«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

martes, 30 de junio de 2009

Gorbeia no es el Perejil o la cortina de humo que entretiene a unos y a otros

Ni Gorbeia es la isla de Perejil ... ni nosotros somos los vecinos de la costa de al lado. Ni debemos responder como ellos.


Y ¡¡qué mas quiere el tocapelotas de turno que comprobar que con su actitud el adversario se siente profundamente contrariado!!. Ni saquemos las cosas de quicio ni hagamos comparaciones fuera de contexto. ¡Cuántos de los que hoy se sienten ultrajados han paseado la ikurriña por todos los rincones del mundo, desde Cabo Norte hasta la Patagonia y desde Moscow hasta el rincón más yankee de los estados de Obama. Somos especialmente amigos de pasear nuestra ikurriña por todas las esquinas del planeta, no nos extrañe ni nos moleste que otros hagan lo propio con la suya.


Otra cosa es que funcionarios del estado con uniforme se dediquen a jugar a conquistar montes o llanuras del país, o que se aficionen a realizar actividades que saben no son del agrado de gran parte de la población para la que se supone que trabajan. Aunque, ciertamente, ante ese tipo de soldaditos, creo mas saludable hacer como que "te la suda" y mostrar el poco aprecio que ese tipo de actos provoca en este país.


Responder con mas metros de tela es una dinamica en la que ellos se sienten a gusto y saben que ganan a la larga (Siempre podrán comprar mas metros que nosotros). 


Y por otra parte, y no menpos importante por contarla al final, en el otro lado de la barricada, quien piense que esa es la actividad en la que hay que entretener a "nuestros seguidores" muestra poca capacidad, o ganas, al menos de momento, de agarrar el toro por los cuernos.

La mala imagen de unos y otros


Del blog de Manel Fontdevilla

lunes, 29 de junio de 2009

Qué pasa en Honduras

Es dificil, desde aquí, entender lo que ayer sucedió en Honduras. Y es cada vez mas dificil resignarse a explicar lo acontecido con la justificación de las repúblicas bananeras, ni con la de que el ejercito haya sido incapaz de mantenerse al margen de un problema político que en los paises democráticos se soluciona pasando por las urnas. Lo acontecido solo puede ser condenado por cualquiera que se sienta demócrata.

Escolar.net lo explica muy bien señalando las cuatro claves para entender qué está sucediendo en aquel país:

1- Lo que había convocado para hoy, lo que los golpistas han impedido, no era la reelección permanente de Zelaya ni la presidencia vitalicia. Ni siquiera la reforma de la constitución. Lo que se votaba era un referéndum no vinculante para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones, en las de noviembre, se votase también la creacción de una asamblea constituyente que reformase la constitución. En resumen: era algo tan inofensivo como preguntar si se podía preguntar por reformar la constitución.

2- La actual constitución de Honduras establece un mandato único a los presidentes de cinco años. Zelaya termina su mandato en noviembre y, en cualquier caso, no se podría presentar a la reelección porque en esa fecha no estaría aprobada la reforma constituciónal que él propone. Como mucho, habría sido posible que en noviembre se votase la posibilidad de una reforma constitucional. Él mismo ha negado en varias entrevistas que tenga intención de presentar a la reelección.

3- El parlamento está enfrentado con el presidente entre otras cosas porque Zelaya, que concurrió a las urnas por el Partido Liberal, ha hecho después una política de izquierdas y se ha aliado con Hugo Chavez. Hace unos días aprobó una ley para prohibir que se celebrasen cualquier tipo de consultas 180 días antes de unas elecciones. Es una norma ad hoc, hecha para impedir el referéndum de Zelaya.

4- El Tribuna Supremo que ha ordenado la expulsión de Zelaya del país (según la surrealista explicación de los golpistas) no es un Tribunal Supremo equiparable a los europeos. Para empezar, porque su nombre completo es Tribunal Supremo Electoral, su composición emana del Parlamento (es decir, de los partidos que están enfrentados con Zelaya, los golpistas que hoy han dado por bueno el golpe militar) y entre sus poderes está regular las elecciones pero no detener a los presidentes electos. No es la primera jugarreta de esta “institución”. Cuando Zelaya, inesperadamente, ganó las elecciones. el TSE retrasó durante más de un mes su acceso al poder con excusas técnicas.

En definitiva, la comunidad internacional no debería permitir que determinados intereses sigan pudiendo ser protegidos por militares excesivamente tendentes a salir de los cuarteles a la primera de cambio.

domingo, 28 de junio de 2009

Solidaridad y apoyo


... contra cualquier tipo de discriminación y odio hacia las personas transexuales, lesbianas, gays y bisexuales, ...

¿Conocen las razones que se dieron de por qué murió el pollo?



MOISÉS: Y Dios bajó de los cielos y le dijo al pollo: Cruza la carretera. Y el pollo cruzó la carretera. Y vio Dios que era bueno y todos se regocijaron... [con el pollo en pepitoria].
HIPÓCRATES: Debido a un exceso de humores en su páncreas.
PLATON: Porque buscaba el bien.
ARISTÓTELES: Está en la naturaleza de los pollos cruzar la carretera.
BUDA: Si preguntas eso niegas tu propia naturaleza de pollo.
MAQUIAVELO: La cuestión es que el pollo cruzó la carretera. ¿A quien le importa el porqué? El fin de cruzar la carretera justifica cualquier motivo.
HERNÁN CORTÉS: Para ir donde ningun pollo había llegado jamás.
FREUD: El hecho de que estés preocupado por que el pollo cruce o no la carretera revela tu inseguridad sexual.
MARX: Era históricamente inevitable.
DARWIN: A lo largo de grandes periodos de tiempo, los pollos han sido seleccionados naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a cruzar carreteras.
EINSTEIN: El asunto estriba en si el pollo ha cruzado la carretera o la carretera se ha movido debajo del pollo. Todo depende de tu marco de referencia.
HEMINGWAY: Era su destino morir bajo la lluvia.
MARTIN LUTERO KING: Veo un mundo en el que todos los pollos serán libres de cruzar la carretera sin que sus motivos se pongan en cuestión.
SADAM HUSSEIN: Fue un acto de rebelión no provocado, por eso lanzamos 50 toneladas de gas nervioso. Quizá el pollo quiso huir. Pero no es culpa nuestra.
RONALD REAGAN: Ah, ¿pero ha muerto un pollo? Lo había olvidado.
BILL CLINTON: El pollo no cruzó la carretera. Repito, el pollo no cruzó la carretera.
BILL GATES: Acabo de lanzar el Pollo Office 2000, que no sólo cruza carreteras, sino que pone huevos, archiva tus documentos importantes y cuadra tus cuentas.
IBARRETXE: La carretera representa a los vascos y las vascas. El pollo charnego españolista "cruzó" por encima de los vascos y las vascas para pisotearlos y mantenerlos sometidos. El vehículo es la voluntad nacional de los vascos y las vascas.
JOSE M. AZNAR: El poooollo va bien!!! Aún así, quizá no murió atropellado sino por la humillación sufrida. Le habían dicho “Váyase señor pollo, váyase señor pollo”.
J.L.R.ZAPATERO. Yo no niego que el pollo haya sido atropellado como Uds nos echan en cara, pero sólo yo tengo la solución a este incidente menor. Vamos a ponernos de acuerdo en las soluciones que nosotros aportamos: es preciso que todos los pollos se unan, sin diferencias de talante ni de civilizaciones, para cerrar este tramo de carretera y así el pollo que quiera pueda disfrutar del sexo con garantías en este lado o en el otro.
BENEDICTO XVI. Non est tantum simplex notitia: mors pulli est vera salus in christiana fide. Talis mors, cuiusnam est generis? quoniam voces «mors» et «spes» transmutabiles videntur. Expentantes vos debetis essere nostrae Encyclicae “De pulli mors et vita” (Trad. española: Hermanos carísimos, la noticia de la muerte del pollo debe llenarnos de suprema alegría, la alegría de los hijos de Dios; Él se ha sacrificado para ejemplo y salvación nuestra, él nos ha enseñado el camino verdadero, etc, que esto parece una traducción de Guido Orefice).
ANDERSEN CONSULTING: La desregulación del lado de la carretera del pollo amenazaba su posición dominante en el mercado. El pollo se enfrentaba a importantes retos para crear y desarrollar las competencias necesarias para encarar la competitividad del mercado.Andersen Consulting, en una relación de socio con cliente, ayudó al pollo rediseñando su estrategias de distribución física y procesos de implantación.
Empleando el Método de Integración Avícola (MIA), Andersen ayudó al pollo a emplear sus habilidades, metodología, conocimiento, capital y experiencias para alinear gente, procesos y tecnología del pollo en el apoyo de su estrategia global dentro de un marco de trabajo de Gestión de Programas.
Andersen Consulting convocó y formó un equipo multidisciplinar integrado por analistas de carreteras y por los mejores pollos. Todos ellos, junto con consultores de Andersen con profundas habilidades en la industria del transporte, celebraron durante dos dias una serie de reuniones al objeto de implementar su capital personal de conocimiento, tanto explícito como implícito, y de permitirles obtener sinergias entre sí para conseguir las metas implícitas de la entrega y diseño exitoso rediseñando un marco de valores de empresa a través del “continuum” de procesos avícolas.
Las reuniones se mantuvieron en un entorno que reproducía un parque, posibilitando y creando un hábitat de alto impacto que estaba estratégicamente situado, centrado en la industria y elaborando un mensaje consistente, claro y único frente al mercado, alineado con la misión, visión y valores principales del pollo.
Esto se tradujo en la creación de una solución integradora de rentabilidad total. Andersen Consulting ayudó a que el cambio del pollo fuese mas exitoso. El pollo consiguio la certificación de AENOR de cumplir la norma ISO 9000. Enfrentado al reto para el que por preparación y estimulación estaba capacitado, realmente, el pollo murió atropellado por dilación en el proceso último de traslado competencial, factor inconcebible en la estructura diseñada.
NIÑO DE PRIMARIA: Porque en el otro lado había comida.
(Recogido de Humanismo sin credos)

sábado, 27 de junio de 2009

2030. El Ayuntamiento pide el voto para que la Aste Nagusia sea Patrimonio Cultural


El Ayuntamiento de "la capital", en colaboración con diferentes medios de comunicación, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía de la metrópoli para declarar la Aste Nagusia bilbaína Patrimonio Cultural.

La Semana Grande compite desde hace varios días con otras 44 candidaturas del Estado, entre las que se encuentran los Sanfermines, el Carnaval de Cádiz o el Camino de Santiago, para hacerse con una de las diez plazas convocadas por el Bureau de Capitales Culturales.

Las personas que queráis emitir vuestro voto por la candidatura de Bilbao tenéis de plazo hasta las doce de la noche de mañana.

Podréis hacerlo a través de la web municipal
www.bilbao.net, desde la que podréis acceder y «rellenar fácilmente» el formulario de votación marcando la opción "39.-Aste Nagusia o Semana Grande".

viernes, 26 de junio de 2009

Fin de semana con la reina

Este fin de semana lo quiero pasar con la reina. Sí. Si las fiestas del pueblo me lo "permiten". Con "La reina en el palacio de las corrientes de aire".

En Lecturalia también ya lo tienen, así que en unos pocos días nos contarán qué les ha parecido el desenlace de la saga Millenium y la venganza sin piedad de la inquietante Lisbeth Salander. Yo solo lo he empezado. Por cierto, el título en sueco de este libro es El castillo de aire que fue derribado y en inglés La chica que pateó el avispero… pocas veces he visto tanto cambio en el título de un libro. Yo me quedo con el de castellano.

¡Cuánta estupidez camuflada entre supuestas corcheas!

Por qué en las fiestas de los pueblos y municipios del País, determinados grupos "musicales", esos que emiten un sonido cuyo volumen pondría debajo de sus camas al amanecer, cuya calidad musical es mas que discutible (En realidad no es discutible por que no existe), y que no reúne ni al 0,5% de la población del municipio de audiencia, se le permite "molestar", en el centro del pueblo a altas horas de la madrugada con sus estridencias y "provocaciones".
Nunca lo he entendido. Ni hace treinta años, ni mucho menos, ahora. Tampoco he llegado nunca a entender por qué estas majaderías nunca se organizan bajo el domicilio del alcalde de turno. 
Nunca he entendido por qué se ha de permitir esa contaminación acústica bajo la estúpida respuesta de "No seas cenizo, que solo son tres noches al año". No entiendo por qué debemos de autoflajelarnos de manera tan ridícula.
Una fiesta no tiene por qué resultar molesta para nadie pero si los afectados nagativamente superan ampliamente a los supuestos beneficiados, cualquiera en su sano juicio se replantearía organizar "putadas" semejantes. 
¿O acaso algún incauto cree que los múltiples afectados no se acuerdan de estas cosas cuando un domingo cada cuatro años caminan paseando hacia su colegio electoral?

Source.it

source

Estoy seguro que alguno de vosotros ha usado alguna vez a google para eliminar alguna duda del tipo “escojer” o “escoger“… sólo hay que ver el número de resultados mostrados en cada palabra para determinar cuál es la versión correcta.

Pues bien, si acostumbráis a hacer eso guardad en los favoritos websource.it.

Se trata de una página que solicita dos campos, comparando el número de resultados mostrados en el buscador para cada uno de los términos:

escoger

Por supuesto podéis usarlo también para comparar la popularidad entre dos palabras:

bing

O simplemente para generar polémica:

polemica

Original, sencilla y útil, como a mí me gusta.
(Reogido de Wwwhat's new?)


jueves, 25 de junio de 2009

Adhesión a la Marcha Mundial







Me adhiero a la MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA
que promueve: Mundo sin Guerras (MSG) y el Movimiento Humanista


Porque estoy de acuerdo con:

1.-El desarme nuclear mundial
2.-La retirada inmediata de las tropas invasoras de los territorios ocupados
3- La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional
4.-La firma de tratados de no agresión entre países
5.-La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio de resolver conflictos


Y además, porque rechazo toda forma de violencia.


miércoles, 24 de junio de 2009

Los vientos de Obama llegan al futbol ...

... y han conseguido bajarles los humos a la últimamente demasiado chulesca selección española. La selección que hizo aflorar el nacionalismo español más oculto y aletargado, y que permitió demostrar que aquellos que clamaban, e incluso ladraban, contra los nacionalismos mas templados intentando ridiculizarlos, solo necesitaron unos golitos de "su roja" para pasar de odiar el nacionalismo en general a presumir de su nacionalismo en particular.

Pues "esa roja", hoy ha caído bien caído ante un equipazo al que los tertulianos, aun perdiendo, siguen considerándola inferior a la de ellos. En fin, que si el efecto Obama, aunque sea en el fútbol, sirve para relajar nacionalismos excesivamente radicalizados, bienvenido sea.

¿Con el burka, o similar, por las calles de la Unión Europea?



A instancias de un diputado comunista, un grupo de parlamentarios franceses pide que se prohíba el burka en las calles de las ciudades de Francia. El impulsor de la medida, Andre Gerin, mantiene, en su escrito remitido a la Asamblea que esta forma de vestir "encierra literalmente el cuerpo y la cabeza de la mujer que lo lleva, convirtiéndose en un verdadero calabozo ambulante". La medida no se dirige sólo a erradicar el burka; también amenaza al niqab, otra vestimenta negra que sólo enseña los ojos de la mujer.

Los 57 parlamentarios que se han sumado a la iniciativa de Guerin, remitida a la Asamblea el pasado miércoles, suscriben, además, que tanto uno como el otro "son una afrenta a la libertad de la mujer y a la afirmación de su feminidad". Y añaden: "La mujer se encuentra en una situación de reclusión, de exclusión y de humillación intolerable".


A la espera de que la propuesta se vea en el Parlamento, el Gobierno no excluye una ley que regule el asunto. En Francia se lo están tomando en serio. Y entonces me vienen a la cabeza frases como la de que "cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar", es decir, yo no esperaria a comprobar que ni en Euskadi ni en España algunas mujeres vivan y paseen por nuestras calles encarceladas en determinadas ropas, supuestamente bajo predicamentos religiosos, que algunos digan que hay que respetar por reconocimiento a no se qué pluralidad fruto, en mi opinión, de la permisividad a religiones hoy en día muy alejadas del reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas.

Los estados laicos, y la Unión Europea lo es, deben de respetar el desarrollo de las diferentes religiones, siempre y cuando no vulneren derechos hace tiempo reconocidos en nuestro viejo continente. 


Probablemente no puedan impedir que existan estados religiosos (Vaticano, Iran y demás países cuya esencia de estado radique en la religión) pero no debe permitir que esa carencia democrática se expanda libremente en "territorios liberados" de la opresión obligatoria de la religión.


(Recogido parcialmente de elpais.com)

martes, 23 de junio de 2009

La derecha, Francia y el laicismo


029n1mun-1_mini

Todos los militantes del PP deberían leer el discurso del Presidente de la República francesa en el palacio de Versalles. Hay un viejo resentimiento con Francia que -felizmente- está ya diluido con los años. Incluso recordar el 1808 ya no genera antipatías sino debates patrióticos sin ideología.Es verdad que lo de Madrid o lo de Zaragoza suelen ser celebraciones escoradas a la derecha. A los afrancesados (derrotados) como a los republicanos (derrotados) se les recuerda lo justo. Pero la República francesa sigue teniendo mucho encanto para un progresista español. ¡Hasta la derecha francesa tiene atractivo para la izquierda española!

El Presidente Sarkozy ha reunido en Versalles a diputados y senadores para convocarles a un acto intitucional. Desde el príncipe Napoleón (1848) no se producía un acto así.

Comprendo que los parlamentarios franceses de izquierdas dudasen de asistir al acto. No lo comprendo como español; como francés lo puedo entender: ellos están acostumbtrados a una derecha laica y civilizada.

En ese salón que ha visto la Historia de media Europa, un presidente de la República francesa de hoy, ha explicado por qué la República francesa es laica. Nada que sea producto o imposición de una religión se puede aceptar en la República francesa. El burka no es aceptable por el laicismo republicano.

La derecha francesa se identifica con la laicidad. Rezan o procesionan en privado o con permisos gubernativos. Y si algo no entra en la concepción laíca revolucionaria, se suspende.

Aviso a los conservadores españoles: los conservadores franceses prohiben cualquier muestra pública de imposición religiosa. No hablamos de la Revolución Francesa, no, hablamos de ayer cuando un Presidente de la República francesa recordó que el burka no se corresponde con las esencias republicanas.

Comprendo que hay españoles que dudan en votar a socialistas o populares. Sólo una petición: no voteis a un partido conservador español hasta que sea igual que un partido conservador francés. Nos irá bien a todos.

(Recogido del post de Luis Solana).

El fanatismo asesino de allí y de aquí.

Ayer mataron a esta mujer en Iran. No se si era más conocida públicamente o no que el resto de las victimas. No importa. Es otra víctima mas del fanatismo religioso, del fanatismo ideológico que practican aquellos a los que no les quedan mas argumentos, no ya para defender sus teorías, sino para imponérselas a los demás.



Es lo que tiene creerse con el 100% de razón, con creerse con la posesión de la Verdad. Una Verdad que se creen en el derecho y en la obligación de hacernosla vivir a los demás. Y me da lo mismo que ese fanatismo vaya disfrazado de religión, y aquí tenemos fanáticos militantes religiosos anti-divorcio, anti-aborto, anti-tolerancia, y fanáticos militantes independentistas anti-democracia y anti-convivencia ciudadana.

Y una cosa está clara : O les aislamos nosotros a ellos o ellos nos aislaran a nosotros.

lunes, 22 de junio de 2009

Surio y los "independientes"


Quede claro que no tengo nada ni en contra ni a favor de este hombre. pero, que me lo vendan como independiente es lo que me hace escribir estas lineas.

Es un fenómeno que se repite en todas las campañas electorales y en momentos de selección de personas para puestos de alta responsabilidad. Se farda de poner a "un independiente". La semana pasada Egibar dijo, y creo que con mucha razón, que hay muchos dependientes sin carnet y que todos tienen, y si no todavía es peor, una ideología y un pensamiento, y si se les elige, se supone que es por eso.

Siempre loas y mas loas a los "independientes". Sobre todo en pre campañas y campañas electorales. Los unos y los otros. Como si fuesen esos que estan por encima del bien y del mal, y que desde esa altura, y visto lo visto, son capaces de discernir mejor que los "afiliados" de los partidos, y se les invita a firmar listas, a aparecer en fotos, y todas esas milongadas que algunos todavía se creen que son eficaces. Y a los afiliados que les den, que vayan a los mítines, que aplaudan, pongan carteles y buzoneen. ¡Pues vaya!

Esa idolatría estúpida hacia quienes fardan de su virginidad en la afiliación y de su no definirse públicamente por una sigla, por que dicen creer que si no pierden la libertad de seguir siendo quienes son, me resulta ridícula y, desde luego, claramente ineficaz, cuando no contraproducente.

Yo ni fardo ni dejo de fardar de haber estado desde mi temprana juventud ligado con siglas políticas, sindicales y de asociaciones varias. En ningún momento me he considerado menos libre por ello. Si ha habido que despedirse de una se ha hecho y no por ello me he considerado mas huerfano o con más o menos posibilidades de expresar mis opiniones.

Por otra parte, el uso, en plan preservativo, usar y tirar, que hoy en día se hace de los mal llamados "independientes" deja de manifiesto la poca cintura que tienen todos los aparatos de los partidos para acoger en su propia organización un sistema que permita a mucha mas gente sentirse a la vez "dentro y libre".

Algo debemos de estar haciendo mal y ya es tiempo de tomar medidas.

sábado, 20 de junio de 2009

Hoy, a las 18:00.en Bilbao

Podríamos analizar el asco y la repulsa que producen estos canallas, podríamos realizar "sesudos" análisis sobre si es un aviso al gobierno de Lopez o a la fracción "pre democrática" de Otegui y sus seguidores.

Podríamos analizar mil y un posibles "señales" que los asesinos podrían estar dejando a diestra o siniestra. ¡Qué más da! Asesinan en una de las democracias mas reconocidas del planeta. No cabe ningún "pero", ni ningún adjetivo que atenúe su cobarde y repugnante acción. Ni cabe ninguna explicación en base a ningún conflicto político. Ha sido un asesinato. Son unos asesinos. Y ¡dejémonos de hostias!

Una cosa es ser coherente, y otra, católico.


Los obispos, a través del portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino tachan la reforma del aborto como una "fuente envenenada de inmoralidad" y añaden que "Ningún católico coherente con su fe podrá apoyarla con su voto". Cierto que ni me va ni me viene, pero como sus declaraciones salpican fuera de su organización matizo:

-Los "coherentes con su fe", o con sus creencias personales, pueden apoyar o no con su voto lo que sea coherente para ellos y nadie les puede acusar de no serlo si actúan en conciencia.

-Y otra cosa es que los católicos, los que aceptan la organización actual con sus actuales dirigentes, se supone que aceptan obedecer lo que les manden. El problema que tienen es que como no hay carnets ni listados de afiliados/militantes y mucha gente dice que lo es sin serlo, y además, así prefieren que sea los unos y los otros, pues parece que son muchos y que los jefes hablan para casi todo el mundo cuando la realidad es otra. ¿Si tan jefes se creen, por qué no lanzan un órdago sobre sus supuestas amplias huestes y expulsan a los fuegos del infierno, es decir, fuera de la organización, a los que no les obedezcan?, en eso y en otras cosas, claro (divorcios, anticonceptivos, ...) Sería divertido, por que a lo mejor tendrían problemitas con gente teóricamente super fiel a sus principios (Casa Real, Políticos afamados, Religiosos nada sospechosos y demás gentes de bien).

¿Por qué no se les exige, de cara a las cuantiosas subvenciones que reciben, datos mas exactos de número de miembros como al resto de las organizaciones políticas y sociales que en el mundo conviven?

viernes, 19 de junio de 2009

Desde Arrigorriaga, una y mil veces: ETA NO



España y sus colonias

Recuerdo que estando haciendo la mili en Tenerife, un capitán, no me acuerdo a cuenta de qué, preguntó a los que allí estábamos si sabíamos dónde estaba Canarias. Me giré y le respondí: "Sí, en Africa", a lo que el respondió muy "militarmente": "Sin permiso de salida el fin de semana". Ni que decir tiene que solo tarde media hora, lo que tardé en verle sin nadie a su alrededor, para acercarme a explicarle el por qué de mi respuesta. Era consciente de que corría el riesgo de "cagarla más", pero aquel fin de semana pude salir de aquel cuartel.


Y todo lo anterior viene a cuento porque ayer el diario EL PAIS recogía un interesante artículo de Newsweek titulado The Empire Burden (La carga del imperio), donde se pregunta qué tienen en común la Martinica, Groenlandia, las Azores, Puerto Rico y Canarias. Según Newsweek, todos estos territorios son reminiscencias de antiguos imperios.


Es más, España, según la revista estadounidense, tiene hasta siete presuntas colonias en su territorio, en las que viven más de tres millones de habitantes: Islas Canarias, Ceuta, Peñón de Vélez de la Gomera Peñón de Alhucemas, Melilla, Islas Chafarinas y las Islas Baleares. Entiendo que muchos españoles pueden rasgarse las vestiduras ante semejantes titulares, como el capitán del primer párrafo, pero lo cierto es que lo que comenta la revista de habla inglesa es perfectamente razonable.


O acaso, ¿Alguien cree que si la administración y el ejército del Marruecos pasado y actual fuesen como la pasada y presente Alemania, o Italia, seguiríamos hablando de las islas afortunados del reino de España? Y ni digamos de las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla.

Fábula de Obama y la mosca

Hermosa fábula para comenzar el fin de semana con una sonrisa, una fábula que, por cierto, casi ha sido la noticia de la semana o, al menos, una de las más comunes en los telediarios de todo el mundo.

Barack Obama mató el martes de un único golpe a una mosca. El episodio se produjo en la Casa Blanca, cuando el presidente de Estados Unidos estaba siendo entrevistado en directo por el periodista John Harwood para la cadena CNBC. Ahí estaban, uno frente a otro, sentados en sendas sillas con las piernas cruzadas y delante del sobrio telón de fondo de una sala oficial: moqueta en el suelo, cortinas al fondo, unas lámparas. El presidente se disponía a meterse a fondo en alguna de las cuestiones cuando apareció la mosca y dio unas cuantas vueltas a su alrededor. "Perdón..., perdón, voy a empezar de nuevo", se disculpó entonces ante Harwood, reconociendo así haber perdido la atención y, sin transición casi, retó a la mosca. "¡Vete de aquí!", le dijo con autoridad. El periodista intervino en ese momento con una lúcida observación: "Es la mosca más persistente que he visto nunca".

No se sabe muy bien si Obama llegó a escuchar un comentario tan inapelable pues tenía sus cinco sentidos puestos en aquel insecto que había hecho caso omiso de su orden. Siguió zumbando y se posó en la mano izquierda del presidente de Estados Unidos. Craso error. Obama levantó su brazo derecho, apuntó y sacudió el golpe seco, directo, preciso. "Nice", observó Harwood para aplaudir la acción. "Ahora, ¿dónde estábamos?", preguntó Obama como si recuperara la palabra con el consabido "decíamos ayer...".

Podían haber seguido como si tal cosa, abordando la delicada situación de Irán, por ejemplo. Pero Obama movió la cabeza para localizar el cadáver de su enemigo sobre la moqueta, y demostró así por enésima vez su condición de humano, demasiado humano. "Eso fue muy impresionante, ¿no? ¡La agarré!", comentó, y no tardó en proponerle al cámara que filmara a la bestia caída.




Es necesario ser minucioso en la relación de este episodio que tiene algo de fábula. Un bicho interrumpe a la suprema autoridad del mundo mientras está pronunciándose sobre grandes cuestiones. Éste frena, se disculpa, analiza la correlación de fuerzas, espera su oportunidad y resuelve con un golpe certero. Es ahí donde toca sonreír y quitarle importancia al prodigio. ¿Y la moraleja? Que por minúsculo que sea el enemigo, hay que estar siempre a la altura de las circunstancias.

(Recogido de EL Acento de EL PAIS)

jueves, 18 de junio de 2009

Dicen que somos el 41%, por lo menos.

Dice hoy la prensa que el 41,1% de los vascos hubiera preferido un acuerdo entre el PSE-EE y el PNV para conformar el Gobierno vasco tras las pasadas elecciones autonómicas del 1 de marzo, mientras que un 10,2% se muestra de acuerdo con el consenso entre socialistas y el PP y un 26,4% prefería otra opción, según una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

No voy a empezar con mi raca-raca de la Euskadi gris y de los 55 (para los nuevos la mantengo en mi columna lateral), pero tampoco había que ser muy listo para saber cual es la opinión de la mayoría de la ciudadanía.

Ahora bien, hay una cosa que no entiendo. Si esto es tan evidente y tan claro, ¿qué coño hacen nuestros representantes políticos desvirtuando el claro y evidente sentir de los votantes organizando un conglomerado que se sabe explosivo y que solo dudamos de si serán mas o menos los días que puede durar sin explotar? ( me refiero, evidentemente, a la actual mayoría parlamentaria) ¿Será que se creen que somos gilipollas y que necesitamos meses de transicion para que los "comunes y mortales" olvidemos las frasecitas que se han dicho los unos de los otros antes de la foto con caras sonrientes?

¡Venga hombre! ¡Agarren el toro por los cuernos y déjense de chorraditas!, que vienen los presupuestos y hay que negociarlos en serio.

Ertzaintza, ertzaina y erchancha

Cuando tras treinta años de uso de ambos términos, algunos tertulianos y amantes de los micrófonos en general, salen a la palestra y confunden estúpidamente los términos que sirven para nombrar el cuerpo y el agente de policía vascos, intercambiándolos con muestras claras de que les importa un huevo confundirse y confundirlos, me producen una sincera y clara sensación de desprecio. Mención aparte la histeria del blogero autodenominado "bilbaíno de pro".

Ninguno de ellos confunde Police con policeman o policewoman. Lógico. ¡Es tan sencillo diferenciarlos!. Pero ¡como el vascuence es tan difícil!. Otra idiotez propia de los incultos personajillos que solo rezuman desprecio por lo vasco.

Porque todos los idiomas son iguales de fáciles o de difíciles. Cualquier niño recién nacido aprende con igual facilidad cualquiera de los idiomas de los que hablamos. Decir lo contrario es manifestar nuestro deseo de no aprender y confundir términos sencillos es una clara muestra de negarse voluntariamente a aceptar algo tan razonable como los dos términos del idioma de Shakespeare.

¿600 € por una manta de hostias?

¿Pueden unos tipos darle una pila de hostias a un ciudadano, ser llevados a juicio y ser castigados a pagar la ridícula cantidad de 600 €?

¿No creéis que muchos ciudadanos estarían dispuestos a pagar semejante cantidad a un juez si este le dejase por tan módica cantidad apalear a alguno de los que tenga en su lista de "favoritos"?

¿O es que el hecho de ser funcionarios les permite rebajar la cuota de pago?

Algunos por dar un sopapo a un amigo o un familiar han sido castigados a penas mas altas. ¿Hay algo de lógica en todo esto? ¿Se puede pedir lógica a la justicia o estamos pidiéndole peras al olmo?

miércoles, 17 de junio de 2009

Guggem-2: La idea puede ser buena pero el método, indudablemente no

Lamentábamos el otro día que el juego partidista haya permitido que los vecinos de Recalde se queden sin tranvía. Ha bastado un cambio de partidos en la mesa de decisión para adoptar la postura contraria, mas por mostrar quien manda ahora, que por un sincero interés ciudadano.

Pero parece que no aprendemos. Cuando un proyecto se presenta excesivamente ligado a un partido y a una persona, el proyecto corre el peligro de seguir el mismo final que el partido o la persona en quien se simboliza. El Guggenheim 2 puede ser una buena idea. No lo dudo. Pero las formas y los modos que se están utilizando para arrancar no son los mejores para aunar voluntades ni para sumar adeptos.

Algunos, que en su momento y a nuestro nivel, también hemos podido cometer errores de ese tipo, hace tiempo que hemos aprendido de nuestros errores y de los ajenos.

Otros, que tampoco son tontos, ¿No serán capaces de reconducir estas actuaciones?

2010. Querido ex-presidente :

Una canción dedicada a quienes piensan que una vida humana vale más que un barril de petroleo o un trozo de tierra.

Lo he visto en el blog de Alain Coloma. Sabemos que no hay que revivir a los muertos (incluso políticamente hablando), y es mejor mirar adelante. Pero en cualquier caso, hoy he visto este video y me he acordado que atrás hubo otra época en el que un señor como este gobernó el mundo...

Y si: hay que revivir a los muertos si su historia nos vale para aprender.

.

martes, 16 de junio de 2009

La banda Uribe Bazterra, lamentablemente, "cierra" definitivamente

La banda de música "Uribe Bazterra" que actuaba, ensayaba y tenía como sede oficial el municipio de Sopelana, y que surgió, se desarrolló y la semana pasada, murió también en el municipio, ha publicado una pagina donde cuenta, desde su punto de vista, la historia de la misma y, como se me nombra en ella, me siento con "el derecho" de matizar algunas cosas.

Ciertamente surgió de la mano del actual alcalde quien, sin tener en cuenta los enormes gastos que conlleva el mantenimiento en condiciones de una entidad de ese calibre, la intentó crear a su gusto, siendo la historia de la misma la historia del recorrido a su mano, la levantó, la paseó, y cuando consideró, la soltó, y se cayó.

Mi única intervención en la misma fue cuando, hará tres años, me reuní con ellos para, precisamente, recordarles que estaban funcionando de una manera excesivamente dependiente de una persona, lo cual hacía unir el futuro de una entidad con el de un sujeto. Peligroso, innecesario entonces y, como ahora hemos visto, penoso.

Sopelana no tenía, ni al día de hoy tiene, entidad para soportar los gastos de una banda. Solo las actuaciones personalistas de un "uno poco dado a tomar decisiones en equipo" podían crearla como la crearon. Ahora bien, si una vez creada, se hubiese abierto a otros municipios de la comarca en vez de mantenerla como juguete personal e intransferible hubiese visto una salida digna al futuro de la misma.

Si a todo ello, añadimos el cruce de otros intereses no siempre explicitados de otras personas, ha llevado a la banda a un final no por esperado, menos lamentable.

Que Hommer, en Garoña, se dedique a otra cosa


lunes, 15 de junio de 2009

15 J, treinta y dos años después

Hoy se cumplen 32 años de las elecciones generales legislativas de 1977 que fueron celebradas aquel 15 de junio. Cuarenta y un años después de las últimas elecciones generales en España celebradas durante la Segunda República, los españoles mayores de 21 años volvían a decidir su destino en las urnas.

La estrategia a seguir ante aquellas elecciones: participar aunque entendiésemos que con ellos aceptábamos dar una salida a los franquistas reconvertidos o posicionarse en contra de las mismas y abstenerse. La historia nos ha dado la razón a los que apostamos por la participación, y si desde dentro todos hemos evolucianado y mucho, los segundos siguen anclados en el pasado mas dictatorial, habiendo además asumido ellos el papel terrorista del militar dictador.

Y si en aquel momento, el reto fue saber entender por dónde iban las aspiraciones de la gente de la calle, a día de hoy los partidos que entonces supieron readaptarse a la situación de la España del 77, la del 2010 tiene unas reivindicaciones distintas y en aquel entonces inimaginables que solo los que sepan hacerlas suyas sobrevivirán, pero de esto, hablaremos en otro post.

Elecciones iranies fraudulentas

















Para entender mejor lo que está pasando en Iran y la velocidad con la que se ha extendido la revuelta utilizando las herramientas de la web social, recomendamos dedicar unos minutos a este video, en el que explica el porqué de la tremenda importancia de blogs y redes sociales en este país.

IRAN: A Nation Of Bloggers from ayrakus on Vimeo.

(Visto en stralunato y en el facebook de César)

domingo, 14 de junio de 2009

¿Vasos comunicantes?


El tranvia a Recalde

Es curioso recordar que, allá por 1.964, desapareció el último tranvía, y que un poco más tarde, en 1.978, lo hacían los trolebuses.
En 1.872 un grupo de comerciantes impulsó la línea Bilbao-Las Arenas, y, cuatro años más tarde, nació la línea Bilbao-Santurtzi. Estos tranvías eran de “sangre”, es decir, tirados por caballos, hasta que llegó el vapor.
En 1.889 llegó la electricidad, más limpia y silenciosa, y con su llegada, se estrenó, en 1.896, la línea Bilbao-Santurtzi, que fue el primer tranvía eléctrico de España, colocando a Bilbao en vanguardia indiscutible del progreso. (Ver villadebilbao.net).
Estos días es noticia la "no llegada del tranvía a Rekalde".  Tal como comenta J.K.A. en su blog, a mí también me parece un error histórico que privará a los vecinos y vecinas de Rekalde de la posibilidad de disfrutar en diciembre de 2010 de un transporte directo, moderno y rápido, a Basurto, a la Universidad y al Casco Viejo.
Para determinados movimientos de los vecinos y vecinas de Rekalde (por ejemplo, para ir al Casco Viejo o a la Plaza Circular), el tranvía es un medio mucho más confortable que el metro, porque permitiría acceder de forma directa. Sin embargo, con la Línea 4, estarán obligados a hacer trasbordo en la Plaza Moyua.
Por otro lado, la Línea 4 sigue siendo todavía una idea sobre el papel, que necesita todavía definir el proyecto, la financiación y la ejecución de las obras. Esto significa, simple y llanamente, que al menos en 10 años los vecinos y vecinas de Rekalde no podrán disfrutar de un transporte de calidad.

En fin, que si es testadurismo político, oposición a un proyecto por oponerse a quien lo plantea y no por lo que plantea, es simplemente una estupidez que los vecinos y vecinas de este populoso barrio bilbaino no deberían de permitir. 

Pero, a veces, cuando oigo que cada uno tiene lo que se merece, en casos como este pienso que tal vez tenga razón.

Así, así, así gana el Madrid !!!


Por Jesús Martínez del Vas
.

sábado, 13 de junio de 2009

Izaskun y la innovación política

Izaskun Bilbao señalo ayer en Catalunya que la tecnología no es sino un instrumento para facilitar la interacción con la ciudadanía, pero destacó que para impulsar un verdadero cambio en los modos de hacer política es preciso "un cambio de actitudes y mentalidad en los que nos dedicamos a la política que pasa por el principio de compartir el poder".

Bilbao Barandica destacó que hacerlo pasa por humanizar la política, mejorar las relaciones personales entre quienes se dedican a ella y "abrirse de verdad a la ciudadanía con una actitud en la que el verbo escuchar sea el más importante.

Participar no significa solo permitir que la gente diga si o no a una propuesta, quiere decir que debemos construir las alternativas deliberando juntos, porque hay mucho conocimiento organizado y disponible que debemos aprovechar desde las instituciones y eso va a mejorar la eficiencia de lo que hacemos."

Evidentemente, no puede estar más de acuerdo.


De espejismos y pajas mentales ( A M@k, con afecto)

Comenta "el español en Tierra de Vascas", la definición es suya, que "de repente el partido que había dado más muestras de apoyo a nuestras iniciativas, el P.N.V., desaparece por completo de escena y el P.P., que se había quedado al margen, ve de repente en nuestro grupo (se refiere al de Política 2.0), una nueva plataforma publicitaria".

Mal andamos si a cada ciudadano que se anima a entrar en un grupo tan poco tangible como ese, le andamos encasillando, pasando listas, apuntando sus presencias o ausencias, y pasando factura de cuando viene o va en función de la etiqueta que les haya puesto. ¡Eso es poco 2.0 Mak!

Por otra parte, "pedir cuentas" por la inasistencia a un acto a un "currela" por no asistir a un encuentro, un lunes a las once de la mañana a mas de sesenta kilómetros de la capital bilbaína se cae por su propio peso.

Termina diciendo sentirse "muy mal con ambos comportamientos, pero sobre todo con el del P.N.V., que demuestra así su verdadero compromiso con la política participativa: nulo". ¡Tas pasao! ¿Es cierto que hicistes pira al curso de "cómo hacer amigos"?

Menos espejismos y pajas mentales y mas polírica, que veo que de eso todos, y todas, andamos mas bien escasos.

2000. posts


Hoy 13 junio, de por sí un día que siempre celebro, en este blog cumplo con el post número 2.000. Casualidades de la vida.
Desde mi primer post, pasando por el número mil, hasta el de hoy han pasado muchas cosas, muchas batallas, tanto en mi vida cotidiana como en las de mi país y en el "mundo mundial". Y este espacio me ha servido para desahogarme y trasladar mi opinión a quien haya querido leerlas. Gracias.
Se me podrá acusar de cierta incontinencia verbal, pero quien lo haga no sabe lo saludable que resulta. Gracias a los que me seguís, a los que me mostráis vuestro acuerdo con lo que planteo y a los que me ponéis a parir dentro de un orden razonable.
Pido perdón a quienes haya podido ofender, pues este blogero mantiene el buen rollito y va de buena fe.
Osasuna ta maitasuna.

viernes, 12 de junio de 2009

3 reflexiones 3

1.-Todo empezó con un cambio de gobierno sorpresa, fruto de un cambio de mayorías en su legislativo correspondiente. A Rajoy le costó años resituarse y reconocerse a sí mismo como "jefe de la oposición". A CiU la fase de reciclaje también le costó demasiado tiempo hasta que asumió el papel que las sumas electorales le habían adjudicado. Espero que al PNV le lleve menos tiempo asumir su nuevo papel y su nueva responsabilidad. Resituarse, adaptarse y tomar impulso son tres fases necesarias para volver a poder asumir la responsabilidad de dirigir un nuevo gobierno.

2.-Por otra parte, la ciudadanía debe de recibir mensajes claros y diáfanos, y quien quiera gozar de su confianza no puede confundirlos con "personajes pragmáticos" disfrazados de "radicales" ni con "radicales" disfrazados de "pragmáticos". Cada uno tiene su papel en el escenario y el intercambio de los mismos no ayuda a la clarificación del espectador.

3.-Y por último, además, allá donde haga falta, será necesario cuanto antes que los "pasajeros" de los buques descabezados, y no solo la "tripulación" del buque, sepan cuanto antes quién es el nuevo aspirante a "capitán" del mismo.

jueves, 11 de junio de 2009

¡Siempre nos quedará Obama!

berlusconi-dice-que-europa-necesita-un-presidente-prestigioso-como-aznar-o-blair240

A nivel nacional, el triunfo del PP es pírrico. Lo saben pero eso permite a sus partidarios más jóvenes pedir a grito pelado la dimisión de Zapatero y otorgar el título de presidente a Rajoy. Hasta marzo de 2012, el presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero tiene su puesto asegurado. Mariano Rajoy, por un lado, está apuntalando su liderato y por otro preparando unas elecciones legislativas –únicas que conducen a la Moncloa– con tres años de anticipación. De aquí a entonces quedan muchas minas que el líder de la derecha tendrá que desactivar.

Hemos contemplado una Esperanza Aguirre agazapada, retrayendo sus garras durante la campaña electoral. Las tendencias dentro de la derecha entran en hibernación cuando se acercan los comicios. El “todos a una” de Fuenteovejuna era una actitud del pueblo frente a los poderes omnímodos del monarca. Ahora lo practican los pudientes ante la oposición del pueblo. La “gauche divine”, la que se desayuna con principios éticos y estéticos, aprovecha estas ocasiones electorales para darle una patada en las espinillas al gobierno socialista. No solo se ha producido esto en España, sino en toda Europa. Bien señores: No han ganado nada dentro de sus respectivos países pero han conseguido que la derecha más ultramontana nos gobierne durante unos años cruciales para salir del foso donde nos metió … esa misma derecha ultraconservadora.

Cuando Estados Unidos, en un giro histórico, se acerca a un socialismo europeo, creador del Estado de Bienestar en nuestro continente, la Unión Europea se echa en brazos del neoconservadurismo de George W. Bush, Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz y Richard Perle. Las tres cuartas partes de nuestras leyes nacionales se originan en el mayor parlamento del mundo, en Estrasburgo. Mientras hablábamos del Falcon de Zapatero, entregábamos el poder a José Manuel Durao Barroso, “el cuarto hombre de las Azores”. Y ahí también es culpable Rodríguez Zapatero.

Me entusiasma poco que haya triunfado la Europa que solo pensaba en emigrar a los EE.UU. de Bush, la de los gemelos diabólicos de Polonia, Lech Kaczynski y su hermano Jaroslaw, de la Chequia euroescéptica de Václav Klaus, países que pactaron por su cuenta instalar en su territorio los radares y misiles de Bush sin contar con la Unión Europea a la que acababan de adherirse. Tenemos una Europa con un socialismo británico de la “Tercera Vía” que se echó en brazos de los ultraconservadores de Washington y ahora cae estrepitosamente en la irrelevancia. Downing Street está al alcance de la mano de los tories de David Cameron. Italia en manos de un Jesús Gil y Gil reencarnado en Silvio Berlusconi.

Hubo una Unión Europea que dijo “NO a la Guerra” de Irak y a la que José María Aznar, escudero del tejano Bush, denominaba despectivamente, “la Vieja Europa”. Una Europa en la que Jacques Chirac, de la derecha francesa, estaba con quienes consideraban inmorales las guerras preventivas. Los polacos eran la “Nueva Europa”. Ahora que EE.UU. quiere convertirse en socio formal de Europa, esta abandona la posición que le gustaba a Barack Obama y se derechiza para recoger la antorcha de los creadores de Guantánamo y Abu Ghraib, los mismos que han arruinado a medio mundo con sus especulaciones. Un desgraciado cruce de papeles. Menos mal que “siempre nos quedará Obama” … y Rodríguez Zapatero por ahora.

(Recogido del Blog de Enrique Meneses)


miércoles, 10 de junio de 2009

Azkuna y la metrópoli bilbaína



Flaco favor hizo la semana pasada el alcalde de la villa a los que creemos de verdad y apostamos sinceramente por una metrópoli bilbaina que, dejando de lado las enormes reminiscencias que existen en nuestro país para superar los infinitos reinos y reinitos de taifas con los que convivimos día a día, trabaje conjunta y coordinadamente por poner en el mejor lugar posible del mapa mundial a esta parte de la costa vasca que, sin duda, con una clara y rotunda capitalidad bilbaina, ésta se ve enriquecida y potenciada con el aporte de los municipios que la circundan.

Si ha manifestado en alguna ocasión, en tono mas o menos jocoso, que un bilbaino nace donde quiere, sin duda un lugar evidente donde se puede aplicar dicho slogan es en el baloncesto. Savo es un buen ejemplo. El Bilbao Basket ha sabido reunir a toda la afición vizcaína consolidando un proyecto que día a día ha ido creciendo, llegando este año a pasear el nombre de la villa, no solo por las principales ciudades del estado, sino también de Europa. Recuerdo que jugo la semifinal europea en Turín.

Por todo esto, considero un enorme error, amenazar con quitar las ayudas que pueda estar dando hasta ahora el ayuntamiento al club, si el equipo trasladase su sede oficial de los partidos al Bilbao Exhibition Center, concretamente al Bizkaia Arena, por ser, simplemente, un lugar donde caben más aficionados. Recuerdo en este punto que el Bilbao Basket tiene precisamente en este lugar el record de la ACB de número de aficionados congragados en un partido de esta categoria, la segunda mundial tras la NBA.

Rasgarse las vestiduras porque dicho escenario se escapa de los dominios del consistorio bilbaino suena, además de ridículo, reinotaifiano y pueblerino y, desde luego, a Azkuna no lo tengo catalogado como tal. Así que espero que se lo repiense, rectifique, que dicen que es de sabios, y entienda que Bilbao se puede defender desde La casilla, desde Barakaldo y desde Sopelana, entre otros infinitos lugares.

Actualización del comentario a las 17:00

Leyendo la prensa de hoy observo con alegria que el alcalde de la villa piensa firmar con el equipo bilbaíno, metropolitano y de todos los vizcaínos, el acuerdo por el que éste organizará y jugará la Copa del próximo año en el BEC.

¡Coño!, Si cuando se firma un contrato suele ser porque hay pasta de por medio, si se reconoce que aun jugando fuera del territorio municipal, que no de la metrópoli bilbaina, se sigue considerando de interés que se pasee el nombre de Bilbao por el estado, ¿Por qué la Copa 2010 sí y la liga 2009-2010 no?

Venga Azkuna, que reconocer es de sabios, y tú lo eres.