«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

martes, 31 de diciembre de 2019

Por un feliz 2020


..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... .....   
En mi mariposa recojo algunos de mis deseos, anhelos y proyectos 
para este nuevo año con la intención de verlos cumplirse 
poco a poco. Que las nubes de mariposas encuentren su néctar. 

Irtereconomía. Babean, luego cabalgamos.

Ante la confirmación de que el nuevo gobierno empezaba a visualizar la fumata blanca, uno que es un poco "masoca" se ha animado a ver lo que comentaban los del "Gato premium" en Intereconomía.

Era maravilloso verles babear y echar por la boca las tonterías y sandeces que la impotencia les provocaba. Dudando si "echarse al monte" ante la inminente rotura de la patria.

O se les considera "terroristas dialécticos" o, simplemente, les aparcamos en la sección de "humor cutre y desagradable".

lunes, 30 de diciembre de 2019

Tras 50 días ... ¿fumata blanca ... progresista?


Hoy parece que ha sido el día D para la formación del gobierno progresista en Madrid.
Se ha presentado públicamente el acuerdo de gobierno con Podemos.
El PNV ha confirmado su apoyo a la iniciativa.
ERC comunica su decisión de apostar por el diálogo y facilitar la formación del gobierno.
Un buen día para los que creemos en el diálogo y la vuelta a soluciones políticas y no judiciales.
En definitiva, un día para la esperanza.


Investidura, estabilidad y las elecciones americanas

¿Podrá Pedro Sánchez lograr la investidura en base al pacto con Podemos, el apoyo del PNV, de otros partidos regionales y la abstención de ERC? Será un pacto criticable… o prometedor, como quieran. Pero quizá sea el único realmente posible. Y la investidura puede salir porque nadie desea otras elecciones.
Pero la investidura es solo
 la condición necesaria pero no suficiente para la estabilidad. Los próximos meses lo comprobaremos en un año que tanto a nivel español, como europeo -por suerte el populismo no tuvo buen resultado en las elecciones de mayo-, como internacional, estará presidido por la incertidumbre.
Pero hasta noviembre no sabremos el resultado de las elecciones americanas -Trump contra Mr/Mrs. Desconocido/a- que, junto a otras cosas, puede ser decisivo para el 2021.

Esperemos que los demócratas americanos desplacen a Trump de la Casa Blanca. Espero que los que dudaban hayan aprendido de las consecuencias que nos trae a todos quién sea el inquilino de la vivienda más importante del mundo.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Montenegro, Religión y las barbas del vecino.

Yugoslavia, la de Tito, fue un importante estado europeo. Tras la muerte del dictador y ante los numerosos conflictos internos, las potencias europeas aplicaron el "divide y vencerás" y, buscando una excusa que siempre suele estar a mano como es la religión, a poco que se rasque en la sensibilidad de los rebaños, organizaron una guerra que sirvió como titular de telediarios un día sí y otro también durante demasiados años. 


Cuando los organizadores se cansaron, decidieron dividirla en trocitos. A los pequeños estados es más fácil convertirlos en "satélites amigos". Por ejemplo Montenegro, uno de los últimos micro estados, paisítos o estadítos creados como consecuencia de la guerra y que apenas tiene medio millón de habitantes. Un Estado que, por cierto, sigue dándose de hostias por el mismo tema. Esta semana, en el Parlamento.



Si algo tendríamos que aprender de las desgracias ajenas es que cuando la barba del vecino veas pelar, pongas la tuya a remojar o tomes medidas suficientes, con diálogo y negociación, que impida que seas el próximo escenario del saco de las hostias. No estoy seguro que en España hayamos captado la "indirecta".

El silencio es oro, aunque a algunos les parezca quincalla.

ClemenceauLa Vanguardia.com/Márius Carol
Fue Clemenceau quien dijo que manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra, así que mientras pasan los días en espera de la convocatoria del pleno de la investidura, los medios de comunicación muestran cierta frustración –y a menudo duras críticas– por la falta de información sobre lo que se cuece en los fogones navideños de la Moncloa.

Este año no ha habido la tradicional copa de Navidad, donde el Gobierno y los representantes del periodismo tienen ocasión de comentar la actividad política, pero tampoco compareció el viernes el presidente en funciones tras el último Consejo de Ministros para hacer balance del año, como es costumbre desde que inauguró esta tradición José Luis Rodríguez Zapatero en el 2004.

El año termina pues políticamente opaco. Tan opaco como fascinante, sin una garganta profunda que alumbre este momento de la negociación. Eso no quiere decir que no haya quien se haya puesto nervioso, como es el caso del general Fulgencio Coll, hoy concejal de Vox, ayer jefe del Estado Mayor, quien en un artículo pedía una intervención de “los poderes del Estado” para frenar la investidura, a fin de que Sánchez no pacte con fuerzas políticas como ERC, partidarias de romper la unidad de España. 

Tenía razón Clemenceau: siempre es mejor callar que decir barbaridades. El silencio es oro, aunque a algunos les parezca quincalla.

sábado, 28 de diciembre de 2019

A los inocentes asesinados en tantas guerras estúpidas


Inocentes, juventud y salud

blogs.publico.es/Aníbal Malvar
/todos-los-dias-del-inocente/
Los periódicos ya no publican inocentadas en el Día de los Inocentes. Era una costumbre estúpida, además de políticamente muy incorrecta, pues ese día se celebra la matanza de los niños de Belén ordenada por Herodes. Fue aquella una matanza más literaria que otra cosa, pues los historiadores no encuentran prueba alguna que dé veracidad al cuento. Pero, aun así, se explica mal que esa leyenda cruenta nos haya servido para justificar bromas pesadas.
No sé si ha sido por casualidad o por inteligencia que El País publique hoy un editorial que sí, a su modo, celebra este día de los inocentes. De los niños asesinados por la tiranía. Se titula Ansiedad juvenil y aborda un problema al que, entre tanto fárrago político vacuo, no se le ha dado la importancia  suficiente. Ni mucho menos.

viernes, 27 de diciembre de 2019

Ha llegado el momento de gobernar de otra manera.

blogs.publico.es/juan-tortosa
El posiblemente futuro Presidente y muchos miembros de su partido, solo cuando les ha salido el tiro por la culata con el crecimiento de los fascistas y la desaparición de Ciudadanos, parece que han entendido que este país hace tiempo que no es el que era, o el que ellos querrían que fuera y que ha llegado el momento de gobernar de otra manera.

Como todo lo inédito, la digestión cuesta, pero algún indicio empieza a haber de que se va asumiendo. 

Quienes, impotentes, apuestan por continuar fomentando el alarmismo y predicando el apocalipsis hoy sí y mañana también quedan cada día más patéticos.


La Diputación vizcaína, los municipios y el interés general


El tramo de la carretera en Urduliz finaliza de forma abrupta. / PEDRO URRESTI / El Correo
Las dichosas "competencias" y los celos con los que se cuida en este país que nadie decida por uno, lleva a situaciones tan ridículas como que el aparcamiento de Bakio junto a Gaztelugatxe, lugar turístico de interés general, lo decidan simplemente los ciudadanos que viven allí, como si el resto no pintásemos nada.


En este país de paisítos es ridículo plantearse que el Gobierno Vasco pueda decir algo al respecto ya que, por ley, cualquier carretera en su ámbito debe cederla a la diputación correspondiente.


En fin, nada de extrañar, por lo menos para los de Sopelana, que vemos cómo por discusiones entre los dos municipios afectados por la carretera que lleva al Hospital de Urduliz, ésta lleva muchos años sin terminarse, y cómo la inacción de la Diputación nos tiene condenados a comprobar los resultados de la incapacidad de coordinación administrativa supramunicipal. ¿Hasta cuando? ¿Hasta que haya un accidente en el centro del municipio?

Curiosamente, los que para otros temas son arduos defensores de referendums, en estos casos, callan.

jueves, 26 de diciembre de 2019

“El jovencito Frankenstein”, en el Arriaga, en Bilbao.

La comedia musical “El jovencito Frankenstein” está basada en la película homónima de 1974 de Mel Brooks. 
Esta adaptación de la película de Mel Brooks incorpora el estilo de la gran pantalla, sumando además características teatrales que convierten a la obra en una interesante creación artística. En el show se mantienen melodías como The Transylvania Mania o el mítico tema Puttin’ On The Ritz. La versión actual teatral en ningún momento traiciona la película y está llena de gags la mayoría pícaros y bien realizados. La puesta en escena cambia hasta 26 veces y se nutre de un buen diseño de iluminación. Cuesta engancharse al principio, pero según se va desarrollando va mejorando siendo sensiblemente mejor la segunda parte de la obra.
Este espectáculo musical llega a Bilbao tras alcanzar un gran éxito en Broadway, el West End y Madrid, donde se representó el año pasado conmemorando el bicentenario de la obra “Frankenstein”, publicada el 1 de enero de 1818.
El jovencito Frankenstein es una comedia musical recomendable que se puede ver con los más jóvenes de la casa. 

De Artxanda, por Pikotamendi, al Guggen







martes, 24 de diciembre de 2019

Por una España Federal


En estos 41 años, los españoles hemos sido capaces de levantar un Estado del bienestar, integrarnos en el proceso de construcción europea, descentralizar políticamente el funcionamiento del Estado; en una palabra, modernizar, por primera vez, nuestro país. Un proceso que no ha sido nada fácil. Hemos tenido que hacer frente, con éxito, a golpes y conspiraciones militares, a un cruel terrorismo de diferentes orígenes, a intentos sediciosos y a una dura crisis económica. 

Ahora bien, no conviene extraviarse o dormirse en los laureles. Es necesario comprender que las libertades y los derechos políticos o sociales no se heredan, y lo mismo que se conquistan pueden devenir frágiles o incluso perderse. 

El impacto de la crisis ha sido notable y los tres pilares básicos de nuestra democracia: la cohesión social, la territorial y el prestigio de las instituciones han quedado lesionados. Uno de los efectos más perniciosos de este desgaste reside, por un lado, en la tendencia centrífuga, cuya expresión máxima es el pertinaz encono de algunos en romper la unidad nacional y, de otro, la querencia centrípeta, cuya manifestación extremista, no menos nociva, es la idea de laminar el Estado autonómico.

Culminar la estructura territorial de España en un sentido federal sería la mejor manera de que tuviesen acomodo reformas que robusteciesen las instituciones y contribuyesen así a que languideciesen las actuales tendencias a desbordar la Constitución. 

España no está en momento de gobernar solo asuntos corrientes o de una única dialéctica derecha/izquierda y, mucho menos, de una temeraria pugna entre identidades enfrentadas. Es la hora de trenzar nuevos consensos desde la sociedad y la política que nos permita abordar los grandes retos con garantía de éxito.

Nicolás Sartorius preside la Asociación por una España Federal. Suscriben este artículo: Adoración Galera; Santiago Coello; Aurora Hernández; Joan Botella; Lourdes Auzmendi; Jesús Ruiz-Huerta; Zulima Pérez, presidentes, respectivamente, de las Asociaciones de Federalistas de Andalucía; Aragón; Cantabria; Cataluña; Euskadi; Madrid y País Valenciano.

Sopela, Ayuntamiento, OTA y "proceso participativo".

Parece ser que el gobierno municipal ha optado por no recoger la implantación de la OTA en el entorno de las playas de Barinatxe Arrietara-Atxabiribil, ni en las zonas de AsuBareño Loiola.


El motivo que aluden es la escasa participación en ese proceso participativo que ellos tenían previsto, y que parece ser que ha sido llevado a cabo en los meses de noviembre y diciembre, y que han participado 105 personas con 45 votos favorables a la implantación de la OTA y 60 en contra.

La escasa participación es notable pero la deducción que se tiene que sacar no es el desinterés de la población sobre este tipo de asuntos. Es más razonable pensar que sus canales de información a la población y los cauces que emplea habitualmente para "escuchar" a sus conciudadanos son manifiestamente mejorables.

lunes, 23 de diciembre de 2019

Y a seguir distrayendo al personal : "In, inda, independència"

Se ha demostrado que este señor ha cometido fraudes, que se ha quedado con dinero que no era suyo, eso que en la calle se define como robar, o sea, ser un ladrón. 

Pero como, gracias a su potencial económico, ha conseguido dilatar todo el periodo en el que las diferentes acusaciones a su condenable proceder han ido acumulando pruebas de sus malas artes, para cuando podía llegar la hora del dictamen y su consiguiente ingreso en prisión, prescriben sus escandalosas acciones, pelillos a la mar, y aquí no ha pasado nada. 

Y a seguir distrayendo al personal : "In, inda, independència"

Independencia no, pero punitiva judicialización tampoco

elperiodico.com/es/joan-tapia
Europa ha dicho 'no' a la independencia de Catalunya. Pero al mismo tiempo los tribunales europeos indican que el rechazo político al separatismo no puede implicar un respaldo a los tribunales españoles en el caso de que orillen las normas europeas

Europa se opone a la independencia catalana, pero también manifiesta disconformidad con algunas acciones del Supremo que considera excesivas o incluso ejemplarizantes.

En España el mundo político, judicial y editorial que se deleita calificando a los condenados de golpistas, y que quiere liquidar el conflicto con una aplicación inquisitorial de las leyes, debe tomar muy buena nota. No vaya a ser que el maximalismo rigorista conduzca al final a desautorizaciones de la justicia europea a la española que menoscaben su prestigio y alimenten la queja independentista. 

domingo, 22 de diciembre de 2019

Nos ha tocado la lotería



Impeachment y cristianismo evangélico.

Leyendo estos días las acusaciones del líder cristiano evangelista norteamericano, líder de la organización que como tal no dudó en apoyar a Trump en su carrera presidencial, resultando ser factor clave para su victoria electoral, se sorprende uno de que hayan tardado tanto en darse cuenta de la catadura moral de su entonces candidato y ahora residente en la Casa Blanca. 

www.christianitytoday.com
"El presidente de los Estados Unidos intentó usar su poder político para obligar a un líder extranjero a hostigar y desacreditar a uno de los opositores políticos del presidente. Eso no es solo una violación de la Constitución; Más importante aún, es profundamente inmoral.

La razón por la que muchos no están sorprendidos por esto es porque este presidente ha acallado la idea de moralidad en su administración. 

Él mismo ha admitido acciones inmorales en los negocios y su relación con las mujeres, de las cuales sigue orgulloso. Su feed de Twitter solo, con su cadena habitual de caracterizaciones erróneas, mentiras y calumnias, es un ejemplo casi perfecto de un ser humano que está moralmente perdido y confundido.

El presidente Trump ha abusado de su autoridad para beneficio personal y traicionado su juramento constitucional. Las audiencias de juicio político han iluminado las deficiencias morales del presidente para que todos las vean. Esto daña la institución de la presidencia, daña la reputación de nuestro país y daña tanto el espíritu como el futuro de nuestro pueblo. Ninguno de los aspectos positivos del presidente puede equilibrar el peligro moral y político que enfrentamos bajo un líder de tan grosero carácter inmoral."

A ver si convencen a los senadores republicanos que los domingos visitan sus iglesias. No tiene pinta.

sábado, 21 de diciembre de 2019

Lotería, diccionario ... y salud.

Coje un diccionario, ábrelo por una página y elije sin mirar una palabra. Subráyala. Cierre el diccionario.

Sal a la calle y pide a cualquier conocido que te diga una palabra que aparezca en el diccionario.
Si coincide, sal corriendo a comprar un décimo de lotería para mañana. Las opciones son similares. 

Y si no es así. Gracias por ayudar a las arcas de Hacienda, ... y Salud.

La inmunidad perdida, la readquirida y los inmunes "eternos".


viernes, 20 de diciembre de 2019

Las diputaciones vascas gracias a la LTH despilfarran nuestro dinero.

El plan denominado TicketBai es un proyecto con el que las Haciendas forales vascas van a implantar un control electrónico de todas las facturas que emitan las empresas y los autónomos con domicilio social en Euskadi. 

La lucha contra el fraude fiscal y el despilfarro no es que sea buena, es que es imprescindible.

Despilfarro es el “gasto excesivo y superfluo” .

Cada Diputación se ha puesto a desarrollar sus propias aplicaciones informáticas e incluso un modelo de implantación distinto.

Dicen los que saben algo de esto que la cifra de habitantes del País Vasco -2.188.017 según los últimos datos del Eustat- es óptima para cualquier desarrollo de control de estas características. Hacerlo en solitario, por ejemplo para 328.000 alaveses es un lujo y un despilfarro.

Ingenuo yo, tras la presentación del proyecto, dí por sentado que el desarrollo informático que emplearían las tres diputaciones sería único, por aquello de que si están de acuerdo en lo que hay que hacer, también parece racional que se pongan de acuerdo en cómo y con qué herramientas. Incluso, es lógico que la herramienta sea única. Dicho en términos simples, es mejor pagar los costes de un programador que el de tres para hacer lo mismo. 

Cada Diputación, tal como les permite la LTH, al menos así está planteado, va a hacer su propio desarrollo informático. info.vocento.com/Cosas del dinero



¿Es o no un despilfarro?

Sólo con aplicar algunas medidas de eficiencia llegaría para bastante más.
Por ejemplo, algunas deudas que se niegan a pagar.

PODEMOS, sí se puede. URKULLU, cumple lo acordado.

Adostuz agrupa a profesoras y profesores jubilados anticipadamente. La jubilación anticipada como los contratos de relevo son medidas para la creación de empleo y rejuvenecimiento de las plantillas. Estas medidas están contempladas en los acuerdos laborales y conllevan indemnización.
En nuestro caso, la indemnización la “suspendió” el Parlamento Vasco, y ahora reclamamos que se levante la suspensión y para ello se presentó una Proposición de Ley admitida a trámite con los votos de todos los partidos de la oposición.
Estos días pasados hemos asistido al proceso de negociación presupuestaria entre Podemos (sin IU) y el PNV-PSE.
Según hemos ido conociendo los detalles, nos hemos preocupado mucho dadas las repercusiones que puede tener sobre la votación de la Proposición de Ley. 
Hemos intentado reunirnos con el grupo de Podemos a lo largo de esta semana, pero no han podido mantener con nosotr@s una reunión para aclararnos el alcance de sus compromisos adquiridos con el PNV.
Esperamos que su apoyo a los presupuestos no suponga un abandono de sus compromisos adquiridos previamente. Estamos seguro de que así será aunque nos reconfortaría enormemente unas declaraciones públicas que así lo corroborasen.

jueves, 19 de diciembre de 2019

El sistema vasco de investidura, posible alternativa al atasco político en el Congreso

España se ha dado de bruces con un tablero político fragmentado que empuja al pacto de dos o más partidos políticos para conformar Gobierno con mayoría parlamentaria. Pero el que una posible alternativa obtenga más noes que síes bloquea cualquier avance. Parece razonable modificar una ley electoral que tiene muchas más pegas que ventajas.

El País Vasco partió en 1978 de una realidad que España ha conocido en 2016, el multipartidismo. Pese a la hegemonía del PNV, hasta media docena de fuerzas han llegado a tener peso decisivo en las sucesivas legislaturas y en el Parlamento el pacto es la regla y los Gobiernos en solitario la excepción. De diez legislaturas, en siete ha habido acuerdos de Gobierno y en dos, incluso, no ha liderado el Ejecutivo la fuerza más votada (el ‘jeltzale’ José Antonio Ardanza en 1986 y el socialista Patxi López en 2009). En 2012, el último ejemplo, a Urkullu le bastó con 27 de los 75 escaños, muchos menos de la mayoría, para solventar sin problemas la investidura.

Parece razonable que en el parlamento español se estudie la ley vasca para elegir Presidente y se planteen un sistema similar para la elección de inquilino de La Moncloa. Si estuviese en marcha en el último quinquenio nos hubiésemos ahorrado muchos líos ridículos y sin fundamento.

El PNV, la corrupción, De Miguel, Egibar y Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han dicho tras la contundente sentencia por corrupción dictada por la Audiencia Provincial de Álava contra exdirigentes del partido en Álava en el marco del conocido como 'caso De Miguel' justamente lo que decían antes de conocer la resolución judicial: que no afecta a un partido de "trayectoria intachable" y que lo que se ha descubierto son comportamientos "individuales"

Sin embargo, la lectura de los más de 300 folios de los 1.200 dedicados a los hechos probados muestra la importancia de la posición política de los condenados dentro del PNV y de las instituciones. 


En Sabin Etxea confiaban en unas penas leves, que sirviesen para reforzar su discurso de que la corrupción se había movido muy lejos de los despachos de los cargos del partido. Pero las condenas a De Miguel, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano echan por tierra toda esa estrategia y ensombrecen el mensaje jeltzale. 


El lehendakari era presidente del Euskadi Buru Batzar cuando estalló la trama e insistió en que los implicados entregasen el carné del partido. Tardaron seis meses en hacerlo, entre otros motivos porque contaban con el respaldo de un sector importante del partido, con Joseba Egibar a la cabeza, que consideraba que se estaba realizando una caza de brujas. En ese momento, De Miguel era uno de los principales apoyos del presidente del PNV guipuzcoano en su lucha interna con Urkullu. 

El fiscal que llevó el caso desde el inicio, Josu Izaguirre, ironizó que en la contratación pública no eres nadie sin padrinos. Habló incluso de prácticas propias de la mafia siciliana en Euskadi. Ahora ha pedido el ingreso inmediato en prisión de los condenados principalesLa sentencia se convierte ahora en un lastre del que el PNV no se podrá desprender tan fácilmente.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Patxi Andión y, para mí, su canción más memorable. Agur bero bat.

PATXI ANDION – El Maestro (1973)

Una canción melancólica, sentida, enérgica e interpretada con esa rabia que solía ponerle Patxi a su voz tan particular, para contarnos el exilio obligado del maestro.


Con el alma en una nube y el cuepo como un lamento
viene el problema del pueblo viene el maestro
el cura cree que es ateo y el alcalde comunista
y el cabo jefe de puesto piensa que es un anarquista
Le deben 36 meses del cacareado aumento
y el piensa que no es tan malo enseñar toreando un sueldo
en el casino del pueblo nunca le dieron asiento
por no andar politiqueando ni ser portavoz de cuentos
Las buenas gente del pueblo han escrito al "menisterio"
y dicen que no está claro como piensa este maestro
dicen que lee con los niños lo que escribió un tal Machado
que anduvo por estos vagos antes de ser exilado
Les habla de lo innombrable y de otras cosa peores
les lee libros de versos y no les pone orejones
al explicar cualquier guerra siempre se muestra remiso
por explicar claramente quien venció y fue vencido
Nunca fue amigo de fiestas ni asiste a las reuniones
de las damas postulantes esposas de los patrones
Por estas y otras razones al fin triunfó el buen criterio
y al terminar el invierno le relevaron del puesto
y ahora las buenas gentes tienen tranquilo el sueño
porque han librado a sus hijos del peligro de un maestro
Con el alma en una nube y el cuerpo como un lamento
se marcha, se marcha el padre del pueblo se marcha el maestro.

Fuente: MusixmatchAutores de la canción: patxi andion

Las verdades de Arrimadas y sus idioteces.


Arrimadas reivindica que PSOE, PP y Cs suman 221 escaños. Cierto.

Pero no es menos cierto que entre Amancio Ortega y yo tenemos 70.000 millones,
y
que entre el equipo de fútbol de mi pueblo, el Ugeraga, y el R. Madrid tenemos 13 Copas de Europa,
etc ...

Arrimadas, en este caso no miente, mero no mentir y decir idioteces en este caso es compatible.



martes, 17 de diciembre de 2019

Iglesia Católica, Justicia terrenal y protección a delincuentes vía secreto de confesión.

Según el papa Francisco hay que levantar el secreto pontificio para casos de pederastia. Es decir, traducido al pueblo llano, hay que cooperar con la justicia terrenal en esos temas. Temas que son muy graves, por supuesto, pero, puestos a levantar, cosa que me parece muy razonable, podría animarse también a hacerlo para todos los casos de violación, para casos de corrupción y para todos los casos en general en los que fuesen requeridos por la Justicia terrenal, la de todos y todas y dejar de escudarse en las sotanas y en los "secretos de confesión" para defender y proteger los tipos de delito antes mencionados.

El mundo está cambiando peligrosamente ...

... en estéreo internacional
... y de manera farisea, hipócrita y vergonzosa
a nivel nacional :

lunes, 16 de diciembre de 2019

Cs y su apuesta por PSOE y PP (2 de 2)

infolibre.es/noticias/opinion/
el_inquietante_vertigo_ciudadanos
La otra opción tiene multitud de variantes y se puede manejar en muy distintos territorios
Sea cual sea el final de la operación supondría colocarse en el centro neurálgico de la vida política española y convertirse en el eje central del ejercicio del poder en el país. 
El camino se iniciaría con la propuesta de apoyar con sus 10 votos la investidura del Pedro Sánchez. 
Lógicamente, tal decisión debería ir acompañada con la aceptación del PSOE y UP de sus peticiones. Sería un voto condicionado, no entregado gratuitamente. 
Ciudadanos no formaría parte del gobierno progresista que se formara a continuación. 
Lo que sí podría es imponer algunas exigencias que, hoy en día, son las que determinan su base ideológica. 
Evidentemente, PSOE y UP podrían aceptar o no las condiciones planteadas. Si la respuesta es negativa, Ciudadanos quedaría a salvo de toda crítica respecto a su buena voluntad de contribuir a la gobernabilidad.
En el caso de que se llegara a un acuerdo, Ciudadanos pasaría a ser un partido determinante en la gobernabilidad del Estado. 
Además, reforzaría con ello su papel decisivo en Andalucía, Madrid, Castilla y León y Murcia. Podría manejar una estrategia global en la que ofreciera a sus votantes presentes y futuros una alternativa clara y decisiva en el equilibrio de los repartos de poder en España. 
Automáticamente recuperaría el papel perdido de servir como fiel de la balanza política a nivel nacional, autonómico y local. Prácticamente, nadie podría mover una pieza del tablero sin contar con Ciudadanos.
Pero, no se si desgraciadamente o no, parece que la dirección de Cs no lo ve así.

Cs y su apuesta por PSOE y PP (1 de 2)


infolibre.es/noticias/opinion/
el_inquietante_vertigo_ciudadanos
Hoy nos hablaran en los informativos sobre las reuniones de Pedro con PP por un lado y Cs
por otro. En política, es poco aconsejable dar lecciones a nadie. La opinión de cada uno suele estar condicionada por multitud de aspectos diferentes que impide objetivamente ponerse en el lugar de nadie. Sin embargo, hay ocasiones puntuales en las que resulta tan evidente un escenario que cuesta entender que el otro no sea capaz de advertirlo.


Ciudadanos tiene ante sí un dilema absolutamente descompensado en el que lo más sorprendente es que haya decidido apostar por la opción más perjudicial para su partido y para la gobernabilidad del país. Su posición actual es la de defender una coalición con el PP y el PSOE. Los argumentos de base son fundamentalmente dos. Por un lado, garantiza la aplicación de unas políticas no condicionadas por los extremos políticos y las formaciones nacionalistas. En segundo lugar, esta gran coalición sumaría 221 votos en el congreso, lo que contribuiría a crear una mayoría estable de gobierno.


Ambos argumentos carecen de toda lógica. En caso de que PSOE y PP aceptaran llevar adelante una alianza de gobierno, llegarían por sí solos a 211 diputados. Es evidente que Ciudadanos sobraría absolutamente en esa asociación. No sería más que un estorbo. Además, tanto PSOE como PP, de manera sonora e indudable han declarado su negativa radical a plantearse semejante alternativa. ¿Quién votaría alguna vez a Ciudadanos si su estrategia política consiste en defender que gobiernen juntos PP y PSOE? ¿En caso de que ese acuerdo fuera posible, no sería más lógico que los electores que supuestamente lo apoyaran se decantaran por votar directamente al PP o al PSOE? Ciudadanos sería innecesario, irrelevante y prescindible. Implicaría lanzarse al vacío y acelerar la autodisolución del partido.

sábado, 14 de diciembre de 2019

Las Golondrinas, en el Arriaga.

El escenario del Teatro Arriaga recibe a la gran actriz Carmen Maura, que junto a Dafnis Balduz interpreta una excelente obra.

Dirigidos por Josep María Mestres, la actriz Carmen Maura da vida a Amelia, "una severa profesora de canto", que recibe en su casa a Ramón, un hombre joven que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente, al que interpreta Dafnis.
Para Amelia (Carmen Maura), una madre herida en lo más profundo de su alma, lo que nos humaniza es la capacidad de sentir como propio el dolor de los demás. Eso nos diferencia de las bestias.
Cuando Amelia y Ramón (Dafnis Balduz ) se conocen, pueden elegir: hacerse más daño o reconocerse en el dolor del otro para no permitir que las bestias ganen. 
Ante un ataque indiscriminado todos somos víctimas y nos enfrentamos a la misma encrucijada: odio o amor. Nuestro mundo depende de la dirección que tomemos.

Una excelente obra con autores brillantes que no te la puedes perder.

Sopela hoy al mediodía


Noches de poder, una novela de Ion Antolín. Recomendable.

La política es un juego maquiavélico que en ocasiones corona o destrona líderes en el campo de batalla de las habitaciones de un hotel. 
Tres días y dos noches es lo que separa a "Tomás Romero" del control absoluto del partido político al que pertenece. 
Hasta la llegada del alba el candidato se verá cara a cara con sus principios en la encrucijada para poder lograr la victoria sobre los rivales. 
Las largas horas encerrados en un vetusto hotel de Madrid sacarán lo mejor y lo peor de todos los implicados, empeñados en alcanzar la candidatura a presidente del gobierno.
Noches de poder es un thriller político con el que Ion Antolín Llorente hace su debut literario.
Ion es un viejo conocido de Sopelana. Periodista que puso en marcha el primer periódico digital en Uribe Kosta, con UKDigitala, un periódico hoy ya desaparecido.

Cultiva un género con más tradición en Estados Unidos, y aunque poco consolidado en España, se abre paso poco a poco. 
Con esta novela muestra lo descarnado de las luchas por el poder en la política. A pesar de tratarse de un relato de ficción, el autor ha querido ser fiel a sus propias experiencias y a las informaciones recabadas durante toda su vida para entregar al lector una aproximación lo más realista del proceso para elegir a un líder político antes de la llegada de las primarias.

Lectura recomendable, amena y más real de lo que en principio puedo parecer. 

viernes, 13 de diciembre de 2019

España, nación de naciones.

Sánchez y  Torra. 
Cuando hoy, desde Cataluña, Iceta se reafirmaba en la frase del título del post, he releído el artículo de Santos Juliá que paso a recordar.

Here is not merely a nation but a teeming nation of nations”, escribió Walt Whitman en el prólogo a su gran poema Leaves of Grass: no solo una nación, sino una ubérrima nación de naciones: eso era América, aquel crisol donde se fundieron “los americanos de todas las naciones”. 


Richard Ford, en 1845, observaba que el término genérico de “España” parecía inventado para confundir a viajeros: los corazones de las gentes siguen en sus lugares nativos, de manera que España es hoy día “un manojo de cuerpos pequeños atados unos a otros con cuerda de arena”.

España, escribía Jover en 1950, era una comunidad plurinacional, una visión que por los mismos años se extenderá también en medios del exilio, cuando Anselmo Carretero, siguiendo los pasos de su padre, Luis, y con la esperanza puesta en una federación democrática de los pueblos hispánicos, definía a España en 1962 como “una nación formada por diversos pueblos, una nacionalidad superior que comprende varias nacionalidades, una nación de naciones”.

Esta nación de naciones reapareció en el debate sobre el artículo segundo de la Constitución mantenido en los primeros meses de 1978, cuando Gregorio Peces Barba afirmó la sinonimia entre nacionalidad y nación.

Un año después será Alfonso Guerra quien, en la comisión constitucional que aprobó, con solo una abstención y el voto en contra de Blas Piñar, el proyecto de primer estatuto de autonomía de Cataluña, se refiera a la nación de naciones como la mejor expresión posible de una concepción federal del Estado.

Y todavía en noviembre de 2005, la diputada del PSC Manuela de Madre, en el debate sobre el nuevo estatuto de autonomía, afirmará que “la nación catalana no niega la nación española, la enriquece, pues España —y no somos los primeros en decirlo— es una nación de naciones”.

Pedro Sánchez ha defendido “la vieja idea de Peces Barba” reafirmando que España es una nación de naciones.

Hoy en día, reconocer eso y saber que, además, significa el reparto de poder entre las diversas instituciones de un Estado compuesto, como es el nuestro, es simplemente, razonable.