos de interés ciudadanos, pero muy poco pensados.

Los que hemos sido padres y/o trabajamos en las aulas educativas sabemos que decir que prohibes algo que luego no vas a poder o atreverte a controlar es una solemne majadería.

¿Los políticos que han tomado esta decisión han valorado que si en vez de las 20.000 "estaladas" que iban a entrar al campo, por poner una cifra estimada, después de todo este "tifostio", si "solo" entran 2.000 y aparecen en todas las televisiones no controladas por el PP, el ridículo que van a hacer es aun más esperpéntico?

¡Qué estupidez apagar fuegos con gasolina!

¡Que ganas de abrir frentes innecesarios 
y de meterse en jardines que no controlan de ninguna manera! 


¡¡Qué ganas tengo de mandarlos para casa 
y abrir una nueva etapa tras el 26 J !!

jueves, 19 de mayo de 2016

Prohibir bestialidades suena razonable.



Prohibir una salvajada suena razonable.
Por mucho que algunos la sustenten en la tradición.
¡Maldita tradición la que algunos tenían de quemar 
a su oposición acusándoles de brujería, traición o, 
simplemente no seguir sus predicamentos!
¡ Malditas tradiciones !

Seguir la tradición, 
por el mero hecho de que siempre ha sido así, 
es simplemente una solemne estupidez.


Encuentro en la Red: Claves de la Innovación


Os proponemos asistir al debate que a través de Google Hangout se va a celebrar hoy jueves a partir de las 20:00 horas (UTC+2), y a expandir el debate a las redes, ya sea en la Comunidad de Facebook o en Twitter usando el hashtag #IAAPinnovaDBT1.
Este primer encuentro en directo estará centrado en las claves de la innovación, tanto si se aborda desde el ámbito de la administración como si se hace desde el sector privado, cuál es el perfil de las personas innovadoras, o qué deben hacer las organizaciones para estimular a los/as intraemprendedores/as, entre otras cuestiones.
Para la ocasión contamos con seis invitadxs con una amplia y contrastada experiencia, ya sea en su respectivas organizaciones, o bien colaborando con la administración pública y las empresas en el diseño e implementación de planes de innovación.
Aquí tienes un pequeño resumen biográfico de cada unx de ellxs:encuentro-en-la-red-claves-de-la-innovacion

De gobernantes de aquí a de allá

Al otro lado de los mares, Donald Trump mete un mordisco a las raíces de la convivencia, desprecia a las mujeres, humilla a los inmigrantes y opta al premio "un maletín con las claves nucleares". Para cortarle el paso tiene precisamente a una mujer.

Mientras aquí los progres, todos hombres por cierto, se la cogen con papel de fumar reivindicando que no hay cambio posible, que nos hemos equivocado los votantes y que tenemos que volver a las urnas para acertar los resultados que ellos llevan en el bolsillo. 

No puedo respetar al billonario neoyorkino, pero tampoco los de por aquí andan sobrados de respeto y no es precisamente escaso el ego que exhiben. 

Aquí, en Euskadi, estuvimos a punto de zozobrar, y ahora me siento orgulloso de haber "casi" superado aquel dolor. Del respeto a la diferencia, de eso sabemos aquí, y de que nuestros inolvidables muertos, todos nuestros muertos, nos llevaron a recuperar la cordura.

miércoles, 18 de mayo de 2016

"Un Estado debe ser laico". Lo dice hasta el Papa. ¡Je!


No deja de ser simpático que el Jefe de Estado de un Estado rotundamente religioso y "no-democrático-en esencia" defienda el modelo de Estado laico, con una sólida ley de libertad religiosa que permita expresar la fe en público y garantías para ejercer la objeción de conciencia.

Ha dicho que los Estados confesionales terminan mal y que van contra la Historia. Les ha costado unos pocos siglos aceptarlo pero la conclusión es aceptable. Ya solo le falta pasar de las palabras a los hechos. ¡Ánimo!

La desesperanza, la resignación y el desánimo social es la gran fuerza de la derecha. No caigamos en su trampa.

No hubo sorpresa en el último momento, como algunos optimistas esperabamos, y el panorama social y político que dejó ese fracaso es desolador. Entre unos y otros han ahogado la esperanza de una mayoría de la sociedad. La desesperanza, la resignación y el desánimo social es la gran fuerza de la derecha, que no desaprovecha la ocasión para multiplicar y amplificar los errores de la oposición desde los poderosos medios de comunicación que domina. Y, por si hiciera falta, allá van los torpedos de la demagogia advirtiendo a la ciudadanía del ominoso pacto entre radicales y comunistas. Pero, no vayamos a desviar el tiro, no es Rajoy quien tiene la culpa del fracaso de formar un Gobierno alternativo, sino los líderes de la izquierda que no han sabido estar a la altura.

Esto pinta mal. Y, además, no parece que vayamos a asistir a ninguna autocrítica pública, a ninguna petición de perdón al electorado si fracasan en esta segunda oportunidad. De aquí al 26-J les va a ser muy difícil crear una nueva esperanza en el electorado, levantarle el ánimo y dejar de culpar al competidor.
Dicho lo dicho, no hay que dejar de ir a votar.

martes, 17 de mayo de 2016

Campaña Amnistía Internacional contra la Homofobia


En 4 de cada 10 países del mundo ser homosexual 
representa un delito castigado con la cárcel 
o incluso con la muerte. 

Las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero 
e intersexuales están sujetas a violaciones 
de derechos humanos por motivo 
de su condición sexual e identidad de género.

Consciente del problema, Amnistía Internacional 
ha decidido denunciar la homofobia a través 
de una nueva campaña que se ha estrenado en el 
Festival de cine Zinegoak.

Lanbide y la RGI

Cuando a iniciativa de PSE y PP, que por aquel entonces sostenían al Gobierno de Patxi López, se aprobaba que en el plazo de un mes Lanbide pasaría a gestionar las RGI,  la parlamentaria del PNV Garbiñe Sáez advirtió de que la inmediatez de los cambios previstos iba a provocar “un caos y la saturación de los servicios de Lanbide”. En efecto, así ocurrió. 

Lo realmente extraño es que se hayan tardado casi cinco años en plantear revertir lo que se ha comprobado que no funciona. Sobre todo porque quienes avisaron entonces llevan casi cuatro gobernando. (www.deia.com)

lunes, 16 de mayo de 2016

¿Quién en su sano juicio puede autoproclamarse como único garante de los intereses de Euskadi?

Leía ayer en el DEIA que según Aitor Esteban el PNV se reivindica como único garante de los intereses de Euskadi. ¡Qué mensaje más aburrido, caduco y desgastado! 

A estas alturas de la vida creerse los únicos guapos de la zona o los exclusivos poseedores de la razón o de la verdad suprema no lo hacen ya ni la gran mayoría de los católicos más o menos progresistas. Si en religión, que suena como más serio, considerarse el único poseedor de la verdad empieza a sonar ridículo, en política ni te cuento.

Para empezar, convendría reconocer que no existen unos intereses de Euskadi como tal. Su gente tiene diferentes visiones y no son unas buenas y otras malas. Y si no partimos con esas bases malos cimientos estamos poniendo para la convivencia.

La alternancia, las baronías, la socialdemocracia, Bruselas y el PSOE

El hecho de que un partido cuente con 137 años de historia no significa que su futuro esté asegurado y la duda inmediata es si el partido socialista sería capaz de subsistir sin la esperanza de la alternancia que el bipartidismo le ha procurado en todo este tiempo. 

Claro que el PSOE se basa también en que los barones de prestado y Susana Díaz cuenten con su propio espacio de poder, de capacidad de pacto y maniobra. Gobierna gracias a Podemos en Castilla-La Mancha y Extremadura, gracias a Compromís en la Comunidad Valenciana, gracias a Ciudadanos en Andalucía. El PSC acaba de entrar en el Gobierno de Ada Colau en Barcelona, y en Euskadi el PSE acompaña al PNV para asirse a lo que fue o creyó ser un día.

El verdadero problema de la autonomía del PSOE es que la socialdemocracia, de existir realmente, ya no es de un solo partido, por lo que Ferraz está cercada de socialdemócratas a izquierda y derecha. Con el matiz de que Pablo Iglesias quiere suplantar al partido fundado por otro Pablo Iglesias, y las socialdemocracias de derechas no ven tan mal que el PSOE siga más o menos donde está.

El drama del socialismo es que necesita desechar como irrealizables los anuncios y las promesas de Pablo Iglesias junto a Alberto Garzón, pero para ello no tiene más remedio que apelar al dictado ineludible de Bruselas y los mercados financieros. El drama del socialismo es que no puede arremeter contra Jeroen Dijsselbloem, socialdemócrata holandés, sin dar carta de naturaleza a cualquier quimera a su izquierda, ni siquiera discutir al ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, cuando se pone estupendo de centrista. Y le resulta imposible enfrentarse al social-humanismo de Iñigo Urkullu o al neo-republicanismo de Carles Puigdemont más que por su vertiente soberanista.

(Recogido de un artícilo de K. Aulestia 
en El Correo del sábado.)

domingo, 15 de mayo de 2016

Bilbao Athletic y Bilbao Basket

Hoy a las 19:00

Y estas las opciones del Bilbao Basket :

¡¡Vivan los milagros ... deportivos!!

15-M, conciencia de cambio político

Las movilizaciones del 15-M, como se ha podido demostrar después, representaron mucho más que el intento de la izquierda radical por patrimonializarlo y alcanzó a las capas más dinámicas de nuestra sociedad, a los intelectuales más activos y al conjunto de las clases medias de todo el país.

Transcurrido ese tiempo, es imposible disociar lo que ocurrió aquellos días en la Puerta del Sol de Madrid y luego se extendió por todo el Estado de la profunda transformación social, cultural y política a la que se encamina el país desde entonces, y que está comenzando a cristalizar en los órganos institucionales de representación democrática a lo largo del ciclo electoral que se está desarrollando en estos dos últimos años.

Hoy podemos decir que el 15-M creó la conciencia del cambio porque sirvió para hacer visibles las corrientes subterráneas de la frustración y el desencanto de una parte fundamental de la opinión pública, y de forma señalada de las nuevas generaciones, con una élite dirigente efectivamente encastada que había dejado de situar los intereses del ciudadano en el centro de la acción política para concentrarse en la ocupación pancista de cada vez mayores parcelas de poder, desarrollando una corrupción galopante claramente permitida por sus correspondientes gobiernos.

Sorprendentemente, algunos todavía no se han enterado.

El "Fumból" de este fin de semana





sábado, 14 de mayo de 2016

"Montaña" de razones por las que no ir a Eurovisión

Un año más ... confirmado :

En El Correo el 30/04/2016

El humo y la corrupción

Interesante metáfora la del humo que envenena a quien vive en su entorno,
un humo fruto claro y evidente de la corrupción española,
un humo asesino que en una sociedad como la nuestra
no encontrará culpables a pesar de que muchos se hayan enriquecido
permitiendo esta sinrazón, y que además, se esfumara, desaparecerá,
como humo que es.

"Cuatro letras, cuatro siglas, no hace falta más"

Esta singular estupidez la he oído hoy de boca de alguien que debía haberse enterado durante estos últimos meses que su partido no es ni por el forro suficiente para realizar el cambio político que queremos la gran mayoría de la ciudadanía de este país, y por lo tanto, tenerselo que escuchar, aunque lo haya dicho para contentar a sus oyentes presenciales, es una gilipollez porque creo que las siglas PSOE por muchos años de historia que tengan, si no saben amoldarlas a los nuevos tiempos, no podrán asegurar su futuro.

Sin duda ha dicho más cosas. Ha dicho que España no se merece ser gobernada por la pereza ni bloqueada por los intransigentes, pero de intransigentes es decir lo de sus cuatro letras. ¿O no?

El Consejero de Sanidad vasco y la Homeopatía

La homeopatía es una disciplina duramente criticada por la mayoría de la comunidad médica que entiende que se trata de una pseudociencia basada en una especie de preparados mágicos carentes de efectividad.

Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno vasco, encabezó la pasada semana el comité de honor del VII Congreso Nacional de Homeopatía, que se celebró en San Sebastián. 

El programa del congreso recogía, entre otras actividades, el tratamiento Homeopático en metástasis pulmonares de carcinoma de células claras renales y el manejo homeopático de casos oncológicos en el País Vasco. 

Sería bueno aclarar a qué tipo de actos puede acudir y qué congresos o encuentros debe presidir un Consejero de Sanidad.

¿Iría a un congreso de vudús o hechiceros de tribus o de barrios si estos fuesen vascos y vascas?




viernes, 13 de mayo de 2016

¿Qué hace falta para que en el PP empiecen a dimitir?

Alonso y Maroto 'pasaron' de los técnicos y 

pactaron peores condiciones para el interés público.

Lo dice el Tribunal de Cuentas.

¿Pueden seguir siendo o aspirando a ser
cargos públicos ni un minuto más?

El poder del miedo

Empeñados en ejercer el más grosero capitalismo, y auxiliados por un gobierno especulador a ultranza, como lo ha sido el del PP, los ricos se han alzado con la victoria a costa de todos los demás.
Hoy en día, los derechos humanos se han convertido en mercancías. Como tal se compran y se venden, se comercia con ellos. Como ha hecho el PP, la rebaja de las coberturas sociales ha convertido a algunos servicios incuestionables como el cuidado de niños y ancianos, la salud, la educación, las pensiones o las atenciones a los desempleados, en mercancías que se compran y se venden, sometidas a los vaivenes de la economía.
El capitalismo, del que el PP es el más firme baluarte, se ha adueñado del capital y le ha puesto al servicio de los capitalistas, que son ellos mismos. Lo malo es que la gran mayoría de sus votantes no son ricos sino miedosos. Es el poder del miedo, amparado por la propaganda engañosa de los más poderosos económicamente, el que hace que sean tantos los pobres resignados a vivir de las migajas que caen de las mesas de los ricos.
No hay ninguna otra razón que justifique el hecho de que pueda volver a ganar las elecciones del 26 de junio el PP.

jueves, 12 de mayo de 2016

Bajo Terapia en el Arriaga

Confieso estar cargado de prejuicios. Admito haber caído en la arrogancia propia del que desconfía de un cartel como el de Bajo Terapia por ser el reparto, casi en su totalidad, un despliegue de caras televisivas. 

Sin embargo, debo reconocer que los prejuicios no iban del todo desencaminados porque las consecuencias de contar con un elenco de “famosos” son que el montaje se convierta en un reclamo para un tipo de público determinado que espera la fórmula a la que nuestras series españolas nos tienen acostumbrados: el personaje arquetípico, la risa fácil, el humor barato. Para los actores en escena es difícil no rendirse a lo que el respetable anhela, no crecerse ante las generosas y ansiosas carcajadas, porque realmente las interpretaciones las merecen, pero se corre el riesgo de obviar que esta comedia de Matías del Federico habla, como todas las buenas comedias, de cosas serias.

Tres parejas se exponen a una inusual terapia en un espacio ideado especialmente para eso y que resulta exactamente como los personajes describen, moderno e impersonal. Saldrán a la luz un sinfín de problemas, algunos más cotidianos, otros no tanto, confesiones, sospechas, verdades y mentiras, un acto público de intimidad. Una comedia muy divertida con un desenlace inesperado al que no se llega como se debería.

Hay mucha fuerza en las tensiones espaciales con las que se juega, las espaldas de algunos personajes en momentos concretos consiguen una rotunda discriminación de personajes y generan cierta incomodidad. Una forma acertada de adelantar acontecimientos.

“¡Hordas comunistas más allá del Muro!” ...

... gritaba La Caverna, aunque es conocido que desde la caída del Telón de Acero  a la socialdemocracia se la denomina comunismo, y desde la caída de Lehman Brothers el Estado de Bienestar es un proyecto político subversivo.
La prueba de que Podemos e IU pueden haber acertado con la gozadera es el cuerpo de confesionario que se le ha quedado al resto. Pero, lo dicho, el 26J lo sabremos.
Ahora politólogos y tertulianos (progozadera y antigozadera) debaten si dos más dos son cuatro, cinco o tres, está por ver, pero lo que de momento hemos visto son portavoces del resto de partidos poniendo cara de Houston, tenemos un problema. Glups.
Están tardando Pedro Sánchez y Susana Díaz en abrazarse para contrarrestar el efecto gozadera.
Y ha vuelto La Pinza, ese concepto que tanto daño le hizo a la Izquierda Unida de Julio Anguita, el precursor de PP y PSOE son lo mismo. ¿Volverá a funcionar? Según la teoría, La Pinza son ahora Podemos y PP, pero una pinza sobre quien no gobierna es menos pinza y más una llamada de atención ante el peligro de caer varios puestos en la clasificación del voto útil. Y por más que la apuesta del PP sea sumar una mayoría suficiente con Ciudadanos, al estado de las cosas tampoco le conviene un descalabro socialista. Podría augurar tiempos apocalípticos después de meses intentando inocular sin éxito en nuestras mentes las bondades de la Gran Coalición.
Y decían que estas elecciones iban a ser aburridas.