Google+

sábado, 14 de diciembre de 2019

Las Golondrinas, en el Arriaga.

El escenario del Teatro Arriaga recibe a la gran actriz Carmen Maura, que junto a Dafnis Balduz interpreta una excelente obra.

Dirigidos por Josep María Mestres, la actriz Carmen Maura da vida a Amelia, "una severa profesora de canto", que recibe en su casa a Ramón, un hombre joven que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente, al que interpreta Dafnis.
Para Amelia (Carmen Maura), una madre herida en lo más profundo de su alma, lo que nos humaniza es la capacidad de sentir como propio el dolor de los demás. Eso nos diferencia de las bestias.
Cuando Amelia y Ramón (Dafnis Balduz ) se conocen, pueden elegir: hacerse más daño o reconocerse en el dolor del otro para no permitir que las bestias ganen. 
Ante un ataque indiscriminado todos somos víctimas y nos enfrentamos a la misma encrucijada: odio o amor. Nuestro mundo depende de la dirección que tomemos.

Una excelente obra con autores brillantes que no te la puedes perder.

Sopela hoy al mediodía


Noches de poder, una novela de Ion Antolín. Recomendable.

La política es un juego maquiavélico que en ocasiones corona o destrona líderes en el campo de batalla de las habitaciones de un hotel. 
Tres días y dos noches es lo que separa a "Tomás Romero" del control absoluto del partido político al que pertenece. 
Hasta la llegada del alba el candidato se verá cara a cara con sus principios en la encrucijada para poder lograr la victoria sobre los rivales. 
Las largas horas encerrados en un vetusto hotel de Madrid sacarán lo mejor y lo peor de todos los implicados, empeñados en alcanzar la candidatura a presidente del gobierno.
Noches de poder es un thriller político con el que Ion Antolín Llorente hace su debut literario.
Ion es un viejo conocido de Sopelana. Periodista que puso en marcha el primer periódico digital en Uribe Kosta, con UKDigitala, un periódico hoy ya desaparecido.

Cultiva un género con más tradición en Estados Unidos, y aunque poco consolidado en España, se abre paso poco a poco. 
Con esta novela muestra lo descarnado de las luchas por el poder en la política. A pesar de tratarse de un relato de ficción, el autor ha querido ser fiel a sus propias experiencias y a las informaciones recabadas durante toda su vida para entregar al lector una aproximación lo más realista del proceso para elegir a un líder político antes de la llegada de las primarias.

Lectura recomendable, amena y más real de lo que en principio puedo parecer. 

viernes, 13 de diciembre de 2019

España, nación de naciones.

Sánchez y  Torra. 
Cuando hoy, desde Cataluña, Iceta se reafirmaba en la frase del título del post, he releído el artículo de Santos Juliá que paso a recordar.

Here is not merely a nation but a teeming nation of nations”, escribió Walt Whitman en el prólogo a su gran poema Leaves of Grass: no solo una nación, sino una ubérrima nación de naciones: eso era América, aquel crisol donde se fundieron “los americanos de todas las naciones”. 


Richard Ford, en 1845, observaba que el término genérico de “España” parecía inventado para confundir a viajeros: los corazones de las gentes siguen en sus lugares nativos, de manera que España es hoy día “un manojo de cuerpos pequeños atados unos a otros con cuerda de arena”.

España, escribía Jover en 1950, era una comunidad plurinacional, una visión que por los mismos años se extenderá también en medios del exilio, cuando Anselmo Carretero, siguiendo los pasos de su padre, Luis, y con la esperanza puesta en una federación democrática de los pueblos hispánicos, definía a España en 1962 como “una nación formada por diversos pueblos, una nacionalidad superior que comprende varias nacionalidades, una nación de naciones”.

Esta nación de naciones reapareció en el debate sobre el artículo segundo de la Constitución mantenido en los primeros meses de 1978, cuando Gregorio Peces Barba afirmó la sinonimia entre nacionalidad y nación.

Un año después será Alfonso Guerra quien, en la comisión constitucional que aprobó, con solo una abstención y el voto en contra de Blas Piñar, el proyecto de primer estatuto de autonomía de Cataluña, se refiera a la nación de naciones como la mejor expresión posible de una concepción federal del Estado.

Y todavía en noviembre de 2005, la diputada del PSC Manuela de Madre, en el debate sobre el nuevo estatuto de autonomía, afirmará que “la nación catalana no niega la nación española, la enriquece, pues España —y no somos los primeros en decirlo— es una nación de naciones”.

Pedro Sánchez ha defendido “la vieja idea de Peces Barba” reafirmando que España es una nación de naciones.

Hoy en día, reconocer eso y saber que, además, significa el reparto de poder entre las diversas instituciones de un Estado compuesto, como es el nuestro, es simplemente, razonable.


¿Monolingüísmo municipal?

El anuncio, hace unos pocos días, de un decreto que permite a algunos ayuntamientos funcionar exclusivamente en uno de los dos idiomas oficiales de Euskadi, disfrazado de un paso más hacia la normalización, considero un error innecesario.

Para las administraciones públicas en un territorio gobernado por el principio de la cooficialidad de dos lenguas vale un principio muy claro: ninguna puede esconder una de ellas en su actividad y en sus funciones normales . 

No es necesario recurrir ni a la preeminencia de la lengua materna ni a ningún otro argumento. Basta el estar asentado en un territorio con dos lenguas igualmente oficiales establecidas por ley para que ninguna de las dos pueda desaparecer de la actividad administrativa. Suena razonable.

jueves, 12 de diciembre de 2019

Adostuz y ELA, LAB, Steilas, UGT y CCOO piden el levantamiento de la suspensión de las jubilaciones anticipadas, Dejarse de triquiñuelas y cumplir con la palabra dada.

Rueda de prensa de Adostuz y de los sindicatos
ELA, LAB, Steilas, UGT y CC.OO. En Bilbao
 - ADOSTUZ
La Asociación de Docentes Jubilados Adostuz y los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, UGT y CCOO han exigido este martes al Gobierno vasco el levantamiento de la suspensión de las jubilaciones anticipadas con carácter retroactivo, que afecta a 3.000 docentes.

Reclamos que se nos devuelva el pago de las primas por jubilación anticipada para "favorecer la entrada de personal más joven" en base a un acuerdo laboral firmado por todas partes y que se congeló en 2012.


Es muy grave la inseguridad jurídica en la que nos colocan a los trabajadores. Hay un acuerdo laboral firmado que no se está respetando. Hoy nos lo hacen a nosotros, pero es una medida que pueden empezar a tomar por costumbre y eso es muy peligroso.

criticamos también las 'triquiñuelas políticas' que están utilizando
 en la Comisión parlamentaria encargada de la tramitación de la Proposición de Ley, puesto que las formaciones políticas que apoyan al Gobierno, intentan alargar el proceso lo máximo posible,  con la intención de que finalice la legislatura sin que se lleve a pleno, ya que saben que, de llegar al pleno, la proposición quedaría aprobada porque se cuenta con el apoyo de PP, Elkarrekin Podemos y Bildu.

¡A ver quién dice la mayor gilipollez!


Antton, en El Correo de ayer lo clava.

Debe de ser alguna apuesta pactada en secreto entre ambas lideresas populares. Y los torturados escuchantes de semejantes idioteces no tenemos más remedio que escuchar y procurar no enfadarnos. Pero la indignación sigue aumentando.


miércoles, 11 de diciembre de 2019

¿Qué ganan los republicanos de ERC facilitando la investidura de Sánchez?

Público.es/Escudier/ERC-no-quiere-pajaros-pero-si-peces
Parece que algunos todavía no lo tienen claro o, en su defecto, la "tocada de cojones" es uno de sus deportes favoritos. Pero si ERC no quiere pájaros y flores pero sí peces, tendrá que mojarse ... lo que haga falta.

De entrada, alejar el fantasma de unas terceras elecciones en las que el Gobierno cambiara de signo o que el PSOE vire hacia la gran coalición ante la inviabilidad de un pacto por su izquierda. A mayores, liberarse del yugo de Puigdemont y salir del bucle que asfixia a la política catalana.

Tras la inevitable fragmentación del independentismo, los de Junqueras aspiran a convertirse en el partido hegemónico en Cataluña y, en cierto modo, a desempeñar el mismo papel que en su día jugó Convergència. Ello requiere un cambio de alianzas y recuperar el eje izquierda-derecha con el concurso del PSC y de los Comuns, con los que tendrían necesariamente que intercambiar cromos, y uno de ellos es el Gobierno de España. Pescar peces implica mojarse más arriba de los muslos y soportar la sensación de frío con cara de póquer.

Larga negociación


martes, 10 de diciembre de 2019

Los partidos que apoyen los presupuestos vascos no tienen excusas para no negociar con Adostuz.

noticiasdegipuzkoa.eus/2019/12/10/economia/
lakua-negociara-para-resolver-el-conflicto
El acuerdo sobre los presupuestos para el próximo año entre el Gobierno Vasco y Podemos incluye un punto específico para intentar zanjar el conflicto que desde hace años arrastra la administración con el colectivo de empleados públicos Adostuz. Somos un grupo de casi 3.000 profesores, que dejó de percibir en 2012 la prima por jubilación recogida en el acuerdo con el Gobierno vigente hasta entonces.

El pasado mayo salió adelante en el Parlamento Vasco una proposición de ley para activar el pago retroactivo de las primas, a la que el Gobierno Vasco se opone, incumpliendo una votación parlamentaria.

En estos momentos hay dos enmiendas en marcha para levantar la suspensión de esta prima en los próximos presupuestos, con mayoría parlamentaria suficiente, pero desde Adostuz surgieron las alarmas con la reciente alianza de Podemos con el Gobierno Vasco. 

Queremos creer que la fuerza morada mantendrá sus promesas y la linea de votación mantenida hasta ahora. Desde Adostuz, obviamente estamos dispuestas a negociar ciertos plazos pero no podemos renunciar a lo que legalmente nos corresponde. 

Y además, hay que señalar que mientras el Gobierno Vasco, con la fuerza Jeltzale al frente, se excusaba diciendo que no había dinero suficiente, seguía y sigue aportando importantes cantidades a conceptos "similares" a los trabajadores y trabajadoras de la concertada. ¡Indignante!

10 de diciembre - Día de los Derechos Humanos.

"En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? 
En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (...) 
Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. 
Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano"
Eleanor Roosevelt

lunes, 9 de diciembre de 2019

Camisello, en el Arriaga.

'Camiselle' es un relato donde sus autores dan vida sobre el escenario a una pesadilla inspirada en hechos reales, cuyo punto de partida es el escándalo de la venta de niños robados en hospitales españoles que presumiblemente comenzó durante el franquismo y continuó ya en democracia.

En un local de alterne, una monja bebe y canta boleros en un karaoke. Un camionero la reconoce de un programa de la tele sobre bebés robados y le propone un negocio. Una enfermera sexy observa sus tejemanejes. Los tres protagonizan escenas que podrían ser recuerdos de las carreras delictivas de la monja y el camionero… o delirios provocados por la morfina en un pabellón de oncología, ahora que se acerca el final.
“Camiselle” es una producción de La Pacheca Collective, proyecto impulsado por Ángel Mirou y Bea Insa. La obra brinda un viaje emocional a las entrañas, partiendo de un crimen generalizado no resuelto como el de los bebés robados. 

Declaración de Europa Laica en el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia 2019

laicismo.org
DECLARACIÓN DE EUROPA LAICA 9-D DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA.

EUROPA LAICA, DENUNCIA 
  • LA VULNERACIÓN DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN MUCHOS PAÍSES 
  • LAS CARENCIAS EN LA LAICIDAD DEL ESTADO EN NUESTRO PAIS, EXIGIENDO:
  • LA DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS DE 1979 CON LA SANTA SEDE
  • UNA ESCUELA PUBLICA Y LAICA, LIBRE DE ADOCTRINAMIENTO RELIGIOSO
  • SUPRIMIR LOS PRIVILEGIOS ECONÓMICOS DE LA IGLESIA CATÓLICA
  • PROMULGAR UNA LEY DE LIBERTAD DE CONCIENCIA

    Europa Laica celebra el 9 de diciembre el DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA. Una fecha en conmemoración de otras de hondo significado y reconocimiento en favor de la laicidad del Estado. Así, el 9 de diciembre de 1905 se aprobó en Francia la Ley de Separación de las Iglesias y el Estado que supuso un hito mundial en la laicidad de las instituciones. Ese mismo día pero del año 1931 se aprobó la Constitución de la Segunda República Española, ley de leyes de inequívoco carácter laico. También, en día inmediato posterior, el 10 de diciembre pero de 1948, la ONU proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos que afirma el derecho a la libertad de conciencia. 
    En este año 2019 es necesario resaltar el avance de millones de mujeres en el mundo movilizadas por la igualdad de derechos, contestando a la intromisión de las iglesias. En muchos lugares, esta lucha ha costado procesamiento, represión y exilio a cientos de mujeres, como en Arabia Saudí, donde jóvenes mujeres han sufrido estas consecuencias por exigir derechos y pedir, entre otros, el fin de los matrimonios forzados y de la tutela masculina. 

domingo, 8 de diciembre de 2019

Greta es solo un dedo

He visto la gran marcha del hambre (...) Un cielo caliente, una tierra caliente, un sol caliente (...) El Gran Cataclismo perduró medio siglo y la población mundial cayó de 8.300 millones a 3.500 ¡Piénselo!"
Cixin Liu. El bosque oscuro
eldiario.es/zonacritica/
Greta-es-solo-un-dedo
Greta no es importante. Greta es solo un dedo y si se ocupan de machacarlo es por si a muchos se les ocurre levantar la vista y mirar en la dirección que apunta.
Greta no es importante en tanto que solo es un símbolo y, además, un símbolo que despierta el entusiasmo de unas masas que no tienen ninguna posibilidad real de acabar con el más grave problema al que se enfrenta la humanidad. Eso sí, son unas masas que están llamadas a pagarlo primero y a sufrirlo después.
No hay controversia ya respecto al cambio climático, sólo respecto a los criterios de justicia sobre los que se toman las decisiones.
El mercado todopoderoso y eficiente que todo lo resuelve con su lógica implacable no sólo no va a resolver este gran cataclismo sino que lo ha provocado. La solución debe ser política y ética.
Greta es solo el dedo...

Iglesia Católica y cambio climático

eldiario.es/sociedad/
Enmiendan-al-Papa-y-vinculan-climatico-natalidad
Los obispos españoles parecen empeñados en enmendarle la plana al Papa Francisco. 

Si hace unos días el Pontífice enviaba una carta a la COP25 en la que pedía a los líderes mundiales "voluntad política" para "mitigar los efectos negativos del cambio climático" frente a los que son "incapaces de responder adecuadamente a la urgencia de acción rápida que exigen los datos científicos", unos pocos días después, en su "propia casa", el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, arremetía contra el "nuevo capitalismo global" fomentado por "el sistema económico dominante", y que aboga por "un capitalismo verde", indicando además que "la ONU ha tenido que reconocer que de los llamados Objetivos del Milenio solo uno se ha logrado cumplir: el referido a la salud reproductiva", en referencia al descenso de la natalidad. 

La Organización que condenaba a muerte a quienes cuestionasen que la tierra fuese plana, parece que no ha aprendido de su historia y sigue cuestionando la ciencia y el futuro desarrollo del planeta.