en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias es una tradicional celebración de la norteamérica anglosajona. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, o sea hoy, aunque originalmente se hacía no el cuarto sino el último.

La fiesta está íntimamente relacionada con los primeros eventos de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo. En 1620 un grupo de colonizadores cristianos, que posteriormente serían conocidos como peregrinos, viajó a América a bordo del barco Mayflower. Desembarcaron en el mes de noviembre, a fines del otoño septentrional, en la costa de Massachusetts (en la costa este de Estados Unidos) cumpliendo sus propósitos al establecer la Colonia de Plymouth. El riguroso invierno en esas latitudes les tomó por sorpresa, sin tener tiempo para prepararse para duras condiciones de privación y frío. Del centenar de peregrinos no sobrevivió la mitad de ellos. Los que lo consiguieron, debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indios Wampanoag, les proporcionaron.

En el otoño de 1621, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, los sobrevivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos. Y así se institucionalizó el "Día de Acción de Gracias". Pero, desgraciadamente, sobre todo para los indios, pronto cambió la correlación de fuerzas y en pocos años fueron casi exterminados.

¡Qué pronto se nos olvidan los "agradecimientos a los demás"! Eso sí, la fiesta continúa.