«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

martes, 31 de julio de 2018

Pasen ustedes un feliz agosto.

Este blog, al igual que la blogosfera en general, se relaja en Agosto.


Y este año, voy a dejar dos mensajes diarios relacionados con trabajos de la familia.

Por un lado, insertaré capítulos de la historia de bilbao que ya se pueden ver en el sitio denominado "www.villadebilbao.net".


Y por otro, los 31 capítulos del libro publicado en "Lulu" titulado "Gracias para venir".

Remataré con una foto diaria de mis "martxas moteras" realizadas durante los 10 últimos años.


Y en septiembre volveremos a la cita diaria con las pilas cargadas. Pasen ustedes un feliz agosto.


Las bravuconadas de Ortuzar o la cara B de la moneda nacionalista

Foto : noticias de gipuzkoa.eus
Cuando uno ve que el PNV adopta una postura en Madrid que permite y facilita el cambio de gobierno que ha tenido el país y ayuda a oxigenar la administración del Estado huyendo de la corrupción, se anima a pensar que parece que han optado por "vías razonables". Además viendo que en el Gobierno de Vitoria comparte el mismo compañero de viaje anima incluso al optimismo.

Pero en el partido que fundó Arana no hay una de cal sin una de arena, o viceversa. Parece que cada vez que optan por una línea político de acuerdo y consenso, se ponen nerviosos, y tienen que alimentar la otra boca que también comparten y, aunque en general la tengan alimentada, suelen controlar bien el bozal y solo se lo quitan para compensar algunas apuestas fuertes como la inicialmente citada.

No sé si le han pillado a Joseba afónico o en esta ocasión le tocaba al presidente. El caso es que el político mas famoso por su capacidad de disfrazarse, por lo menos en carnavales, ha tenido que soltar la bravuconada y solemne idiotez de que sus propuestas acordadas con el nacionalismo radical ex-violento seguirán adelante "sí o sí", con la izquierda vasca o sin ella. El único eximente para entender semejante idiotez es hacerlo ante los suyos, para contentar a parte de los suyos, junto a su sede central y bajo la estatua de su fundador.

En fin, sabemos que sólo es eso. Una bravuconada barata. Pero cansa tanta doble cara.


España, ¿elecciones en el último trimestre?

Es cierto que mirando partido a partido, y a sus intereses particulares, se podría llegar a la conclusión de que a ninguno de ellos les interesa a corto plazo unas elecciones. Pero la votación del viernes pasado en Las Cortes subrayó la vulnerabilidad del experimento Sánchez.

Tal como señalaba este fin de semana Kepa Aulestia en el diario de Vocento, desde el momento en que se hace manifiesta la probabilidad de un adelanto electoral, el presidente deja de ser dueño absoluto de la agenda política. La presunción de que la permanencia en el Gobierno aportará enteros a los socialistas se desvanece, puesto que cabe pensar también en la cuesta arriba de meses de sinsabores para los gobernantes. Si Sánchez elude formalizar un pacto duradero con quienes le respaldaron hace dos meses no es porque no tenga tiempo para ultimar tal acuerdo en agosto, sino porque la consiguiente subasta reforzaría a todos menos a los socialistas: envalentonaría a sus deseados socios –véase Puigdemont–, y enconaría la oposición indignada de aquellos que aspiran a desalojarle de La Moncloa. 

Parece que al día de hoy, Sánchez no tiene otra escapatoria que disolver las Cortes de la manera más decorosa posible tras el verano. Porque mañana ni siquiera podría imputar las culpas de la frustración socialista a los demás. Porque mañana podría ser objeto de otra moción de censura.

lunes, 30 de julio de 2018

Gogoan, por una memoria digna

gogoanmemoria.wordpress.com/
2018/07/30/no-solo-lucho-
sino-que-vivió-en-libertad/
Por una memoria digna como derecho de las víctimas y de la sociedad vasca en general. Una memoria que deslegitime la violencia y que sea pedagógica para prevenir situaciones como las vividas en Euskal Herria los últimos 50 años.

Hoy, un año más, en un precioso enclave de la profunda Gipuzkoa, en Burnikurutzeta, se ha iniciado el sencillo y muy sentido acto en memoria de Juan Mari Jauregi, político socialista asesinado por ETA el 29 de julio de 2000 en Tolosa.

Durante el acto, la viuda de Juan Mari, Maixabel Lasa, ha agradecido la asistencia y ha aprovechado este acto de memoria, para recordar a todas las víctimas, conocidas y desconocidas, que el terrorismo y la violencia han causado.

Euskadi y el nuevo estatuto

Tal como comenta Jauregui hoy en el periódico de Vocento, tanto el Gobierno vasco como el líder del PNV están mandando señales de moderación y pacto, pero son solo eso, señales, que se contradicen con la contundencia de la opción tomada por Egibar y los suyos. Señales, a veces equivocadas, como esa apelación de Ortúzar a Sánchez recordándole su apoyo a la moción de censura y pidiéndole «correspondencia», como si en materia de principios y modelos políticos pudiera haber un mercadeo como el sugerido por el burukide.

A la vista del acuerdo PNV-EH Bildu sobre la reforma del Estatuto, han quedado claras algunas cosas:

Primera: que en el PNV se ha impuesto su proyecto más nacionalista, el que parte de una concepción soberanista de Euskadi, articula su relación con España en términos de bilateralidad confederal y configura un derecho a la autodeterminación para la independencia cuando convenga. En la nebulosa se dibuja el sueño sabiniano del ‘zazpiak bat’, cuando el futuro lo haga posible.

Segunda: que su aliado para ese proyecto y ese tránsito es EH Bildu, la izquierda abertzale a quien redime de su pasado y la incorpora así a un nuevo marco jurídico-político vasco. 

Tercera: que esa nueva mayoría deprecia a la minoría no nacionalista y destruye el consenso del Estatuto de Gernika sobre el que hemos construido nuestro pacto de pluralidad estos últimos cuarenta años, sin discusión posible, los más fructíferos y prósperos en términos de autogobierno y de progreso económico de toda nuestra historia. 

Y cuarto: que ese proyecto de nuevo Estatuto, cualquiera que sea la redacción de los expertos convocados a desarrollar las bases políticas acordadas, no será aprobado por las Cortes y se generará un conflicto político sin solución, en el que muy probablemente ocurrirán cosas parecidas a las que están sucediendo en el conflicto catalán.

Indulto para Juana Rivas


Más de 200.000 personas han firmado en sólo dos días la petición en 'Change.org' para solicitar el indulto para Juana Rivas, condenada a cinco años de cárcel por incumplir la orden judicial de devolver sus hijos al padre, acusado de malos tratos y condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar.

domingo, 29 de julio de 2018

"Muerte contrarreloj", de Jorge Zepeda Patterson

Una vez acabada la gran carrera ciclista del año, y antes de que empiece La Vuelta, recomiendo una novela que estoy leyendo y que tiene por hilo argumental el Tour. 

El argumento cuenta cómo cuatro incidentes en el Tour de Francia han alertado a la policía: un atropello, un violento asalto, una sospechosa intoxicación y un supuesto suicidio. En más de un siglo nada había alterado el orden de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo hasta ahora que es evidente que hay un asesino en el pelotón de corredores.

Marc Moreau, miembro clave del equipo cuatro veces campeón, es reclutado para seguir de cerca las huellas del culpable. Marc sabe que con tal de ganar una etapa del Tour, hay ciclistas dispuestos a morir en descensos suicidas a más de noventa kilómetros por hora; pero ahora también hay algunos dispuestos a matar para conseguirlo.

En una competencia que parece destinada a la desgracia y en la que todos los involucrados se convierten en víctimas y culpables, Moreau tiene frente a sí la oportunidad de su vida y, al lado de Fiona —su novia y jefe de mecánicos— y Steve Panata —su mejor amigo y cuatro veces campeón—, tendrá que decidir entre la traición, el triunfo o incluso la muerte en una frenética batalla en solitario contra el cronómetro.

¡El Rey ha muerto, Viva el Rey! (perdón la Vuelta)

Fue precisamente en Francia donde se empezó a utilizar como expresión ritual el grito de “¡el Rey ha muerto, Viva el Rey!”, cuando el monarca fallecía y se anunciaba el nombre del sucesor. Los nobles franceses, desde el siglo XV, querían evitar una crisis de Estado mientras se oficiaban los actos fúnebres por el finado hasta que se realizaba la solemne proclamación del nuevo soberano. 

El Rey, ciclísticamente hablando, es el Tour, el del 2018, termina su vida de tres semanas este domingo, con el atardecer parisino, en los Campos Elíseos. Así que a partir de mañana solo hará falta llenarse con algo de paciencia para estrenar a finales de agosto la nueva monarquía ciclista bajo el escudo de la Vuelta.

Casado y su problemilla, Santamaría y sus investigaciones



sábado, 28 de julio de 2018

Con la excepción de Alfonso XII, no ha habido ni un solo rey que haya ocupado el trono con la dignidad exigible.

eldiario.es/zonacritica
/Inviolabilidad-investigacion-judicial-parlamentaria
La eventualidad de una crisis de la institución monárquica no se ha contemplado nunca en la historia constitucional española, aunque hemos tenido sobradas ocasiones para haberlo hecho cada vez que hemos iniciado un ciclo constitucional. 
Con la excepción de Alfonso XII, no ha habido ni un solo rey que haya ocupado el trono con la dignidad exigible. Después de la conducta de Carlos IV y Fernando VII en Bayona la sociedad española debía de haber vigilado estrechamente la conducta de cualquier Borbón que ocupara el trono. Pero no lo ha hecho nunca. La sociedad española no ha adoptado nunca las decisiones para evitar que una conducta impropia en el trono se pudiera repetir.
Ya no podemos dejar de hacerlo. El Congreso de los Diputados en cuanto órgano representativo del "pueblo español" tiene que definir con precisión los límites dentro de los cuales tiene que moverse el "monarca parlamentario", así como también la forma en que dichos límites se van a imponer de manera real y efectiva.
Para ello es para lo que resulta imprescindible la comisión de investigación. Hay que revisar la trayectoria de la jefatura del Estado desde la entrada en vigor de la Constitución, con la finalidad de disponer de la información pertinente para protegernos frente a posibles crisis constitucionales, que nos acaben situando en una posición insostenible.
Una sociedad tiene que respetarse a sí misma. Esto no es una opción. Es una necesidad.

viernes, 27 de julio de 2018

Rafael Hernando, el perro de presa "amortizado" del PP

publico.es/politica/rafael-hernando-portavoz-pp-congreso
Cuando Rafael Hernando comenzó a escarbar la moqueta de los pasillos del Congreso y los diputados de la oposición vieron refulgir en el callejón los pitones del morlaco, advirtieron las intenciones del diestro Mariano Rajoy. La corrida iniciaba la temporada 2015 después de que el presidente del Gobierno mandara a su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, a curar las heridas en la enfermería de Sanidad y buscase un repuesto con casta y bravura entre la ganadería popular para afrontar las elecciones municipales, autonómicas y generales. No era el momento de moderar las formas y afinar las palabras, sino de abrir la puerta de chiqueros para dejar salir al temido Hernando —diputado cunero por Almería desde 1993, el último mohicano del aznarato—, quien alzó los ojos hacia el tendido para dejarle claro a rojos, amarillos y medias tintas que él pisaba la arena no sólo para marcar el territorio, sino también para demostrar que era el soberbio portavoz de la torada conservadora.

El extesorero del PP, condenado por el caso Gürtel, también comentó aquello de que “todas las expresiones que salen de su boca son lavar con lejíacaca y similares”. No iba tan desencaminado, porque el rictus facial de Hernando parece el resultado de la ingesta de las citadas sustancias.

Pasados los años, cuando la gaviota comenzó a chapotear en la ciénaga popular y las corruptelas salpicaron la sede nacional, Hernando forzó el bufido. Así, mientras Génova trataba de blindar a sus presuntos o condenados corruptos, algunos de ellos inquilinos del número trece, él simulaba blandir el látigo contra la podredumbre.

Tras su posición aparentemente neutral durante el proceso de primarias, la victoria de Pablo Casado lo ha desplazado del que parecía su hábitat natural: el Congreso visto a sus ojos como un ring. El flamante líder ha anunciado que el guadalajareño será el nuevo presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP

Casado, Cataluña y el 'a por ellos'.

www.eldiario.es/zonacritica/Catalunya-Casado
La diferencia entre Casado y otros colegas suyos es que a él ya le va bien que Catalunya no sea como la anhela. 
De hecho, le va perfecto que sea una comunidad autónoma que se reivindica como nación y que encima se empeña en defender y proteger su lengua. 
Porque el PP -a diferencia de los socialistas- nunca ha aspirado a gobernar Catalunya ni ha hecho nada para entender su complejidad. 
Catalunya es un instrumento para espolear el voto del 'a por ellos'.  

jueves, 26 de julio de 2018

Franco vuelve a necesitar de colaboración para triunfar, y la Iglesia católica no debería volver a verse involucrada otra vez en semejante atropello

www.elplural.com
El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado la exhumación de los restos de Francisco Franco. El prior del Valle de los Caídos se ha enrocado y pretende evitarla, en un intento de arrastrar así a toda la Iglesia a una sinrazón. No estamos hablando de un expresidente. Estamos hablando de un asesino que, en ningún caso, merece un mausoleo.
Esos apoyos tienen nombres y apellidos y tienen origen local e internacional, civil y militar, religioso y laico. Hoy, como entonces, Franco vuelve a necesitar de colaboración para triunfar, y la Iglesia católica no debería volver a verse involucrada en semejante atropello.
El nacionalcatolicismo se ha autoadjudicado la representatividad de todos los católicos, cuando entre los republicanos hubo muchísimos católicos fervientes, tanto religiosos como laicos, que se enfrentaron a los sublevados. 
Si la Iglesia permite que el prior del Valle de los Caídos se ponga del lado de la familia del dictador y de la fundación que lleva su nombretoda la institución podría volve a quedar manchada. Sólo dos personas pueden obligar al prior a dar un paso atrás: el abad de la Congregación de Solesmes, en Francia -los monjes benedictinos no responden ante la Conferencia Episcopal-, y el mismísimo Papa Francisco.
No hay que confundirse, exhumar a Francisco Franco de un templo católico no es una afrenta a la propia religión. Quizá sea todo lo contrario.

miércoles, 25 de julio de 2018

El avión oficial del Presidente Pedro Sánchez

El tema del uso del avión por parte del Presidente es un tema muy sensible para la opinión pública pero sólo cuando el PP no está en el poder. Es sabido que Rajoy por no generar gasto a las arcas del Estado usaba un patinete para irse todos los puentes a Pontevedra a trotar por Ribadumia o que los populares fueron los primeros en pedir responsabilidades a Monago por hacer que el Senado le pagara sus vuelos a Canarias para ver a su novia. En este tema son tan estrictos que no pasan ni una.
blogs.publico.es/escudier/2018/07/24/
el-avion-oficial-de-pedro-sanchez/
Para no perderse conviene recordar algunas cuestiones previas. La primera es que, aunque nos pese, el presidente del Gobierno lo es en cualquier circunstancia, incluso en el retrete o en un concierto de rock. Es de suponer, por tanto, que cualquiera de sus desplazamientos se somete a los criterios de su equipo de seguridad, que determina la opción más conveniente para su protección y la que menos incomodidades genere a los infortunados ciudadanos que pudieran coincidir con él, pongamos que en el Metro.
Se dirá que una cosa es acudir a un acto institucional y otra muy distinta ir a tararear el Under the gun de Brandon Flowers, pero es que en estos casos resulta casi imposible distinguir entre lo público y lo privado. De hecho, no hay actividad privada del presidente que no acabe siendo pública y hasta la elección de sus calzoncillos tendría relevancia llegado el momento para determinadas audiencias. Después de años de reflexiones sobre el síndrome de la Moncloa y el encastillamiento de sus inquilinos con la consiguiente pérdida del sentido de la realidad, parece más conveniente que sea el presidente el que se desplace a ver a The Killers y que no sean éstos los que toquen en palacio en una sesión privada.
Finalmente, está el tema del coste que supone el uso del avión, que dada la competencia del anterior ministro de Hacienda estará perfectamente presupuestado y que, posiblemente, sea más económico que el dispositivo de escoltas -con sus dietas y alojamiento-, necesario para acompañar desde Madrid a Sánchez en tren, autobús o en BlaBlaCar. Podemos ponernos tiquismiquis y decidir, por ejemplo, que los banquetes que se ofrecen a las visitas de Estado son un dispendio inasumible que podría evitarse repartiendo bocadillos de mortadela a los jefes de Estado o sanísimas piezas de fruta si alguno padece de intolerancia al gluten. Es una opción que se ha descartado sobre la que nadie ha exigido explicaciones.

Curas y obispos diciendo gilipolleces en la televisión pública. ¡Ya vale! ¿No?

vertele.eldiario.es/obispo de Alcala
Ayer fue  "El cura católico y falangista del Valle es parte y quiere ser juez", y hoy, en el día de Santiago Apostol, patrón de España, fiesta católica extendida por imperativo legal al país laico que oficialmente somos, La 2 de TVE ha emitido la misa del obispo de Alcalá de Henares, Reig Pla. Éste ha empleado la homilía emitida por la cadena pública para hacer un alegato contra los métodos anticonceptivos leyendo frases de un Papa muy anterior, Pablo VI.  

La doctrina de la Iglesia ha cambiado algo desde que murió Pablo VI, al que le sucedió Juan Pablo I. El actual Papa Francisco llegó a plantear la posibilidad del uso de condones ante la epidemia del zika, refiriéndose a la contracepción como "un mal menor". Ha sido de las posiciones más aperturistas de la Iglesia Católica con los anticonceptivos, que sin embargo nunca han llegado a permitir oficialmente.

A mi en realidad que los católicos usen preservativos o no me importa un higo. El problema es que son gente acostumbrada históricamente a intentar imponer sus opiniones a gente ajena a su organización, a gente humilde y a gente con escasos conocimientos y propensos a creencias pseudo religiosas.

Y encima, que semejantes patochadas se propaguen por la televisión pública, la que pagamos entre todos, cada vez lo veo con menos sentido. Ya va siendo hora de poner a las organizaciones religiosas en el sitio que les corresponde en un Estado Laico. Amén.

martes, 24 de julio de 2018

El cura católico y falangista del Valle es parte y quiere ser juez

elplural.com//prior-valle-de-los-caidos-candidato-de-falange

El actual prior administrador de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los CaídosSantiago Cantera Montenegro, fue candidato del partido Falange Española Independiente (FEI), al menos en dos procesos electorales.

El prior ha criticado las políticas de memoria histórica y ha llegado a decir que lo ve como un intento de “división entre las dos Españas”. 

Lo dijo un 20 de noviembre de 2013 durante esas misas funerales que todos los años celebran los "fachas" en recuerdo a Franco y Primo de Rivera.

Y ahora, con los restos de aquellos dos despreciables, intenta conseguir que sigan siendo venerados como en aquella época ponían en las pesetas: "Caudillo de España por la Gracia de Dios.

¿Y a todo esto no se llama enaltecimiento de terrorismo?


domingo, 22 de julio de 2018

Si aquella época no fue buena, las segundas partes pueden ser aun peores.


José María Aznar accedió a la presidencia del PP en 1990, 
con 37 años, la misma edad con que lo ha hecho Pablo Casado.

Fue el Aznar de la mayoría absoluta quien prescribió 
lo que debía ser el PP: una derecha “sin complejos”.

Ayer el PP optó por intentar volver a repetir.

Si aquella época no fue buena,
las segundas partes pueden ser aun peores.



¡ Ha sido niño !


sábado, 21 de julio de 2018

"ETA, ETA, ETA" = "Franco, Franco, Franco"

Creo que si en algún municipio de este país un grupo de "descerebrados" saliesen por la calle al grito de "Gora ETA militarra" serían automáticamente identificados, multados y muy probablemente encarcelados. Suena razonable.

Y parecería razonable también creer que en esta España europea, con una democracia asentada, cualquiera que saliese al grito de "Franco, Franco, Franco", debería de seguir el mismo camino que los anteriores.

Pero parece que no es exactamente así y, desgraciadamente, hay que seguir luchando para que ambos sean reciclados mentalmente, y si no lo aceptan, a ambos se les castigue "democráticamente", al menos, como se les castigaría, por ejemplo, en Alemania.

Casado, el más temido por Ciudadanos, que pierde su diferenciación

Pablo Casado es el nuevo presidente del Partido Popular y una de las primeras cosas que tendrá que hacer es comerse sus palabras sobre las “alianzas de perdedores”Casado, el segundo en el voto de los militantes, ha ganado frente a la candidata más votada, Soraya Sáenz de Santamaría, gracias al apoyo de María Dolores de Cospedal, que bajo ningún concepto iba a permitir que su archienemiga gobernase el PP. También ha resultado vencedor porque su campaña, sin ninguna duda, ha sido mucho mejor que la de su rival desde el primer día hasta el final. Desde el debate inexistente –que no se hizo porque Santamaría sabía que lo iba a perder– hasta los discursos de este sábado, donde Casado, para su público, ha estado francamente mejor.

www.eldiario.es/Casado,-nuevo-presidente-del-PP
Pablo Casado era el más temido por Ciudadanos –que pierde su diferenciación– y también el preferido por el PSOE y Pedro Sánchez, que con Casado tiene más fácil consolidarse en La Moncloa. Está por ver si el discurso ultra del nuevo líder del PP era solo para consumo interno, para ganar las primarias, o si lo piensa mantener. Pero si Casado sigue por esta línea, quien seguro se queda sin espacio será Vox.

Es de esperar que el nuevo líder del PP confíe en que el Supremo le vaya a tratar con un cariño especial. No por nada, los vocales nombrados por el PP han designado a la gran mayoría de los jueces del Supremo.

Con todo, el PP es especial. Si Mariano Rajoy pudo sobrevivir durante años pese a lo mucho que se parecía su nombre a ese tal M. Rajoy que aparece en los sobresueldos de Bárcenas, no descarten que se consolide Casado. En su contra juega que España ya no es lo que era, como demuestra el claro relevo generacional que supone su designación. Todos los principales líderes de la política no habían nacido o no sabían leer cuando Franco se murió. A su favor, que los últimos meses de la política española demuestran que cualquier cosa puede pasar.

viernes, 20 de julio de 2018

MM-31-Sopelana


Tras llegar a Sopelana, y tal como se ve en el cuenta kilómetros,
tras los 3.380 Km. recorridos, doy por finalizada mi 31ª Martxa,
que ha durado 18 días, y me ha permitido rodar con mi burra
una parte importante de la península.



MM-31-Puerto de Orduña


Pisamos territorio vasco,
y tal como recuerdo de la película "Ocho apellidos vascos",
ha sido llegar y comenzar a mojarme la lluvia.

MM-31-La Peña Colorada


MM-31-Traspaderne


MM-31-Puente de Valdecastro


MM-31-Salinas de Poza de la Sal


MM-31-Castillo de Poza de la Sal


MM-31-Monumento a Felix Rodriguez de la Fuente


MM-31-Páramo de Poza


MM-31-Vivar del Cid


Pablo vs Soraya

blogs.publico.es/david-bollero/2018/07/18/primarias-pp
Pablo Casado siempre ha sido un viejo con cara de joven, un ‘viejoven’ que presume de apoyos como Aznar, Cospedal, Aguirre, Francisco de la Torre (alcalde de Málaga), Margallo, la masterizada Cifuentes, el reprobado Catalá, el legionarios lover Zoido… incluso gente que ni milita ya en el PP, como María San Gil.

Si miramos al otro bando -porque si algo han dejado claro es que son bandos con intereses que van más allá de lo meramente ideológico-, los apoyos de Soraya Sáenz de Santamaría no son para tirar cohetes, en línea con ese regreso al pasado del ‘viejoven’. Montoro, González Pons, Méndez de Vigo, Báñez (¿con Virgen del Rocío incluida?), Álvaro Nadal, Ayllón, Alfonso Alonso…

Pablo Casado siempre fue un viejo con cara de joven, un ‘viejoven’, que dicen algun@s. Desde que en 2015 saltó a la primera línea política nacional en otro acto de ‘renovación’ del PP, en el que Rajoy mantuvo a Javier Arenas en la Ejecutiva del PP, este cachorro de Aznar ha hecho gala de su pensamiento retrógrado que lo posiciona más cerca de Mayor Oreja que de lo que vende ser.
¿De veras Pablo Casado es la imagen de la renovación del partido? Junto a sus compañer@s de camada -Andrea Levy y Javier Maroto-, este ‘viejoven’ presume de apoyos como Aznar, Cospedal, Aguirre, Francisco de la Torre (alcalde de Málaga), Margallo, la masterizada Cifuentes, el reprobado Catalá, el legionarios lover Zoido… incluso gente que ni milita ya en el PP, como María San Gil (expresidenta PP vasco) se han sumado a su lista ‘renovadora’. ¿Dará un golpe de efecto de última hora con Mayor OrejaVidal-QuadrasPío Moa o Manuel Andrino?
Si miramos al otro bando -porque si algo han dejado claro es que son bandos con intereses que van más allá de lo meramente ideológico-, los apoyos de Soraya Sáenz de Santamaría no son para tirar cohetes, en línea con ese regreso al pasado del ‘viejoven’. Montoro, González Pons, Méndez de Vigo, Báñez (¿con Virgen del Rocío incluida?), Álvaro Nadal, Ayllón, Alfonso Alonso…

¿A qué conclusión llegamos? A que en el PP no es posible la renovación, al menos, hoy por hoy. La mentalidad retrógrada que impera en sus filas y su militancia, en el mejor de los casos, da pie a un apuntalamiento para que el chiringuito no se venga abajo. Siendo, como de hecho es, una organización condenada por corrupción.
Comer a la mesa del PP es no poder ir al cuarto de baño: si lo haces, los comensales arremeterán contra ti. Ese es el pensamiento que la vieja guardia -incluso con aspecto más bisoño- ha tenido a la hora de apuntarse a estas primarias descafeinadas en las que no participa ni el 10% de la militancia. A ver quién es el guapo o guapa de cara que deja su destino en manos de terceros sin poder meter cuchara…
¿Saben qué es lo malo de todo? Que la comida que se sirve en la mesa es España, esa que se han estado repartiendo a pedacitos con un mantel rojo y gualda.
Comer a la mesa del PP es no poder ir al cuarto de baño: si lo haces, los comensales arremeterán contra ti. Ese es el pensamiento que la vieja guardia -incluso con aspecto más bisoño- ha tenido a la hora de apuntarse a estas primarias descafeinadas en las que no participa ni el 10% de la militancia. A ver quién es el guapo o guapa de cara que deja su destino en manos de terceros sin poder meter cuchara…
¿Saben qué es lo malo de todo? Que la comida que se sirve en la mesa es España, esa que se han estado repartiendo a pedacitos con un mantel rojo y gualda.

jueves, 19 de julio de 2018

MM-31-Vivar del Cid



MM-31-Quintanilla Vivar


MM-31-Burgos ... desde su castillo

La Catedral vista desde arriba.

MM-31-Lerma



MM-31-Somosierra


Parada "obligatoria" en mis rutas cuando ruedo sin prisas.

MM-31-Madrid. Café Gijón.


Excelente lugar para desayunar 
y despedirse temporalmente de Madrid.

Y el Concordato ? Qué ?


Están los socialistas encantados con su líder porque  en base a pequeñas decisiones, por otra parte muy llamativas y esperadas, hay gente que se va dando cuenta que no da lo mismo quién sea el inquilino del palacio de La Moncloa.

Pero me preocupa que, en concreto, una de las reivindicaciones que el PSOE siempre ha gritado en la oposición y silenciado en el gobierno, vuelva a ser papel mojado en el largo listado de decisiones. Me refiero, claro está, al finiquito del Concordato, dando, por fin, una imagen más seria de país laico, algo que teóricamente somos.

miércoles, 18 de julio de 2018

Microteatro. una interesante experiencia.

MICROTEATRO es un nuevo concepto de formato teatral, con microobras de 15 minutos sobre un mismo tema, representadas en espacios pequeños para menos de quince espectadores por pase y varias sesiones al día. De esta forma, el espectador puede elegir tanto el tiempo que quiere pasar en el teatro, según el número de obras que quiera ver, así cómo el precio que quiere pagar, ya que cada visita a una sala se paga de forma individual.

En mi caso concreto de hoy, en la calle Loreto y Chicote en madrid, en un barrio en plena fase de regeneración de establecimientos y lonjas da cara al público he podido presenciar junto con una decena de personas mas, en un espacio de menos de 9 m2, la excelente actuación de Jasón y Javier.

El argumento se inicia a pocas horas de su boda, cuando Antonio toma algo en la terraza de un bar y se le acerca su yo del futuro. ¿Qué querrá?

  • TEXTO

    • Paco Limón y ÓscarVélez
  • DIRECCIÓN

    • Marta Casielles
  • ACTORES

    • Jasón Matilla y 
    • Javier Troca

Las bicicletas son para el verano


Un 18 de Julio, fecha clave en la sublevación militar fascista del 36, y en la celebración del 40 aniversario del Teatro Fernán Gómez, qué mejor que la representación de la obra estrella del autor y ganador del Premio Lope de Vega en 1977, LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO de Fernando Fernán Gómez en el teatro que lleva su nombre.

En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos del edificio.

Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado. Ya que las tropas de Franco y los republicanos estarán constantemente en guerra, haciendo que muchas familias mueran, por hambre o fusilados.
A pesar de contar con personajes de alto valor dramático, el acierto de la obra radica en una sabia combinación de elementos costumbristas con elementos trágicos y realistas.

Me ha llamado positivamente la atención la mayoritaria asistencia de un público joven que permite seguir albergando la esperanza de que en este sector clave de la población también se asiente la idea de que la guerra, siempre impregnada de religión, nacionalismo radical e ideología solo es el preludio de miseria, hambre, muerte y un odio que dura generaciones.

¡Ojalá hayamos aprendido de la experiencia contada!

MM-31.Madrid-. Calorcito en la capital.


MM-31-Madrid-Museo Municipal


MM-31--La puerta de Alcalá


MM-31-Madrid-La Cibeles desde el palacio del Ayuntamiento


JCR, presunto corrupto ... y pecador.


Es una vergüenza que alguien llegue a Jefe de Estado
por méritos exclusivamente testiculares,

y es doblemente vergonzoso que el mismo personaje
no pueda ser juzgado
de sus "presuntas" fechorías y tropelías,
bien porque es legalmente "inviolable"
bien porque nadie se atreve a hacerlo.

Y un personaje como éste, 
que para ocupar el puesto que todos conocemos
era de obligado cumplimiento,
Sofía tuvo que "convertirse",
que se declarase católico, apostólico y romano,
resulta bochornoso ver,
que tras "pasar bajo su arco triunfal",
todos los posibles pecados cometibles a los ojos de Dios
(corrupción, usura, mentira, robo,
codiciar la mujer del vecino múltiples veces, etc...)
ninguna sotana se atreva a condenarle 
por incumplir la palabra de Yahvé.