Google+

sábado, 17 de febrero de 2018

Eufemismos políticos de "viejos zorros".




¿Cree usted que el tiempo de Rajoy ya ha pasado y que debe dejar paso a un nuevo líder?

www.eldiario.es/arsenioescolar/Rajoy
La respuesta de los encuestados ha sido contundente: el 85% de ellos cree que sí,  que Rajoy debe dar un paso al lado o atrás y retirarse. Lo consideran así incluso el 62% de los que en las últimas elecciones generales votaron al PP de Mariano Rajoy. Casi dos de cada tres votantes del PP creen, en conclusión, que ha llegado el momento de que el Partido Popular cambie de cabeza visible.

Somos muchas las personas que creemos que apurará todo lo que pueda su anuncio, pero estoy convencido de que no será el candidato en las próximas generales. Por una sencilla razón. No se presentará porque no quiere perder, y sabe que corre serio riesgo de hacerlo.

viernes, 16 de febrero de 2018

Cuando las autoridades se rinden a los caprichos de los guardianes de la moral, ... nos queda la Ley de Newton

eldiario.es/zonacritica/Newton-mojigatos
Cuando se ejerce una fuerza sobre un objeto, este devuelve otra idéntica en sentido opuesto. Así suele enunciarse el principio de acción y reacción, formulado por Isaac Newton en 1687.
A nadie se le escapa que nuestra sociedad globalizada está siendo objeto de una intensa fuerza. Opera de diversas maneras, en distintos frentes, siempre con un mismo objetivo: el exterminio del librepensamiento y de su principal manifestación, la libre expresión.
La fuerza opresora es enorme y, bajo su empuje, el mundo empieza a convertirse en un lugar asfixiante y sombrío. Pero confiemos en Newton. Esperemos que, en algún momento, unos cuantos (los necesarios) se pongan en pie y ejerzan una fuerza igual en dirección opuesta. No solo la mecánica, también la historia nos ha enseñado que es así como funciona. Tarde o temprano, a toda acción le sigue una reacción.
Que cubran las obras de Schiele. Que censuren "Matar a un ruiseñor" y "Tintín en el Congo". Que suban el IVA de las entradas, que multen a músicos, que los encarcelen. Que persigan a creadores por su mal gusto, por su terrible, por su pésimo gusto. La respuesta acabará llegando. Y será ensordecedora.

jueves, 15 de febrero de 2018

Al Qaeda o el Isis no pueden competir con la Asociación Nacional del Rifle.

eldiario.es/zonacritica/
los-terroristas-de-EEUU
Si terroristas son los que causan terror, los de la Asociación Nacional del Rifle están en el top terrorista por delante de cualquier otra organización terrorista oficial.

Cinco atentados de la magnitud del perpetrado el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Esa es la “meta” que tendrían que haber logrado en 2017 los terroristas islamistas para acercarse al número de víctimas mortales que se cobraron las armas de fuego en Estados Unidos ese mismo año: 15.590 muertos y 31.181 heridos. 

En el país del gatillo fácil se registra cada día una media de 268 incidentes violentos en los que hay pistolas o fusiles de por medio. Solo en lo que llevamos de 2018, Estados Unidos ya ha sufrido más de medio 11-S. Las armas de fuego han provocado la muerte de 1.826 norteamericanos y heridas de distinta consideración a más de 3.000. 

Entre las víctimas mortales encontramos a 69 niños menores de 11 años y a 333 adolescentes. En todas estas estadísticas no se contabilizan los suicidios con armas de fuego, unos 14.000 anuales.

martes, 13 de febrero de 2018

Drag Sethlas lo ha vuelto a hacer en la Gala Drag Queen LPGC 2018


¿Y si le echamos del sillón?

Y si en vez de
los unos hablar de cómo y cuándo pactar con él
sin que se note mucho,
y los otros ser incapaces de llegar a acuerdos entre ellos
para limpiar las instituciones de la podredumbre
 que ha impregnado la mafia de este señor ...,
acordasen "jubilar políticamente" a MR?

lunes, 12 de febrero de 2018

El relevo de Rajoy huele mal, se mire como se mire.

publico.es/david-bollero//el-relevo-de-rajoy-huele-mal
Por un lado, es posible que éste no se produzca, como ya sucedió hace dos años, cuando las presiones internas volvieron a aparecer y el gallego supo esquivarlas. 

Por otro, cualquiera de las personas que se perfilan como candidat@s están actualmente en primera línea y, por lo tanto, salpicados de un modo u otro por la corrupción del PP.

Además, ni es bueno ceder el testigo en los momentos bajos, ni es fácil imaginarse a Rajoy tomando decisiones. Parece más fácil que ni se menee, que espere a que "Naranjito" se desespere y cometa una equivocación y, al final, todas  las gaviotas al unísono con MR. Al tiempo.

domingo, 11 de febrero de 2018

Portavoz o portavoza


Parece que a algunas personas les aterroriza los cambios. No me extraña en su posición. Y sueltan a sus "corresponsales" por las teles para que se rasguen las vestiduras por semejante agravio a la lengua común. Y es que la situación no está para bromas. No vaya a ser que empecemos cambiando palabras y terminemos modificando también flujos económicos. Eso sí que les resultaría imperdonable.

Volviendo a la nueva sugerencia, reconozco que a mí también me ha sonado raro oír por primera vez la palabra "portavoza", y habitualmente no la uso, porque todos somos "victimas" o "resultado" de nuestra educación, pero evidentemente, no lo descarto en un futuro.

El lenguaje tiene una connotación política innegable. Lo recordaba ayer con la palabra "fácil", y hay otras como "zorra, perra, loba, gallina, pública, verdulera, fulana, sargenta, mujerzuela", y tantas otras, que no hacen más que confirmarlo.

Las palabras "abogada" o  "médica" sonaban raro hace no mucho y ahora están aceptadas por los hablantes, que es lo importante. Y es que, a la vista está que determinadas palabras que recogen ambos géneros, dichas solo en masculino, favorecen la invisibilidad de las mujeres.


La mujer que ha destapado la palabra "portavoza", ha señalado que a veces desdoblando el lenguaje, aunque no suene muy correcto, se puede avanzar en la igualdad. Y es que si hacemos un esfuerzo por desdoblar el lenguaje o usar términos de forma inclusiva facilitamos el camino.

A lo mejor el problema es que el meollo lingüístico reside en que la palabra 'portavoz' no es igual a otros términos ya feminizados como 'arquitecto'. 

En cualquier caso, crear palabras nuevas está en la naturaleza misma del idioma y en la capacidad lingüística de sus hablantes. Todos creamos palabras nuevas constantemente. Algunas sobreviven y otras no. Como la vida misma.

Por todo ello, ni me rasgo las vestiduras, ni creo que sea algo que requiera los titulares y tiempos en los informativos que se le está dando.